jueves, 29 de octubre de 2009

¿ARTE O TIMO?

Siento excederme tanto en mis columnas últimamente… Prometo compensar con breves banalidades próximamente…
No creo que yo no tenga criterio. Lo que pasa es que no me fío de él. Es cambiante según la época de mi vida, los libros que esté leyendo o la hora del día. Por eso, no entiendo porqué algunos se empeñan en atacarme diciendo que no tengo ni idea. En efecto, no tengo ni idea.

Los que me conocen, saben que en mi día a día el consumo es cada vez más reciclaje, y que buscar entre basuras es a mí, lo que a otros ir de compras.
Antes de ayer encontré un número atrasado (Y tan atrasado; data del 16 de enero de este moribundo año) de “El Cultural”. Lo he ojeado y no hay nada reseñable… hasta que he llegado a Santiago Sierra, artista al que dedican dos páginas y que desde ya considero un superdotado (aunque no sé en qué exactamente).
Rocío de la Villa, entre otras cosas, escribe de él y su (entonces última) obra: “(…) Promete levantar escándalo y, aunque escabrosa, quizá volverá a dar la vuelta al mundo, inundando los media.”
PUES OIGAN, ANONADADA QUE ME QUEDO CON LA FAMA DE ESTE SEÑOR “DE LA GENERACIÓN DE LOS 60”

“Como los prismas de defecaciones humanas exhibidos hace poco en Londres… (SÍ, ES CORRECTO LO QUE HAN LEÍDO) a partir de la recolecta de unas mujeres de Nueva Delhi y Jaipur, cuya casta sólo les permite trabajar en la limpieza de baños públicos”
NO SÉ POR DONDE EMPEZAR ¿POR LA PALABRA “RECOLECTA”? NO ENTIENDO SI EL SEÑOR SIERRA PRETENDE DIGNIFICAR LA PENOSA TAREA DE ESTAS TRABAJADORAS O PARA SU OBRA PREFIERE QUE LA CACA HUELA A CURRY Y ^POR ESO LA TREA DE AQUÉLLOS RECÓNDITOS LUGARES… SI LO QUE QUERÍA ERA EXPONER EXCREMENTOS ¿NO SERÍA MÁS FÁCIL IR GUARDANDO LOS SUYOS? SE ME ESTÁ REVOLVIENDO MI FEBRIL ESTÓMAGO. SIGAMOS:
“O también como Los Castigados: voluntariosos espectadores cara a la pared en la feria de Frankfurt, que necesitaban exorcizar la culpa del genocidio nazi” (VOLUNTARIOSOS SIN DUDA, PORQUE YA ME DIRÁN EL PLANAZO. ¿QUIÉN SE SIENTE CULPABLE?¿EL ARTISTA? ¿EL ESPECTADOR? ¿LOS VOLUNTARIOSOS ESPECTADORES? Y UNA ÚLTIMA DUDA ¿HABRÍA ALGO EN LA PARED?)

“Otras veces son hombres cubanos pagados para masturbarse…” (¿PORQUÉ CUBANOS?; ¿PORQUÉ PAGADOS? ¿NO HAY CUBANOS VOLUNTARIOSOS?) “… O españoles a los que se impide la entrada al Pabellón español en la Bienal de Venecia tras mostrar su documento de identidad.” (ESTO TENGO QUE RECONOCER QUE ME HACE GRACIA… PORQUE NO HE ESTADO ALLÍ, CLARO.)
“(…) todo en su obra va medido en metros, en volúmenes, en números. Esta vez ha partido del 10 (MIEDO ME DA): diez hombres blancos, diez hombres negros y otras tantas mujeres blancas y negras para celebrar el Día de la Hispanidad dejándose penetrar analmente en las ocho permutaciones posibles, que componen los capítulos de una película de 45 minutos, con plano fijo y en blanco y negro” (¿TANTA REPRESIÓN SUFRIERON NUESTROS MAYORES COMO PARA VEJAR ASÍ EL ARTE? ¿ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE INCLUSO MADONNA HACE EL RIDÍCULO CUANDO UTILIZA EL SEXO COMO PROVOCACIÓN? ¡¡¡¡GUAU, QUÉ TRANSGRESOR: SEXO ANAL!!! LO NUNCA VISTO. SE HACE UN PLANO FIJO Y LA IMAGEN EN B/N, Y YA TENEMOS EL COMPONENTE ARTY … Y LO QUE SE ME ESCAPA A TODA EXPLICACIÓN RACIONAL: ¿BLANCOS Y NEGROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA HISPANIDAD?
CONTINÚO:
“(…) El casting impecable: se excluyó a los profesionales del porno. Nadie es reconocible, sus rostros han sido pixelados” (¿EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN LLEVARÍA LUBRICANTE AL POR MAYOR?) “Por lo demás, la acción se repite bajo una estructura mecánica, desde el comienzo colectivo hasta el término de la penetración de la última pareja. Sin embargo, por diferentes causas durante el rodaje, los ocho episodios cuentan distinto número de acoplamientos. Las mantas vacías aluden a tabúes, convicciones ideológicas, culturales o religiosas (…)” (PUES MIREN QUÉ BIEN…) “El hecho es que juega con símbolos ancestrales: el 1-varón- y el 0 –hembra; el 10 y el 8 –perfección, ley natural e igualdad, según los pitagóricos- para entrar en otro juego de fuerte impronta moderna”

Al leer todo esto, estaba convencida de que el “autor” de semejante blasfemia estética era un cara dura de primer grado. Sin embargo, anexa va una entrevista en la que me ha parecido coherente y simpático. Se la copio:

-¿Cuál ha sido el proceso de este nuevo proyecto?
La mayor parte de los elementos que utilizo en Los Penetrados ya aparecían en trabajos anteriores: la serialidad modular y la combinatoria de raíz minimalista e industrial que veíamos en Ordenación de 12 parapetos prefabricados o la reducción del repertorio cromático (…) Aún de un modo no explícito, vuelvo sobre la economía racial en piezas como Estudio económico de la piel de los caraqueños (NO ME IMAGINO CÓMO PODÍA SER AQUELLO) y de la sexualidad como trabajo, que del modo más claro posible mostré en 10 personas remuneradas para masturbarse. (INCREÍBLE EL NOMBRE DE ESTA CREACIÓN). Hay ahora una presencia masiva de individuos aunque no tanto como en 465 personas remuneradas (¿QUÉ HARÍAN?) y en lo documental, vuelvo sobre viejos formatos y ángulos como el retrato de espaldas y el pixelado de Los castigados y 465m2. En este trabajo la producción es si cabe, más austera que las anteriores. No obstante, la penetración anal masiva de personas contratadas y ordenadas que veremos no tiene precedentes (LO EXTRAÑO ES QUE HUBIERA PRECEDENTES).

-¿Porqué un trabajo como Los penetrados en un contexto como el actual?
Siempre hay un contexto y un momento actual, es el agua contaminada en que nadamos (TENGO QUE RECONOCER QUE ESTE SÍMIL TAN MANU CHAO, ME MOLA) Toda obra de arte es producto de su momento y la pregunta debería hacerse a los artistas que pretenden estar por encima de su tiempo esgrimiendo lo innato de su genialidad u otras chorradas al uso. El poder económico y político, que es quien paga, demanda productos culturales que exalten sus virtudes o, cuando menos, que resulten inocuos. Hacer otra cosa es algo de lo debe darse siempre explicaciones, aunque referirse al contexto es lo más normal del mundo. Nadie pregunta a un artista o a un escritor porqué carajo no deja de sonreír a quien tiene el poder y, si atendemos al contexto, el poder no merece otra cosa que desprecio. (A MÍ A ESTAS ALTURAS CASI ME CONVENCE… SIGAMOS)
-¿Cuál es el mensaje crítico?
Yo nunca subestimo tanto al público como para mostrarle el camino (ESTA FRASE NO ME MOLA), así que mi trabajo nunca llega a ser crítico. La crítica la trae puesta de casa cada uno. Mi trabajo sólo plantea un tema de conversación de la manera más seca y contundente posible, con un mínimo de distracciones. Mi trabajo no dice mucho por sí mismo (VAYA, ESTO ES HUMILDAD DE VERDAD) La idea es que todo lo que esté por decir sea dicho por el espectador. (A VER QUÉ HAY QUE DECIR DE 40 PERSONAS PORCULÁNDOSE…)
-La nota de prensa habla de presiones policiales y condicionamientos culturales (¿EIN?)
La población barcelonesa no es multirracial, ésa es una estafa para promocionar el turismo. Hay gente de diversas razas en diversos porcentajes, pero es mayoritariamente blanca y monocultural. (AHORA ESTE HOMBRE ME PARCE UN SABIO Y SUS PALABRAS SON EXTRAPOLABLES A MUCHAS CIUDADES ESPAÑOLAS) Cuando hicimos esta acción en Barcelona, se había empezado a aplicar una multa a las prostitutas que ejercen en la vía pública, así que la policía actuaba como recaudadora de impuestos en medio de la calle. Como las prostitutas no lo llevan escrito en la frente y la catalogación corría al buen criterio de los agentes, tenían aterrorizadas a las extranjeras que andaban por los barrios de inmigrantes y, sobre todo, a las negras. Había muchísima desconfianza por asistir al anuncio o por hablar siquiera con nosotros (ME DOY CUENTA AHORA DE QUE ME ENCANTARÍA VER EL ANUNCIO EN CUESTIÓN ¿QUÉ PONDRÍA?: “SE BUSCA GENTE BLANCA O NEGRA PARA PENETRAR Y SER PENETRADA ANALMENTE” O “ARTISTA EN PLENO FERVOR CREATIVO, NECESITA ANOS CON CAPACIDAD DE DILATACIÓN PARA PERFORMANCE INTERRACIAL QUE EXCLUYA A ORIENTALES Y ÁRABES”…). Casi no pudimos contar con ellas. Con respecto a los negros activos tampoco hubo problemas, pero con los pasivos fue muy diferente. La población negra masculina de Barcelona es mayoritariamente africana, sobre todo gente de Senegal o de otros lugares donde una persona que consiente ser sodomizada está muy penalizada. (¿Y EL QUE SODOMIZA NO? SE APRENDEN COSAS CURIOSAS ¿EH?). Pero el problema fue menor que con las mujeres negras. Los blancos, en su mayoría, pertenecían al ramo audiovisual (QUE YA SE SABE QUE SOMOS UN RAMO LA MAR DE DESINHIBIDO) o eran aficionados. En el caso de las blancas, no completamos diez a la hora de ser penetradas por negros (A VER, HAY CIERTAS LEYENDAS QUE DAN MIEDO…) Nos quedamos en ocho.

Yo me quedo con la duda sobre la obra (y este trabajo en particular) de Santiago Sierra ¿Arte o timo?
Lo dice Diana Aller

17 comentarios :

Cris dijo...

Yo sólo te puedo decir una cosa: desde la ventana de mi abuela se ve un descampado y este tipo de arte en noches de fin de semana... Mi abuela le hubiera dejado su ventana amablemente y así se ahorraba el casting!
Aunque, para gustos los colores y habrá hasta los que le comparen con Spencer Tunick, como también los que se escandalicen sobremanera.
A mi, me deja completamente indiferente y si no me transmite, para mi no es arte. Para otros si lo será
Saludos

Anónimo dijo...

¿se dice "porculándose" o "porculizándose"?

Anónimo dijo...

Timo

Asaura dijo...

Trás la revolución industrial, el ser humano se vió provisto de algo fatídico: tiempo libre. Y con eso de por medio, normal que surjan "artistas" de este calibre.

Arte timando si que tiene el viejo :P

David dijo...

Delirante

dandybrandy dijo...

Arte sin discusión, arte que rebosa por este país en cualquiera de sus ramas, artista como Mario Vaquerizo, Miguelito Bosé, Leonor Walting. Pedrito Almodóvar, Carlos Díez, David el delfín y su troupe , ARCO, Travesía Cuatro…

El Gen Maestro dijo...

Hombre, imaginación tienes que tener para inventarte una contada de este calibre y encima ser capaz de defenderla, aunque sea con frases subordinadasde esas que no quieren decir nada. Me permito prafreasear a Tarántula y decir que "el timo sí que es arte, un arte que dan ganas de cagarse".

Anónimo dijo...

mi profesora de arte me enseñó que en el arte vale todo. la verdad es que no sé si me gustaba esa profesora. ni siquiera sé si me gusta el arte. o al menos sé que no me gusta todo el "arte". si ella tuviera razón, y lo llevamos por ejemplo a la música, entonces valdría tanto una canción de nick drake como una de david bisbal. por lo tanto el hombre este de tu post sí es un artista. siempre me lo he preguntado arte sí, arte no? un poco de arte sí, el otro no?

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones del pseudo-arte-contemporáneo, de tener que apreciar el arte de una botella de Coca-Cola atravesada por un boli Bic.

DEJAD DE ABUSAR DE LA FLEXIBILIDAD DE LOS CONCEPTOS, HIJOS DE PUTA.

ana elena pena dijo...

Timo, gilipollez, pero me atrevería a decir que se burla de nosotros.

Y esto del arte "Moderno" es como el cuento del traje del emperador "sólo los listos pueden ver las delicadas y especiales telas", hasta que un niño grita que va desnudo y todos pueden ver la verdad.
En el arte "todo vale", desde comerse un feto muerto, como hizo Zhu-yu, hasta enlatar mierda como Piero Manzoni.
Si no has oído hablar de los premios Turner te recomiendo que hagas una pequeña búsqueda. Uno de los ganadores fue un transexual ceramista llamado Grayson Perry, que mostraba imágenes pedófilas en sus jarrones y al que le gusta vestirse de Shirley Temple. Pero este por lo menos tiene su encanto:
http://airstripone.files.wordpress.com/2008/06/claire.jpg

Los hermanos Chapman también tienen un amplio currículum de obras "incomprendidas", bizarras, y algunas visualmente muy impactantes. Pero eso, al menos impacta, porque tú me dirás qué tiene de impactante un negro enculando a una tía.

víctor dijo...

no me gusta un pelo pero claro que es arte

MNEUEP dijo...

Esta claro que visto lo visto todo vale y al fin y al cabo lo único que cuenta es la reacción del público, usease nosotros y más en concreto este anónimo indignado. Grande.

errorinicio dijo...

hmm no sabría decir,... si te lo tomas en serio, las ideas que maneja no son de premio nobel, son cosas que un estudiante espabilado de segundo de bachillerato podría haber dicho o pensado, o sea que, arte o no, no impresiona mucho.

respecto lo de la culpabilidad de los alemanes, sólo decir que es lógico que se sientan culpables por el genocidio (si es que lo hacen) porque tanto su educación como el resto del mundo parecen recordárselo a cada momento, incluído el amigo sierra

Anónimo dijo...

Diana , el arte está precisamente en vender tus caquitas como arte!!!

Anónimo dijo...

manda cojones que la ¿'performancer'? Ana Elena Pena diga eso....joder que fñacile s ver la poaja en el ojo ajeno. Aana Elena yo te vi una vez en directo y te aseguro que la sesnaciónd e todos los que estábamos allí era excatmante la misma y en el fondo, al igual que el artista del que habla Diana la peña iba a ver coños, tetas y culos y encima quedar de intelectuales.

Anónimo dijo...

¡Que qué tiene de impactante un negro enculando a una tía? pues es bastante mas impactante que el 90% de los cuadros del Museo del Prado...no te digo ya si lo comparamos con el 99% del cine español actual... y además hay toda una industria cinematografica que hace millones de ruos con 'performances' de negors enculando tías, asi que algo de impactante debe de tener

ana elena pena dijo...

Anónimo: primero aprende a escribir correctamente, no como una garrula de 13 años y entonces a lo mejor alguien toma en serio tus desprecios.