martes, 29 de septiembre de 2009

DICCIONARIO DE FOBIAS: Q

Quemaifobia (o criofobia):
Miedo al frío. Quienes lo padecen, pasan unos inviernos fatales, a veces sin salir de casa siquiera.
.
Quenofobia:
Miedo al vacío o a los espacios vacíos. A menudo se utiliza el latinismo estético "Horror vacui" para designar el horror al vacío espacial. Cuando es patológico, se ha de hablar de quenofobia.

Querofobia:
Miedo a la alegría. Tiene que haber gente para todo, está claro.
.
Quetofobia:
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al pelo. También se conoce como caetofobia, hipertricofobia, tricopatofobia o tricofobia.
.
Quifofobia:
Es el temor a agacharse. Lo más duro es indagar el porqué de esta fobia...

Quimofobia:
Miedo a los químicos. No a los señores y señoras que ejercen esa bonita profesión, sino a los productos químicos de todo tipo.

Quionofobia:
Si bien quienes padecen de esta fobia comprenden que la nieve en sí no representa una amenaza a su persona (además de que los otros constantemente le aseguran de que no hay peligro), los quionofóbicos no soportan la nieve, les desagrada verla y no pueden pensar siquiera en tocarla. En algunos casos, no quieren estar solos cuando los copos de nieve están cayendo del cielo. Esta fobia está asociada con la criofobia (miedo al frío), debido a que quienes padecen quionofobia detestan el invierno porque siempre existe la posibilidad de que nieve. Los síntomas, varían en cada persona pero, son similares a los de otras fobias: ansiedad extrema, sequedad bucal, palpitaciones, náuseas, mareos...

Quiraptofobia (o afenfosfobia, hafefobia o haptefobia):
Cuando entramos en un autobús semivacío, dividimos (inconscientemente) el espacio libre y nos situamos en el lugar más alejado de los demás. Esa barrera de protección persiste en nuestros instintos como defensa ante lo desconocido, a ataques de nuestros congéneres o como prevención en una posible acometida extraterrestre. Vamos, que es necesaria para la evolución. Pero cuando estas virtuales defensas se convierten en algo patológico, amiguito, es que usted padece una quiraptofobia como una catedral gótica. Si le aterra el contacto físico, que le toquen e invadan, míreselo.

Quirofobia
Miedo a las manos. Porque sí. Así de absurdo. Aunque viendo cosas tan malrolleras como ésta, no me extraña:

Lo dice Diana Aller

11 comentarios :

Luis dijo...

El miedo al pelo es más fácilmente comprensible si se enuncia como tricofobia, porque en el lenguaje profesional se emplean los términos tricotilomanía y tricofagia (dos compulsiones más comunes de lo que muchos pueden creer, sobre todo la primera).

Anónimo dijo...

Quionofobia?!Yo entonces tendría Quionofilia, me paso el día pensando en la nieve y soñando con que llegue la temporada de ski!!

Anónimo dijo...

No sé cómo se llamará, pero tengo fobia a entrar en una discoteca o en un estadio petados de gente. No puedo evitar pensar en lo que pasaría si esa multitud perdiera el control y convenientemente manipulada le diera por hacer alguna barbaridad.

Anónimo dijo...

En la segunda frase de abajo debrías decir simplemente "el autor debe aprobarlos", para no repetir la palabra "comentarios".

Anónimo dijo...

Yo tengo fobia incurable a Juan Manuel de Prada, Luís Alberto de Cuenca, José Luís Garci, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Imanol Uribe y algún otro. Y también a Joaquín Sabina, pero esa la llevo mejor.

PS dijo...

y a Ray Loriga, pero esa también la puedo soportar.

Anónimo dijo...

Yo tengo fobia a Aznar, a Zapatero, a Zaplana, a Pepiño Blanco, a Acebes y a la Pajín. Síntomas: erupción cutánea, agresividad y malestar general.

Luego, más que fobia, me dan mucho miedo Rubalcaba y De la Vega. Síntomas: diarrea aguda.

Y por último, alergia a Belén Esteban y Juan Manuel de Prada. Son tal para cual. Síntomas: asco, náuseas, vómitos.

Nick Falco dijo...

Pues yo tengo fobia insuperable a Máximo Pradera, y no lo digo en coña, es algo serio, de verdad. No me creo que sea hijo de Javier Pradera y sobrino de Sánchez Ferlosio, eso es sólo un bulo, na leyenda urbana de esas que alguien se inventó exclusivamente para joderme a mí.

Anónimo dijo...

Lo de la quifofobia puede ser pánico a sufrir una bajada de tensión, ¿No?. A mucha gente le dan vahídos por levantarse rápido después de haber estado agachado un rato. Aunque son más truculentas otras hipótesis....si a la quifofobia se suma una repulsión a las pastillas de jabón....:-D

Un saludo.
Birrólogo.

Anónimo dijo...

Más que miedo al pelo, lo habitual es el miedo a que se te caiga. No sé por qué, los calvos tienen mala fama. Es como si se considerara que algo malo habrán hecho para estar calvos.

Concha dijo...

A mi la foto esa multimano también me da un malrollo que te cagao. Curioso. Mua.