martes, 25 de agosto de 2009

NO HAY FINAL PARA CIERTAS CRISIS


Atónita y perpleja que me encuentro, damas y caballeros... Gobiernos, empresas e indignos dignatarios vociferan el final de una crisis financiera que no ha llegado a eclosionar (y que ellos mismos crearon).

Dicen que hay indicios de recuperación, y que ésta se producirá a mediados del próximo año. Ellos lo pueden llamar recuperación, pero en realidad será una tapadera-trampa, que hará más vulnerable un sistema insostenible. En el capitalismo, cultura (sí, cultura) a la que pertenecemos se da un fenómeno llamado "oscilaciones cíclicas"que alternan la bonanza económica con las crisis, la recesión y de nuevo la reactivación monetaria. Es un sistema de fuerzas compensatorias, destinado a mantener la estabilidad.

El capitalismo tiene muy mala prensa, pero en sí no es un sistema malo; lo que pasa es que si no se sanea, si crece salvaje e incontrolado, se convierte en el más injusto de los preceptos económicos.

Tenía esperanzas de que el reajuste deviniera en justicia; que en las empresas prescindieran de los más improductuvos... Pero los más improductivos son los más difíciles de echar, sale tan caro que no compensa, así que, terminan por descartar a los recién llegados, o a los que tienen contratos más precarios.

Muchos se han dado cuenta de que lo que hacen tres, lo pueden hacer dos, en una política inversa a la promoción de Ikea, y rentabilizan así las pérdidas, cuando la solución pasaría por una política más "oriental", más puestos de trabajo, jornadas menores y sin altísimos salarios, es decir: lo que hacen 2, lo hacen 3 (y se reparten el sueldo).

A gran escala, sólo Alemania parece tener una política con voluntad firme de mejora económica (De hecho Francia y Alemania han sido los primeros países de la UE en mostrar signos de recuperación).

No sé el caso concreto de cada uno de ustedes, pero el mío es el más precario que he vivido desde que me independicé, allá por el año 2000. Trabajo con una culificación laboral bastante por debajo de la habitual y mi sueldo es menor que el que tenía hace 9 años. A esto añado una hipoteca de la que prácticamente sólo he pagado intereses (Y que padeceré hasta dentro de 27 años) y dos niños pequeños por los que no recibo ninguna ayuda de ningún tipo. La fruta ha alcanzado un precio astronómico y los alimentos que antes consideraba de primera necesidad son ahora un lujo.

Continuaremos en crisis... Estamos parcheando un sistema decrépito donde impera una política chapucera de endeudamiento que "ya pagarán otros". Aunque en este bipartidismo pagamos las clases medias. Voy a hacer una euromillonaria ahora mismo...

Lo dice Diana Aller

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Tienes razón. Yo llevo 23 años trabajando y esta es la primera vez que noto la crisis. Cobro menos que en el 2002, pese a tener un puesto directivo en una empresa del más que tocado sector turismo. En Septiembre me baja la hipoteca, pero la subida había sido tan brutal que sigue siendo una pasta.El libro del cole de mi hijo de tres años me ha costado 64€ (os aseguro que no estudia primero de física cuántica. El melón está tan caro que termino comprando siempre sandía. Y el final, diga lo que diga la prensa, no lo veo yo cerca...

Anónimo dijo...

Puff, con decirte que soy Ingeniero, cobro 1050€ y con un contrato de Auxiliar Administrativo (haciendo labores de Ingeniero, por supuesto). Desolador. No me identifico porque me da hasta vergüenza.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que los Documentalistas teníamos un futuro apocalíptico...

Anónimo dijo...

Lo curioso es que este post, alejado de la línea frívola habitual, haya rcibido 3 comentarios, y, en cambio, otrso alcanzan los 30-50 comentarios