jueves, 6 de agosto de 2009

HABLEMOS DE CINE, QUE SIEMPRE QUEDA MUY BIEN


Ahora que ha muerto John Hughes, voy a rendir mi particular homenaje hablando de cine (algo muy inusual en mi) y además, sin nombrar ninguna película suya.
Si algo se puede llamar arte es narrar historias. Y muchas veces lo de menos es qué se cuenta. Es precisamente, la forma de relatar algo lo que hace que una película sea un auténtico deleite.
Si tuviera que recomendar a la invisible platea que sigue este blog unas cuantas, ahora mismo serían:

-Ser o no ser (1942, Ernst Lubitsch)
Antes de que se inventaran absurdas etiquetas de "humor inteligente" ya había quien abogaba por el humor sin más (inteligente persé). Una preciosa crítica al régimen nazi, mucho más incisiva e indirecta que El gran Dictador (anterior en 2 años) de Chaplin.


-Arrebato (1979, Iván Zulueta)
Me compré hace años el guión original, editado por 8 y 1/2 (La librería, no la discoteca) y me encantó encontrar detalles (muy afortunados) obviados en el filme. La interpretación parace más metafísica de lo que creo que es en realidad: trata del poder hambriento de la creación artística; del carácter drogodependiente de la sublimación estética. Lo mejor, sin duda, Marta Fernández Muro y su multitónica voz. La conocí hace poco en los probadores del HM y me pareció encantadora. Me guardó una cazadora de Comme des Garçons que luego me quedaba fatal.


-El declive del Imperio Americano (1986) / Las invasiones bárbaras (2003) de Denys Arcand.
Teniendo en cuenta que el director-guionista es un pseudo intelectual canadiense antiyankie; que el tempo narrativo es una mierda en ambas películas y que no llega a profundizar en nada (esa cosa que hace tan bien Sofia Coppola)... las dos molan bastante. Los mismos personajes dos décadas después, dan cuenta de ese -incorrectísimo- axioma que dice que los izquierdosos progresisitas piensan.


-Requiem por un sueño (2000 Darren Aronofsky)
A fuerza de repetir secuencias angustiosas, en esta peli, se consigue crear un agobio considerable. O gusta o aburre soberanamente. Es malrollera porque con la analogía de adicción a las drogas y de la tv, es fácil identificarse (Vale, igual sólo me pasa a mí...). No he visto "Pi", y me apetece ¿Alguien me da su opinión?


-La triología "Total"(?)-"Amanece que no es poco" (1989)-"Así en la Tierra como en el Cielo" (1995) de José Luis Cuerda.
Mi favorita es la primera, un sublime mediometraje que creo que aun no ha sido editado en el que los fenómenos paranormales son los protagonistas en un entorno muy rural que tendrá continuidad en las otras dos. (Alguien debería crear en facebook un grupo de fans de las apariciones de Doña Paquita). El argumento de las tres es el fin del mundo, y todas tiene momentos absolutamente estelares. Yo me llegué e aprender el monólogo de la calabaza (en el humilde bancal de un pobre viejo) de "Amanece que no es poco" de memoria. Es como para soltárselo a Emilio Aragón y a la Sexta entera, para que aprendan... Eso sí: la más floja es la última película, ténganlo en cuenta.


-Oscura seducción (2001 Jez Butterworth)
Una Nicole Kidman post-operada y pre-botox encarna a una mujer comprada por internet. Las críticas dijeron que era floja, que no molaba que los rusos volvieran a ser los malos y que el final feliz era forzado. A mi me encanta que las historias terminen bien; ser terrorista no me parece ser malo, y me gusta pensar que el romanticismo existe.


-The Faculty (1999, Robert Rodríguez)
Esta me gusta porque es una revisión de un montón de películas que me gustan: desde el género "Terror de instituto" hasta las mitiquísimas "La invasión de los ladrones de cuerpos" o "La invasión de los ultracuerpos" (a las que hacen referencia descaradamente los propios protagonistas). Lo tiene todo: Jóvenes guapos (Josh Hartnett, Shwawn Hatosy, Piper Laurie, Elijah Wood antes de que se le pusiera cara de tonto ...) drogas, plantas asesinas, extraterrestres...


-Escalofrío (2001, Bill Paxton)
A mi amigo Daniel Grande le encantan las películas que hablan de religión, y creo que ésta es una de ellas. Yo desde que leí San Manuel Bueno Mártir, no puedo parar... Es una especie de road movie con saltos temporales a una cristiana infancia... Es que contada, es aburrida, pero verla es apasionante. Si no lo han hecho, ya se la están bajando.



Lo dice Diana Aller

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Querida Diana, queridos tod@s.
Con su permiso, y ya que ha puesto la foto y no a dicho ni pio (o no lo he leído), me permitiré hacer un comentario de esa estupenda película (a mi me gusto) llamada “El club de los cinco” – “The breakfast club”. Peli de referencia (o culto, como dicen/decimos algunos ye-yes) con buena música, donde chicos de “insti” castigados, y con nada en común, pueden sacar lo mejor y lo peor de ellos según la situación en la que se encuentren. Rebeldes y agobiados, pero por aquellos tiempos aun no se liaban a tiros por los pasillos con una automática. Estética 100 % americana, pero sin hartar, buena peli.
Como siempre, es mi opinión…
EPV

Anónimo dijo...

"Requiem por un sueño" es la mierda más grande que vi en mucho tiempo. Pero si hay algo que realmente odie de esa película es su BSO.

Anónimo dijo...

Querida Diana…
Eeessstoooo!!!????..., en opinión de mi hermana le he fastidiado el homenaje a John Hughes, por listillo e ignorante (esta xiqueta no me perdona una). Si ha sido así, lo siento, no era mi intención..
Un beset conina…
EPV

Rocio O. dijo...

La muerte de John Hughes ha terminado con esas pelis de adolescentes inocentes de los 80...ahora ya todas serán, como dice el anónimo, de tiros por los pasillos, que hasta en el nuevo "Instituto Degrassi" sale ya este tema!!! qué penita, no habrá más pelis tan entretenidas como Solo en casa...

El otro día vimos Amanece que no es poco, qué casualidad.

Sobre Réquiem por un sueño...yo siento amor y odio a la vez, es una peli muy bien hecha pero no llego a creerme que los yonkis taaan yonkis, sean guapos. Pi es muy guay, me encantó, pero porque las mates molan

Luis El Moga Sarria dijo...

Aunque me gustó, Requiem por un sueño no me resultó nada del otro mundo. Entretenida. Pi es otro concepto de película, oscura y agobiante, con un guión un tanto delirante y más difícil de asimilar. Quizá sea más pretenciosa. Me gustó más. En cualquier caso, The Fountain, la tercera del director si no me equivoco (soy más cinéfago que cinéfilo) es de lo mejor que he visto en tiempo, me pareció fascinante. La he visto cinco o seis veces y siempre me emociona.

Adrastea_Quiesce dijo...

pi y cube molan Mucho, aunque temo que pi "a envejecido mal". de todos modos el concepto "envejecer mal" siempre me ha parecido un poco estúpido (sin por ello ser menos real), de modo que no contraindica el visionado.

Anónimo dijo...

The Faculty, peli de terror no sé si de serie B (cómo adjudicar letras), está entretenida. Como todas las pelis americanas del género, lo mejor es el principio, costumbrista. Se puede saber mucho de ese país a través de esas escenas iniciales de las películas de miedo sin haber ido allí. Como dijo Lars von Trier, jeje.

Pi, genial. Alguien que está obsesionado en comprender el mundo a través de un modelo matemático y una representación en el espacio (la forma espiral que se repite en muchas formas naturales (Nautilus y otros moluscos, galaxias, etc) y que ...mejor no sigo. Mejor que la veas. Curioso lo de decodificar la Torah asignándole valores a cada uno de los símbolos para hallar el número sagrado que no es sino según los judíos ortodoxos el nombre de Dios y que al ser descubierto sirve de iluminación y de entrada al paraíso.

También es curiosa esa en la que varios estudiantes se quedan encerrados en su instituto y se conocen. Cine psicológico tipo la primera de zombies, de George Romero, Cube y tantas otras.

Recomendable Antes de la lluvia (Before the rain), de Manchevski o algo así. Anterior a las películas desordenadas de Tarantino, aunque supongo siempre hay algún precedente. Y la BSO genial, épica sin ser empalagosa.

Un saludo.
Birrólogo.

henriqueGranaí dijo...

Estoy terriblemente prendado de este blog. En todo su contenido. Por favor, que escandalo.

Anónimo dijo...

la de 'Pi' mola pero mola mucho más la secuela '6,28'

Anónimo dijo...

Rocio O y compañía ¿que esto acabará con las pelis de adolescentes inocentes?
En que mundo vivís? es que no has visto nunca el canal Disney? pues hazlo ya proque es la mejor herencia que ha dejado JH: es 24 horas de series que paracen escritas por el! ya se que hay mucho prejuicio (de gente que no lo ha visto en su vida) pero el disney channel esta lleno de series para teens biuen escritas, con b uenos guiones y diálogos y no sin el baboseo que suele tener Disney. Por cierto JH ha hehco grandes pelis pero también la saga del perro Beethoven y de Solo en casa y varios truñacos mas grandes aun .

Chris Waltz dijo...

Yo te recomiendo que vayas a ver "Ashes of time -redux-", ahora que aún está en cartelera [al menos en Yelmo ideal.

Un beso.

supersalvajuan dijo...

Pi, otra de "buenrollo" total. Para volverse loco.

Anónimo dijo...

Dios! no tienes ni puta idea de cine, jajaja

Anónimo dijo...

Pi es un coñazo, de esas que las ves en el cine y te entra el baile de San Vito en el sofá, se te duerme el culo pero no puedes parar de moverlo... Requien por un sueño, obra maestra