martes, 18 de agosto de 2009

2 FORMAS AMORFAS


La naturaleza, la matemática y la física, aportan de vez en cuando caprichos de difícil aclaración teórica.

No me refiero a inexplicables fenómenos de alcance metafísico, sino a las pequeñas bromas de la lógica, que se dan en todos los órdenes de la vida, incluyendo las ciencias.

La Cinta de Möbius, es una banda con apariencia de pulsera, pero que tiene sin embargo una sola superficie. Aunque la apariencia sea de dos caras, en realidad sólo hay una. Esta característica ha sido aprovechada en los lisérgicos grabados de Escher, que tanto gustan a los cerebros poco trabajados (supongo que el trampantojo y el juego es una eficaz forma de acercar el arte a los neuronalmente débiles). Pero también en el logo del reciclaje, o en aplicaciones técnicas que se me escapan.

La Botella de Klein, (nada que ver con Martina) es un invento parecido: Una borella en la que se confunde el interior y el exterior. Sólo podría realizarse al abrigo de cuatro dimensiones, porque debería traspasar su propia superficie sin que hubiera agujero alguno. Es perfecta para beber sin gravedad o para irrecuperables alcohólicos.

Como en la vida, en la ciencia las cosas más sencillas plantean problemas irresolubles.

Lo dice Diana Aller

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo de la botella no lo he entendido muy bien... Mucha foto, pero falta un poco de explicación...
Aarón

Javi dijo...

La botella es una de esas formas imposibles que si la visualizas desde dentro es cuando descubres por qué no puede realizarse en tres dimensiones.

La cinta de Moebius se usa mucho en magia. Puedes hacerla con muchas variantes, como en girarla una vez, o dos veces. En ambos casos al realizar un corte transversal en ella da dos resultados diferentes y "mágicos". Es uno de esos caprichos de la física.

De todas formas quien quiera más explicaciones que busque en youtube vídeos sobre ambas figuras. Que bloguear en verano es de lo más ingrato. Para cuatro gatos que leemos...

supersalvajuan dijo...

No conozco ninguno que esté recuperado.

Anónimo dijo...

Escher es malo? Primera noticia que tengo. No pretende ser un arista sino algo mas parecido a un diseñador. Y como arquitecto te digo que malo no es.

oligoqueto dijo...

Buff, Diana, ¿y ese desprecio por la obra de Escher y aquellos a los que nos gusta? ¿Es que un cerebro trabajado no se maravilla ante la creación de trampas visuales tan complejas?
El componente matemático de su obra es suficientemente difícil como para tenerle un gran respeto por su técnica y por como aplica esos conocimientos a una creación visual. Tanto sus juegos de perspectivas como muchas de sus teselaciones son realmente retorcidas e interesantes.
Y visto así, la crítica a sus admiradores resulta un tanto injusta...

Pero bueno, como siempre, no deja de ser tu blog y tu opinión, no pretendo criticar que la expreses, solo es que, en mi propia opinión, has estado desafortunada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para aficionados a Escher (con cerebros poco trabajados o no :) hay muchas páginas sobre objetos imposibles pero estas dos me resultaron particularmente interesantes (están en inglés pero lo más interesante son las fotos):
http://www.cs.technion.ac.il/~gershon/EscherForReal/ y http://www.cs.technion.ac.il/~gershon/BeyondEscherForReal/
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

"Esta característica ha sido aprovechada en los lisérgicos grabados de Escher, que tanto gustan a los cerebros poco trabajados (supongo que el trampantojo y el juego es una eficaz forma de acercar el arte a los neuronalmente débiles)"

Esto es lo que se denomina una "boutade" de libro, no? Porque digo yo que qué tendrán que ver Escher, los cerebros poco trabajados, los trampantojos y el arte. Lo que es yo, como que no veo relación entre unos y otros, a no ser que uno sea un ser superior cuyo gusto esteta sobrevuele por encima de cualquier ser vivo.
Por favor, Srta. Aller déjeme alguna vez subir a su atalaya desde donde observa cómo los seres inferiores como nosotros nos contentamos con cosas sencillas, y pasamos por alto la perfección y la sublimación de sus gustos.
Ah no, que hace años usted llevaba collares de perro en los conciertos cual punki-pija de pacotilla.
Pues entonces nada, déjelo para otro momento.

Anónimo dijo...

Es increíble lo cateta que es la gente y cómo se dan por aludidos en cuanto algo choca con sus arraigadas ideas. Escher llama la atención en la adolescencia, pero si no pasas de ahí... No creo que Diana haya dicho que es malo ni que haya desporeciado su obra (Incluso ha colgado varios grabados!)Ha dicho, muy claramernte que "el trampantojo y el juego es una eficaz forma de acercar el arte a los neuronalmente débiles", una gran verdad. Y cerebros poco trabajados... son todos.
Muy interesante lo de la botella no lo conocía...
theti

El espiderman gordito de Pza Mayor dijo...

Hay un libro que ha ganado un premio este año... Se llama las botellas del señor Klein. (es novela, no temáis).
Lo recomiendo a todos, seguro que os gusta.. y entederéis mejor este post, ya veréis

Anónimo dijo...

los neurionalimente dóbiles se comen la cabeza menos que tu, si vieran tu cocamen sería para ellos como ver un cuadro de Chester...

resultón, pero eminentemente simple...

Anónimo dijo...

falta el triangulo de Penrose

Miguel Álvaro dijo...

Habitualmente adoro este blog, pero cuando hablas de lo que no sabes te columpias de una manera...

Wilgefortis dijo...

me parece que usted va a ir al infierno, que por cierto está lleno de escaleras al derecho y al revés, lleno lleno
la expresión "cerebros poco trabajados" me ha encantado, ya la llevo dicha diez o doce veces hoy, no paro
sí, he hecho lo que dice usted en su título, me he divertido mucho con su blog, ahora soy fan

Anónimo dijo...

Aunque Escher no sea un pintor de primera hay que reconocer su mérito y es el crear cuadros que identifican a su autor incluso aunque no sepamos quién los ha pintado. Llevan su marca.

Me gustan algunos que parecen placas de Petri, dan la errónea impresión de ser minúsculos universos cerrados, como si fueran parte de un sueño.

Y yo creo que a Diana sí le gustan muchas de las cosas que critica, o por lo menos les da publicidad.

Anónimo dijo...

Que no cunda el pánico con Escher. Diana se referirá, supongo, a algo parecido que ocurre con Dalí, que suele gustar a los que no saben Historia del Arte. Escher es muy bueno en lo suyo, realmente ingenioso, bla bla bla, pero resulta también que a parte de gustar a matemáticos y mentes ejercitadas, también gusta lo mismo a un bacalaero de la ruta pasando por el pescadero y llegando a un abogado de turno de oficio (sin desmerecer a ninguno de ellos por supuesto)

Es decir, a esos ejemplos mencionados ponles enfrente de un David Hockney por ejemplo (sin que tenga nada que ver con Escher) a ver que te responden.

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Escher para los neuronalmente débiles, que los neuronalmente fuertes ya tienen la Tele española para cultivarse.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que una tia cuyo mayor logro en la vida parece haber sido hacer guiones de pacotilla para programas del corazón en Tele5 tenga los huevos de escribir lo que escribe y de firmarlo con su verdadero nombre. Me rio mucho contigo Diana, dedícame una entrada porfa.

Fdo.
Débil De-Mente