miércoles, 15 de julio de 2009

VETUSTA MORLA, EL TRIUNFO DE LA INSIPIDEZ

No estoy capacitada para hacer una correcta crítica discográfica. Me falta cultura, oído y tal vez gusto. Por eso entreveo sólo mi parecer, forjado a fuerza de insanísimos rayos catódicos sobre mi pequeño cerebro de hembra humana.
Y la verdad, nada, absolutamente nada de Vetusta Morla, me llama la atención. Esto es mucho peor que decir que son horribles, que son imbéciles o unos asesinos a sueldo. Esta dolorosa indiferencia se la han ganado a pulso. Analicemos el caso Vetusta Morla como merece: con deteniminiento y sin albergar malicia alguna. La verdad, cruda, es mucho más descarnada, no lo duden.

EL NOMBRE:

Llevo años viendo carteles de Vetusta Morla, pendiendo de madrileñas farolas y parduzco mobiliario urbano. Nunca los he mirado. ¿Cómo hacer un cartel que no suscite interés alguno? Es difícil, pero Vetusta Morla, a fuerza de empapelar con cuartillas sin gracia la ciudad, lo han conseguido. El nombre es desafortunado a más no poder. Vetusta Morla era la anciana tortuga de La Historia Interminable, un libro apasionante para escolares por debajo de los 12 años. Como supongo a los lectores algo más talluditos y experimentados, tal nombre no despiertará grandes alharacas,porque son adultos más o menos integrados en un frenético mundo de trabajo, alcohol, expectativas no cumplidas e inseguridad psicológica. Como mucho, el nombre de la banda (estos son una banda antes que un grupo) les retrotraerá a la película homónima. Háganme caso: no la vean. Ha envejecido fatal, es cutre y sale mucha felpa y mucho croma.
"Vetusta Morla" no dice nada, es difícil de memorizar y feo en su grafía. Nada en cuanto a la sonoridad del nombre del grupo haría presagiar su éxito.


LOS INTEGRANTES:

Son seis. Para los concejales de festejos, los ayuntamientos de localidades de aquí y allá, las salas de conciertos y los avaros promotores, contratar a seis chavales es, a todas luces mucho más caro que a un dúo, pongamos por caso Kiko y Shara, adalides del nuevo pop andaluz. No sólo se trata del hospedaje. (A buen seguro Kiko y Shara comparten habitación, total, son hermanos y si no ligan, seguro que se entretienen juntos). Piensen en la furgoneta, en el caso de los Vetusta Morla, no caben todos y sus instrumentos en una sola: el doble de peajes, el doble de gasolina, el doble de galletas-filipinos en las gasolineras...
Nada en cuanto al número de integrantes del grupo haría presagiar su éxito.

LOS MIEMBROS:

Ninguno tiene algo que pueda resultar mínimamente carismático. Ellos son: Pucho (voz). No es feo, pero tampoco guapo. Su cara no expresa gran cosa y su voz no dice nada. Lleva eso sí, el pelo bien recortadito y da aspecto de asearse a menudo. En las fotos parece como si tuviera más dientes de lo normal.
Álvaro B. Baglietto (bajo) parece ser la cuota exótica del sexteto. Su apellido, que nos retrotrae a tierras de Petrarca y musicalidad regalada, es una cruel estafa, al ver que su portador, lo es también de una indignante calva. ¿Qué ley no escrita decide que en todos los grupos que no molan hay un rapado? ¿A quién quiere emular? ¿A Midnight oil?; ¿A Michael Stipe? ¿¿A Juan Amaral??
David "El indio" (batería y coros). Éste bien podría haberse buscado un apodo más original. En toda banda que se precie (y aquí si que hablo de bandas de barrios, de bandas armadas, de bandas de Ñetas...) hay un "Chino" o un "Indio". A éste en particular, le pega más llamarse "El Jaro", porque aparenta procedencia chabolista y/o payopony.
Jorge González (percusiones y programaciones) ¿A cuántos Jorge González conocen? Yo a tres. Con eso lo digo todo.
Guillermo Galván (guitarras y coros). Este es el típico guapo heterazo, de esos que gustan a las chicas llamadas "normales", así como con pinta de inseminar a varias a la vez y con el toque dulce del azul profundo de los ojos, que parece como si bebiera lejía. Para chicas con gusto pasa desapercibido.
Juan Miguel Latorre (guitarras y teclados). A éste le deben tener de suplente: toca instrumentos repetidos y entró el último en el grupo.
Nada en la presencia de estos chicos haría presagiar su éxito.

EL ASPECTO:

Los Vetusta Morla siguen los dictados de la moda callejera más puntera de Tres Cantos. Se calzan sólo colores neutros y sus ropajes no destacan por absolutamente nada. Una camiseta, pongamos por caso, amarilla, sería para ellos una deshonra a la monotonía cromática en la que felizmente se desenvuelven. No se permiten estrafalarios complementos, ni camisas de rayas, ni nada que pueda resultar bonito.
Nada en el aspecto de Vetusta Morla, haría presagiar su éxito.

LA BIOGRAFÍA:
Sin dar la lata a nadie, modositos y haciendo camino al andar, nacieron Vetusta Morla, al abrigo de Tres Cantos una ciudad-dormitorio artificial, cúlmen del surrealista urbanismo desarrollista. Tres Cantos no tiene historia, pero no pasa nada, tienen la tasa más baja de paro y toxicómanos de toda la comunidad de Madrid. Perfecto para un grupo durante sus primera -¡Atención!- década (en absoluto prodigiosa). Como pequeñas glorias locales y orgullo de sus acomodadas pero esforzadas madres, los chicos van cosechando premios de ínfimos concursos primero y grandes certámenes después, labrándose, maqueta a maqueta una sólida como el ladrillo, carrera musical. Así hasta el año pasado, en el que sale su LP prácticamente autoeditado (después de nueve añitos de nada, se decidieron y "¡mira!, lo teníamos que haber sacado antes")...
Nada en los comienzos de Vetusta Morla, haría presagiar su éxito.

EL LARGA DURACIÓN:
Se llama "Un día en el mundo" y es un cd azul. El nombre del disco no es muy sugerente; pero con los títulos de las canciones, la cosa no mejora: Abren con un pasmoso "Autocrítica" que no les lleve a engaño; no hay absolutamente nada que de pie a un pensamiento mínimamente crítico. Les siguen títulos igualmente manidos e insulsos, que ni La Habitación Roja en su vigesimoséptimo disco: ."Sálvese quien pueda"; "Un día en el mundo"; "Copenhague"; "Valiente"; "La marea"; "Pequeño desastre animal"; "La cuadratura del círculo"; "Año nuevo"; "Rey sol"; "Saharabbey road"; y "Al respirar". A mí lo de "Saharabbey road" me preocupa un poco, pero lo dejo correr, como si nada, porque ni el gobierno estatal ni las autoridades competentes hicieron nada cuando Antonio Orozco llamó a un disco "Cadizfornia".
Como es muy feo juzgar una canción sin oírla, he hecho una escucha, a oscuras, concentrada y a penas he notado diferencia alguna entre unas tonadillas y otras. De todas formas, eso equivale a no decir nada: ya he advertido que en absoluto estoy capacitada para valorar tal escucha y que seguro merecen un juicio más experto que el mío. (También he visto un video muy feo, que como cosa original era un plano secuencia del grupo yendo a la Fnac -lo prometo-)
Nada en el disco de Vetusta Morla haría presagiar su éxito.

EPÍLOGO:

Vetusta Morla han conectado con todos los Jorge González, con la gente normal, con los que no escuchan música, con los que van al Media Market, con los chavales majos y los atormentados, con los gordos y los guapos. Las discográficas que los rechazaron aun se están dando cabezazos contra la pared... Es, en definitiva el grupo de todos, con el que algunos no nos identificamos, pero sin que podamos exhortar una proclama negativa. Me gustaría poder decir de ellos, como puedo decir abiertamente sobre Pereza, que no me gustan... Pero no, Vetusta Morla no llegan ni a eso. A mi me parece terrorífico, pero ése es el pequeño secreto de su gran éxito. Me estoy poniendo triste.

Lo dice Diana Aller

89 comentarios :

100% dijo...

Pues a mi me parecen una gran mierda.

Saludos!

Anónimo dijo...

Son grupos basurilla, que todos suenan igual. Vivirán estancados en el pop más rancio...

Anónimo dijo...

Una vez más, estoy de acuerdo con cada palabra que dices. Claro que cuando estoy en desacuerdo también lo estoy al 100%.
Escucharles cuando ponen un videoclip en la tele o cuando me pasa un amigo un link del youtube con una canción que le parece la hostia me parece perder el tiempo. Tampoco los odio, pero me jode más perder el tiempo.
En mi opinión son totalmente prescindibles y aburridos, que es lo peor esto último.
Me da mucho miedo ver videos de conciertos en capitales de provincia tarareando a viva voz sus anodinas letras, mucho.

Edwin.-

Anónimo dijo...

ostras, diana, pensaba que le ibas a dar un giro de 180 grados a tu crítica y que, después de enumerar tantas razones para no destacar, esta banda sí había logrado llegar a tu corazón. Pero ya leo que no.
Pues a mí me molan mucho.
Hace años solía empaparme con las historias personales de los músicos que me gustaban (eran menos y yo tenía más tiempo). Ahora me dejo llevar por la intuición y me la suda su historial. Si me enganchan, sigo. Puedo fliparlo con el "Viaje a ninguna parte" de Bunbury, terminar llorando con cualquier canción de Bonnie Prince Billy, escuchar a Tool con el volumen a 200 , y poner a Vetusta Morla en el coche después de haberlos oido cientos de veces y disfrutar cantando sus canciones. Los empecé a escuchar aquí en California, no he sido víctima de toda la feria mediática de giras, supuesto ascenso y triunfo de la banda; me la suda si son más o menos guapos o el diseño de su LP. Ni idea. Pero las canciones me llegan. No te prometo que no vayan a cansarme, pero por ahora sigo tirando de ellas (y va para más de un año!). Y Pucho tiene una voz excelente. Te animo a que les des otra oportunidad. Es que me molan mucho tus historias y me caes mu bien,
saludos
marta

Perotutehasvisto dijo...

Si, todo muy insípido. Pero la foto de promo con Pucho con las manitas en plan "concentrado en la melodía" me produce una dentera...

¡Nos vemos en el FIB!

meteomierda dijo...

pero que cool que es meterse con este grupo ahora mismo!! es la actividad favorita este verano de los modernos de mierda!! esperaba más de usted, lo guay hubiera sido una crítica sin prejuicios para variar...

he aquí un vídeo en el que Pucho lleva una camiseta AMARILLA, y si es capaz de verlo entero se topará con una de las mejores actuaciones emitidas en una TV pública en este país en la última década... eso sí, el grupo no es para gafapastas sabelotodo!

http://www.youtube.com/watch?v=2h5sA1cE8nA

Anónimo dijo...

no conocian a nadie (a priori) y han pasado por encima del colegueo indie patrio...

Nada presagiaba su exito...

Hay veces historias sencillas, como retratar con el movil nuestra vida cotidiana, que conmueve a la imbecil masa...

al final su valor primordial es la MELODIA una fórmula mas efectiva que las gafas de sol mas molonas del mundo...

Anónimo dijo...

no podía haberlo expresado mejor: INSULSOS. no entiendo todo ese fanatismo y pasión q despiertan :S
qué ganas tengo de q se acaben... (el teclista está buenaco, x eso)

natalia.

Anónimo dijo...

El rollito guaperas pop me pone ultraviolenta, a la par que me da soberana grima.

Saludos Diana!

txe dijo...

agua mineral sin gas

txe dijo...

ah, la imagen me recuerda a los standstill, no?

Chris Waltz dijo...

Totalmente de acuerdo [a grupo insípido, comentario insípido, hahaha]

fer dijo...

Querida Diana...

Usted hace una crítica de revista de moda casposa o de programa de televisión de variedades... que si el nombre, que si la ropa que llevan, que si los apellidos de los integrantes... pero no habla casí de la música que hacen... que curiosamente es la más importante de un grupo MUSICAL.

Si quiere nombres bonitos, vestuario a la moda y apellidos inventados, quédese con los miles de productos prefabricados según esos cánones que por desgracia abundan, pero deje que la gente que hace música de verdad y se centran en eso lo hagan. Y si lo hacen bien, mucho mejor.

Adrastea_Quiesce dijo...

de acuerdo con todo salvo con el nombre. si bien la película de la historia interminable es interminablemente infumable, la novela, como todas las de ende, es Maravillosa. tirar de ahí me hizo caer en la trampa de pensar que molarían... pero el resto de la insulsez me advirtió. estas criaturas vienen a ser un poco como la némesis de dresden dolls y amanda palmer, concretamente.

Anónimo dijo...

A mi al oirlos me recordaron a Radiohead y en alguna canción una barbaridad...y algunas tras oirlas un par de veces me gustan. En lo demás estoy de acuerdo, donde van 6chicos, sino hay tantos instrumentos tocables no? y son todos iguales con flequillos popis-pijos. Sí, un poco más de lo mismo pero al menos son de spain...La voz del cantante un poco gangosa estilo coque maya ..,¿eso puede ser algo distinto no?j eje (ojo que tampoco soy ninguna experta y perdón por comparaciones que he hecho).
Carmen

Anónimo dijo...

La gente está amargada. A mi me encantan VM, pero me he reído mucho con tu artículo, Diana, y en absoluto me molesta nada de lo que has dicho. Mi opinión es bien distinta y no me voy a dedicar a buscar un video donde lleven camiseta amarilla, sino a aplaudirte, porque, en efecto, has hablado poco de la música, que es lo que me apasiona de VM ¡Y qué coño! Para gustos los colores, y para pasar un rato agradable, tu blog. Enhorabuena, Diana, por el blog.se me había olvidado lo de Cadizfornia, qué fuerte.

Anónimo dijo...

Hay uno de ellos que trabaja en Radio3, mucho de su "exito" se basa en la brasa que ha dado el pobre a Julio Ruiz y compañia....vamos lo que haciaís vosotros con el parado Ordovás.

jaume dijo...

A mí en la foto de promo no me parece que el cantante esté "concentrado en la melodía", sino más bien creo que es una recreación de un "Pantocrator".
Me da miedo.

carlosmondovega dijo...

CONFIESO: no me gustan... no me dicen nada... me parece algo chillón... pero ultimamente los he oido algo mas e incluso me he hecho un politono para el telefono para que cuando me llamen se oiga MIRAMEEEEE SOY FELIIIIIIZ...

Jo Grass dijo...

Pero, ¡qué blog tan divertidoooo!! Y con tanto parroquiano afiliado al pecado nacional:RAJAR!, que es lo que nos gusta más que la tortilla de patatas y nos acompaña siempre en el vermutillo del domingo por la mañana; rajar agustito de lo divino y lo humano, pero rajar al fin y al cabo. Con el permiso de Diana, me hago fan ahora mismo de esta bitácora, que rezuma ironía y buen criterio por los cuatro costados.
Por cierto, el nombre de Vetusta Morla suena a caduco y enterrado, pero los caminos del éxito son confusos y, a veces la cabra tira pal monte equivocado.
Ala, a seguir rajando que es gratis y la risa mejora el cutis más que el yoga facial. Saludos de una novata en la red!

Anónimo dijo...

Son insulsos como tu.

Anónimo dijo...

¿Por qué tuerce siempre la cabeza en las fotos como si le doliera el cuello, fuera la madre del Rey o estuviera hablando por le teléfono enganchado éste en el hombro?

Anónimo dijo...

Estoy fascinado por este blog. Lo cierto es que la autora tiene rasgos que me repelen, o deberían repelerme (no voy a decir cuáles, porque hablarían más de mi que de ella), pero a pesar de ello obra una sorprendente atracción sobre mi, que todavía estoy analizando. En parte esa fascinación obedece a lo agudamente bien que escribe esta chica y a la despreocupada y desprejuiciada naturalidad de lo que dice, pero tiene algo más que no sé que es. Por ejemplo, ¿por qué me he leido con tanto interés una entrada sobre un grupo que carece absolutamente de interés? En fin, enhorabuena Diana y sigue, por favor, entreteniéndonos a los mirones anónimos.

Anónimo dijo...

BRAVO!
Y PARA ILUSTARLO
tres del grupo vinieron a mi oficina a hacer un chat, cuando llegaron la recepcionista les preguntó: ¿sois de mantenimiento?
Creo que eso lo dice todo de un
grupo

Meteomierda...Vetusta Morla son la copia insipida de un grupo insipido ya de por si: Los Piratas

Nos libramos de ese truñaco, de Sexy Sadie y todos eso grupos que cuando se separan nadie les echa de menos y ¡zas! ahora nos caen esta panda de empollones pretenciosos que cierran los ojos cuando cantan y tocan

Bueno por lo menos ahora follarán...con españolas feas de esas que van al FIB y a festivales indies en general ... pero follarán por fin..de hecho para eso hicieron el grupo

Anónimo dijo...

"la ropa que llevan, que si los apellidos de los integrantes... pero no habla casí de la música que hacen... que curiosamente es la más importante de un grupo MUSICAL.???"

Fer no te engañes: si Vetusta Morla fueran 4 diputados del PP de 60 años vestidos de chaqueta y corbata ¡ni te habrías molestado en escuharles!.
Si Russian Red fuera una fea gorda de 100 kilos vestida de Berska ¿tu crees que estaría en todos lados?

Fer, por dios, a estas alturas de la vida venir con esas chorradas...

Además lo mas insipido de Vetusta Morla es precisamente su música...¿si no porque te crees que triunfan (=son conocidillos entre las 20.000 indies treintañeros de turno) en un país en el que una canción de Carlos Baute lleva mas de 6 meses en el número uno?

Anónimo dijo...

Tienes frases que brillan y frases llenas de ASCO.

Ábrete un twitter,por favor, íbamos a seguirte como locos.

Anónimo dijo...

Para comentarios rancios los que deja la gente aquí. No pillan de la misa la mitad.

Soy el del twitter de antes.

Ábrete uno ya.

Anónimo dijo...

Coincido con muchos de los comentarios: A mí me gustan Vetusta Morla, pero esto está tan bien escrito y fundamentado, que sólo puedo felicitarte.
P..

Anónimo dijo...

Bueno, al final concluyes sobre el éxito de Vetusta Morla lo mismo que escribí en el comentario que me censuraste: la única forma de gustar a todos es no tener sabor.

Comprendo que me censures, me gusta provocar y me dediqué a insultar y clasificar políticamente a los fachas que al tiempo te insultaban a tí en la entrevista. Comprendo que mi comentario era lamentable, pero comprende que los tipos que te criticaban olían a kilómetros, y tú además me caes bien. Comprende también que a esas horas de la noche se me suele ir la pinza. Comprendo también que esta es tu casa y publicas lo que te da la gana, faltaría mas.

Lo que no comprendo es que en esa misma entrada digas que no has censurado nada hasta la fecha. Sería entonces tu primera vez. Un poco triste.

Ah, por cierto, alaraca lleva h intercalada, es alharaca, que yo sepa (bueno, a mí, como me han indicado, se me despistan las tildes de los monosílabos, qué se le va a hacer).

Me voy despidiendo, porque me estoy yendo de vacaciones al infinito y quizá mas allá...

Fdo.: Carnívora

Fernando dijo...

Es la crítica más superficial y más miserable que he oido nunca de un grupo y de un disco. Está claro que de música sabes poquito y de literatura menos. Pero tienes un blog y vas de guay. Hasta mi sobrino de 10 años tiene más cultura que tú.
Criticar la ropa, el físico y el lugar de origen de un grupo está tirado, eso también lo hago yo. Pero decir que su música es una mierda, sin casi oirla, es para partirse el culo.
Desde luego, cada vez que te leo, pienso lo diferentes que somos y eso me alegra mucho.
Como dice una de sus mejores canciones "Hay tanto idiota ahí fuera"

Anónimo dijo...

De verdad, que empiece la censura. Leer a esta panda de indignados me da repelús. Aunque es adictivo.

Lo del twitter es verdad Diana, si te abres uno yo también me apunto.

¡Háznoslo saber!

vlo dijo...

larga vida a klaus and kinski!!! eso es pop y no estos de vetusta, que´??? imposible oir el disco...

Anónimo dijo...

Fernando, tómate un bizcochito de all bran que va muy bien para hacer de cuerpo.

mariliendresnogracias dijo...

vaya, iba a insultar a los pretenciosos gafa-pastosos que de tanta mala baba y tanta pastosidad se les están poniendo boceras bocayeso, pero como he visto que el blog está moderado os comento que me ha encantado la chispeante ironía y que, Diana, eres divertiiidiiisima y bla bla bla, y me caes muy bien y me pones palote

DanielSan dijo...

Hace tiempo que leo el blog. Me gusta bastante y ahora, porque hoy es hoy, posteo.

Vetusta es un grupo que a mi novia le encanta. Ella cuenta que fue a su concierto de casualidad, sin conocer las canciones y que en ese mismo concierto se hizo fan. Yo les escuché y me lo creo.

Yo, quizá debería mirarmelo, reconozco una punzadita de celos cuando ella habla de lo buena que es tal o cual canción. Entra en la naturaleza masculina (Al menos en mi cínica naturaleza masculina que envidia a los músicos) el criticar a los grupos de tíos jovencitos diciendo "¿El canto del loco??! ¡Vamos anda! Si son unos gañanes!" y es verdad que creo que el canto del loco no tiene nada más allá de una actitud falsamente provocativa. Pero Vetusta Morla... maldita sea, son buenos. Han creado un sonido propio. Con un solo disco ya se pueden hacer cosas que "suenan a Vetusta Morla" y eso es lo más difícil e importante que un grupo puede hacer. Especialmente cuando el sonido es bueno.

Anónimo dijo...

" tómate un bizcochito de all bran que va muy bien para hacer de cuerpo".
Buenísimo! diano.

Aurelia dijo...

Cito: ¿Qué ley no escrita decide que en todos los grupos que no molan hay un rapado?
Podría buscar el post en el que confiesa usted que le gusta Amaral, ¡Ja! eso no había quien se lo creyera en su momento, ya sabía yo que era una estrategia comercial ideada por usted para echar un cable a su todavía marido e introducir en el mercado indie, gafapasta o como lo quiera llamar el nombre de ese grupo mainstream maldito, el plan era bueno pero la negociación con Myspace no prosperó.
¿va a estar usted en el barco con ellos este año? no se muera de verguenza ajena, va a ser todo un espectáculo.....MUAHAHAHAHA!!

Anónimo dijo...

Niña estos son una mierda!
Es verdad que tenias un post confesando lo de Amaral jaja, a mi tb me gusta a escondidas.
Cadizfornia..XD

angel dijo...

A mi me gustan mucho. Sus canciones me emocionan. Sin más que añadir.

El_Tesorero dijo...

jajaja, me he reído mucho, pero me ha sorprendido lo que has dicho del nombre; con la cantidad de tontadas que hay en el mainstream (el canto del, la oreja de, el sueño de...) y en el indie (meteosat), vetusta morla no está tan mal.

Un beso guapa.

anonima dijo...

Guillermo esta desproporcionado... todo cabeza, usa zapatos especiales para poder mantenerse en pie.

que lo se yo, que fui con el al cole!

víctor dijo...

En mi casa siempre los hemos llamado Vetusta Murga.

Anónimo dijo...

Jajajjaja, este post es sublime! Jajajaja
Gracias Diana!

Anónimo dijo...

Qué forma tan estúpida de perder el tiempo escribir una crítica de un grupo de música sin valorar su calidad en este terreno. Pues chica a adorar a todos los gafapasta efímeros del mercado indie y sigue en esta lìnea, queda muy guay intentar hundir a un grupo modesto que lleva nueve años trabajando duro por despuntar fijándose únicamente en su sencilla forma de vestir. Es mejor quedarse calvo por fuera, que calvo en ideas como tù, porque si lo que has hecho es argumentar... Puedes ir pidiendo una silla en La Noria, ya estás preparada.
Viva la frivolidad, "hay tanto idiota ahí fuera"

Anónimo dijo...

Diana no entra en cuestiones musicales porque eso ya es para darles de leches... cómo podéis decir que "han creado un sonido"... creo que se parecen un "poquitin" a Los Piratas y otro "poquitin" a lo peor de La Habitación Roja... que en su primera etapa tenían canciones bastantes más redondas que estos brasas, que además tienen unas letras tremendamente pretenciosas.

isa dijo...

y aun asi han triunfado.
PD: tu q usas transporte publico no sabras que existen furgonetas en la q pueden montarse 6 personas y llevar los cacharros, pero te lo digo yo, q se de q hablo :D. Aun asi me sigue encantando tu blog

Anónimo dijo...

si claro, y tu crees que cobrando 50.000 euris que estan pidiendo este año, van a ir los 6 turnandose para conducir, no? deben viajar ellos 6 y como mínimo 4 personas más: conductor, road manager, backliner y técnico de monitores...

Macarena dijo...

Yo antes que a Vetusta Morla prefiero a Bebe.La adoro,y me da igual lo que digan l@s demás. Gentes de mente estrecha diciendo que es "una perroflauta que no se lava"(me recuerda a la ley franquista de Vagos Y Maleantes/Peligrosidad SocialAdemás conozco al que la descubrió(Javier Liñán) y se que nunca se juntaría con alguien que no se lavara.Bebe es más moderna que tod@s vosotr@s junt@s,querid@s detractores/as.

isa dijo...

perdon señor anonimo, por sus sabias palabras, eso lo se majete, pero hoy dia no hace falta llevar una flota de coches para transportar tanta gente!!!! Ademas solo lo he dicho como dato, me importa un carajo como vayan a los sitios, lo importante es q vayan :p, en directo estan muy bien

El Caballero dijo...

A mi me gustan, y no sabía nada de ellos. Por no saber, no sabía que el vocal era un hombre. Pensaba que era una mujer.

El Caballero dijo...

A mi me gustan, y no sabía nada de ellos. Por no saber, no sabía que el vocal era un hombre. Pensaba que era una mujer.

Anónimo dijo...

Juan Miguel Latorre (guitarras y teclados) no fue el último en entrar. Y además de que es el único que toca teclados (lo de digo por lo de "toca instrumentos repetidos"), en un grupo hay más cosas.
El último en entrar fue tu querido calvo, que no creo que quiera emular a nadie como tu dices, creo que no tiene otra posibilidad.

Juzga la música. Tu comentario solo son prejuicios. Es la única entrada que he leido, pero viéndola ya no leo más.

Fernando dijo...

Pues yo creo que hay una paradoja implícita en el hecho de dedicarle un texto tan largo a un grupo por el que dices sentir tanta indeferencia. ¿No será que te dan un poco (solo un poquito) de rabia estos chicos? Anda, venga, dilo, que no pasa nada...
¡Saludos!

Granito dijo...

Hola Diana, es la primera vez que paso por aquí y ya me estreno como comentarista, algo debe tener este blog, quizá lo bien que escribes. Empiezo dando mi opinión de tu crítica, luego pasaré al grupo, con lo poco que sé de música.
La crítica me parece muy buena desde un punto de vista formal, como ya decía arriba escribes muy bien, y atrapas la atención como pocos. Aunque en mi opinión la crítica en si es sobre todo "efectista" pero vacía de contenido real, vacía de pasión de cualquier tipo, es como si quisieras dejar claro implícitamente que has utilizado a Vetusta Morla como podrías haberlo hecho con cualquier otro grupo que “te deja fría” para desarrollar tus destrezas literarias, con lo que creo que si lo que pretendías era remarcar la insipidez de la que hablas lo has conseguido, aunque sospecho que tu intención no era tan oculta, intuyo más bien otra cosa que dejo para el final.
A mi Vetusta Morla me gustan, y se que a muchos les apasionan, a mi sencillamente me gustan, aunque tampoco es fácil que cualquier grupo me guste y que me apasione ya es realmente difícil. Pero lo cierto es que en los últimos años ningún grupo español me había gustado de forma global como ellos, y el motivo principal es, obviamente, su música, pero también lo que transmiten en general, que es sencillamente que son lo que vemos, gente normal que hace música, que creen en ella, pero que no venden nada más que lo que vemos, son unos currantes y por mucho que triunfen lo seguirán siendo. Resumiendo, son, además de buenos músicos, honestos. Podría explayarme más pero no lo creo necesario, me gustan y ya está, quizá dentro de unos años además me apasionen, con su primer LP Supertramp sólo me gustó, con los años vino la pasión, con lo que ya se verá con los Vetusta.
Y acabo con la intuición de la que hablaba arriba, me pregunto ¿por qué elegir VM para una entrada tan larga?, ¿quizá para polemizar y observar las reacciones? ¿quizá porque te gustan más de lo que reconoces?. Es posible que ni tú tengas la respuesta, que el inconsciente es muy poderoso…
En cualquier caso enhorabuena por lo bien que escribes y por el blog en general, a partir de ahora está entre mis favoritos.
Saludos.
Pedro M.

José Gabriel dijo...

Creo que te has pasado un poco de acidez, pero la idea global es 100% la que a mi me inspiran: lo más gris del pop español. No lo peor, pero sí lo más gris.

Ronco dijo...

Tienes mucha razón en una única cosa:te falta cultura musical. realmente, por mucho que busco y rebusco, no encuentro ninguna referencia ni a su sonido, ni a su directo,ni a sus letras. Eso sí, te debe interesar mucho como visten los músicos, te quedas en la superficie, la música nace para ser escuchada, no para criticar la monocromático de su ropa.
Haces el mismo ridículo que si yo me dedicase a hacer críticas taurinas sin saber que es una verónica,una manoletina, etc.
Criticaré con el mismo criterio que tú, deberías dejar de escribir, no eres nada buena, estoy cansado de gente que escribe sin aportar nada, vacíos de contenido, pedantes en exceso, plumillas de medio pelo.

juanjo dijo...

insípidos...? imagino eres de las que como ejemplo de músico apasionadamente entretenido recomienda a Nacho Vegas...sin duda ícono de la música alegre y entretenida...y que conste que tiene temas que encuentro buenísimos, pero es sin duda un ejemplo de que calidad e insipidez a veces van de la mano....
Me molesta un poco la actitud de los que van de super modernos y alternativos que a la que se dan cuenta que a un grupo lo conocen más de 10 personas ya dejan de ser buenos...es como si el síntoma de calidad fuera de la mano de su capacidad de dar a conocer el grupo a alguien: a la que lo recomiendan a alguien y éste dice " los conozco" ya no valen la pena...
y por cierto Diana...creo recordar un concierto en el que el cantante viste una lustrosa camiseta amarilla...

Ismael dijo...

Pues para ser insípidos, les has dedicado bastante atención...

Anónimo dijo...

Hablar por hablar..... Como reflejas en tu introducción a quedado demostrado que "no estas capacitada para hacer una correcta crítica discográfica".

En primer lugar decirte que a la mitad he tenido que dejar de leer el artículo, por la cantidad de despropósitos que encontré hasta ese punto.

Que alguien como tu, que no se quien eres, ni te conozco, pero a la que tu misma te defines como alguien a quien le "falta cultura, oido y tal vez gusto" descalifique gratuitamente a uno de los GRUPOS del momento me parece un poco absurdo. Más aun cuando quienes si que saben (radios, academias, etc) les han otorgado toda clase de premios durante el último año.

Me gustaría matizar alguno de tus comentarios.

-Que en el ejemplo que tu has puesto de Kiko y Shara los contratistas paguen menos por ser 2 en lugar de 6, me parece absurdo replicarte, pero bueno. A ver si te crees tu que kiko lleva una orquesta movil (de esas con bombo, platillos y armonica) encima y que shara alterna bateria con bajo. Ellos tendrán sus propios bajo, guitarra y bateria (al menos) a quienes, aunque no salgan en las caratulas de los discos, tambien hay que pagarles. Vetusta tocan ellos 6 todos los instrumentos.
Cada grupo tiene un caché, independientemente del número de miembros que lo componga, y más relaccionado con la "fama" (oferta y demanda).

- Por otro lado creo que ni tu ni yo somos quienes para criticar un nombre de un grupo ni la complejidad para memorizarlo. Simplemente pregunta por la calle si lo conocen o no. Más facil o dificil de memorizar han conseguido que la gente se lo aprenda, y eso tiene un mérito.

Sin más que reprocharte (por que deje de leer a tiempo), envio un cordial saludo

Daniel dijo...

Hablar por hablar..... Como reflejas en tu introducción a quedado demostrado que "no estas capacitada para hacer una correcta crítica discográfica".

En primer lugar decirte que a la mitad he tenido que dejar de leer el artículo, por la cantidad de despropósitos que encontré hasta ese punto.

Que alguien como tu, que no se quien eres, ni te conozco, pero a la que tu misma te defines como alguien a quien le "falta cultura, oido y tal vez gusto" descalifique gratuitamente a uno de los GRUPOS del momento me parece un poco absurdo. Más aun cuando quienes si que saben (radios, academias, etc) les han otorgado toda clase de premios durante el último año.

Me gustaría matizar alguno de tus comentarios.

-Que en el ejemplo que tu has puesto de Kiko y Shara los contratistas paguen menos por ser 2 en lugar de 6, me parece absurdo replicarte, pero bueno. A ver si te crees tu que kiko lleva una orquesta movil (de esas con bombo, platillos y armonica) encima y que shara alterna bateria con bajo. Ellos tendrán sus propios bajo, guitarra y bateria (al menos) a quienes, aunque no salgan en las caratulas de los discos, tambien hay que pagarles. Vetusta tocan ellos 6 todos los instrumentos.
Cada grupo tiene un caché, independientemente del número de miembros que lo componga, y más relaccionado con la "fama" (oferta y demanda).

- Por otro lado creo que ni tu ni yo somos quienes para criticar un nombre de un grupo ni la complejidad para memorizarlo. Simplemente pregunta por la calle si lo conocen o no. Más facil o dificil de memorizar han conseguido que la gente se lo aprenda, y eso tiene un mérito.

Sin más que reprocharte (por que deje de leer a tiempo), envio un cordial saludo

Anónimo dijo...

Daniel, Anónimo, todos los que os escudáis en que Diana no entiende de música: Os recuerdo que no solo escribe en el Rolling Stone (muy bien adenmás); ella ha trabajado en discográficas, ha trabajado en la música, ha tenido un grupo con el que se iba de gira, y es una gran discjockey. Además -aunque ella diga que no- controla MUCHO de música. Ella se ha informado sobre Vetusta Morla. Para opinar deberíais informaros sobre ella.

El Zorro Rojo

Anónimo dijo...

Ok, ya me he informado. He visto su perfil y es una persona que critica a Vetusta Morla pero en cambio le gustan los Chichos y Manzanita. No tengo nada más que añadir.

Juan dijo...

Tengo la misma opinión que tu en todo, menos en que a mí, me gusta como suenan. Y también he de decir que son buenos en directo.
Respecto a los argumentos que das para decir que es un grupo que ni te va ni te viene. El problema es que la masa que habita este país carece de gusto. Y no hay más.

Anónimo dijo...

He llegado aquí por casualidad y creo que no puedo reprimir el decirte que eres una hortera de bolera chata.

No tienes ni idea de nada y por mucho que tu panda de secuaces bloggeros te crean lo más de lo más, éstos que tanto criticas, además de tener bastante más calidad literaria que tú con este frenesí verbal que parece te ha poseído para echar sapos y culebras de poca monta a través de este blog que ni para el premio limón sería digno, ellos mismos, los Vetusta Morla (por cierto, muy original, aunque tu seguro que con lo entendida que eres sino es rock de los 80 no vale no??? Ah! joder como me puedo confundir, en los 80´s llevaban hombreras y eso tampoco va contigo ...), tendrán un par de cositas que desde mi humilde opinión tú nunca tendrás: CRITERIO Y BUENAS IDEAS.

Hala maja, léete un librito o prueba a dejar de escuchar los 40 principales, quizás una obra de teatro o algo así y no olvides tomar potasio que también va muy bien para lo tuyo, es una lástima que no trepanen cerebros ya, porque te aliviarían el peso corporal haciéndote un favor.

Yo después de leerte me dedicaré al Litio, porque esto sin drogas no hay quien lo supere ...

punisher dijo...

nunca entendiste nada de musica al parecer. saludos

Anónimo dijo...

la ignorancia es atrevida.
y si la envidia fuera tiña...
He dicho.

Daniel dijo...

Siento que digan todo esto de un gran grupo cómo es Vetusta Morla, pero he de decir que tú Diana aller me das asco, así, sin más sinónimos. Tu arrogancia y tus palabras sin sentido me repugnan hasta unos niveles que con gusto te vomitaria en la cara. Lo peor de todo es ver que hay gente que apoya las grandes estupideces que aquí escribes. ¡Qué pena! Así nos va.
Un saludo y ojalá leas esto.

Anónimo dijo...

A mi Vetusta Morla me encantan! Y es más precisamente por ir poco a poco, sin hacer ruido, juntando todos los 10 años como musicos, sus canciones en el disco, que es todo un placer escucharlo, pero claro eso no has hecho, ni darles una segunda oportunidad, preecisamente es de esos grupos que con sus primeras escuchas, no te entran y poco a poco te van encantando... Y por ultimo, en un grupo no viajan solo sus integrantes, tb van los montadores de escenario, tecnicos de luz y sonido etc, por lo que suelen ir en autobus...

No hay por donde cojer tu critica...! Hay mucho idiota ahi fuera! Vivan los caparazones!!

Anónimo dijo...

Para ser insípidos, hay que ver qué pasiones levanta "La Chusta Morla" (veo que hay más versiones, como "Vetusta Murga").

Parece que Diana no los conoce mucho. Ni a ellos ni a Tres Cantos.

A mí no me gustan mucho, pero me alegro por ellos... y por nosotros que ya no tenemos que aguantarlos en las fiestas.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior yo soy de Tres Cantos y VM me gusta mucho y estoy muy orgulloso de que sean de aquí, espero que vuelvan a tocar cuánto antes.

Y lo que veo es mucha pose y muchos celos con los que triunfan a base de trabajo honesto, ya se sabe que la envidia es el deporte nacional...

Carlos dijo...

Un post muy largo para algo que en teoría le suscita indiferencia a la escritora...

Anónimo dijo...

pues a mi esta gente no me gusta mucho,no los he querido escuchar lo mas minimo. tal vez debido a su gran exito pero tengo que reconcer que son buenos, suenan distintos y hacen las cosas distintas. Ahora, si tu te quieres cebar con ellos con comentarios propios de un niño de 12 años de los que leen la historia interminable ADELANTE!!
creo que con este articulo y la cabecera del blog ya me he hecho una idea de que va esto
por lo demas pareces muy mona en la foto
perdon por no perder el tiempo registrandome
1 saludo

Tadeusz Monk dijo...

Hola, llego redirigido dese Quico Alsedo, que suele tener razon en sus posts aunque el estilo sea falton. Pero tu blog, buff... que las mantas pesen mucho... recibir mails del apocalipisis... estas descripciones de gustos propios estan muy vistas ya, no? Son mas estomagantes que Vetusta Morla. Todo muy, no se, hipster. Yo hasta llevo gafas de pasta, pero... no puedor. Alex y Cristina? OMG.

Jesús dijo...

Sinceramente, creo que eres una payasa y una mamarracha con delirios de grandeza.

Ah! Y Vetusta Morla me importan un coño.

johndoe dijo...

Ummmh
A mi estos como qu eni me van ni me vienen, pero lo tuyo con Tres Cantos parece algo personal... no?

Fdo.: Un tricantino ex-vallecano, ex-malasañero.

Anónimo dijo...

me parece que mas de uno de los aqui presentes van de intelectualillos sin sesera alguna,esta claro que son un grupo de melodia mas que de fuerza pero de hay a decir que son insipidos es una critica poco o nada constructiva y a decir mas las comparaciones son odiosas.pero la verdad pero la simpleza que lo rebuscado y poco armonioso.este es un grupo para escuchar no para zarandear.y unos de los comentarios en los que se critica la belleza de los componentes....bueno y tu te has mirado en el espejo para juzgar a los demas y por otro lado lo importante de un grupo no es su atractivo fisico si no el sonido,la melodia y la musica que crean para nosotros

Pusi dijo...

chica eres penosa con tus comentarios. Pero no voy a entrar en tu juego en definitiva es lo que quieres. Eres como esas basurillas de Risto Mejide y Aida nizar que van a contracorriente de la gente y dan opiniones negativas para asi crearse fama. E tu caso supongo que lo haces para que visiten tu blog..uuuhh cuantaas visitas que tienes. A costa de crearte una mala fama. Respeto los gustos musicales de cada uno pero tu critica de Vetusta Morla no tiene ningun fundamento. Hablas de belleza en el nombre, de sonoridad, de el atractivo del grupo, de lo poco colorido de sus atuendos...está claro que te quedaste en las Spice Girls. Seguro que Shakira te encanta. No tienes ni idea de musica dedicate a hacer críticas sobre algo de lo que entiendas. Seguro que ni te paraste a escuchar más de dos veces una canción. No publiques el comentario ya estoy contenta con que lo hayas leido
Saludos

Anónimo dijo...

Te falta, sobre todo, cultura.

Anónimo dijo...

Eres la Perez Hilton española, que vas a hacer dibujar penes en las fotos. Para insipidez tus comentarios sin gracia y con un ego demasiado subido para una don nadie como tú.

Anónimo dijo...

Siento decirte que tus palabras (puro plagio de literatura barata) no demuestran otra cosa que tu apasionante admiración por vetusta morla.

Un análisis vacío, superficial y cero riguroso que nos acercan más a tu personalidad vanidosa y triste. Eres el Risto Mejide de la red, solo que infinatemente más sencilla, insípida (tu de verdad) y vulgar que él.

Felicidades por ser tan simplona, a veces es un poco difícil! Te veo en el próximo vetusto, con gorra y gafas de sol rosas, claro.

O.J. dijo...

Sinceramente, me parece fascinante el grado de cinismo y superficialidad de cada palabra que escribe. ¿Juzgar un grupo en torno a la paleta de colores que visten, los nombres de las canciones o la alopecia del bajista?. Tal vez sea cierto después de todo no sabe usted demasiado de música, porque lo que es de música, ha escrito poco. Gustos aparte, reconozco que nadie hace lo que ellos hacen, tanto a nivel musical como lírico. No los defiendo, esto es al margen por completo de si me gustan o no, eso es lo de menos. He topado con este blog por una desafortunada casualidad, y generalmente hubiera pasado de largo ante semejante pedazo de basura, pero me ha inflado tanto las narices que he querido dejar constancia.
Esto es con diferencia la cosa más chorra y frívola que he leído en mucho tiempo.

bgood dijo...

Tengo 36 años. Soy guitarrista. Amo la música. Soy popero para los rockeros y rockero para los popis. Demasiado normal para ninguna tribu urbana, demasiado heterodoxo para los amantes de la música clásica o de los géneros de música ligera convencionales. Muy enrevesado para la música comercial pero muy simple para el jazz. Dp de esto, q no es otra cosa q presentarme quitándome las costras y armaduras q nos esconden, paso a comentar tu artículo.

Hace años q observo cómo los q se dicen más amantes de la música (aunq practiquen la falsa modestia pq mola, como mi suegra q dp de soltarte lo primero q se le venga a la cabeza te dice "pero q yo no digo ná, eh?"), buscan en la música y los grupos q la interpretan un producto de esnobismo q les haga sentir "diferentes". Esa práctica metódica de "lo q le guste a la mayoría está prohibido", me resulta un insulto a nuestra inteligencia y, sobre todo, a nuestra sensibilidad. Hace pocos años en el concierto de Kaiser Chiefs en el Summer Case en Boadilla del Monte un colega soltó: "ya no me molan, hay demasiada gente q los conoce, la gente tararea los estribillos". Veo en este tipo de críticas un cierto problema de identidad. No he encontrado en mi vida un artículo en el q se justifiquen y analicen tan en profundidad los factores por los q no le guste a alguien el repollo cocido. Pero aquí, me huele q se trata de dejar claro "oiga, a mí no me gusta Vetusta, no me mezcle con la turba, yo soy más distinto q nadie". Saludos!

Hans dijo...

No, bgood, es muuuucho más simple. Yo tambien soy guitarrista, tengo un grupo y más espolones que doscientas iguanas en cuanto al rock and roll. Para mí es sencillo: NO ME GUSTAN, nada de nada. Y ya. La exposición de la anfitriona me parece brillante. A mí, simplemente, me parecen malos y coñazo. Es más, si un grupo tiene batería y percusiones-programación (las dos cosas) empiezo a echar la mano al revólver. Salvo que sea, no sé, la de acompañamiento de Phil Collins o de Rod Steward.

Granito dijo...

Pues a mi me parecen buenisimos. Y que casualidad que Hans sea musico, otro más, como Diana, que los critica, la envidia sobrevuela...

Hans dijo...

Fenomenal, Granito. Me alegro de con te gusten. Como es obvio, envidia ninguna ;) La sola idea de parecernos a ellos me da grima (como grupo) y a título personal, a pesar de lo dfícil que está todo, la envidia no puede tener lugar alguno. :)

Laura dijo...

jajajaajajaj como pitonisa o visionaria tienes poco futuro chica! en Mayo (2015) van a llenar el palacio de los deportes en contra absoluta y total de tu pronóstico. Que aprobeche! y vete a escuchar a Amaral o lo que es lo mismo, como matan a un gato

Susana Carrasco dijo...

Te doy toda la razón, que cantidad de idioteces juntas," hay tanto idiota ahí fuera"

Anónimo dijo...

Intento de blogueras que solo sirven para copiar estilismo con camisas de franela y cuadros atadas a la cintura y sandalias de tiras de piel. Un titulo muy acertado para describirte, porque lo que se dice en cultura musical, se ve claramente que tienes poca.

Que copies palabras extrañas (para ti) de la RAE y las pongas en un texto sin sentido alguno dice mucho de tu inteligencia,

Realmente no será que no te dejaron entrar en algún concierto y canalizas toda tu rabia y frustración personal contra ellos ?

Yo, personalmente, trabajador social, psicólogo y sociólogo, desconocía la existencia de "Kiko y Sara" pero por lo que deduzco, ellos serán para ti como para mi lo es Jimi Hendrix (corre vete a buscarlo en la wikipedia).

En fin, en mi casa siempre me han dicho que si no sabes torear para que te metes, Y ESTE ES TU CASO.

No hagas mas el ridículo, dedicate a copiar outfits de blogueras del Shana, y deja la cultura musical para quien entienda, que claramente no es tu caso.

Saludos, bloquera del corazón y no de la cultura.

Emilio Soler dijo...

Podrías reescribirlo a día de hoy? O no moverías ni una sola coma?