viernes, 10 de julio de 2009

A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA

Hace tiempo que no me indignan los insultos, pero sí me apena la ignorancia, porque, en los tiempos que corren, sólo la educación, el sentido común y el humor pueden sacarnos adelante. A ver, que me pierdo; voy a ordenar un poco las ideas: Ayer salió una entrevista mía en el Calle 20, perpetrada por el gran Pedro Bravo (Me encanta el apellido "Bravo"). Como es una "versión resumida" de lo que le conté, se empeñó en pasármela antes de publicarla, con su entradilla personal, e incluso con el titular entresacado "La gente que no tiene criterio debería ver más la tele". Me pareció todo perfecto. Pero no es a mí a quién debería parecer perfecto. Creo que el periodismo es una disciplina demasiado descuidada y mal aprendida. Es labor del periodista, no faltar a la verdad y dar su particular versión; por eso no quería que me mandara el resultado final, eso tenía que satisfacerle a él, no a mí. Ahí se distingue el periodismo de la promoción, aunque está tan pervertido el sistema de trabajo, que habitualmente fotos y textos son revisados por los entrevistados, dejando a los verdaderos profesionales como meros maquilladores de la realidad a promocionar.
Entendería que a raíz de entrevistarme -el de nuevo gran- Pedro Bravo, afirmara en la entradilla que soy una soberbia, una ignorante o una garrula moderna. Confío en el criterio de un buen periodista. Pero lo que no entiendo, son los comentarios que critican ¿Un titular?. ¿Tanto se aburre la gente?
Por otro lado tenemos la mala prensa (¡viva la redundancia!) que tiene la televisión. Se da por hecho que la televisión es mala por definición. Si se analiza toda la parrilla de los mil canales que hay ahora, les aseguro que hay calidad y trabajo bien hecho en toda ella. Y precisamente la capacidad de selección entre unos programas y otros, y el aprendizaje de los mecanismos de la comunicación, la imagen... en un sujeto reactivo puede ser muy enriquecedor. Sé lo que me gusta, lo que no, lo que me viene bien, mal; lo que enciende mis instintos más violentos y lo que me apacigua, y creánme, que en gran parte es por la tv.
Pero claro, queda mal decirlo, porque la tele es para gente sin formación (o eso se cree, por el simple hecho de que es -en apariencia- fácil de usar). Sin embargo, nadie criticará la lectura. Los libros están bien vistos, y nadie cuestiona su contenido.
En otro orden de cosas: Si no he contado aquí que estoy escribiendo una novela, es por lo mismo por lo que no he hablado de los video-clips que hago, de las empresas con las que colaboro, las revistas en las que escribo o de los certámenes donde soy jurado: Esto es un blog, no un vehículo de promoción.
Lo dicho, dejémonos de clichés, de conductas (mal)aprendidas, y apliquemos un sistema novedoso en el pensamiento racional: el sentido común. Funciona. Como el activia.
Ala, y ya, que me estoy poniendo de un dogmático que no me aguanto ni yo. Les prometo alternar próximos artículos truculentos y sesudos en éste, su blog sin censura. (Aprovecho para aclarar que los únicos comentarios suprimidos hasta la fecha han sido por ofrecer mi dirección postal o por repetirse hasta cuatro veces. Hay gente que los envía una y otra vez.)

Lo dice Diana Aller

15 comentarios :

amonino dijo...

¿sin censura? pero qué falsa es usted! yo una vez envié un comentario absolutamente idiota que no apareció nunca!!!! ;-P

Anónimo dijo...

Diana, no tienes que dar explicaciones; la gente es tan simple, que no merece ni explicarles lo obvio. Tienes más razón que un santo.

carlosmondovega dijo...

Chapó

Anónimo dijo...

Mira Diana, te has ganado a montón de gente con tu blog, que podemos decir que somos los que te "conocemos". Podríamos también decir en lenguaje empresarial que somos de los clientes potenciales los que te vamos a decir que sí, y somos los que te interesan. Los otros que no les interesas, tampoco te interesan a ti, y ya está! Ni pienses en lo de las críticas. Si hace falta y te subiría la moral, nos organizamos para dejar en los comentarios buenas impresiones, Seguro que somos más!
Besos lady

Anónimo dijo...

Lo único que no me gusta de tu blog es cuando contestas a los comentarios porque molaría más que te resbalase absolutamente todo lo que dijeran. Pero, bueno, tampoco serías tú misma si te abstuvieras de hacerlo. Así que hay que hacerse a la idea de que, desgraciadamente, nadie está por encima plenamente de lo que opinen sobre él.

Anónimo dijo...

Me he leído carnívoramente los comentarios (bastante previsibles) de la gente a tu magnífica entrevista y expongo mis conclusiones, Diana. Hay que tener en cuenta que el titular de la entrevista es muy arriesgado. Hay que tener en cuenta que la capacidad intelectual de el 80% de la gente es muy limitada (la verdad es dolorosa), es decir, se quedan sólo con el titular sin entenderlo bien, y como mucho con el primer párrafo, los dos niños y el perro. A continuación intentan encajar lo que han leido entre sus tópicos personales y no pueden. Consecuencia del descoloque: insultan. O bien te encajan en el otro bando. Consecuencia: insultan.

Hay que tener en cuenta que ése público que comenta, dadas sus observables obsesiones repetidas en los comentarios con el 11M, son los típicos "liberales" (económicos) mega de derechas, gente bastante amargada (y no les quito razón, pero son generalmente "serios" como Aznar, cuadriculados, católicos convictos y torpes). Hay que tener en cuenta que en este país la gente piensa poco, se mueve por tópicos, y tienen que encajarte con ellos o con los que odian (no sin razones). Esta gente está asqueada de la escandalosa manipulación que el socialismo ha hecho en los últimos años de los medios en su beneficio político, periódicos y mas periódicos, cadenas y mas cadenas, la 1, la 2, la 4, la sexta... Es normal que la tele les joda. Por otra parte están hartos de todo lo que les suene a progre o a moderno, es decir a pose new-socialista mega-guay vacía de contenido, llena de publicidad y corruptora de almas inocentes y asesina de verdades. Hartos de cientos de artistas sin talento subvencionados por su fidelidad al Régimen (socialista). A mi me huele que ése público que te critica sólo tiene El Mundo (en verdad el menos repugnante de toda la repugnante prensa de este país), la horrible COPE y la casposilla Intereconomía. Están acorralados y encima peleados entre ellos. Y lo jodido es que, aunque tampoco me gustan, sé que llevan mas razón que los socialistas.

Luego están los culturetillas aparentosos que critican la tele porque queda muy bien, pero ésos son otro especímen distinto del liberal de derechas, ésos no parecen comentar en tu entrevista (lo harían con menos agresividad hacia tí), son gente mas bien de izquierdas, y algunos aquí abominan de los realities, por ejemplo.

En fin, que en este país aún hay dos bandos, que son políticos y al tiempo culturales, y un montón de anormales que estamos conscientemente irritados en medio de este absurdo. Y otro montón que dice no estar en ninguna parte, pero toleran todo sin protestar.

Diana, ¿cómo pretendías gustar en ese periódico? ¿no ves que no te entienden? ¿cómo vas a gustarle a una gente tan rancia y tan antigua? ¿no ves que en este país bicolor todo debe ser identificable? ¿cómo pretendes ser independiente y gustar a todos? ¿no ves que para apreciar tu capacidad y talento hay que ser un poco abierto de mente e inteligente, para no confundirte con esa masa de impostores gafipastas o disfrazados, sin talento ninguno, que nos atormenta? (aprovecho para decir, jaja, impostora sin talento como Cayetana).

Vaya, que es imposible gustar a todo el mundo a no ser que no tengas sabor, que es imposible que todos te entiendan, a no ser que digas sólo tópicos, y que cada medio hoy tiene un público muy sesgado.

Ah, y que estás guapísima en la foto, guarra-cochina-marrana (es la envidia), que lo tienes todo y te vas a quejar de que no gustas a unos cuantos de torpes. Si les gustaras, sí que tendrías que preocuparte. Y si no les movieras al insulto, también, porque entonces serías una insulsa, que no es tu caso.

Ah, avisa cuando tengas la novela... Y perdón por los acentos, yo me dedico a la ciencia-técnica, no leo lo que debiera, y escribo de oido. Ah, y perdón por el tocho, es que esos animales insultando merecían un análisis profundo.

Fdo.: Carnívora

Anonima dijo...

Sin censura realmente...yo la he deseado que le pase un autobus por encima del pie, y mi deseo fue publicado.

(Espero que aun este ilesa)

Anónimo dijo...

Reitero lo que ya te han dicho, guapísima. Los que te seguimos y te leemos, sabemos cómo eres y no tienes nada que explicar. Adelántanos algo de tu novela, anda...
tu anónimo enamorado

Adrastea_Quiesce dijo...

estimada Señora aller, suscribo como dicen arriba que usted no tiene que dar explicaciones de nada, en cuanto al contenido de la entrevista ni a qué cuenta y qué deja de contar. de lo primero, que (bytheway) a mí me gustó, será que soy rarita, porque no creo que quede ni un solo ciudadano patrio que no sepa que tiene que quedarse con las entrelineas de lo que escupa todo periodista; de lo segundo porque los lectores sorprendidos con la buena nueva nos Indignamos porque mola "indignarse" con cosas con las que se aplaude, y no con cosas indignantes de verdad. y qué autopromoción ni qué payaso muerto, tendrá que ver; tendrá unos latin kings conceptuales invadiéndole los comentarios, pero no interprete todos así (que es un coñazo.

rai dijo...

a mi me censuraste algo, no recuerdo qué (los blogs de myspace son censurados por sistema, por si a alguien le interesa)

lo de los libros es cierto, escribir una mierda en 200 páginas y encuadernarlas no la convierte en algo mejor. Y leer la catedral del mar (o cualquier bestseller) no es necesariamente mejor que ver una peli comercial facilona.

tu blog nos mantiene en vilo a los fans, Dayán; mi estomago segrega clorhídrico a tope cada vez que veo que NO nos cuentas historias truculentas de tus años más mozos.

Pedro Bravo dijo...

Que digo yo: ¿quién coño se ha metido con el titular?

Anónimo dijo...

es decir que si te importaron y mucho los comentarios que se hicieron sobre ti. vamos que
¿tu en tu blog te ries de mogollon de gente sin conocerles DE NADA y luego alguien te de su opinión sobre ti y montas en cólera???...vaya pensaba que tenías mas autocrítica y sabías reirte de ti misma pero ya se ve que no.

Anónimo dijo...

yo quiero leer esa novela

AR dijo...

TAN ANCHO.
Sus respuestas en la entrevistas son vergonzosas. Pero más vergonzoso es su post comenándola: ¿critica con mala baba y sin argumentos y en cambio le duele y le mata -oh, qué corazoncito- que le critiquen con mala baba y sin argumentos un titular hueco y facilón?
Pobre animal.
Su novela sobre religión me permito despreciarla con un juicio a priori a lo Kant (no, no es un presentador de reality o un producto paralizador de la menstruación) y me quedo TAN ANCHO.

Anónimo dijo...

¿Qué tal va eso de la custodia compartida, cómo lo llevas?