viernes, 17 de julio de 2009

DILEMA


Tengo una amiga, no es mi íntima, pero le tengo mucho aprecio y mantenemos cierto contacto y un alto grado de confianza. La designaré aquí como "X".

X lleva bastante tiempo con "Y", un chico muy sociable y simpático. Por razones obvias no puedo dar datos concretos, pero para ponerles en antecedentes, les diré que llevan un tiempecito viviendo juntos. Vamos, que es una relación consolidada.

El caso es que he visto a Y en un lugar público dándose el lote con otra. Él no me ha visto a mi. Me he puesto muy triste por X, que me consta tiene mucha ilusión en su relación de pareja.

He decidido no contarle nada. En ciertas cosas tal vez no meterse ¿no creen? Y tengo miedo de romper una pareja y/o perder una amiga. No sé si soy cobarde o hago bien ¿Qué harían ustedes?


Lo dice Diana Aller

44 comentarios :

Anónimo dijo...

Saca el tema con ella, sin decirle nada explícito. Si tiene sospechas, hazle ver lo que ocurre por si misma. Pero si ella está tan contenta... Ya despertará. Creo que no te queda otra.
M.V.

Anónimo dijo...

Qué lío decirle algo. ¿¿¿Cómo empiezas???. Yo me callaría, él no te ha visto. No sé, ay, cómo de amiga es. Da igual, no tengo ni idea de que ha´ria, no tengo amigas y mis amigos no hacen eso. O sí. Pero espero no verlo.

Diana go twitter.

El de ayer.

Anónimo dijo...

No sé ni por qué estoy escribiendo aquí sobre este tema, pero creo que hace usted bien en callar. Como bien dice, no se trata de una de sus mejores amigas. De hablar con alguien, yo hablaría con el tal Y, pero quizá tampoco sería lo mejor. Lo que ha hecho Y no está bien, pero ¿quién le dice que Y será más feliz sabiéndolo y arriesgándose a perder su relación? Por otro lado, ¿quién le asegura a usted que X no ha hecho exactamente lo mismo? Son demasiadas dudas como para inmiscuirse.

Anónimo dijo...

Elige una de estas posibilidades:
1.-La fidelidad esta sobrevalorada.
2.-Esas cosas pasan en todas las parejas.
3.-Todos cometemos errores.
4.-Probablemente ella hizo lo mismo antes y el se estaba vengando.

No resuelve el problema pero te calmará la conciencia, porque, al fin y al cabo, no es asunto tuyo.

Y siempre puedes contratar a una banda de albano-kosovares que por 600 euros hacen desaparecer un cadaver.

Anónimo dijo...

Tranquila, a la próxima vez ya ni te molestas en pensarlo. Me pasó lo mismo que a ti la primera vez que vi algo así, pero ahora sé que son cosas de la vida, y ni me molesto.

Al final tú quedas como la mala, envidiosa o vete a saber.

Gorgonsola dijo...

Se síncera.

Si tú amiga se enfada, no debería ser contigo, y si lo es, es que no mereca la pena como amiga.

Si te callas y un día se entera, entonces si que tendrá razones para enfadarse.

Ahora bien, callarse es lo más cómodo para todos...

Anónimo dijo...

¿X e Y son leones?

Anónimo dijo...

Si tú fueras X ¿te gustaría que te lo dijeran? ahí tienes la respuesta a tu dilema...

Anónimo dijo...

No has visto nada, directamente. En cuestiones de pareja ajena, ni se ve ni se oye ni se habla. Bórralo de tu mente sin más. Las parejas son algo así como galaxias independientes inexpugnables: lo que ocurre dentro de ellas sólo corresponde a ellas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con anónimo 8:19.
De decirle algo sería a Y (le puedes insinuar que lea tu blog que es guay).
Es complicado pq tal vez no es nada serio ...y romper una relación sin mucha más información es demasiado arriesgado.
Además el tiempo por sí solo casi siempre pone las cosas en su sitio...
Carmen

Anónimo dijo...

Yo me rijo por una norma: haz lo que te gustaría que hagan los demás contigo, y no hagas lo que no te gustaría. A mí me encantaría que si vieran a mi pareja con otra me lo dijeran, aunque fuera la portera la que se chiva. Y yo si viera a alguien en esa situación sería valiente, sólo y por el simple hecho de que a mí me gustaría que lo fueran conmigo. No sé si te servirá de algo... Si lo resuelves cuéntanoslo! Este tema de las infidelidades es de lo más interesante!

Anónimo dijo...

Menuda papeleta!!
Estos temas es verdad que es mejor que el que pone los cuernos no diga nada (ojos que no ven, corazón que no siente). Ahora bien, si ya te ha visto más gente... si ni siquiera el chico ha tenido la delicadeza de hacerlo en un sitio que nadie le pueda ver... Entonces creo que ella merece saberlo.
Díselo. Está claro que lo va a pasar mal, pero....

Javi dijo...

Con tantas equies e íes esto parecía un problema porno de matemáticas.

Díselo a tu amiga, si hay un problema no se arreglará como les va hasta ahora, y si no se arregla no será porque hayas hablado con ella.

Pero bueno, haz lo que creas más correcto, que al final suele ser lo mejor, no hacer lo bueno ni lo malo, si no aquello que es justo.

Anónimo dijo...

Si está bueno follatelo y luego se lo cuentas a tu amiga.

Si no está bueno diselo directamente.

Hay mas chulopiscinas que botellines.

Adrastea_Quiesce dijo...

decirle a Y que le viste. si fue un desliz, generará culpabilidad y vergüenza y puede que no vuelva a hacerlo, si es habitual se dará cuenta de que se le ha ido de las manos, si era algo inocuo que a x no le importa a Y le dará igual que se lo digas.

Anónimo dijo...

¿Y no puede ser que Y le estuviera susurrando algo al oído a Z -porque era z, ¿verdad?- y que tú desde el ángulo de visión que tenías confundieras un intercambio de información con uno de fluídos?

Anónimo dijo...

Querida Diana, queridos todos…, mi experiencia personal:
Una noche nos encontramos a la novia de un amigo íntimo en “acción” con otro tipo.., y después de pensarlo bastante nos armamos de valor, y se lo dijimos a nuestro amigo…
Pues bien.., nos quedamos sin amigo (pillo un rebote con nosotros terrible), hasta que pasados unos meses (pocos) la vida, y las evidencias, nos pusieron a todos en el sitio.., recuperamos a nuestro amigo.., y tan felices hasta hoy…, incluso a veces hace bromas con aquellos cuernos…
Hoy no se que haría…, seguramente si es muy amig@ se lo volvería a decir…, pero si no es de total intimidad…., cuidado…, el tema puede salir por cualquier lado.., pero esto es solo mi opinión…
EPV

Anónimo dijo...

siempre se lo puedes dejar medio en bandeja publicándolo en tu blog...

fenomena

Aurelia dijo...

Esas cosas no se cuentan, NUNCA.
El que cuenta esas cosas siempre lo hace para lavar su conciencia sin pensar en las consecuencias de sacar a la luz una cosa a si.
A mi desde luego no me gustaria que me lo contaran al igual que cuando engaño yo no quiero que se sepa.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Aurelia. Lo de hablar con Y tampoco es buena idea porque te puedes llevar el corte de tu vida: "...y a ti, ¿qué coño te importa?" , te puede responder. Y, en realidad, es la verdad: no es asunto tuyo y no te da derecho a preguntar ni a juzgar nada.
A mí tampoco me gustaría que me lo dijesen. Hay gente que no quiere saber y también hay que respetar eso.
Ya no somos quinceañeros y las cosas no son blancas o negras, hay mil matices a tener en cuenta en una relación adulta y consolidada. Así que no, esas cosas nunca se cuentan.

Anónimo dijo...

cuéntaselo a alguna otra persona que tengáis en común, que se lo haga llegar sin dar tu nombre, algo del tipo..¿sabes que dicen que tu chico bla bla? y a lo mejor auqnue no se lo crea,comenzará a estar más atenta a los movimientos de su novio y acabará descubriéndolo!

Raba De Calamar dijo...

Qué cobardes que son los que te dicen que te calles como una puta, con perdón.

Uno no puede dejar de inmiscuirse cuando presencia injusticias o mentiras, porque entonces está siendo cómplice. Y como ya han mencionado también, haz con los demás lo que quieras que hagan contigo, y si tú fueras la engañada, seguramente querrías saber la verdad, viniera de quien viniera.

Otra cosa es como plantearlo. Yo abordaría a Y, le intetaría forzar a que le confesase todo a X, y si no, sería yo quien se lo contase. Que luego ellos sigan juntos, se separen o te utilicen como chivo expiatorio, no es problema tuyo. Es más, si encima ni agradecen, ¿para qué te interesa tener amigos así? Bien lejos, y tú, con la conciencia tranquila.

En definitiva, cuéntalo.

Anónimo dijo...

Bueno, de hecho, ya lo has contado. No creo que tu blog sea un secreto para tu amiga. No hay ningún dilema, entonces: has limpiado tu conciencia y has intentado inmiscuirte sólo lo justo y necesario. Craso error, en mi opinión.

Anónimo dijo...

Créate una dirección de correo nueva, que sólo vayas a usar una vez. Cuéntaselo todo con pelos y señales en forma de anónimo y desparece de escena.

Solucionado.

Anónimo dijo...

A mi me paso lo que cuentas con mi hermana y su novio de toda la vida y obviamente no tarde ni 2 segundos en contarselo... Pero claro, X era mi hermana. Si hubiera sido una amiga cualquiera probablemente no me hubiese metido.
De todas formas si yo fuera una amiga tuya y tuviera las caracteristicas que has contado, ten por seguro que despues de leer tu entrada de hoy te acribillaria a preguntas hasta saber si se trata de mi novio o no. Asique no tienes mas que esperar...

rai dijo...

-las prostitutas, almenos aquéllas con las que yo he tratado, en general, callan poco, no sé a qué viene esa expresión

-¿quién es Z, la que se ha liado con Y? es conocida tuya?

-puedes contárselo abiertamente a todo el mundo menos a la pareja, a ver si les llega el rumor. Será la comidilla del verano en tu cuadrilla. Limpiarás tu conciencia con su humillación pública.

-Líate con Y. Total, él ya se ha liado con otra.

-Líate con X. Total, su novio se ha liado con otra, a lo mejor tiene ganas de bollería.

-Líate con Z. Haz que las cosas avancen en una nueva dirección.

-No digas nada a nadie. Piensa en qué circunstancias has visto lo que has visto. Podrías haberte hecho la tonta y pillar a Y in fraganti y eso hubiese precipitado acontecimientos. Pero no lo hiciste.

-Honra tu error como una intención oculta.

-No te inventes historias.

-Tu conciencia no es lo más importante, y tú no conoces todos los lados de la historia que aquí se cuece. Quien se mete en cosas de pareja sale escaldado.

-Fúmate un porro.

-Consulta con alguien anciano, la gente mayor siempre sabe qué decir en estos casos.

Lilit dijo...

Éso estaba pensando yo, mientras leía todos los comentarios:que ahora todas tus amigas estarán de los nervios, te interrogarán o no, pero casi todas tendrán la duda. Y X también. Quizá lo has hecho para que dé el primer paso ella y te pregunte. A lo mejof hasta funciona.

Es un tema difícil. Es verdad que hay gente que no quiere saberlo. Y eso hay que respetarlo. Yo querría saberlo, y por eso creo que si la amiga es de las buenas, de las íntimas (X parece no llegar a tanto), yo se lo diría, porque lo consideraría deber de amiga, a no ser que ella, en una conversación de café, por ejemplo, me hubiera dicho expresamente que no quiere saberlo. Aún así, me comería la cabeza de mala manera.

Ante la duda, sé cauta.

Anónimo dijo...

Hola Diana

Yo he vivido la situación que cuentas, pero en mi caso yo era el engañado.

Parte de mi grupo de amistades conocía el engaño y optó por no inmiscuirse. Otra parte optó por hablar con mi pareja en plan ultimatum "o lo cuentas tú o lo contamos nosotros" y mi pareja aprovechó para contarme una versión light de la historia que yo perdoné.

Tiempo después se descubrió el pastel, y fue mucho peor, yo me sentí entonces traicionado no sólo por mi pareja, sino por mi círculo entero de amistades y me jodió, y me jode hoy en día, mucho.

No sé que es lo mejor que puedes hacer, pero te cuento mi caso por si te sirve de algo.

Anónimo dijo...

¿Y qué te gustaría que hicieran contigo si fueras X?
Me he encontrado en tu situación en tres ocasiones, las dos primeras canté y mis amigas dejaron a su chico, les ha ido mejor, sin duda...
La tercera.... ¿qué hariais vosotros si el marido de una de tus amigas te entra a saco, en su casa mientras ella está acostando al bebe??? Esta vez no he tenido narices de contarlo directamente, le he dado alguna pista, pero es que en este caso tiene dos niños. Mierda...

sylviacabanas dijo...

Yo diria.. que de un paso adelante aquella persona a la que no le esten poniendo los cuernos... NO NO.. TU NO...

Anónimo dijo...

Diana vi tu fiesta por la ventana y ni me atreví a saludar... qué mal...

oligoqueto dijo...

Bonito dilema...
En general estoy de acuerdo en desear para los demás lo que deseo para mi. Y yo querría saber.
Pero está claro, por los comentarios publicados, que no todo el mundo desea conocer la verdad, que hay quien prefiere vivir sin saber. Y también quien cree que sin tener todos los detalles sobre una relación uno no puede inmiscuirse...

Aunque no esté de acuerdo con algunas, todas las posturas tienen matices y pueden ser defendibles desde diferentes posicionamientos abstractos. Pero al final tú eres la única que sabe la relación que tú tienes con tu amiga, la única que maneja todos los datos de esta situación real.

Así que mi consejo es que evalues lo que sabes de tu amiga y lo que significa ella para ti y actues en conciencia, sabiendo que lo que le digas puede cambiar su vida actual y su relación contigo.

Sé que es como no decir nada, pero en cualquier caso, creo que a quienes no deberías escuchar a los que te dicen que no es tu problema, o que no se trata de limpiar tu conciencia.
Desde el momento en que lo publicas aquí demuestras que sí es un problema para ti. Y limpiar tu conciencia significa tomar una decisión, sea en el sentido que sea, aunque suponga perder una amiga.
Si te quedas callada, que no sea por no haber sabido decidir...

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé si te lo han dicho ya porque hay demasiados comentarios y no voy a leerlos todos.
Tía, CLARO que tienes que decírselo. Pero no a ella, sino a ÉL:
- Pavo, te vi el otro día con otra chica. O se lo cuentas tú a X o se lo cuento yo.

FIDELIDAD, PLEASE, SOBRE TODO CON NUESTROS AMIGOS!!!!!

FBlack dijo...

Mi consejo: actúa como te gustaría que actuaran contigo. Es cuestión de seguir tu propia ética personal y actuar con los demás como te gustaría que actuaran contigo, sencillo.

Anónimo dijo...

Tienen que estar todas tus amigas más mosqedas que la leche jejeje.

Yo innovaría. En lugar de enviar un mail anónimo, que tampoco me parece una mala opción (nunca hay que dejar tirado a nadie por vergüenza de quedar como un chivato), les reuniría a los tres, si fuera posible y se lo soltaría a bocajarro. Un sálvese quien pueda experimental y a ver qué pasa.
Siempre de frente.
Birrólogo.

Anónimo dijo...

Me atrevo a decir que el post es falso, que no hay ningún dilema, que es un supuesto inventado y que la finalidad es hacer un pequeño estudio socio-psicológico entre tus lectores.
Debe ser así porque si fuese real, sería mucho más obsceno haber publicado esta entrada que soltarle lo visto a tu amiga.

YoMisma dijo...

JAJA

Me encanta, como puede ser de polémico un tema como este, ni siquiera sé hasta que punto leeras nuestras comeduras, pero está claro.

En el amor solo hay confianza, y si su pareja dice que es mentira, le creerá a ella, tu quedarás de traidora, ante él, y ella, si al final te cree y no es capaz de dejarlo, no podrá mirarte a la cara, sabrá que sigue con alguien que la ha engañado y que tu lo sabes.

Si no te ha visto nadie, pero nadie de verdad, no digas nada, si hay alguna posibilidad de que te lien esto, dilo, de todas maneras tu serás la única que pierda...

Siento que hayas caido en esta situación

Moon dijo...

Muy buena la reflexión del anonimo de las 12.49.

Después de habernos implicado, nos contarás, Diana, qué pasó? Qué impacto ha tenido este post entre tus amigas? Si se lo contaste a X y/o a Y? Y otras consecuencias de la situación...

Y si es sólo un pequeño estudio sociológico de andar por casa, también nos gustaría saberlo, aunque supongo que es la excusa perfecta ante tus amigas interrogadoras, con lo cual, nunca sabremos la verdad.


Besos.

David dijo...

Sácale el tema a tu amiga en plan hipotético, como quien no quiere la cosa... "en tal programa de tele ha salido esta duda de esta chica que no sabe que hacer... carai...¿si tu vieras un caso así se lo explicarías a tu amiga?

Si dice que sí, se lo dices y si es mínimamente coherente no tendría porque enfadarse. Si dice que no, no le digas nada

Elena dijo...

Ahora es tarde; pero tal vez te sirva para otras veces. En el momento en que lo ves; tienes que decirle al individuo que pillas in fraganti: " o se lo dices tú o se lo digo yo"; evidentemente esperando a que al estar bajo presiòn sea el infiel el que ponga en antecedentes a su pareja para no llegar a la tesitura en que estás ahora.
Como no es íntima amiga; no puedes llamarla
y soltarle esa bomba; porque probablemente tirará por su pareja; pero si se repite ya sabes que hacer

Anónimo dijo...

Pero, ¿en qué coño se ha convertido este blog? ¿En el Diario de Diana Daviú?

Si alguna vez has encontrado al novi@ de tu amig@ poniéndole los cuernos, llámanos y cuéntanos tu experiencia en el 902*****... Al final, disfrazado o no, todo el mundo es maruja, por lo que veo...

Fdo.: Carnívora

El Caballero dijo...

Si eres amiga dile la verdad. Tan simple como eso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo 9.33
Hay que empatizar más. Asi va el mundo con gente que solo prefiere pasar de todo o mirar para otro lado. Haz lo que te gustaría que hicieran contigo en una situación análoga.......Piensa también de que si nada es casual en ésta vida, por qué te ha tocado a tí presenciarlo y no a otro.
Suerte Diana*
Atikin

javier dijo...

Diana.....que "cada perro se lama su capullo".

Yo que tu no me metería en nada, ya que puedes quedarte sin amiga.