miércoles, 3 de junio de 2009

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN, PERO NO SÉ EN QUÉ

En el mundo televisivo (a ratos el único verdadero para mi) se dan estos días casos tan dispares como opuestos.



Por un lado el avión Brasil- París que deja de existir en los radares de golpe sin que nadie pueda aventurar porqué. Esto es misterio del bueno en estado puro. Viajan dos españoles; un ingeniero andaluz y una joven catalana, residente en Dubai, recién casada. Pura fatalidad. La historia entera es digna de parcelarse en 13 capítulos de una exitosa temporada: El matrimonio se conoce e instala lejos de España porque él ha ido allí a olvidar, ya que su prometida (la anterior) había muerto en un accidente aéreo. Como lo leen ¿Casualidad?... Estos jóvenes no son normales, así de pisito en Leganés con un alicatado apañado... No, estos son unos megapijos de esos que salen en "Españoles por el Mundo", o -más moderno aun- "Callejeros-Viajeros". Pues dicho y hecho: la buena de Anna Negra (que aunque lo parezca no es nombre artístico, sino real) ha dejado grabado, a modo de legado-leyenda una parte del programa de Cuatro, en el que muestra cómo es la vida en la cosmopolita ciudad de los Emiratos Árabes.

Me parece estupendo que la familia haya solicitado la no emisión de la filmación de Anna, pero ¿Esto encumbra a la Negra como mito? Hubiera cumplido 28 años en agosto y está emparentada con las cavas Raventós i Blanc... ¿No empieza a parecerse esto a Falcon Crest? Para colmo de tragedia, les copio aquí un extracto de la Vanguardia, de ayer mismito, que me pone los vellos como escarpias:

"Anna eligió el bastión familiar, las cavas Raventós i Blanc, en Sant Sadurní d'Anoia, para celebrar su boda, el sábado 16 de mayo. El banquete tuvo lugar junto al viejo roble símbolo de la familia que se desplomó en abril por los achaques de la edad, las plagas y una descompensación en su copa. Conocido en Sant Sadurní d'Anoia como el Roure de Can Codorniu, ha acompañado a 19 generaciones de una misma familia dedicada al cultivo de la viña en el Penedès. La copa sigue parcialmente tumbada en los jardines de las cavas."


Toda esta historia: el roble caído, los restos mortales de Anna flotando por el Atlántico, la querencia del marido a los accidentes aéreos de sus parejas... es de tan rocambolesca, dura y esperpéntica, del todo imposible.

Si reuniéramos a los más imaginativos de los guionistas... Pongan uno de "Lost", otro de "Los Soprano" y otro de "Mad Men"... -Bueno, y uno de "Hospital Central", por eso de la cuota inútil- y no tendríamos una historia tan buena enigmática, cuajada de casualidades y misterios...

Pero en un mismo espacio y tiempo (televisivo, claro) se da cuenta de otro caso bien diferente: Un anuncio de Nocilla, que, después de varias e infructuosas campañas, ha resuelto el peor de los arreglos: contratar a Rosario Flores... Vayamos por partes:

El architatareado jingle "leche, cacao, avellanas y azúcar" marcó una época de imperialismo chocolatero en España. Con una economía ascendente y una publicidad recesiva, la marca se mantenía sin problemas. Hoy con las marcas blancas y la (más cremosa y dulce) Nutella en los mercados, la publicidad ha tenido que tornarse más violenta y efectista. La anterior campaña apelaba al preciado cacao como elemento integrador en el cada vez más habitual proceso de adopción de una niña oriental.


Como todavía es un estrato muy pequeño de población, me imagino que se reunirían los creativos de la firma, planteando un urgente cambio de estrategia. Dirían "Tenemos que llegar a todos... A los que no adoptan chinitas, también" Los cerebros allí concentrados, decidieron (no sé por medio de qué enfermizos planteamientos) que la malrollera Rosaro diseñara unos vasos de cocina y que éstos se regalaran con Nocilla. Así de inconexo y absurdo todo.

Cada vez que la funkitonadillera envilece mi receptor, con esos ademanes tan característicos, me pregunto cómo alguien ha sido capaz de crear ese esperpento publicitario, cuáles han sido las premisas, quién se supone que es el target... y me cuestiono esperanzada, si el libre albedrío podría crear algo tan abyecto de forma natural (y esto lo afirmo antes de haber visto los vasos en cuestión, que al parecer están inspirados en el sur, los arabescos y el arte gitano ¿No les aterra? A mi más que Pietro Arkan).


Estos dos ejemplos son distintas caras del mismo euro: Es el destino quien teje las más increíbles historias, mientras que los humanos no somos capaces de hilvanar una creación medianamente armónica..
La realidad es la vía de escape más imaginativa para ese horrible mundo de ficción que otros inventan para nosotros.

Lo dice Diana Aller

26 comentarios :

carmen dijo...

Lo del avión es una pasada. Sí que entre 231 personas tienen que haber historias pero es que ponen los pelos de punta. Yo no puedo dejar de pensar en el avión y en que está en el fondo del mar... soy masoca.. mi curiosidad hace q cada día lea las noticias. Los casos y sus historias son conmovedores. No deberían suceder estas tragedias. Volar es antinatural...
Me ha alegrado ver que sacabas el tema Diana :-)

Anónimo dijo...

Qué fuerte lo del accidente de avión y más fuerte aún lo que comentas de la tal Anna Negra, XD, es para asustarse.
Y respecto al anuncio de Nocilla, no puedo estar más de acuerdo contigo, que diseñe vasos de Nocilla, mira que aburridos son los de publicidad....
Un saludo Diana

Verónica dijo...

Su anterior novia murió pero no en un accidente aéreo....

Anónimo dijo...

Querida Diana, queridos tod@s.
El tema de los tirabuzones de la vida es muy curioso. Unas veces te tocan 126 millones de €, con veintipocos años, y te enteras días mas tarde por que estas con gripe en la cama, otras desapareces en medio del océano mientras vives en el cenit de la felicidad mas absoluta, otras pierdes de nuevo a otra pareja en macabras circunstancias, otras te matas tirandote a las vías del tren por haberte arruinado (caso real que me contaron anoche cervezeando con los amigos), y otras la pericia de tu agente, y la mediocridad y el ignorante atrevimiento de unos publicistas, te hacen ganar unos eurillos juntando el rollo raíces raciales, crema de cacao y regalito (¿¿¿¿????). Y aun no lo hemos vivido todo oiga…
Solo una cosa mas…, cuando pasaba psicotrópicos ratos fumando (de esto hace ya unos años…, como lo hecho de menos, pero no se puede tener todo), en una de estas de cogollo central.., llegue a la conclusión, que en nuestra vida, todos tenemos un cupo de alegrías y sufrimientos, con distintas cantidades según el individuo, y que cuando estos están agotados…., se termino.., de las maneras mas inverosímiles te pille donde te pille. Pero ya les digo…, cogollo central, dulce y resinoso.
EPV

Anónimo dijo...

Qué bien que hagas este post, porqué precisamente ayer hablaba de este tema con unos amigos porqué me cabrea MUCHO. Me parece una auténtica vergüenza que cada vez que hay un accidente de avión o catástrofe en la que mueren muchas personas, se explique la vida de los muertos en los periódicos. ¿Para qué?¿Con qué fin? Con el objetivo de informar está claro que no, así que alguien me lo explique por favor. Sólo por el morbo, y otros mecanismos cerebrales humanos.

Por cierto, no he visto este programa de 'callejeros en el mundo', pero vamos, hay muchos más pijos dentro de España que fuera!

Cristina

Aurelia dijo...

Efectivamente, como bien dice Veronica el pobre hombre ya habia perdido a su novia de la juventud de una larga enfermedad a los 20 años...

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta la vida de las personas..no sé. Está bien hablar de lo que hacían y cómo vivían. No lo veo mal. Si me pasara a mi me gustaría que hablaran de mi y contaran qué hacia, mis jobbies, etc. Hombre sin llevarlo al extremo extremo haciendo algo raro.... No se puede ver lo malo siempre. Ignorarles me parecería más cruel.

yo,lamiss dijo...

Yo soy malpensada por naturaleza y
todo parece un viral de Abrams para ir cebando la 6º temporada...

"uy uy uy uy qué casualidad
ay ay ay ayyyyyy..."

Aitana dijo...

Saber que la novia de aquél murió por enfermedad y no por un accidente aéreo, me deja más tranquila por aquello de la probabilidad.
Yo antes de viajar en avión busco noticias de accidentes sopesando así las probabilidades de que me toque a mí.
Saludos en un día de locos.

xxx

Anónimo dijo...

Viva Rosario.

MATEMATICO MARZAL dijo...

Hola bonica:
Veo que soy el único que va a incluir un comentario sobre la verdadera tragedia: el anuncio de Rosario. Supongo que los creativos habrán tenido en cuenta portadas de discos con diseños tan sutiles y delicados como este: http://www.coveralia.com/caratulas/Rosario-Jugar-A-La-Locura-Frontal.php

MATEMATICO MARZAL dijo...

Por cierto, acabamos de sacar unas camisetas del grupo horterísimas, y por supuesto queremos regalarte una. Mándanos por el myspace una dirección de correo postal enviarla.

Anónimo dijo...

Tiene que ser una putada morirse siendo rico!!!!! Y prefiero la Nutella.

Anónimo dijo...

nenaaaaaaaaaaa mil gracias, aunque echo de menos más cava y menos nocilla...
annanegra suena un poco también a tienda de lencería guarrilla pero fina y cara...
insuperable lo de funkitonadillera
te quiere, Sevilla en Sevilla

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lo dice Diana Aller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que sí que es de película, pero de las malas, es lo de Italia. Gran magnate, que además es primer ministro, organiza fiestas en su mansión de Cerdeña para las que fleta aviones llenos de chicas muy jóvenes y enanos. Todo se destapa cuando un fotógrafo saca a la luz fotos donde aparece el mismo magnate con jóvenes que podrían ser sus nietas en las rodillas y el ex primer ministro de otro país al lado con el pito tieso. Las consecuencias de este drama pueden ser tremendas... o ninguna. Al final, el magnate vuelve a ganar las elecciones una y otra vez, y entre medio organiza fiestas con otros colectivos en juego.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado la entrada de Diana, y entiendo su sentido, todos tenemos una curiosidad malsana, mirona y morbosa que nos hace asombrarnos ante el accidente y sus extrañas circunstancias. Y el que niegue la naturaleza humana es un hipócrita. Y no me acabo de creer que alguien se llame Anna Negra.

Ya aparte, sólo quiero preguntar una cosa, ya que sacáis lo de mi odiado Berlusconi. ¿No opináis como yo que en la foto del pito tieso el hombre lleva un tanga con un pene de plástico como esas horteradas de despedida de soltero/a? Toda la zona es demasiado negra y homogénea para ser vello, se ve una especie de tirilla arriba color carne, y el pito es muy fino. Me pega todo para ser la típica broma ordinaria de un italiano pueblerino.

Además, es difícil que a Berlusconi y a sus amigos de su edad, además tan quemados, se les empine. Berlusconi está en su mas triste decadencia física y mental, y necesita implantes de pelo, botox, enanos y dominables jovencitas para sentirse vivo (ya que no puede sentirse erecto, pues eso sin Viagra le será difícil).

He conocido italianos/as de verdad encantadores, pero pocos. Los buenos son muy buenos, pero luego, hay una gran masa deleznable, que tiene todo lo peor de los españoles elevado en grado sumo. Admiran al fresco, sinvergüenza, ladrón, mujeriego, corrupto... Y les encantan las apariencias. De mis múltiples encuentros con el pueblo italiano he obtenido, en general, una opinión nefasta.

Además desprecian a los españoles, como tristemente nosotros hacemos con nuestros excelentes vecinos portugueses que son, en general, una gente educadísma y encantadora, no como los caraduras italianos.

Bueno, ahí dejo mi pregunta aneuronal sobre el tanga-pito de Berlusconi y mi comentario italiano con tintes quizá xenófobos pero experimentado en carne propia.

Anónimo dijo...

Ah, perdón, se me olvidó firmar, que soy Carnívora. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Cristina. Parece que por el simple hecho de morir, aunque sea de manera macabra o violenta, los medios tienen derechos absolutos sobre tu imágen. Es decir, si te asesinan o mueres en un terrible accidente, no solo pagas el pato de una sociedad enferma y violenta sino que encima hay que rendirle pleitesía sirviendo de bufón macabro una vez muerto...Se me va la cabeza, pero es lo que más temo, ser algún día asesinada o sufrir un accidente y pensar que estarán rondando fotos mías por las redacciones de todo el país bombardeando con anécdotas estúpidas sobre mi vida.Digo yo que aunque esté muerta algún derecho tendré a no ser partícipe de ese circo,mi familia podría negarse a ello, de igual modo que pueden destriparte y repartir tus organos a vete tu a saber quien. Debería existir algún tipo de documento a modo de testamento en el que dejases claro tu negativa a ser carne de noticias/prensa en caso de fallecimiento o coma profundo.Yo lo firmaba ya mismo.


V-gan

Anónimo dijo...

señoras y señores....bienvenidos al mundo. Sepan ustedes que todo es espectáculo, circo y tragicomedia...no hay vuelta atrás. Por suerte para todos, hoy volamos, navegamos y resucitamos...se paga un precio, sí, pero que nos quiten lo bailaó. Disfruten....-

rai dijo...

Hombre, yolamiss, si es publicidad de Lost, se han lucido. Sería el colmo del mal gusto. Sería histórico.

Por cierto, ¿qué sucede con el facebook de alguien que muere? ¿Da alguien de baja al muerto?

Anónimo dijo...

Este último rai ya sí es de mal gusto. Si alguien se muere, su facebook ahí sigue. Alguien cercano si puede lo dará de baja, igual que tienes que elegir el ataúd o ir al registro a notificar su muerte. Cuando alguien joven se te muere, no sabes ni lo que estás haciendo porque estás zombie, pero tienes que hacerlo. Hasta comunicar a amigos que aparecen que tú no conocías que él está muerto, hasta comunicárselo a amigos que aparecen años después.

Esas cosas suceden cuando alguien joven se muere y muchas mas que trae la vida. Y ninguna es graciosa.

Un saludo de carnívora.

Concha dijo...

La última frase: genial.
Yo creo que la realidad (la vida) siempre supera la ficción, y que por eso, siempre, copensa vivirla intentamente (o interarlo)

MariConchi dijo...

La casuística es así de hijaputa. Nadie quiere estar en un avión cuando se cae. Nadie quiere morir joven (pija o pobre). Nadie quiere padecer una enfermedad chunga. Pero a veces ocurre. Me ocurre a mi y te puede ocurrir a tí, Diana, o a tus niños queridos. La cosa no estan difícil ni tan extraña. Un día te sientes mal, vas al médico, te hacen unas pruebas y ... ¡¡tachaaaan!! ... te ha tocado la lotería.

Un día tu hijo juega en el patio del cole. Otro chiquillo le empuja, se cae en mala posición y ... ¡¡¡¡ tachaaaaan !!! te ha vuelto a tocar.

Otro día puede que tu familia viaje a un lugar de vacaciones. Un demente en un 4x4 se sale de carril a 130 km por hora y ... ¡¡¡ otro premio!!!

Y si algo de eso ocurre, Diana Aller habrá dejado atrás fotos, vivencias y un blog que será mal utilizado por persiodistas ansiosos de morbo y mierda, que destriparán cada una de las líneas aquí escritas y que harán que Diana Aller alcance, fuera de este mundo, una notoriedad que ni ella misma hubiera deseado en vida. Y la tildarán de esto y de aquello pero, querida mía, tú no estarás aquí para defenderte.

Así de sencillo.