domingo, 14 de junio de 2009

JOSE DEL POZO


Conocí a Jose en una situación de lo más comprometedora y extraña: Me lo impusieron como pareja para escribir guiones de un esperpéntico programa para la -en ese momento- neonata cuatro. Nunca había escrito a dúo, y no me imaginaba como hacerlo: ¿Uno teclea letras y el otro signos de puntuación?. A lo anómalo del sistema de trabajo, hay que añadirle, que el compañero era un auténtico desconocido; y, en el caso que nos ocupa, además andaluz.
Jose del Pozo fue la única persona el mundo con la que podría haber trabajado así.

Desde el primer día me pareció un perdedor encantador, una de esas personas que derrocha talento y en absoluto lo valora. Se recrea en su desgracia (y a veces en la ajena) con humor certero, continuo, reciclable. No tiene la más mínima intención de trascender o sobresalir, y se alegra por los triunfos ajenos.

Según el día me recuerda físicamente a Aristóteles Onasis o David Summers. Y aunque nunca lo admitiría (como buen pijo que es), tiene ademanes de señorito andaluz, en el punto justo de educación y maneras.

En aquel programa en el que nos conocimos, tuvimos que desarrollar todo tipo de ideas que nunca terminaban de cuajar, lo que nos valió el sobrenombre (más autoimpuesto que otra cosa) de "Equipo B"; porque éramos 4 guionistas, y los otros dos (Jose y Josep) eran los brillantes y avezados, el imbatible "Equipo A". Sin embargo en lugar de surgir la rivalidad y confrontación, allí nació una profunda historia de amor grupal, a la que hay que añadir a Ana "Zorritos" y MissMóstoles. Grandes todos que merecerían 500 humildes líneas de este blog para dibujarlos mínimamente.

En televisión se cambia constantemente de programa, de empresa, de trabajo, y siempre hay algunos programas "especiales", donde da igual el contenido o la estulticia de los jefes... A veces existe una férrea sintonía entre los trabajadores, y ese pequeño milagro, es mucho más impresonante que la tv como invento.
Pues eso es lo que ocurrió allí. Desde entonces estoy unida a Jose y a los demás, aunque no nos veamos, aunque no nos llamemos...

Jose del Pozo es llevadero, el gay más hetero-friendly que conozco, gusta de compartir alegrías y ocultar penas; tiene una terraza en el barrio de Retiro que es un perfecto catalizador de amistades; y, como casi todos los guionistas es miope.

Una de las cosas que más me gustan de él es una suerte de adolescente rebeldía que le sale sin querer: Jose es un cruzado, un valeroso caballero, un inconsciente luchador cuando no juzga justa la causa. (Y me encanta haber hecho posible su amistad con Mariano Blas Remón: eso es Arte y no las chorradas que pintaba Picasso).

Cuando hablamos por teléfono, se despide diciendo "te admiro". Lo que no sabe, es que yo sí que le admiro a él, y me parece que es, con mucha distancia del siguiente, el mejor escritor de España.

... Y como Jose me recomienda siempre hacer entradas breves, lo dejo aquí.

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Tiene la pinta agradable y la nariz elegante.

Anónimo dijo...

Cita: "lo breve si es bueno, dos veces bueno". (excepto el sexo,añado yo).

Permitaseme decir como opinion propia:
Chorradas.
ecda.

Anónimo dijo...

Qué guapi!
me gusssta

herliti

yo,lamiss dijo...

De Jóse siempre he admirado su carácter y su sentido del humor pero sobre todo, que es uno de los pocos guionistas que conozco que no se vanaglorian de serlo...
Ahora, lo que más envidio es la agenda de su móvil! Hose...
¡¡¡¡¡¡Te quiero!!!!! Hazte hetero, hazme un hijo y cásate conmigo... y te juro que te toco el pelo todos los días. ¿Nos volvemos a madriz? Jó, qué recuerdos.. qué programa más reloco y qué equipo mas raruno y a pesar de ello, os quiero a tots jaaja cuidaros mucho!

Fdo. Móstoles desde Barna

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
No se exactamente cuales son sus talentos (hablo de los de usted, Diana), ni sus habilidades…, las intuyo, pero no las conozco para poder formarme mi opinión personal. Estoy convencido de que tiene (o no) cosas que no gustarían en absoluto (como todos, y empezando por mi), pero cuando he leído esta entrada.., me ha dejado totalmente desarmado…
Creo que la calidad de su madera es muy especial, y que José tiene mucha suerte de poder compartir con gente como usted…, esto la hace mucho mas querida…
Esta si es mi opinión personal
EPV

Anónimo dijo...

Dice mucho del talento y humanidad de una persona el hecho de que resalte así por escrito la personalidad y el talento de un amigo. ¡Y sin que el amigo haya muerto! En este país es milagroso encontrarlo y se agradece.

También me gusta que destaques que tu amigo, además de tener talento, se alegra sinceramente del exito ajeno. Cuento con los dedos de una mano las personas que conozco que son así. Sólo los grandes de verdad.

Fdo.: Carnívora

Adrastea_Quiesce dijo...

la curiosidad me destroza, ¿qué programa era ese y por qué dejó de emitirse?

Anónimo dijo...

Quiero una amiga como tú. ¿Dónde os sortean?

FBlack dijo...

Tenía entendido que los andaluces no te caíamos bien...;)

raquel dijo...

La verdad, es que cuando estás fuera de la vida laboral es cuando más recuerdas los buenos compañeros, las buenas cosas. yo estoy de baja y me pasa un poco lo mismo. Tú también eres una de esas compañeras que gusta recordar, se nota.

Anónimo dijo...

diana que es eso de "ahora mismo por aqui" de tu blog??

Anónimo dijo...

El mejor escritor de españa??? Pffffff.... Revise sus lamentables gustos literarios, señora.

Anónimo dijo...

sobrecogido
Sevilla en Sevilla
gracias wapísimaaaaaaaaaaaaaaaa