sábado, 20 de junio de 2009

INDIE-GENTES

A falta de un star-system bien plantado y no vergonzante en España, algunos reclaman (reclamamos) vidas tormentosas, gusto en el vestir y algún talento más o menos oculto en alguna escena social...
Lo impactante es que ni el precio de Cristiano Ronaldo, ni Elsa Pataki y su aburridísima pose de espaldas, ni Paulina y su antológico gusto latinorro-flashy, ni los deportistas y su estilo adineradamente hortera atraen lo más mínimo. Son vidas tan dirigidas, tan falsas y desesperadas que sólo nos divierte adivinar los defectos que se ocultan bajo el fotoshop.

Por eso, me hallo ojiplática ante un nuevo fenómeno que en principio no tiene mucha razón de ser: La ascensión del submundo indie español a categoría rosa.

Recuerdo cuando era joven un simpático fanzine (creo que se llamaba indie-screta) que narraba las vicisitudes más mundanas del firmamento underground. Titulares del tipo "Elena de Los Flechazos, suspende los exámenes de septiembre" eran un jolgorio en una época gris y aun con pocas posibilidades culturales.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y las tendencias, me indica que muchos demandan algo parecido. Cuando apareció Viggo Mortensen con Christina Rosenvinge en la nunca bien ponderada Cuore, se crearon foros de discusión de un voltaje hasta entonces desconocido en torno a Nacho Vegas, pareja de Christina (y amigo de Enrique Bumbury, Calamaro y si Dios no lo remedia, Sergio Dalma).
Mi aportación a este respecto: Nacho Vegas pasó una nochevieja en mi casa, y sólo habló con Crispín, mi perro. No es muy sustancioso, pero como cotilleo, vale.

Cuando irrumpió Lourdes Russian Red en el panorama patrio, fue un soplo de aire fresco en la caduca escena estatal. Es la Mischa Barton española. Joven, mona y talentosa...
Aunque ella asegura que es myspace quien la aúpa hacia un hipotético éxito underground, lo cierto es que de todos los artistas con parecido número de escuchas en sus perfiles, sólo ella es fichada por Eureka! el sello de Fernando Vacas, experimentado músico, heterosexual sensible y genio visionario no siempre comprendido, que para más inri es un exagerado desastre en contabilidad, promoción y esas terrenas preocupaciones.

No sé bien porqué, pero ella ha querido hacer públicas sus desavenencias con Fernando, y sólo le han dado pábulo en el diario ABC. Imagino que, quienes conocen al señor Vacas (en la industria musical, la prensa, en la noche...) son incapaces de creer nada malo de él. Mi aportación a este respecto: Fernando se ocupó de un perrillo abandonado que encontré por Córdoba. Yo, que me considero generosa y detallista, no le he regalado nunca nada a Fernando, mientras que a menudo porto un pañuelo de Snoopy y un bolso nacarado, cortesía de su maltrecha economía. Esto, y otros mil detalles, dicen mucho (y muy positivo) de él.

Si a esto le añadimos el insistente rumor (lanzado desde aquí, por cierto) del interés de la Russian por El Guincho (que tiene novia "formal"), tenemos todos los ingredientes "Tomboleros" para hacer de la buena de Lourdes un icono superstar...

De hecho, me he topado con un blog que desde la distancia y el desconocimiento, se hace eco de estos pequeños indie-cotilleos. Creo que la autora es una chica que atiende cuando le dicen "Henar". En él se cuentan las miserias de Pepo Márquez (The Secret Society). Mi aportación a este respecto: Su pareja se llama Alicia, le sienta muy bien el amarillo y gusta de calzar botas. También los entresijos economico-laborales del Guincho, que promete convertirse en "el Duque" de esta nueva prensa. Mi aportación a este respecto: Confundí a Félix con Pablo (O lo que es lo mismo, al mánager con El Guincho) una calurosa noche de locura.
Y lo último que ha terminado de convencerme del creciente interés de este nuevo credo es la polémica retorcida y entretenidísima entre el festival Sonorama y David (Beef, La estrella de David), que creo representa a más artistas en su airoso arranque. Les recomiendo lean la conversación, y si tienen media jornada para perder, también los comentarios... (Aquí). Espero abracen el "Pues ya ves" como una nueva filosofía de vida. Mi aportación a este respecto: Me hospedé en casa en David para una grabación, en una ciudad dormitorio catalana. Tenía un single de Fernando Fernán Gómez. Lo juro. Bueno, y también pinché en el Sonorama...
Para los no familiarizados con todo este minúsculo universo, les advierto que no se pierden nada, pero en mi afán de reivindicar la superfialidad, recomiendo disfruten desde la barrera de estas naderías del indie, que, espero, cobren forma en alguna publicación de peso.
Suya siempre.

Lo dice Diana Aller

39 comentarios :

Anónimo dijo...

Russian Red es la nueva Karina.

Anónimo dijo...

Durante el rodaje de un clip de cierto asturiano, debía salir un tío con una erección (camarero de un bar de una ciudad también costera). Dile frío, dile nervios, dile farlopa. El caso es que aquello no trempaba. Pues la estrella se arrodilló delante de él hasta que logró ponerlo en marcha. PALABRA

Anónimo dijo...

jo-der con el anónimo 4:05

Anónimo dijo...

http://www.limbostarr.com/nachovegas.html

Minuto 5´:10" Se ve como se le bajó otra vez.

MariConchi dijo...

El fanzine de cotielleos al que te refieres se llamaba Indie Superstar y, sí, era realmente gracioso.

Los indies tienen sus miserias como todo el mundo, y los fans quieren saber.

Morbo. Eso es lo que hay.

Patty Heart dijo...

A mí me parece fenomenal ese blog. Es más, Diana, tú tienes parte de culpa, desde que pusiste aquí lo de que a RuRe le molaba el Guincho he querido saber más, y como yo supongo que muchos más.
Yo no me emociono si me cruzo con Eugenia de Alba, ahora, es estar en el mismo bar que Pepo, o incluso haber servido en mi cafetería a tu ex marido, y me pongo nerviosota.

PD: qué gusto leer un post en el que ni Carnívora ni el resto tienen nada que decir.

Anónimo dijo...

cueenta cuenta anonimo 4 05

Anónimo dijo...

BUNBURY SE ESCRIBE CON N

Anónimo dijo...

Bunbury se escribe con N !!!!

Anónimo dijo...

"PD: qué gusto leer un post en el que ni Carnívora ni el resto tienen nada que decir".

MUY BUENO PATTY HEART, que gran verdad!!!

Anónimo dijo...

Diana, yo te he visto alguna vez por la calle con los niños, supermodernos, y tú si que eres una celebrity. No me he atrevido a decirte nada, porque parecías una Angelina Jolie... ¡Viva el mundo del corazón indie!

Anónimo dijo...

Yo estoy casi convencido que no tengo nada que aportar, tan solo decir que la "la rabia del milenio" han vuelto; no es indie, pero si que fueron para mi indispensables.

ecda

Anónimo dijo...

Como carnívora, os diré que sois unos provocones, y cuando os ponéis en plan indie-snob, algo insoportables. Y ya que lo pedís de forma inconsciente, sí tengo algo que decir. Desde mi mas tierna infancia odio a Bumbury con todas mis fuerzas. Quedé traumatizada desde que me torturaron con bodrios histriónicos de voz impostada como "nadar mar adentro". Un tipo hueco, ridículo, un fantasma sin talento. Hace poco, con el video del pequeño cabaret ambulante ya me reconcilié con él, me reí muchísmo, andando con su gorro entre las caravanas, y comprendí que no era mas que un cómico, una parodia chanante de sí mismo.

Ahora he quedado impactada al ver el video de Nacho Vegas. ¿Qué coño es esa balada tan impostadamente triste? ¿Que hace ahí ese tipo con chaqueta, tan blando y repasado? Lleva la pose de un Georgie Dann que se ha abandonado, en un cutre club de carretera, frustrado, fracasado y cansado de dar vueltas ya a las 5 de la mañana. Mas que un maldito, parece algo cutre, da algo de lástima e inquietud, se ve que ya está mayor y no puede tener erecciones, mientras todos follan detrás suya. Por cierto, algo pilichi la tía que sale.

Pues ala, esto os pasa por nombrarme, ahora tenéis que leer mis estúpidas y sinceras impresiones. Lamento si alguien aquí es amigo del Vegas o de alguno que salga en ese video de culto, digo de incultos. Agur, celebrities.

Fdo.: Carnívora

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si estaré incluida en "el resto", pero lamentablemente tengo algo que decir.
Russian Red me parece una petarda de libro(comparable a la Watling,pero con talento),me da verguenza ajena escucharla cantar (se me ha llegado a poner la piel de gallina, señal inequívoca de infinita verguenza ajena) y no puedo explicar realmente el porqué. Supongo que es algo visceral e injustificable. Como la aversión que siento ante palabras o expresiones como:aderezo,moist/moisture,pieza de fruta o lapicero. Me repugnan,simplemente.

¿Que es una mierda de comentario y para esto mejor no decir nada?Estamos de acuerdo.Pero también es cierto que lo menos indicado es incitar/desafiar a Carnívora a comentar. Que dios nos pille confesados...

V-gan

Anónimo dijo...

Vaya, parece que aquí hay alguien que se cree con más derechos que otros a leer y comentar este blog. Vamos a tranquilizarnos un poco ¿no? que hay para todos

Anónimo dijo...

Hombre, anónimo 2:39 PM, es que de una española que se autodenomina Mari-Conchi, pues se puede esperar un comentario razonable. Pero de quien se autodenomina Patty Heart, pues solo puedes esperar una ñoñez.

Por cierto, ya que V-gan espera ansiosa mi agresividad, le diré que Russian también me parece una petarda. Y no sé si os coge confesados, como dice v-gan, pero como me tiráis de la lengua diré que este post de mi admitada lady Di también me parece algo petardo.

No entiendo que los artistas de culto esperen ansiosos que su trabajo y sus personas sean reconocidos por una enorme masa de catetos. ¿Por qué querrían que sus admiradores se preocupen de sus vidas personales y no de sus trabajos? ¿Que buscan, el arte o el reconocimiento de las masas? ¿Pero no son geniales y por tanto minoritarios? ¿Ahora quieren dedicarse a vender las comuniones (o comuniones laicas, que sé yo), de sus niños como la horrible Belén Esteban? ¿Ahora quieren que sus admiradores (de culto), paguen por saber con cuantas se acuesta su pareja, como la terrorífica Chayo Mohedano?

A ver si ahora resulta que todos los artistas quieren ser sólo famosos. Pues no. Admiro a los que solo buscan desarrollar sus capacidades artísticas y llevan una vida privada suya y muy suya, sin prostituirse en los medios ni mínimamente. Por ejemplo, José Tomás. Y aún así es mediático. Ayer lo ví torear, y ya sé por fin que la espiritualidad suprema existe. Si Dios o los dioses existen, estaban allí. El sentido de la vida junto con la misma muerte, estaban allí, con una dulzura y una suavidad místicas. Hasta que no lo he visto, no lo he creído. Gracias doy a los artistas que proporcionan experiencias vitales sublimes.

Fdo.: carnívora

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
fdo. carnívora

Patty Heart(broken) dijo...

Ahora va a resultar que ponerse Carnívora es mucho más ingenioso que Patty Heart, que al menos es un juego de palabras con el que tuve entretenida a mi neurona un minutillo.

Si yo me dedicara a comentar todos y cada uno de los posts de un blog, versen sobre física cuántica o sobre bragas, y encima sin nunca recibir ni una mísera respuesta del autor, me plantería que quizá esté siendo un poco cansina. Un poco digo, que no afirmo que no puedas hacerlo, ni mucho menos. Sólo que para algo existe el feedback, y mujer, si nunca lo encuentras, replantéatelo.

Desde la experiencia te digo que a veces es mejor entrar a trollear un poco a otros blogs donde acaban mencionándote, aunque tengas un nick tan ñoño como Patty Heart (que ahora me entero que fuera ñoña la muchacha; ¿sería que aparte de la liberación simbiótica la mujer no conoció un chuletón?).

Y como diría David Rodríguez, es que soy taaaaan indi que no esperes de mí más. Pues ya ves.

PD: ah, y por si alguna mente malintencionada lo pudiese llegar a pensar, el anónimo que celebraba mi posdata anterior no era yo, ni mucho menos. O sea, que no andaría yo tan desencaminada.

Anónimo dijo...

Diana!, diana! Quiero tener feedback contigo, damelo!

un pseudo troll,
ecda.

Anónimo dijo...

Ay, Patty, que se te ha roto el corazón, que disgusto. Yo no me autodenomino carnívora, entré por casualidad, me surgió rebatir la discusión de la vegana V-gan contra el consumo de carne y leche, y contra la dieta de Diana y sus hijos, y para identificarme, desde ese momento quedó aquí ese nombre. Mientras me siga gustando el blog, lo leeré. Lo que dure dura.

Yo no comento todos los post de Diana, no todos me provocan una reacción. Y en uno que no comento, resulta que me invocáis como "personaje", lo que faltaba. Por cierto, en todo lo que la he leido, Diana, como muchos autores, no hace "feedback" en este blog. Y si Diana no quiere publicar algún comentario, que no lo publique, que el blog es suyo. Y los comentarios que te/os resulten cansinos, no los leas, que igual tanto leer te agota la neurona.

Ale, indies, a divertirse con vuestras cositas, tendréis algo mejor que leer mis tonterias ¿no?.

Fdo.: Carnívora

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s, con su permiso Patty.

Los Flechazos, Nick Cave, Surfing Bichos, Family, El Niño Gusano, Tom Waits, The Fall, La Buena Vida, Los Planetas, Sonic Youth, Chucho, Cooper, PJ Harvey (Dios!!!, que atractiva súper-nariz) Eliot Smith, Australian B. J. Cope, Beck, Súper Furry Animals, etc., etc., etc.… Hablamos de Indie, no??? Tomemos Reserva.

Hasta cuando mi padre era pequeño existía el Indie, pero era y sonaba de otra forma. Y chismes…, a casco porro, oiga…, antes, ahora y mañana. Desde que el mundo es mundo, siempre hubo y habrán (y que nunca falten), jóvenes, irreverentes, arrogantes y malditos, solo tiene que darles una guitarra, una batería, un bajo y un micro…, y algunos ni eso…

Los grupos de hoy no están nada mal…, incluso algunos muy bien, (teniendo en cuenta que no estoy demasiado al día, no soy experto, y con poco me contento) pero creo que lo de Nacho Vegas es rollo “El Traje del Emperador”.., si no tiempo al tiempo…

Shaggy (Scooby Doo) + Bubu + Zoolander = Patty Heart nerviosota

Amor, Humor, Paz y Respeto, todo esto es solo mi opinión.

EPV

Anónimo dijo...

jaja puta carnívora yo me parto con ella y la patty que se calle, acopláh! que ella lleva mas tiempo y la hemos cogido cariño :)
y diana nunca responde a ningun comentario

Anónimo dijo...

For the record only.

Yo no comenté "en contra" de la alimentación de Diana y sus hijos.Le aporté mi punto de vista mostrandole que existen otras opciones,que es algo muy distinto. Entiendo que para algunas personas es dificil apreciar la diferencia, porque tienden a creer que todo aquel que opina o se comporta de manera distinta a uno, está directamente en su contra. Eso dice mucho de la personalidad. Tanto como quien no puede soportar no tener la última palabra siempre y no sabe cuando hay que renunciar a la réplica y hacerse a un lado.Yo esto me lo he saltado un poco, pero no del todo, porque me reservo mi opinión sobre tu publirreportaje del tal José Tomás.

V-gan

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy anónimo 4nosequehoraeraexactamente.
Iba a contar algún cotilleo más, pero parece que os pone más daros leña entre vosotros.
Así que no voy ni a contar un polvo playero muy Dover en el 92, ni hablar de un ex¿músico? catalán con hermana actriz y cuañado dire que ahora hace muñecos con plastelina (en mi pueblo plastilina) y que echó a correr de un bar por miedo a los gérmenes, ni de otros cuyos éxitos son versiones mal adaptadas al español y que se dedican a "pasarse churris" y montar pollos en las pastelerias ni de fantásticos hombres bala con el cerebro podrido.
Así que os chincháis!!

Anónimo dijo...

En Valencia hay dos hermanas -muy monas y borderliners ellas- que tienen mejor información anatómica sobre el panorama indie (másculino) estatal que la propia Enciclopedia Británica.

En círculos iniciados se las conocía con el prosaico pero efica nombre de "Las hermanas de Valencia".

Cuando ellas hablen, subirá el pan.

rai dijo...

qué interesante lo de david beef.
eso de los 4000 euros + 800 de desplazamiento + alojamiento y manutención me parece bien fuerte, la verdad. Espero que fuese por las 2 actuaciones.
El otro dia en callejeros el manager de las chuches decía muy orgulloso que a ellas les habían llegado a pagar 600.000 pelas por gala, por cierto, o sea que menos que a esta gente.
¿pagan impuestos los indiecitos? ¿qué ingresos declaran a hacienda? ¿están dados de alta como autónomos? ¿cotizan en la seguridad social?
qué cobrabais los meteosaca en su dia por salir en club disney?

-Nacho vegas,... quién es nacho vegas?
-russian red parece la típica tia rara con problemas hormonales que tarda más años de la cuenta en desarrollarse.

Anónimo dijo...

el guincho me da un aire a Fran Perea, de ahi q le guste a Lourditas, Fran Perea y ella son igual de pusilanimes(al menos el cd salia en los serrano) :o

Anónimo dijo...

"Yo no comento todos los post de Diana, no todos me provocan una reacción." = carnívora

No, no comentas todos los post de Diana, peor aún, comentas los comentarios del resto. Deja tu opinión y ya está.

Anónimo dijo...

pues que sepáis, que aunque no se haya hecho público, astrud ya no van a volver a sacar disco... hace unos meses que manolo se caso con su novia, si, su novia, de toda la vida y se va a dedicar en cuerpo y alma a sus clases en la universidad

Patty Heart dijo...

Hace mucho, mucho tiempo, Diana sí contestaba algunos comentarios, si la aludían personalmente. Y lo sé porque llevo bastante tiempo entrando a este blog, no diré que desde sus inicios, pero bastante. Porque yo era fan de Diana hace eones. Que no lo digo como razón para nada, no es esto un funcionariado en el que la antigüedad pinte algo. Pero es lo que hay.

Y ah, no era nada personal contra ti, te nombré porque eres de las pocas no anónimas, quedaba mejor poner un nombre. Y el tuyo me surgió. No es que te pretenda desterrar de un blog que no es el mío, que además ya veo que tienes fans. Era sólo porque en mi mente indi, pensé que de este tema igual teníais poco que decir. Y vaya, parece que no me he equivocado, vistos los resultados ;)

rai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El otro día leí que los Astrud iban a volver a tocar juntos en una historia que se han montado de revisitar los temas más conocidos suyos pero con un acompañamiento distinto, o algo así. Creo que incluso lo iban a grabar y vender. Tampoco descartaban sacar nuevo disco, pero bueno eso es muy típico de los artistas, decirlo y no hacerlo.

Eso lo leí en una entrvista a Genis. Pero ya que estamos de cotilleos...

... fuentes de total solvencia me contaron en el Primavera que Astrud estaban peparando nuevas canciones y que el disco era inmimente. Al hablar de nuevas canciones, entiendo que no se refiere a lo anterior... es más hay más detalles en la historia que no encajan con lo anterior.

¿Alguien sabe más de este tema?

¿Es suficientemente indie?

Anónimo dijo...

super indie!!! mi fuente es el hermano de manolo... creo que es de primerísima mano...

Anónimo dijo...

Nooo! Lo de Las Hermanas de Valencia no lo cuentes!!

Anónimo dijo...

Malísima noticia... ¿¿¿dónde quedó aquello de No os caséis???

Anónimo dijo...

PUES SEVRIDOR PREFIERE 1000 VECES UNA vida 'tan dirigidas, tan falsas y desesperadas que sólo nos divierte adivinar los defectos que se ocultan bajo el fotoshop'.(pedazo de frase que ni Pedro Ruiz en sus peores emonetos) que la tuya (que será muy verdadera pero es un auténtico coñazo) o la de todo esos que nombras que los conoce su familia 4 amiguetes y varios indies gafapasta como tu. es mas, mañana te pdien que te cambies por Paulina Rubio y creo que tardarías dos segundos en decir 'ai, por favor AHORA MISMO!'

Anónimo dijo...

Pudiendo ser Diana, una chica original, atractiva, con cerebro, con hijos, con sentido de humor y dotes para la escritura y otras artes, ¿quien demonios quería ser Paulina Rubio? (una caprichosa, vulgar, detestable y superficial chica con novios tan abominables como el colgado de Bofill o el semi-gigoló de Colate?)

Diana, suponemos que estás bien porque publicas cometarios, pero... ¿y si alguien lo hiciera por tí? ¿Y si se te hubiera liberado de golpe la carga nuclear-hormonal del cacharro ése que llevas? Te echamos de menos.

Fdo.: Carnívora

Anónimo dijo...

Es una situación patética, la prolongación del bar de moda y los comentarios son de borrachos que juegan al teléfono estropeado.
Russian red tiene novio formal, también, ,con el que vive. En eureka está fernando, que tu lo has dicho, es un desastre, pero luego hay un personajillo inutil que ha pasado por varios trabajos, llamado David. Puedo intuir que este tío es el culpable de todo. Y la culpa de russian red es la de firmar contratos sin experiencia y sin leer la letra pequeña.
Pepo es un personaje que está en todas partes así que puedo imaginar qué tipo de bicho puede ser la patty heart esta que ocupa su vulgar tiempo en estas cosas, eso y en ser amiga de templeton uno de los peores grupos de la historia indie. Imaginemos que ella tiene una banda, de qué hablaríamos,pues de cómo le entra desesperadamente a sus amigos que cada vez que aparecen piensan, ya está aquí la pesada esta..
En fin Diana, tu blog es genial.

Hans dijo...

Moderadamente interesante. Cada vez que se habla de Bunbury sólo puedo esbozar una moderada sonrisa, con afecto. Sin embargo, cuando se mienta al indigente mental Vegas, la cosa fluctúa entre la mueca de desprecio ostensible y la arcada, en función de las circunstancias. Elena de Los Flechazos me caía bien, pero Alejandro me cae muy, muy bien: un tipo brillante y, afortnadamente, feliz según todos los indicios.