lunes, 18 de mayo de 2009

¿PARA SER ARTISTA HAY QUE CREÉRSELO?

De los años 80 a esta parte, el márqueting (esa pseudociencia casi esotérica que sin saberlo rige nuestras vidas) ha crecido exponencialmente.

Es decir, una marca, un producto o un artista, no es tanto lo que es en esencia como su representación, lo que da a conocer, el "estilo" por el que queda determinado.

Resulta clarificador el ejemplo de IKEA, que vende muebles a bajo coste y publicita sus productos con una imagen "tiernamente barata", accesible, cómoda... Incluso el slogan ("Bienvenido a la república independiente de tu casa") -aunque chirría un poco- es formidable: sintetiza a la perfección la cotidianeidad de nuestro pequeño reino, el placer de lo asequible...

Como estoy muy a favor de la creatividad mercantil, me parece estupenda la publicidad, la creación de inaccesibles paraísos que me distraen (y no; no me hacen sentir frustrada).

Pero no sé qué pensar del márqueting aplicado al arte. ¿Creen ustedes ético que la imagen que proyecta un artista determine su obra?

Me explico con ejemplos, que es lo que mejor se me da. Estudiemos el caso "Nacho Vegas". Artista en principio underground, que hace canción ligera con voz arrastrada. En realidad dista muy poco de Sergio Dalma (artísticamente). Tal vez el catalán entona más y es más directo, mientras que el asturiano le pone menos sentimiento a la música y más metáforas a las letras. Pero en esencia son lo mismo: Dos solistas que le cantan al amor y a la pena.

Sin embargo, uno actúa, edita sus discos y se hace las fotos promocionales según los dictados de una multinacional (en quiebra), y el otro hace lo propio según los clichés de malditismo que a su vez ha copiado de otros.

A pesar de Sergio Dalma y Nacho Vegas, todo es márqueting. Aunque ambos se crean su personalísimo estilo, aunque vivan conforme a sus ideales, aunque les funcione ser el personaje que ellos mismos han creado...

¿Hasta qué punto lo que gusta de Nacho Vegas es porque es Nacho Vegas y lo que gusta de Sergio Dalma es porque es Sergio Dalma? Uno representa la perdición, el chico interesante que se sienta atrás en clase y que juega con lo prohibido. El otro es el muchacho tierno que querría nuestra madre: enamoradizo, organizado, cariñoso... Pero, en esencia sólo el márqueting los diferencia (bueno y el color de pelo y la estatura). Pero si intercambiáramos una canción de uno y otro, grabada cada uno con sus arreglos y su producción ad hoc, no habría gran diferencia. Vale, la prosa en uno es más directa y en el otro oculta hasta la desaparición del significado, pero por lo demás: es mera imagen.

Me consta que Vegas tiene más seguidores (y también muchas seguidoras) precisamente por esa imagen que gasta. Se ha creído su papel hasta el límite de caer en vicios vacíos sólo por alimentar el voraz apetito de su personaje (léase drogas, homosexualidad o vigilia gratuíta). Al margen de toda la parafernalia malditista, Nacho es un chico encantador, cercano, ocurrente... majo.

Si no creyera en lo que hace, en lo que dice, en su propio márqueting... no creo que tuviera el menor éxito.

De hecho, en apariencia es muy respetado en el mundillo musical; pero "por detrás" son muchos (amigos suyos incluso) los que tienden a reírse de la parafernalia yonkie, de su impostado desarraigo emocional y sus maneras malditas...

Hace mucho que no le veo, pero yo le sugeriría juguetear con su imagen. A los pobres de espíritu ya les tiene ganados: Calamaros y demás. Para mí, el golpe de efecto sería aliarse con un de capa caidísima Sergio Dalma y hacer unos duetos espectaculares, cantarle al amor de mil maneras nuevas, desde la salubridad y con un smiley en la camiseta (Y a poder ser, los dos vestiditos iguales).

Dejando a un lado mis gustos sobre las tonadillas del asturiano (les digo desde ya que algunas me chiflan y otras no me dicen nada), creo que su éxito deviene de la autoimagen mesiánica, martir, oscura, execrable del bueno de Nacho.

Evidentemente él se lo cree. (Y el Dalma, también, seguro).
También estoy segura de que cienes y cienes de artistas en potencia, paren a diario genialidades de todo orden, pero desconocen o no saben utilizar, las veleidades del márqueting.
Lo dice Diana Aller

28 comentarios :

Javi dijo...

El peor artista con buena imagen vale mas que el mejor sin ella. Esto creo recordar que lo dijo..., no lo se, ¿un representante de artistas? en una entrevista que leí en algún sitio (menos mal que no tengo que confirmar mis fuentes). Y como muchos grandes pensamientos éste ya fue dicho de esta manera -"La mujer del César no sólo ha de ser decente, también ha de parecerlo". Si tu vida de basa en tu imagen no puedes esperar que por tener buena voz, en el caso de los cantantes, ya está todo hecho. ¿Cuántas veces te has encontrado en un trabajo en el que un compañero menos capaz que tu se lleva los méritos porque sabe venderse? Llamémoslo márquetin o ser un buen vendedor de sí mismo, pero el caso es que la imagen vende. Vende mas que tu talento.
España es un país en el que nos acostumbramos a despreciar a aquellos que ensalzan sus propias virtudes, como si por ello fueran poco modestos. Deberíamos ser un poco más competitivos.

Pero bueno, esto te lo dice alguien que piensa que la modestia es la virtud de aquel que no tiene otra. Y eso que yo, pese a todo, no me se vender.

Un saludo y suerte con tu búsqueda de empleo. ¡Ah! y a venderse bien.

Anónimo dijo...

Pregúntale a Bill Hicks sobre el "márqueting" en el "arte":

http://www.youtube.com/watch?v=aFsz3-KKXG4&feature=PlayList&p=74F94311F19CF656&playnext=1&playnext_from=PL&index=28

Debe estar revolviéndose en su tumba!

Anónimo dijo...

Y este otro más directo sobre el "márqueting" y la publicidad:

http://www.youtube.com/watch?v=bi86n9fV7Fc&feature=related

Andri dijo...

Y si no te lo crees tambien se le puede echar mucha caradura. Y si te lo crees y encima no tienes verguenza, es la hostia.

illooo dijo...

no podría estar más de acuerdo con usté en todo lo que ha dicho.

yo añadiría una cosa: no es sólo la imagen que cada artista tiene de sí, sino la que el "mass media" que te toque te da. a dalma fueron los 40 principales y la superpop, supongo, y a vegas la rockdelux, radio 3 y demás. a ver quien se quita el sambenito despues de tantos años, aunque quiera...

pero vamos, que sí, que son clavaos. y le propongo hacer una entrada solo de eso, al estilo de dr.jekyll y mr.hide en el rollo musical

patri-cia dijo...

Si, ya, bueno.
Pero no.Nacho Vegas y Sergio Dalma no son lo mismo, les separa algo más que el marketing.

raquel dijo...

En definitiva parece que vender una imagen no es más que conseguir que el otro/a se identifique conmigo, no?

Pues yo creo que hay que huir de estereotipos en todo, es la única forma de poder ser una misma y gustar. Ya sé que suena a tópico, pero es la manera de que el equilibrio mental aguante dignamente.
Mira si no el par de ejemplos que has puesto, ejem.: yo me identifico con ellos dos en mi parte más trastornada (romántica o destructiva) que como tu dices, les hace parecerse bastante..

amonino dijo...

yo aun diría más, para ser artista hay creérselo igual que para escribir un blog intelectual de referencia, o no? ;-P

Luis dijo...

Je ris de l'Art (Me río del Arte)
Paul Verlaine (1844-1896)

Luis dijo...

Je ris de l'Art (Me río del Arte)
Paul Verlaine (1844-1896)

Anónimo dijo...

Buen post Diana. Y vale, tienes toda la razón en que el márketing es fundamental. Sobre todo en los artistas sin talento creativo propio, para que te sigan muchos gilipollas. Pero si no hay nada detrás...

Mira la pobre Soraya. Canta bien, baila bien, es mona, encantadora y simpática, pero huele a leguas que sólo es un producto. ¿Qué pensaban, que no se iban a dar cuenta de que sólo es una cantante de orquesta de pueblo que canta temas de otros, y que iba vestida de elegante trapecista y usó trucos de magia bastante horteras? ¿Qué pensaban, que fuera de este país en el que basta con aparentar y no ser (como Miguel Bosé o Il Divo cateto ése), las gente es tan corta como aquí? Aquí en este país basta con parecer inteligente y no serlo, parecer que trabajas aunque no trabajes. En otros países se pide un poco mas. Y aquí, con la crisis, quizá empiecen a pedírsele a la gente auténticos resultados.

Estamos hartos de chapuzas, caraduras aparentando, engaños, Pepes Gotera y Otilio. Por lo menos el tío del violín que ganó olía a auténtico, y creo que por eso ganó. Aunque no fuera del todo auténtico, por lo menos componía él. Como aquí no hay nada verdadero, en este país hay que empezar a desarrollar un márketing para que un artista huela a auténtico, y una empresa huela a honrada, y un partido político también (esto ya se hace, creo). Pero como al final, a mucha gente le mola y admira el olor a espabilado corrupto, y además, en el cómputo global del país, la filosofía del engaño y del márketing da réditos negativos, porque no se hace nada bien sino que sólo se aparenta (la cosa es ver quien es mas listo, se "jarta" mas y trabaja menos), pues el país se cae a trozos.

Esta es mi anormal y aneuronal reflexión. Viva lo auténtico. El talento, el cerebro trabajando y el sudor, al fin y al cabo.

fdo.: carnívora

Anónimo dijo...

Exactamente el mismo caso que La oreja de Van Gogh y La Buena Vida. Lo mismo, pero unos son super cool porque les gusta Vainica Doble y graban en un indie y los otros lo peor. En mi opinión, ambos son igual de horribles, bueno, prefiero a LODVG porque al menos no engañan a nadie, hacen música mala para gente a la que lo gusta la música y ya está, sin rollos y sin portadas llenas de delicaleza y sofisticación

El Perro Lunar dijo...

Estoy de acuerdo con la importancia del marketing pero el ejemplo no te lo crees ni tú. Creo que has forzado tanto la comparación que se ha perdido el sentido de tu argumentación.

Sergio Dalma no escribiría las canciones de ocho minutos sin estribillo que hace Nacho Vegas ni aunque le fuera la vida en ello.

Anónimo dijo...

Nacho Vegas es un sucedáneo de Ray Loriga, de hecho creo que son la misma persona. Muchachada Nui podría hacer un sketch como aquél de Michael Bolton y Kenny G.
Nacho Vegas es todo Ray Loriga con un poco de Victor Manuel. Ni más ni menos. Lo de Nick Drake, Bob Dylan, el malditismo de novela de Anagrama y demás, permíteme que me ría, pero no se corresponde en absoluto con la realidad.

Anónimo dijo...

Bufff!!! Diana, bonita, como te lean los seguidores de Nacho Vegas, te pegan seguro( bueno no tanto..) pero en el fondo fondo, creo que llevas parte de razón, aunque creo que Nacho se lo curra mas con las letras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soraya ha perdido Eurovisión por zorra, porque es mala gente.
El artista nace y se hace, de una manera u otra.
Mi pareja es artista, y me hace mucha gracia ver lo que proyecta intencinadamente, lo que la gente piensa de él, tanto para bien como para mal, y lo que él es en realidad.
Por cierto, coñazo de comentarios kilométricos.
Saludos Diana, estás tan guapa y fresca como siempre.

yo,lamiss dijo...

Nacho Vegas es una doña rogelia.
¡Bendito márquetin!

Anónimo dijo...

Anónimo 8:14 PM:

No todos tenemos la capacidad de síntesis de Diana ni podemos escribir como ella.

Y sí, en Moscú sabrían de sobra lo zorra que era Soraya, seguro.

Y los comentarios largos, basta con saltárselos, eh. Que diría Christina Rosenvinge, la que no lubrica, "hago chas y des-apararezco de tu lado". Es lo que tiene "la interné". ¿Ves?, ya no estoy.

Saludos de carnívora.

Álvaro dijo...

Pero lo bueno es que Nacho es consciente de todo eso, y juega con eso (tiene sentido del humor, esto es importante). Supongo que si lee alguno de los comentarios de sus fans en youtube se partirá de risa.

Y es un tipo capaz de posar en una revista de moda con Christina Rosenvinge y de bailar el chiki chiki. Seguramente también imite a Chiquito en la intimidad.

Anónimo dijo...

Y ecda?
su fan nº 1

Anónimo dijo...

Me encanta, carnívora salta con todo.

Anónimo dijo...

Ay el marketing, que gran mierdusco. Y los que trabajan en ello, los que mejor lo saben, pero como se paga bien...y el artisteo y el marketing junto ya ni te cuento.

Las cosas buenas siempre se acaban vendiendo solas -tarde o temprano.

Cristina

rai dijo...

has sacado un tema muy interesante, los discos sin portada. ¿Qué música escucharíamos si no hubiera SIEMPRE una imagen asociada a todo, y no supiésemos qué pinta tiene quién canta, ni supiésemos en qué sello,..., en resumen, si absolutamente TODO se limitara a la música? Prestaríamos atención?

Otra cosa que me gusta bastante es lo de las diferencias entre músicas, en este caso entre sergio dalma y nacho vegas. De acuerdo, pueden variar la producción, la letra, el arreglo, la actitud, pero todo eso son cosas bastante sutiles en el total de una canción: al final, si son dos hombres que cantan con una musica acompañando, con canciones basadas en una harmonía occidental, unas escalas bastante limitadas, un ritmo típico, una métrica estándar... NO PUEDE SER TAN DISTINTO.
Del marketing, como de la burocracia y del corte inglés, es algo de lo que no se puede huir, está por todas partes.

Anónimo dijo...

¿¿de capa caidísima Sergio Dalma?? pero a ver Diana, si estás hablando de marquetin te estas contradiciendo mazo. El marquetin es una herramienta para VENDER y Sergio Dalma además de vender 100 (y me quedo corto) veces mas discos que el Nacho Vegas este (cuya imagen es mas bien un fake de Antonio Vega aunque igual de aburrido), tiene 20 veces mas conciertos y un caché 10 veces mayor. Vamos que si Dalma está de caopa caida el pobrecico este ni siquiera ha llegado a tener capa!

Anónimo dijo...

estoy con Patri-cia
"Nacho Vegas y Sergio Dalma no son lo mismo, les separa algo más que el marketing."
SI, EL EXITO!

Anónimo dijo...

"Sergio Dalma no escribiría las canciones de ocho minutos sin estribillo que hace Nacho Vegas ni aunque le fuera la vida en ello."
POR ESO A SEGRIO DALMA SE LE RECORDARA SIEMPRE Y A NACHO VEGAS HASTA QUE DEJE A LA ROSENVINGEN

Manolín dijo...

Bueno, bueno, homosexualidad=vicio.. aquí lo dejo definitivamente.
Por cierto, tú como producto tampoco eres original. Mejoraría si no te creyeses mejor de lo que eres. Opino

Hans dijo...

Ambos me interesan cero; item más, ambos son musicalmente mierda.