jueves, 28 de mayo de 2009

AURELIO MANZANO DE CORAZÓN

Me gusta Aurelio por la pasión que pone cuando habla, todo le "sale" de verdad. A veces se queda un buen rato pensando la palabra justa para adjetivar a alguien, y repite las cosas constantemente, dejando bien claro lo que quiere marcar.
Después de hablar un buen rato con él se me parece a Julia Roberts (Este tipo de chorradas y de parecidos raros, me pasan muy a menudo).
Aurelio es venezolano de nacimiento, pero español por gusto; porque, como dice él, se nacionalizó eligiendo este país sobre todos los demás. Voy a obviar su currículum y no les cuento nada de su trayectoria; porque doy por hecho, que todos deberían conocerlo. Una noche nos encontramos en un local de nuestro barrio. Y éste es el resultado:
¿Te gusta tu profesión?
Me encanta. La prensa rosa es muy criticada, pero está claro que cada día a la gente le interesa más; y además es una forma de dar a conocer la vida de los famosos, los actores, los presentadores, los cantantes… La gente quiere saber quiénes son, qué hacen y qué dejan de hacer… Y mientras eso exista, nosotros debemos adaptar la realidad, y tenemos ese poder, -no sé si llamarlo poder- para señalar a la gente que, por ejemplo frivoliza con los malos tratos, o que simplemente hace daño.

¿Por qué crees entonces que está tan mal visto?
Está mal visto porque no es nada agradable que te saquen lo que no te gusta: si estás casado y tienes una amante…
Pero ¿Por qué no está bien visto de cara al público?
Pero para el público no está mal visto. Está mal visto para los intelectuales de cara a la galería.
Pero si eres periodista económico te van a tratar mejor que si eres cronista de prensa rosa.
Si eres periodista económico, lamentablemente, nadie te escucha, nadie te conoce y nadie te hace caso.

Se mueve mucho poder y mucho dinero…
Por eso pienso que hay que ser un poquito más… (Piensa un buen rato qué va a decir) hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, con lo que se hace. Cualquier cosa que digas, cualquier acusación… Le puedes destrozar la vida a alguien. Ahí está la responsabilidad de cada comunicador: en saber qué, cómo y dónde se digan las cosas.

Tú tienes fama de polémico…
Bueno sí; en mi vida personal también soy así. No puedo con las injusticias, odio la mentira, no la soporto, no la comprendo… A partir de ahí, yo no soy “cómodo” para ningún personaje. Porque hay periodistas que “son amigos de” y ejercen de “portavoces de”… Yo no sirvo de portavoz de nadie.

Pero si que tienes amigos famosos ¿no?
Por ejemplo Chenoa era mi amiga y me peleé con ella, porque un día mintió: dijo una cosa de Bisbal que no tenía que decir, y yo lo dije públicamente, y evidentemente…

¿Y ahora os habláis?
Hombre, con el tiempo, nos saludamos y eso; pero yo creo que más por cortesía… Lo que pasó es que ella no lo aceptó y yo me di cuenta de que no era mi amiga; pero sé que hice bien: ella estaba dañando la imagen de Bisbal en ese momento. Yo dije la verdad y a ella le molestó que yo la criticara por dar una exclusiva, cuando ella decía que nunca daría una exclusiva de su vida privada. En una revista habló de su vida privada. La gente no puede ser incoherente; y yo les pido a mis amigos que no lo sean. Si veo a un amigo conocido borracho y me dice “No digas nada”, yo probablemente me lo calle, pero si perjudica a alguien o a algo… eso no lo permito. Pero amigos famosos, muy pocos, algunos conocidos, pero pocos: Mar Saura, Bertín Osborne, Ivonne Reyes…
Ahora que hablas de Ivonne Reyes ¿Tú no has hecho de “vocal” de Pepe Navarro en todo esto de la paternidad del hijo de Ivonne?
Nooo… Yo no hice de vocal, yo simplemente transmití lo que él me había dicho. Incluso me atreví a opinar en DEC:”Ivonne tiene que pedir las pruebas” Ella es mi amiga y él es mi amigo; y entonces, evidentemente… ¿De qué lado te pones si los dos son amigos tuyos? Pues del lado de la verdad
Pero ¿no crees que Ivonne esté utilizando el tema? ¿No crees que juegue…?
Es que es muy difícil. Porque ¿Cómo lo dice? ¿Cuándo lo dice? Ella sabe los tiempos que tiene que utilizar… Ella sabe lo que hace y cómo lo hace. Ahora: Yo sé lo que ella me ha dicho, que no lo voy a decir públicamente… Pero ella me ha dado un nombre Y si ése nombre coincide y se demuestra que es verdad, yo estaré a favor de ella… Evidentemente. Pero por ejemplo, el caso de Tita y de Borja: Yo creo que Tita tiene toda la razón: Es una mujer que ha hecho mucho por la colección Thyssen en este país…

Sí, yo estoy harta de que todo el mundo la ponga verde, cuando es una mujer luchadora, que ha aprendido a marchas forzadas y hoy es muy entendida en arte y además con gusto, que no es fácil.
Tita podría hacer perfectamente una vida de millonaria, hacer su vida, sin preocuparse de nada y vivir paseándose en yate: No tiene ninguna necesidad de trabajar.

Lo que la gente le echa en cara es que reprocha a Blanca Cuesta ser lo que ella misma fue en otro tiempo… Pero yo creo que es distinto…
No tiene nada que ver, porque ella hizo mucho por el barón. Una de las cosas que no pueden echarle en cara los hijos del barón, es que ella estaba enamoradísima del barón y lo cuidó y mimó hasta el final y le hizo muy feliz. Yo no sé si se casó por amor: Yo no lo sé, que no estaba ahí; y es muy difícil ver esas cosas. A mi me hace mucha gracia cuando se dice “Es que no se ha casado por amor. Es que no lo quiere” ¿Tú que sabes si lo quiere o no lo quiere? No tenemos nadie el poder de decir lo quiere o no lo quiere… Igual que con Fran y la Esteban… Si mi novio fuera el dueño de un bar, probablemente yo estaría las 24 horas en el bar, no estaría en mi casa esperando a que llegue… Y me importaría tres pepinos que fuera camarero o carpintero, no me separaría por las razones que dice Belén… Entonces claro, nosotros damos nuestra opinión de cómo lo vemos nosotros. Para mí dentro del periodismo es importantísima la rama del periodismo de opinión: No todo puede ser información, porque la gente también quiero saber cómo piensa la Patiño, cómo piensa Gema, Antonio, Mariñas...

Oye Y quién miente más ¿Los famosos o los periodistas?
(Sin dudarlo un momento) Los famosos…
¿Pero los periodistas “encubren”?
Los famosos tiran para su casa. Es fácil pillarlos. Si yo digo mañana una información falsa, me pillan en dos minutos ¿Entiendes? Hay muchos intereses y mienten mucho… Si por ejemplo Ana Obregón dice que está embarazada y vende su exclusiva al ¡Hola! y a los dos meses la llamo, le pregunto y me dice que no… Pues da igual, ella lo que quiere es vender su exclusiva. A mi me da igual, yo sólo quiero saber la verdad. Pero muchas veces mienten… Yo no ejerzo de portavoz de nadie y siempre he odiado a los portavoces. Por eso siempre digo “Fulanito dice tal” No es que sea así… Otra cosa es que yo lo haya vivido, que yo haya estado ahí, que yo haya visto los papeles… Ahí yo me involucro.Nosotros no tenemos ninguna animadversión hacia ningún personaje, como se cree.

Pero en el caso de DEC y de muchos otros programas, da la impresión de que los periodistas hacéis una piña, os posicionáis y argumentáis todos igual, parece que vais todos a favor o todos en contra del entrevistado.
No, no es así… Hay casos, como el de Tamara (ex de Paquirrín) que vino y nos quiso contar una milonga y los cinco compañeros que estaban ahí, la atacaron desde el minuto uno, porque sabían que estaba mintiendo. No es que te posiciones; es que lo ves tan claro que sólo puedes atacarla. Y luego hay opiniones: La Patiño nunca piensa igual que Chelo…

¿Cómo es María Patiño?
María Patiño vive todo intensamente… Se le va la vida en cada cosa. Cree que va a resolver el mundo así… Y yo le digo “Patiño, así no vas a resolver el mundo”. Es una persona tímida, no tiene nada que ver cómo sale en la tele… Y siempre está ahí: la llamas a cualquier hora y te atiende, y ahí está…


¿Y qué tal os lleváis en DEC?
Muy bien. A mi siempre me preguntan dos cosas: qué tal se lleva la Patiño con Chelo y qué tal te llevas tú con Chelo…
Sí, es que parece que tenéis una guerra abierta…
Sí, parece que tenemos una guerra abierta, pero en lo profesional, pero muy pocas veces, por no decir nunca, nos hemos faltado al respeto, y jamás ha habido una palabra más alta que la otra. De hecho al acabar el programa siempre nos vamos y tomamos algo para relajar. A Chelo porque es una profesional que lleva muchos años, pero no “coincidimos” en plató: nos “matamos”, pero fuera de eso, para nada. Es que Chelo no es una mala persona, en absoluto. Pero a veces se posiciona tan ferozmente de un lado, que a veces le ha pasado factura y ella lo sabe: Ha contado cosas de la Pantoja y eran mentira, y la Pantoja le ha dejado con el culo al aire.
...Hace días se formó una polémica por el comunicado que te firmó el marido de Belén Esteban ¿Que ocurrió?
La verdad, es que Fran confío en mí, me dio el comunicado y me dejó libertad absoluta para yo hacer con él lo que quisiera. En un principio iba a ser leído en DEC, pero al no ser posible decidí darlo a la que consideré la mejor plataforma: La revista Hola. Afortunadamente las cosas cambian y Belén y Fran se ha reconciliado, algo que me alegra mucho. Nunca entendí la polémica que se formó, sobre si cobré o no. Fran, el marido de Belén sabe como pasó todo y eso es lo importante para mí. Nunca lo engañe ni le presioné.

Oye ¿Y es verdad eso de que existen los “confidentes”? Gente que os llama y os cuenta…
Siii… A la gente le encanta ser muy protagonista… Son gente que te conoce o consigue tu teléfono… no sé cómo, la verdad, porque ¡lo que me cuesta a mi conseguir el teléfono de un famoso, y todo el mundo consigue el mío!... Pero sí, hay mucha gente que además le encanta que se cuenten sus historias. Cuando voy en avión, por ejemplo, las azafatas en seguida me cuentan “fulanito estuvo aquí…” y yo ¿Cómo no les voy a creer? Siempre hay que contrastarlo, claro, pero luego hay cosas inverosímiles, o que rozan el delito…
La gente ahora es muy lista. La gente sabe lo que es una fuente, lo que es un confidente, lo que es Europa Press o unas colas…

¿Y no crees que las agencias de corazón, la prensa rosa… mueven tanto dinero como para actuar de forma mafiosa?
Yo siempre digo que donde hay dinero, hay problema: Si tú quieres una noticia, la consigues al precio que sea, pagando… o como sea: Se extorsiona, se chantajea… No es lícito, pero se hace. Se dice que la revista Interviú negocia robados por posados. “Negociar” suena mejor y es menos querelladle que “Chantajear”.

¿Y qué opinas del secretismo que hay con la familia real?
Bueno… Yo creo que se ha perdido el respeto: El error de la Casa Real es poner censura. Con Letizia hay un problema de que es muy poco accesible: Si te has operado la nariz, di que te has operado la nariz. Pero ¿Mandar un comunicado ridículo diciendo que tenía problemas de respiración? ¡Mentira! El problema es la falta de transparencia. Y evidentemente, no se le puede tener el mismo respeto a Letizia que a la reina. La reina es inmejorable. Los reyes son muy cercanos, pero ni Felipe ni su mujer lo son. Y la gente lo nota…

Y eso es lo que genera tantos rumores ¿no?
Claro. Por ejemplo, cuando nació Leonor: Como la tenían escondida, el rumor era que no oía y que no veía: que era sorda y que era muda. Ya cuando la sacaron, todos nos dimos cuenta de que la niña era normal… Entonces ¿Por qué no la sacaban? El problema está ahí… Si yo fuera Letizia me pondría el traje más maravilloso ahora [En el encuentro franco-español con Sarkozy y Carla Bruni] ¿Qué necesidad tiene de repetir traje? Si tu vestido se va a ver fotografiado en todo el Mundo porque estás con Carla Bruni… Tienes que ejercer de princesa y dejarte de tonterías… Eso es lo que yo le diría… Pero es tan complicado… Es que es una monarquía muy lejana, salvo los reyes que son cercanos y e en el trato son exquisitos. Con los príncipes es todo un problema…
Hay casos de llegar a “requisar” cámaras y todo ¿no?
Hay un reportero, Ginés, que trabaja con Antonio Montero, que lo metieron en un baño de un centro comercial, lo desnudaron, le quitaron la cámara, las cintas… y todo por unas fotos que había hecho a Letizia en el Centro Comercial. Lo que pasa es que como ella no estaba mona… Y probablemente, Letizia diría “dadme la cámara”, no creo que dijera “desnudadlo” ni nada de eso… pero claro, luego están los guardaespaldas, que son más papistas que el papa… Es todo muy complicado.

¿Tú crees que Letizia tiene poder de decisión o está muy limitada?
A Letizia la llaman “La Jefa”. Manda bastante. Yo tengo una dualidad con ella, porque su papel es muy complicado: está radiografiada minuto a minuto, pero tampoco ha hecho un gran esfuerzo por ganarse a la gente. Como princesa de Asturias lo está haciendo estupendamente, pero como princesa del pueblo… está muy lejos.
¿Y es verdad eso de que si alguien no quiere salir no sale?
No sale. Te lo aseguro yo. Los que salen es porque entran en el juego.

¿Cuál es para ti el famoso más detestable?
(Sin pensarlo un momento) ¡Ay, Isabel Pantoja!
Es que se lo monta muy mal…
Es que son personajes que no son inteligentes. Le puede la ambición… Y siempre ha estado envuelta en la polémica… Es una cantante maravillosa, pero como personaje mediático es detestable…

Tú tuviste un problema con su hermano ¿no?
Si en Venezuela, fui para el DEC a cubrir un concierto, que por cierto fue un fracaso. Entré en un restaurante y la vi, y no pensaba ni grabarla… pero llegó con malas formas, gritos, y yo me revuelvo, saco mi parte más rebelde y llegó el hermano y me retorció la mano de tal manera que me hizo un esguince, y le puse una denuncia y todo. Aunque la acabé retirando, porque me dio la gana de retirarla, vamos…
¿Y te han puesto denuncias a ti?
Nunca.

…Pero si tienes fama de polémico…
Y lo soy, pero nunca he dicho nada que no sea verdad…

¿Y cómo contrastas las cosas?
¡Uf! Por todos lados… Me cuido mucho de no decir nada querellable...

¿Y por qué se omiten cosas como el consumo de drogas de los famosos? Porque el consumo no está penado…
Pero el delito es faltar al honor, no el consumo… Puedes hundir la imagen de alguien… Y además es una opción personal. Por eso decimos cosas tipo “Paquirrín tiene una vida muy loca y es muy adicto a salir de fiesta”, y hasta ahí se puede contar… más allá tampoco es necesario, porque lo meramente informativo sería decir “Paquirrín no trabaja” ¿Entiendes?
Claro…
Te he preguntado por famosos detestables, pero… ¿Quiénes te han sorprendido por encantadores?
Tita Cervera, por ejemplo. Estuve en su casa cenando y fue divertidísima. También la (ex) ministra de cultura, Carmen Calvo, maravillosa, simpática, amable… y accesible en temas de corazón…

¿Y famosos que llaman para “avisar” de que están en algún sitio o algo así…?
¡Uy! La Obregón es la reina de eso. Ana Obregón es inteligente, pero la ambición le puede más. Ella quiere ser Anita la fantástica, y eso es un problema… Quiere salir en los medios. Es como Sara Montiel, que era un mito antes de hacer esa bobada de salir con Tony… pero le daba repercusión en los medios, y era portada del ¡Hola!, y eso a veces puede más que otra cosa…
El ¡Hola! Para los famosos es lo más ¿no?
Si es una entrevista para ¡Hola! La quieren, si es para otros, no… Es una tontería, porque cualquier medio es bueno. Muchos no dan ninguna importancia a internet, y al final es lo que más se lee, la gente ya no compra periódicos…

¿Y casos como el de Elsa Pataki, que parece una estrella y se dosifica tanto? Penélope y Pataky serían celébrities ¿no?
Sí. Son las peores actrices que he visto en mi vida.
Estoy totalmente de acuerdo.
Penélope encima tiene un karma a cuestas que es peor que ella, que ya es complicado, que es su hermana…
¿Por qué crees que tienen tanta proyección entonces?
Tienen buenos agentes y están arropadas por campañas muy fuertes, llegaron en el momento justo. En lo de Tom Cruise, se hablaba incluso de un contrato, que yo nunca lo vi, pero es lo que me comentaban gente de Estados Unidos. Penélope es muy mala actriz y “Vicky, Cristina, Barcelona” es la peor película que he visto y le han dado un óscar. Incluso el Óscar creo que está muy manejado. La actriz que gane el oscar tiene que ser la más guapa, la más mona… Y si ese año se habla del racismo, lo ganará Halle Berry… Es todo una pantomima, se mueve mucho dinero…

Yo estoy harta de ver a Elsa Pataky en revistas y promociones y nunca interpretando…
Es que encima van de divas con la prensa y luego son brutas y antipáticas… Javier Bardem, por ejemplo, durante años anduvo loco por que le hicieran entrevistas y ahora es imposible… La gente ha de ser coherente en la vida.
¿Quieres decir algo más?
La gente que quiera ser famosa, que tenga algo por lo que serlo… Yo me he emocionado con Susan Boyle, porque es una clase de humildad lo que nos ha dado… Una mujer que enamoró a mas de cien millones de personas en el mundo con su voz … Pero ser famoso por se “pareja de” y cosas así… no me produce respeto

Un plan ideal?
Hace unas semanas estuve en la primera clínica macrobiótica del mundo en Altea, el “Shawellnessclinic; mar, piscinas, montaña relax, un fin de semana ideal para alejarse del mundo.
Y cómo quieres que sea el futuro?
Creo mucho en la gente joven, y en el talento. .. En lo personal me gustaría retirarme a Ibiza. Ya me he puesto en contacto con uno de los mejores arquitectos de la isla, Iván Torres Ramón, me hará una casa fantástica… Tendré de vecina a Chelo y diremos ¿Te acuerdas hace 30 años en el DEC? Y la Patiño vendrá de visita…
Esto fue, esto es, la entrevista con Aurelio Manzano.

Lo dice Diana Aller

20 comentarios :

Anónimo dijo...

Este hombre esta lleno de rencor,la prensa rosa de este pais es el huevo de la serpiente.

Anónimo dijo...

llevabas grabadora, no? porque si no vaya memorión que tienes.

Anónimo dijo...

Lo siento Diana pero en el momento en que este tio dice 'nosotros debemos adaptar la realidad' en su primera frase creo que toda la farfolla súper en serio (y a la defensiva como si se sintiera culpable por algo) que suelta después como que da risa.
La realidad es como es, y si la adaptas ya no es realidad
Le podias haber preguntado ¿porque todos los periodistas del corazón son gays (o 'maricas malas' si se permite la incorrección)? es un misterio sin resolver sobre el que podrías arrojarnos algo de luz tu misma.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la entrevista. Es un hombre que siempre me cayó bien, parece sincero, y eso ya es mucho en ese mundillo. Que gusto ver por escrito que Pataki y Pe son malas actrices, simplemente es que es verdad.

Sobre Tita, coincido regular, fue una buscavidas sin muchos escrúpulos y punto, pero una cosa es verdad, la mujer se esfuerza por superar esa imagen de "señora que sedujo a un viejo rico" y no tendría necesidad de ello.

Carnívora.

Anónimo dijo...

Diana, menudos lectores tienes ¡Qué comentarios te dejan, por Dios! No lo entiendo, con lo bien que escribes y las cosas tan interesantes que cuentas, cómo te contestan tantas imbecilidades...
OoO

Anónimo dijo...

Pues Carnívora ha estado de lo más comedida, se agradece.
Tengo un amigo que tuvo un rollete con este hombre, ¡qué cosas!, y es algo que mantiene en secreto secretísimo. Hace poco se cruzó con él por Gran Vía y Aurelio le decía "Uy, me suenas, tú y yo hemos estado juntos.... pero no hemos follado, si fuese así me acordaría".

Javi dijo...

¿Por que todo el mundo que ha respondido a este post lo han hecho como ANÓNIMOS?

Es cierto que es hablar de la prensa rosa y la gente se transforma. En mi opinón la prensa rosa es; o una performance perfectamente orquestada, o un negocio donde ya no se sabe quiénes si los periodistas o los famosos son los contratantes o los contratados.

Anónimo dijo...

Vaya chapa.

Búscate un trabajo !

Anónimo dijo...

publicar esta entrevista pretende ser una critica irónica al sistema y a la tele, ¿no? Si no es así, no entiendo a que viene que le dediques a un personaje sin el menor interés tanto espacio (y tiempo)

Me parece muy contradictorio con las cosas que sueles escribir.

¿es una forma de buscar trabajo en el mundo del corazón?

chau

carmen dijo...

A mi también me ha caido mal al leer la entrevista...

Anónimo dijo...

Coñazo de entrada esta, Diana.

Anónimo dijo...

Tita estaba muy enamorada del Barón. En una entrevista, dijo algo así como que "follaban todos los días"..

Anónimo dijo...

Menudo personajillo.... en fin el lo dice todo..
Y lo de Pe y la Pataki pues yo sinceramente veo mucha envidia y rencor en la entrada, por que yo no digo que sea mejor o peor actriz o que este u aquel premio esten amañados por lo intereses de la industria, pero....pensando asi que premio no lo esta? Principe de Asturias? Nobel?..
para todos esos "periodistas" del corazon BUSCAROS UNA VIDA DIGNAAAAA

JOTATEAM dijo...

luego te quejas de comentarios largos...
que rollo!
j

he escrito "diessi" para poder publicar este comentario

Anónimo dijo...

dice Javi "Por que todo el mundo que ha respondido a este post lo han hecho como ANÓNIMOS?"
¡porque nos sale de los huevos Javi!.
Total para la mayoría de nosotros tu también eres anónimo porque no ni sabemos quién eres ni nos interesa. ¿como sabemos si es verdad que te llamas javi? ¿y si eres un abuela de 80 años que se hace pasar por el niño de la foto? De hecho tu no eres el de la foto, si acaso tu ERAS el de la foto asi que lo tuyo es peor! Si en vez de firmar como 'anónimo' firmaramos todos como Mayra Gómez Kemp te parecería mejor? pues te jodes

Y luego está el que dice 'Diana, menudos lectores tienes ¡Qué comentarios te dejan, por Dios!?' claro como el ha dejado un comentario digno del mejor Shakespeare...

Manolín dijo...

Estaba empezado a leer este blog con cierto interés hasta toparme con este bodrio infumable en que se ensalza a semjante payaso
Qué le vamos a hacer..

Manolín dijo...

Encima acabo de ver que habilitas la censura!! Mejora por momentos..

Anónimo dijo...

menuda gilipollez lo de Letizia, informate un poquito Aurelio. Si tienes la nariz torcida te hace la vida imposible por los problemas respiratorios que conlleva y lo lógico es que se la opere por ello. Y te lo digo yo porque tengo el mismo problema y operación de estética no me haría ni una, pero si por salud. Y Letizia por estética sería ridículo xk no se nota el cambio, ni tampoco antes nadie se había fijado en su nariz.

Anónimo dijo...

Menudo impresentable este tio, porque chenoa no le dió "la" entrevista,porque el se creía que era al único que se la debía dar tras la ruptura, ya que se creía con derecho por ser supuestamente amigo, la crucificó. Ella solo habló para la revista 40 y nada que ofendiera a su pupilo, al que casi ni aludió. Fue una entrevista(a una revista musical) como las que solían hacer a otros cantantes, rompedora y directa, con un lenguaje coloquial, estilo de la gente a la cual iba dirigida. Sería incoherente si lo hubiera hecho para cualquier programa de corazón que en ese momento habrian pagado millones por tenerla en sus programas, pero ella repitió por activa y por pasiva que no iría a programas de esa índole. Sabía de sobra en que iba a derivar la entrevista, así que no apareció en ninguno y eso es lo que le ha creado alguna enemiga en ese mundillo, sobre todo en el de la "reina de las mañanas".

Hans dijo...

Alguien como este elemento aproximadamente humano me interesa cero, Penélope Cruz es una cajera del Lidl reciclada, los personajes del corazón me importan un pimiento morrón ... Y en este tipo de entradas me pierdo, la verdad. Sólo puedo decir, a pesar de la tirria que le tienes (y que no valoro, no sé nada de su noumenos) es que el fenómeno Elsa Pataky está inmensa de buena.