jueves, 2 de abril de 2009

EL MAL DE ALZHEIMER


Al ser una analfabeta médica, me resulta muy difícil explicar el Alzheimer como una enfermedad. Después de leer alguna información básica al respecto, me surgen infinitas dudas y alguna conclusión.

Veamos, parece claro que es un trastorno asociado al sistema neuronal. Básicamente, las neuronas, esas simpáticas células que trabajan por impulsos eléctricos en nuestro cerebro, van disminuyendo su actividad y van atrofiando el funcionamiento del preciado -y desconocido- órgano. Sabemos que tiene mayor incidencia en las sociedades más tecnificadas y en edades avanzadas.

Si han tratado con un paciente de Alzheimer, habrán observado que es un proceso, basado en ir olvidando. Primero dónde se han dejado las llaves o las gafas, finalmente, hablar, andar... hasta "olvidarse" de respirar. Puede ir asociado a la común demencia senil.

El Alzheimer sería entonces un proceso inverso al de aprender, sería el "techo natural" de la longevidad. Es la muerte, lenta, el círculo vital que se cierra.

Al nacer somos un pedacito de carne incapaces de descifrar lo que vamos u oímos: Todavía hoy persiste la creencia de que los humanos nacen ciegos y sordos. Para nada, los sentidos funcionan perfectamente, pero al no tener una experiencia previa sensitiva, no saben cómo descodificar el mundo, el cerebro es un pequeño caos que a lo largo de la vida irá adquiriendo y ordenando todo cuanto los sentidos perciban. Esa arquitectura racional, es la que se irá borrando con el Alzheimer, es decir, el aprendizaje al reves: el olvido.

Curiosamente, el cerebro aumenta su volumen y su peso a lo largo de la vida. Con el Alzheimer decrece uno y otro considerablemente.

Mi conclusión, al margen de todo conocimiento médico, es que no se trata de una enfermedad, sino de un proceso natural, inverso al aprendizaje. El mal de Alzheimer sería la muerte natural que, llegados a cierto punto (diferente en cada individuo) a todos nos acecha, por el simple hecho de no ser inmortales.

Disfrutemos de nuestras conexiones neuronales ahora que funcionan, amigos.

Lo dice Diana Aller

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Es una forma triste de ver morir a alguien/es con el que has compartido tanto tiempo. Obviamente ojala siga siendo como tu un analfabeto en la materia ... ecda

Anónimo dijo...

Es verdad, parece que llegara un buen día en nuestra vida, surtido nuestro cuerpo a base de química, que nos dijera nuestra mente: basta, mementum mori, recuerda que eres mortal.
Claro que tal vez sea peor la amnesia anterógrada, la enfermedad del protagonista de Memento.
A mí me pasa algo parecido en mi trabajo, pero sospecho que es lo mío es memoria selectiva, que también se puede entrenar.
Un saludo.
Birrólogo.

malayerba dijo...

Lamentablemente yo sí sé lo que es ver deshacerse a una persona a la que quieres a causa del alzheimer, y no es un proceso natural, es un espanto.Se pierde no sólo la memoria, sino la personalidad, la capacidad de pensar, la dignidad -adiós comer por ti mismo, o ir al baño, o incluso poder darte la vuelta en la cama-;es un proceso angustioso en el que el enfermo tiene momentos de lucidez en que se da cuenta de lo que le está pasando, y se horroriza.Con el tiempo, se pierde la movilidad y al quedarse clavados en camas o sillas de ruedas aparecen las úlceras, muy dolorosas y que sa menudo dejan ver el hueso de tan profundas.Para mí, es de lo peor que te puede pasar.

yo,lamiss dijo...

Lo que yo no sabía (y me enteré hace poco) es que uno de los síntomas del alzheimer precoz es el temblor de manos um bveso Cuidaré las neuronas.

Anónimo dijo...

A mis 31 años me han temblado las manos en mas de una ocasion, pero lo asocio, a la realizacion de exfuerzos de mis extremidades superiores (a veces voy cargado de bolsas de la compra por un periodo de tiempo largo, cuando me libero de la carga, aun estando sentado y relajado en un sillon noto como me tiemblan, aunque yo intente que se esten quietas, he de tomar mas cola cao, bolly cao y cacao maravillao. ecda

Anónimo dijo...

Hombre, ecda, eso que te pasa se llama hipoglucemia por el sobreesfuerzo de corredor de bolsa, tu dosis de asssúca y resuelto.

A un amigo mío muy estresado le temblaban las manos con veintitantos años y luego era un trombo en el cerebro. Iban a operarlo y de pronto desapareció sólo. Desde entonces hace 14 años y sigue como una rosa.

El organismo y el cerebro son un misterio, aunque es verdad que si los tratas mejor, y estás feliz, te dura mas en mejor estado. No sé si el Alzheimer es un proceso natural como expone Diana en sus curiosas teorías, pero en una persona joven no parece tan natural, asusta mucho.

Saludos de circuncidófila.

rai dijo...

Diana, un dia de estos te van a llamar los del Nature o los del Science.
Fuera bromas, aún están pendientes un par de temas, especialmente lo de que tus padres te mandaron a los USA a mitad de curso en cou y luego te cambiaron de cole ( o algo así). Queremos saber.

Anónimo dijo...

No quiero ser cansina.Bueno, sí.

Efectivamente el alzheimer es una enfermedad típica de occidente (tú dices que de sociedades tecnificadas), donde el punto común son las dietas con alta carga de proteínas animales. Esto de nuevo se menciona en el estudio sobre nutrición y hábitos que os comenté (The China Study),concluyendo en que ciertos tipos de cáncer,enfermedades autoinmunes,y también el alzheimer (que no tengo muy claro si es autoinmune), estaban directamente relacionadas con el consumo de proteínas animales en la dieta. Y no sólo se refiere a que con el abuso aumentaba el riesgo, cualquier cantidad de proteinas animales introducidas en la dieta hacía aparecer estas enfermedades en las distintas poblaciones estudiadas.Así que el estudio(el de mayor extensión y profundidad que se ha llevado a cabo jamás) concluye en que la unica manera de evitar la alta incidencia de estas enfermedades,típicamente occidentales, sería adoptar una dieta basada en plantas osea 100% vegetal.

Pero de nuevo creo que muy poca gente estarìa dispuesta a cambiar de dieta por miedo al cancer, a tener alzheimer en la madurez...

V-gan

Vegano Azul dijo...

The China Study na menos!
Sí, sí, cambiemos de dieta...

para saber algo más dijo...

Para saber algo sobre el Alzheimer basta con leerse un articulo de la wikipedia manque sea; no es que no se pueda escribir de algo sin tener ni puñetera idea... pero no sé... queda feo.

El cerebro envejece como el resto del cuerpo. El Alzheimer podría calificarse de envejecimiento cerebral acelerado y precoz, sí... pero desde luego, no es "natural".
Es una enfermedad, de las peores que hay, sin cura, y de las más frecuentes.

El colesterol alto, la tensión alta y otras cosicas derivadas de la vida moderna pueden causar demencia, pero es por otro mecanismo que el Alzheimer: por microinfartos cerebrales repetidos.

Y tiene más que ver con el desajuste entre ejercicio/dieta que con la ingesta de proteínas animales... los aminoácidos son todos iguales, son las grasas las que no lo son...

Francamente, lo del China project no me lo trago... tendría q leerlo, y ver si han tenido en cuenta factores como la vida sedentaria, obesidad, vissios, etc.
Recordad que somos animales omnívoros, estamos diseñados para comer de todo... pero en su justa medida. Y eso no tiene que venir ningún científico a decirlo, basta con el sentido común.

Y tranquilidad con lo del temblor de manos... que no es verdad.