sábado, 14 de marzo de 2009

LA MODA INCOMODA

La verdadera tiranía de la moda no es seguirla, sino quedarse atrás. Lo mejor, desde luego, es mantenerse al margen, y recorrer en paralelo nuestro particular periplo estético a lo largo de la vida. ¿No les sucede que cierta prenda, color o complemento que detestaban con furia, hoy les enajena? A veces sucede por las cambiantes modas; a veces por simple evolución personal.


El caso es que los ciclos que antes duraban casi décadas, ahora cambian del todo a los tres o cuatro años.

Mi amiga Carla Sospedra, que vino a pasar un fin de semana a Madrid, cuando le pregunté cómo encontraba la capital, me respondió "Muy de los 90". Y creo que tiene razón, que en España en general y en mi ciudad en particular el cambio es lento y la gente se escuda en el inmovilismo estético.

Me sorprende cómo un país tan prólijo artísticamente sea tan pacato y soso a la hora de ornamentarse. Y sobre todo un país en el que la interacción social es tan estrecha y constante...

Tal vez influya que haya crecido muy rápido económicamente, o que la apelotonante clase media no sienta la necesidad de desmarcarse de ese anodino status.
El caso es que la mayoría de las féminas llevan botas que no dicen nada y lo más aburrido de ZARA. Lo de ellos es para caer en una irreversible depresión: Estimaría que va bien vestido y peinado un chico de cada cien, y creo que soy generosísima en mis valoraciones.
Lo peor es "quedarse": preocuparse por cómo se viste y peina uno y hacerlo mal.


Las tres modas (pasadas) que más me impactan y que hoy gozan de irrefutable éxito, para mi serían:

METROSEXUALES/BELÉN ESTEBAN
Inconfundible estilo esculpido al gusto de Corporación Dermoestética: ellos con musculitos y camisas apretadas; y ellas con labios y senos artificialmente abultados y melena muy rubia o muy morena; gafas de sol XXL, color blanco en la ropa, pelo de aspecto artificial, ropa ajustada, crestas, zapatos de punta...

INDIESPOPPIES
Estos decidieron no evolucionar hace una década y desde entonces llevan plantadas sus camisetas de rayas, sus vestiditos campana, horquillas y chapitas de vacuos slogans.

PALESTINOS
Aunque aun está en auge, parece ya pasado de tan usado... Son pseudopij@s con pantalones más apretados de lo recomendable para la fertilidad, bambas victoria y maxifoulares al cuello. Las chicas embuten sus pies en manoletinas redondas; ellos en calzado circense...

Mi personalísima opinión es que se hagan objetores y se vistan conforme al humor de cada día; y que, de andar perdidos, consulten la rica historia de las tribus urbanas. A cierta edad, ser fiel a un movimiento supone la credibilidad que de joven se echa en falta al adscribirse a ciertas creencias. Con 16 años ir de teddy boy se achaca a una tremenda falta de personalidad; pero con 40 "decorarse" un poco es un acierto (si se hace con gracia y gusto, claro). Tal es el caso de Mauro Canut, uno de los heteros más estilosos que he conocido.

Si su economía es mínimamente saneada y tienen tiempo para aprenderse los nombres de los doscientosmil nuevos gurús de la moda, empiecen a memorizar, pero corren el riesgo de acabar vistiendo como un pijo desharrapado, que es el habitual look de los entendidos en tendencias (yo creo que para no "mojarse").

Pero seguir la moda, es por principio un error. No lo hagan, porque siempre irán por detrás.

Lo dice Diana Aller

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo cada vez entiendo menos de modas, y creo que cada día visto mejor. Sigue así...

Anónimo dijo...

Oda a la moda

La moda me incomoda. sefini. ;-)


yo de estas cosas no entiendo, solo me gusto al verme al espejo, soy tan lo mas (eso si, vestido... porque desvistido pierdo todo mi encanto)
ecda

Anónimo dijo...

¿que mas dará la moda con unas buenas tetas y un buen culo? eso si que no pasa de moda y es en lo único que nos fijamos..¿que tus botas son de Zara? ¿y qué? eso solo le importa a las otras chicas y a los gays ...y no es por ellos por los que te pones minifalda y te maquillas y sales a buscar alguien con quien follar ¿a que no?

lavidaexagerada dijo...

Personalmente vivo anclado en los 90 y cada año voy añadiendo algo si mola (pitillos, americanas de tweed, rebecas,..).
Todo menos chándal.

Anónimo dijo...

el modelo de la primera foto parece una cama, no parece q sea incomodo, las camas son comodas jajajajjajaja. patetico

Anónimo dijo...

Y aunque no tenga nada que ver con la moda, y a sabiendas que te encanta la tele y trabajas para ella. Recordarte que en los premios de la tele, los candidatos al mejor de presentador de entretenimiento son el valenciano Pablo Motos, el catalan Andreu Buenafuente y el madrileño... y el madrileño.... y el madri... si leñe, este que se hace llamar como un estado americano de estos del interior. ecda.

Azul (MrBlue) dijo...

de la moda me quedo con dos frases míticas:
- Esta temporada se lleva el negro.
- Esta temporada se llevan los colores alegres.

Recopón dijo...

Las modas me producen diarrea. Especialmente al ver algunas horteradas como zapatos dorados o plateados. Y más aún los que llevan un lacito.
¿Nos hemos vuelto locos?

¡Copón!

Anónimo dijo...

Recopón no tienes ni idea de moda..bueno ni siquiera tienes estilo ni elegancia para hacer un comentario..Se nota q eso no va contigo

Hans dijo...

Bastante de acuerdo.