miércoles, 25 de marzo de 2009

COCA COLA Y LA FELICIDAD

Agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad.

Coca-Cola acaba de lanzar una gran campaña publicitaria que destapa el maltrato a la mujer en el parto. Para ello ha filmado en tiempo real un parto hospitalario en el que la mujer se ve reducida e inmovilizada al triste papel de espectadora de su parto y es colocada en una postura (tumbada sobre su espalda) que entorpece el parto (ya que estrecha el canal del parto y conlleva a un aumento del uso de instrumental- fórceps, palas o ventosa- que podría evitarse permitiendo a la mujer adoptar la postura que le resultara más cómoda en cada momento). Pero lo más grave de este parto es que a la mujer se le realiza una maniobra conocida como "Maniobra de Kristeller" que está altamente desaconsejada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad por los riesgos que conlleva para la parturienta y el recién nacido (hemorragias, desprendimiento de placenta, rotura de útero, episiotomía y consecuente sensación de alienación por parte de la madre hacia el recién nacido etc.) De hecho son numerosos los países europeos donde ésta práctica, de que los profesionales se pongan a presionar sobre la tripa de la mujer- en algunos casos incluso se suben literalmente encima- para que salga el bebé, hace ya muchos años que dejó de hacerse. Porque además de los riesgos para la mujer y su bebé, y de que casi siempre conlleva una episiotomía, la maniobra de Kristeller suele dejar a las madres destrozadas, a veces incluso sin ganas ni fuerzas de ver ni abrazar a sus bebés.


En su anuncio, Coca-Cola nos enseña magníficamente la triste realidad de muchos centros hospitalarios de nuestro país, en los que la mayoría de los recién nacidos son separados de sus madres sin justificación médica alguna y con grave perjuicio para la salud de ambos y para el establecimiento de un sano vínculo emocional y de la lactancia materna
.



Coca-Cola ha pasado a la denuncia del maltrato a los bebés al mostrarnos en tiempo real un bebé nacido en un parto intervenido, en el que a su madre se suministra oxígeno como consecuencia de un procedimiento obstétrico agresivo, puesto delante de la cámara y separado de su madre nada más nacer, para luego depositarlo en una cuna al lado de una ventana, lejos del calor de la piel de su madre, del latido de su corazón y sus pechos.



Por todo ello agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado el maltrato y su fina ironía al calificarlo de felicidad.


Con este mensaje queremos informar y concienciar a todas las embarazadas de este país. Animamos a todas las mujeres y hombres a informarse y solicitar una mejor atención al parto y el respeto y cumplimiento del derecho a recibir la mejor atención sanitaria posible, acorde a los conocimientos más actualizados y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
y del Ministerio de Sanidad y Consumo.



Asociación El Parto es Nuestro Plataforma por los derechos del nacimiento





Lo suscribe Diana Aller

22 comentarios :

Adrastea_Quiesce dijo...

GRACIAS

Álvaro dijo...

¿Es cierto que de cuclillas se pare mejor?

Verónica dijo...

Diana, es cierto en parte lo que dices, pero cuidado con ese rollo hippy del parto natural y bla, bla, bla...que también tiene sus riesgos.

Anónimo dijo...

vegetarianos contra carnívoros, parturientas contra médicos, vaya temas que se busca! va provocando y luego se queja de los comentarios largos porque son un coñazo lleno de pelossss!

Anónimo dijo...

Es que a mi se me escapa sino porque como practica habitual se hace como se hace, sera por razones de seguridad para el bebe y la madre. Si lo hacen asi es porque sopesando las diversas opciones que existan, han entendido los expertos en la materia que esa es la manera mas idonea. Otra cosa es que a uno le diera por decir hoy parto a la carta, lo quiero asi doctor. No se... y como no se, ya me callo.
ecda

Gorgonsola dijo...

Como se nota los temas que tocan de cerca!!

Tengo unas preguntas, ya sé que puedo buscar por la red, pero eso no suele ser tan claro como el sentimiento que se pone en una respuesta de alquien que haya vivido la situación.

¿Alguien sabe como funciona el tema de la depresión post parto? quiero decir, ¿sucede justo después del parto o se acaba tan cansado que quedan fuerzas para poco?

¿Qué opciones de parto, en cuánto a formas me refiero se pueden hacer en un hospital cualquiera? ¿depende del hospital, del médico o de qué?

Si pensáis que este no es el sitio adecuado, pues mandánme a freir puñetas, y comentamos otra cosa.

Anónimo dijo...

De nuevo la anónima no anónima de la discusión con la vegana. Me parece muy importante lo que cuentas, y te agradezco mucho mucho este post porque me estoy planteando ya este tema de la maternidad y comparto todo lo que aquí planteas. El parto actual es antinatural (al igual que en un nivel mucho mas inferior me parece antinatural tomar leche de vaca o de perro). Comparto que la madre queda en el hospital reducida al estado de objeto parturiento sin voluntad, inmovilizada, sin posibilidad ni de empujar, convirtiendo el parto en acto quirúrgico, y sin contacto sentimental ni con el acto de parir ni con su hijo.

Me interesan tus enlaces y toda la información que des, sobre como parir en un ambiente amable y familiar, no sola y asustada, y en una posición cómoda y libre, pero que al tiempo existan medios hospitalarios accesibles si el parto se complica.

Ah, y decirte que te admiro enormemente por seguir manteniendo la lactancia de tu hijo. Saludos.

Anónimo dijo...

He estado viendo las páginas a las que remites. Desconocía el plan de parto, Diana, ni que podía solicitarse todo esto. Seguiré estudiándomelo. Mil gracias de nuevo.

Fdo.: La que luchó contra la vegana. Para abreviar,
Fdo.: carnívora.

Don Ignacio dijo...

Joder, Diana. IMPECABLE. Bravo y basta ya del rollito buenrollista de Coca Cola/Acuarius y otros

Adrastea_Quiesce dijo...

con permiso, anónimo de las 4:26, no es "parturientas contra médicos". en todo caso es "parturientas contra médicos desinformados", que desde 1985 la organización mundial de la salud exige que se desmedicalice el parto no patológico. el problema es que hay mucho médico cerril que no se entera. pero los médicos bien formados, están al tanto de que eso no debe ser así.

lavidaexagerada dijo...

La verdad es que es pensar en la episiotomía y me dan sudores fríos.
Y eso siendo espectador...

Anónimo dijo...

Aupa Diana, soy G. un antiguo fan de L-kan y Meteosat, votante ilegalizado de Herri Batasuna y ex adicto a la Coca-cola. He descubierto tu blog hace poco y me encanta!

Un abrazo desde Iruñea, agur bero bat!

Harry Sonfór dijo...

Querida Diana Aller, tiene usted un blog que da gusto visitar. Y volver a visitarlo.

Anónimo dijo...

Gracias Diana por publicar esto.

Yo conocí el Parto es Nuestro gracias a la lista de apoyacesareas.

Mi hija nació el 1 de diciembre en un hospital madrileño, me indujeron el parto por presunto sufrimiento fetal, estuve dilatando durante horas hasta que me llevaron al paritorio el bebé estaba muy alto (lógico, estaba de 38 semanas y todavía no había llegado el momento de nacer), intentaron que bajaran con Kristeller, mientras me hicieron episiotomía y lo intentaron con ventosa, y nada, no había manera, así que acabé con cesárea de urgencia con anestesia general.

Hoy casi cuatro meses después, todavía no he superado el no ser la primera en abrazar a mi hija, y el no poder conocerla hasta 12 horas más tarde de su nacimiento. Me siento culpable por haber dejado que su llegada al mundo haya sido de esa manera.

Gracias otra vez Diana El parto es nuestro, que nos lo devuelvan

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hasta que punto está pervertido el parto en este país que primero,a la mayoría de la gente nos pasa desapercibido el parto del anuncio (lo vemos algo familiar y no recapacitamos en lo que tiene de aberrante) y segundo salen las reacciones del tipo "parto natural=hippies".Mi abuela parió en su casa y créeme, tiene muy poco de hippy.Y respecto a los riesgos, nos arriesgamos constantemente por el simple hecho de respirar. Solo los médicos son tan soberbios como para pensar que está en sus manos la vida,muerte y todo lo de en medio. Si, pueden salvarte la vida, o aliviar tu dolor, pero en absoluto son garantía de nada,en los hospitales muere gente todos los días.Y somos material frágil,con o sin médicos cerca.Es como cuando te dicen "le quedan dos meses de vida",con toda prepotencia, eso lo dirá usted porque me puede atropellar un coche mañana, darme un infarto o tirarme de un octavo piso...Como se me va la cabeza.

En resúmen,no nos dejemos engañar, nos estan atiborrando a pastillas y medicalizando situaciones normales,los sanos ya no somos sino "enfermos potenciales",revisiones médicas anuales...No, gracias, iré al médico cuando no me sienta bien.Todo esto está muy bien descrito en el libro "Los inventores de enfermedades" de Jörg Blench, que recomiendo a todos.

V-gan

Andri dijo...

pues nada, mi hermana va a tener un sobrino del menda y le voy a comentar este cotarro, que la colega tiene habilidad para parir niños listisismos, guapisimos, y si se le puede evitar sufrimiento pues buen rollo.

mari conchi dijo...

Estimada Diana,

Mis experiencias con los partos las recuerdo como una nube, en donde el dolor se mezcla con la alegría y con un personal sanitario en donde hay de todo, enfermeras buenas, matronas hijasdelagranputa y médicos que te tratan con un desdén infinito. Intentando objetivizar el tema, imagino que nuestro momento (el parto) tan esperado y exclusivo es para ellos uno más de los muchos partos que tienen que asistir ( o desasistir) y que, lo que para tí debería ser una experiencia única, para ellos es un trabajo más o menos rollete.

Y esto no se limita sólo a los partos, sino que es un mal del funcionariado español sanitario. Las que hemos tenido y estamos teniendo la mala suerte de pasar por procesos oncológicos vemos que lo mismo pasa en ese otro campo. Por lo tanto, desde aquí un grito para hacer de la sanidad en España un tratamiento más HUMANO, en donde no se nos trate como personal de paso, como tareas que hay que realizar, como elementos que van a molestar al dar a luz, a hacerte analíticas, a preguntar dudas, a sufrir quimoterapia, etc, etc ...

Por unos hospitales con tratamientos DIGNOS YA !!!!

Javithink dijo...

La ginecologíayobstetricia es de las especialidades más masculinizadas que existen, paradójicamente.
La cosa va cambiando, pero de momento las jefaturas de servicio las siguen ostentando los mismos (en otras especialidades no, así que no vale la tontería esa de que antes las mujeres no estudiablablabla).
Cuando la salud reproductiva de la smujeres deje de estar en manos de señores de 60 años a lo mejor esto va cambiando...

Nathanael dijo...

Hombre yo de esto no se mucho (cosas de ser un tío, nunca pasaré por eso en primera persona).

Pero mi cuñada que es americana (de los USA) recuerdo que parió en el agua, dicen que también es un método mucho mejor que el habitual aunque tampoco me he informado mucho al respecto.

Lo que está claro es que la humanidad lleva siglos pariendo "casi" sin intervención externa y ahora se trata más de "extirpar un parásito" que de traer una nueva vida al mundo...

Anónimo dijo...

yo creo que los 1.500 millones de partos en hopsitales de los últimos 50 años pueden hacer sospechar que igual no es tan malo parir en un hospital...lo de parir como una hippy pues para las pijas que como usted, Ana Síñeriz y Agata Ruiz de la Prada que se pueden permitir hacerse la auténtica y parir como una hippy en una privada.
¿En una muestra de cien bebes se puede decir cual es el resultado de un parto 'hippy guay cocacola' y un parto de toda la vida en la Seguridad Social? pues eso...chorradas

Anónimo dijo...

Es increíble cómo nos catalogan de hippies, o de locas o directamente de ¡pijas! por querer hacer valer los dictados de la Organización Mundial de la Salud, y por denunciar (aquí de una forma muy acertada, por cierto) el (mal) trato en España a la atención al parto. Es imposible saber cuántas mujeres tienen irreversibles secuelas, porque las dan por normales, o se callan por vergüenza. Bravo, Diana! Eres una valiente y una madre estupenda, seguro.

Estricnina dijo...

Enhorabuena Diana por la información. Muchas gracias por abrir un poquito los ojos a la gente.

Mi mujer parió en el 12 de Octubre un crio precioso y sano, perolos muy inutiles no se dieron cuenta hasta 1 hora antes del parto de que tenia 4,5Kg... cambio de matrona por otra más experta, episiotomía, un médico empujando con el codo para conseguir que el niño saliera... Nadie se dió cuenta de que el niño no respiraba bien, a pesar de que yo se lo insistía a los médicos. Media hora despues de nacer, alguien despertó de su puto letargo y el niño a la UCI Pediatrica. Diagnóstico: NEUMOTORAX, la pleura reventada, "como en un accidente de coche". Ahora ya conoceis los inconvenientes de la "Maniobra de Kristeller"

Tócate los cojones.