lunes, 2 de marzo de 2009

APUNTES SOBRE (MI) ALIMENTACIÓN


Me tienen ustedes desconcertada. Exhibo impunemente mi rutina y además de gratificantes alabanzas, me reprochan que no pregunte a mis hijos si quieren aparecer aquí.

El derecho a la intimidad de los menores es responsabilidad de sus tutores legales, y por esas cosas de la genética y la naturaleza, yo soy su madre, así que asumo toda la responsabilidad que se derive de las fotografías en las que aparecen.

El problema, -como casi siempre- es la ignorancia. Como vemos a niños pixelados en los informativos, damos por hecho que hay algo turbio al proyectar sus imágenes. Pues no: es una simple cuestión de derechos de imagen. Como los famosos de medio pelo amenazan si filman a sus hijos (para vender una exclusiva después), creemos que hay algo malo. Pues no; disculpen pero estoy convencida de que no hago ningún mal a mis hijos mostrando fotos de un día de mi vida...

Y lo que más me ha sorprendido de sus reacciones (negativas) es esa preocupación por la alimentación. Esto me demuestra que vivimos en una sociedad enferma, preocupada en demasía por la salud física (cuando hay una sobreabundancia alimenticia vergonzosa), y enferma y débil de espíritu e ideas.

Tal vez la leche que consumimos es pus de vaca, pero también tal vez, se han extendido ciertas teorías anti-lactosa en un momento económico delicado para el sector. Me explico: Había que dar salida al enorme excedente de soja de oriente (un mercado salvaje, explotador y muy fuerte) que, curiosamente coincide con un montón de teorías (alimentadas en internet sobre todo) contra la leche de vaca. (Un sector que al menos en España, funciona con bastantes garantías de mercado).

Al igual que la Organización Mundial de la Salud, defiendo y recomiendo la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses y, compartida con otros alimentos hasta los 3 años, o, cuando el niño deje por sí mismo de demandarla. Sin embargo, me da igual lo que haga la gente con su alimentación y la de sus hijos, y no se me ocurriría opinar al respecto.

Ahora bien, les voy a contar varias cosas relativas a mi alimentación y la de mis hijos, por si así se quedan más tranquilos:

Mi hijo mayor padece muchas alergias. Nació con el sistema respiratorio inmaduro (cesárea provocada en la semana 38 de gestación) y tiene asma y dermatitis atópica. Una de sus alergias era a la lactosa. Sin embargo su padre y yo le hemos dado leche desde siempre, y además, en grandes cantidades. De hecho le encanta. Hoy ya no tiene alergia. Sé que con una dieta específica remitirían sus problemas, pero me niego a ponerla en práctica por dos razones: La primera, es que no quiero privar a mi hijo de hidratos, vitaminas e incluso grasas saturadas en pro de una dieta de alpistes varios (cuyo aporte a largo plazo desconozco) siendo tan pequeño. Si de mayor sigue padeciendo el mismo cuadro, consensuaremos con él qué hacer. La segunda: En el comedor del colegio, en las tiendas, en la vida en general, hay un mundo gastronómico por descubrir, y la solución no es cerrarse a él, sino abrirse. Ya puede tomar lácteos. He empezado con rebozados y poco a poco los va tolerando. Estoy bastante convencida de que algún día podrá tomar huevo, piña, almendras o cualquiera de las cosas que hoy su organismo rechaza. Es un aprendizaje, es enfrentarse, es hacerse fuerte. Lo mismo que nuestra salud mental, que se crece enfrentando retos cada vez mayores.. Con mi hijo pequeño (igualmente alérgico aunque en menor medida) sigo la misma pauta. Por cierto, cuando han probado la leche de soja, la han vomitado.

En cuanto a mi alimentación... exactamente lo mismo. De la saludable dieta mediterránea, hemos pasado a dos extremos: la comida precocinada y fuera de casa y el mundo "bio", o "light". Pues miren, ni la dieta mediterránea es tan buena, ni la comida preparada tan mala. Yo soy la prueba viviente. Como muchos congelados, fritos y coca-cola, y mi comida favorita es la pizza. Además tomo muchas verduras, fruta y pescado. Cuando me he hecho análisis, siempre he estado en los varemos perfectos, y no tengo ni colesterol ni nada. En el primer embarazo engordé 27 kgs, en el segundo 29... comiendo lo mismo de siempre. No sé porqué ni me importa. No hago deporte pero sí mucho ejercicio. No sé si llevo una alimentación muy sana, y tampoco me preocupa demasiado. Sí mi alimentación mental, y ésa, no sabría decirles qué tal anda. (Y me daría mucho apuro desvelar aquí), espero haber aclarado sus dudas, amigos lectores.


Lo dice Diana Aller

43 comentarios :

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia todo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo. Yo tb soy una prueba viviente de que se puede vivir de carne, pasta y comida basura y no sólo estar sanísima sino en un peso muy armonioso. Y conozco bastantes más casos... Las analíticas, cuando me ha tocado hacérmelas, siempre dan unos resultados estupendos.
Además, también soy una defensora de la leche de vaca. La de toda la vida. Aunque yo la consumo con omega3 y porquerías de esas que no sé ni lo que son y me va fenomenal.
Me hace también mucha gracia que grandes defensores radicales de la comida sana luego se meten cocaína por un tubo. Que me parece genial, porque si algo es defendible bajo mi punto de vista (y como bien dices) es la LIBERTAD. ANTE TODO LIBERTAD.
Y por cierto esos que comen tan sano, no olviden que en el super e incluso en el mercado lo que nos llevamos a casa son transgénicos. El día que los productos de granja ecológica tengan un buen precio, todos nos alimentaremos muy bien. Hoy por hoy, no se engañen, todos nos alimentamos de la misma mierda en diferentes modalidades.
¡Ole por las conservas, la comida preparada y la comida basura que tanto tiempo me ahorran! ¡Y tb por los bollos de pantera rosa, bony, tigretón y los bollicaos que me jalé de pequeña!

Anónimo dijo...

Algún día podias contar como has conseguido bajar los 29 kilos de tu embarazo porque lo has conseguido imagno que con mucho esfuerzo y no tanta pizza, que por cierto q rica está.

Un saludo y me encanta como escribes.

Anónimo dijo...

Haz lo que te dé la gana que para eso son tus hijos y es tu cuerpo. La gente no hace más que meterse donde no le llaman.

Tu puedes perféctamente escribir un blog y hacer algo pública tu vida y opiniones pero creo que eso no le da derecho a la gente a adoctrinar sobre qué es lo correcto y qué no.

Martetxu dijo...

Un aviso a toda la gente que come tan sano: Srs, si ustedes son de los que comen verduras ecológicas, que sepan que nada es ecologico. Yo se de ciéncia cierta de una empresa que vende productos ecológicos por internet y que no lo son.
No os dejeis engañar.No compreis verduras de tercera a precios ecológicos.
Ellos compran las frutas y verduras que se han quedado pequeñas, que son mas feas (con pinta de ecológicas) y los venden a alto precio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todos... Ni nada es tan malo ni tan bueno. En la alimentación, como en todo, debe prevalecer el sentido común. Y ya está. Te leo y me suelo reir mucho, Diana.

Adrastea_Quiesce dijo...

Señora aller, estoy a dos asignaturas (no relacionadas con la nutrición, ciertamente) de ser médico, y al margen de mi opinión personal, mis conocimientos médicos se ponen en fila para darle la razón.

no pierda ni medio minuto en iluminados que por haber visto dos cutredocumentales se creen nutricionistas o pediatras.

y tangencialmente, cada vez somos más (en el lado "enemigo") a favor de la desmedicalización . confíe...

blogerloggerfotologer dijo...

Diana eres la leche ¡¡¡

supongo que si uno expone su vida privada de la manera que tu lo haces a lo menos que se expone es que cualquier Txumari opine de su alimentación...

yo no les haría ningún caso, a saber que mierda de vida lleva cada uno de ellos...

A parte creo que no haces apología de la comida basura sino que relatas la vida tal cual la tienes... seguro que todos podríamos comer mejor, hacer mas ejercicio o ser jueces del tribunal supremo o astronautas...
pero esto es lo que hay y todo tiene sus razones si lo analizas en dos o tres planos a la vez y no te quedas con la inmediatez de que ciertos productos, tengan ciertos aspectos nocivos, en a saber que circustancias...

Tu verdad es bella y consecuente ¡¡¡

VIVI dijo...

Se ha de comer de todo, de lo bueno y de lo malo, para todo hay un momento. Me encanta por ejemplo que mis hijos coman Foie, pero claro les doy muy de vez en cuando pq si no tendrían el colesterol por las nuves.
Con la bollería soy un poco más reacia, si tengo tiempo la hago en casa y les gusta más, pero en mi casa no faltan las patatas fritas y las palomitas. Las galletas pq no se hacerlas pues las compro y ellos encantados con sus Principe y estrellitas.
Con el tema de la leche, mi suegra siempre me ha perseguido para que le diera leche de soja a mis hijos, sobre todo el pequeño que ha tenido asma, NO LA HE HECHO NI CASO, si a mi hijo le gusta la leche con cola cao, pues que se la tome, que tiene un montón de calcio y está buenísima y la de soja de asquete.
Besitos
Vivi

Anónimo dijo...

Hola Diana! me mola tu blog, al cual llegué de pura casualidad, y me mola el rollo desprejuiciado que tienes y esa especie de resistencia a aceptar lo que dicen la publicidad y los noticiarios y mantenerte serena y hacer las cosas como las sientes. Parece que ser sensato a día de hoy significa no poder vivir tranquilo, que al final es lo que más calidad de vida te da. Y me parece de puta madre lo que dices de hacer que tus hijos se hagan fuertes y luchen y crezcan. Eso es apoyar a los que quieres, joder.

Un abrazo.

Carlos Blogdon dijo...

Comer bien está sobrevalorado - Ronald McDonald.

Guille dijo...

Me encantan estas entradas tuyas rollo "olé mi huevos".

MHR dijo...

Creo que si hubieses puesto la foto, pero sin el apunte de "muy sana o no", nadie habría dicho ni mú.

Es un mundo extraño este.

Anónimo dijo...

Diana, cuidado, baremo se escribe con "b"

anonima dijo...

aaaaah! y lo que mas me gustó de tu casa fue el baño...para la proxima me gustaria ver la nevera (aunque tal vez sea mejor que la pixeles ;D )

lavidaexagerada dijo...

Muy al contrario de la opinión general, mi familia te ha adoptado como prescriptora gastronómica: congelados La Sirena en general, Chocoaros y Huevos Kinder Dia%,..
Menos Txumaris y más Vila Matas.

Jose Ángel dijo...

Siempre deseando leerte, Diana!!

Un besote!!

Anónimo dijo...

"No hago deporte pero sí mucho ejercicio"

Un, dos, tres citemos modalides de ejercicio que se puedan practicar sin hacer por ello deporte:

levantar el telefono
bajar el telefono
escribir en el teclado
levantarse de la silla
asentarse en la silla
hablar
teclaer en el telefono
llevar la compra
agacharse (por ejemplo en la taza del inodoro)
levantarse (por ejemplo de la cama)
practicas sexuales variadas
pinchar discos
etc... etc...

Diana, dejame decirte:
i´m lovin it

ecda

Rocio dijo...

Diana, yo he subido hoy unas fotos de Crispín a facebook, debería haberle consultado antes? ah y deberías poner la alimentación de este ser tan adorable, a ver si los iluminados te recomiendan mejores piensos...ecológicos

jota dijo...

pues yo intento lleva una dieta "equilibrada" contraria a la de mi amiga Diana (a la que le reprocho mucho su alimentacion), e intento ir al gimnasio, eso si, sin demasiada obsesion, ya que sudar sana mis males espirituales.

Tambien es una cuestion de gustos, prefiero un arroz caldos a un big mac.

No soy hippie, ni naturista, ni ecologista, ni reciclo, ni cosas asi.

mis analisis tb son ok con las estadisticas.

Ahora bien, quizas otros tipos de excesos que consumo son los que hacen mantener equilibrada la balanza...

mini dijo...

Primero, creo que tus hijos NO SON ALERGICOS a la lactosa porque si a un alergico le das leche como tú dices que les das a los tuyos directamente se mueren de un shock anafilactico, lo que realmente les pase es que SON INTOLERANTES, es decir que al tomar leche y no tolerarla les da diarrea.
Yo si le pasase a mi hijo no les daria alimentos que se que no les sientan bien, no que no sean sanos, ecologicos y demas tonterias...es que son contraproducentes para su salud inmediata.
Todavia no conozco a ningun padre SANNISIMO, de los que miran la composicion de absolutamente todos los alimentos que compran que no haya cedido ante la rabieta del niño que quiere un boollicao.

Anónimo dijo...

Eres la prueba fehaciente de hasta qué punto la industria alimentaria nos ha convencido de que si no tomas lácteos prácticamente te mueres o debes vivir como un paria...Hasta el punto de cebar a una persona alérgica a lactosa para que así se vuelva tolerante.Como veo que las porquerías en la leche,gases de efecto invernadero generados por la ganadería o el abuso de poder de las multinacionales alimentarias te va a dejar igual,reflexionemos sobre el tema de la lactancia materna. Somos la única especie que sigue consumiendo leche despues del "destete",la leche encima es de otro mamífero que nos saca 400 kg...La leche de vaca no tiene nada que ver con la leche humana(en grasas,proteinas etc...),simplemente,porque la leche de vaca es para los terneros y la humana para los bebés.Esto que resultaría obvio para cualquier ser que visitara nuestro planeta de otra galaxia,se ha pervertido de tal manera, que la gente defiende el consumo de lácteos como si fuera algo imprescindible e inherente a la raza humana.Esto de que consumir lácteos no es bueno (para los animales, el planeta o tu salud) no es cosa de ahora, se sabe desde hace mucho.Sólo estoy de acuerdo contigo en que la soja no es la panacea,es más,detrás de la soja estan las mismas multinacionales,y es un producto que entre otras cosas tambien produce alergias considerables.No es necesario tampoco tomar leche de soja,tofu,y derivados por sustituir lácteos o carne. Por otro lado, has de saber, si tanto te preocupa la seguridad de la soja, que es el grano con que mayoritariamente se ceba el ganado,así que la estas ingiriendo a diario de todos modos.Y por supuesto es la soja transgénica que rechazamos ahora como la peste y os endosan en el solomillo con disimulo.
Casi la tercera parte de la humanidad no tolera los lácteos,los paises donde más se consumen son líderes en osteoporosis,cáncer y enfermedades cardiovasculares.Los datos son irrefutables.Sin embargo en la sociedad idiotizada en que vivimos, parece más lógico cebarselos a tus hijos,por aquello de que no sean "los raros del barrio".Yo no condeno tu forma de alimentarte o a tus hijos, cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero para elegir libremente hay que tener todos los datos.

Por último, el argumento de que "yo como tal,tal y tal,y me encuentro bien,tengo bien los análisis etc..." no es muy indicativo de nada.Por un lado el cuerpo humano tiene una capacidad asombrosa de aguantar mierda (hasta que llegamos a cierta edad y resulta que viene la diabetes,infartos,y demás),y por otro lado,dado que esa mierda nos la han estado atiborrando desde pequeños:hasta qué punto conocemos lo que es "estar bien"?Yo sí lo sé,cuando dejas de consumir productos animales,te das cuenta de lo que es estar bien.Es pervertido que la mitad del mundo muera de sobrealimentación y la otra mitad se muera de hambre.De ambas cosas es responsable la ganadería intensiva.Con los cereales destinados a pienso se solucionaría el hambre, además se cultivan en paises pobres donde se acaba con los negocios,paisajes autóctonos y para obtener un producto final que ellos no podrán permitirse.Por otro lado el producto final es un combinado de grasas saturadas,toxinas que ceban las enfermedades occidentales como la osteoporosis o el cáncer.Y dicen por ahí de sentido común...Si tuvieraís sentido común os haríais vegetarianos.

V-gan.

Anónimo dijo...

Vivi.

Sobre el foie, una cosa buena y otra mala. La buena es que la grasa del foie supuestamente, es más parecida al aceite de oliva que a las grasas saturadas.La mala es que si tienes corazón,probablemente preferirías tomar aceite de oliva al foie,después de ver algún que otro video sobre las prácticas de cebo de las aves.El foie es tan caro entre otras cosas porque hay una mortalidad muy elevada de los animales,dadas las brutales técnicas que se emplean en las "granjas"( nada que ver con la de pin y pon).En fin,supongo que como la mayoría de la gente prefieres no ver esos videos,pero no por ignorarlo deja de estar ahí.

Por otro lado, si a tu hijo le gusta la leche con colacao será porque tú se la has dado.De otro modo ninguno tenemos el instinto,para una vez destetados de nuestras legítimas madres,irnos a chupar la teta de una vaca...A veces confundimos lo que es "normal" con cosas que pasamos de generación en generación.Si le hubieras dado leche de soja, o de arroz,o de avena,o zumos naturales, le gustarían igual que la de vaca.Que por cierto no viene nada bien para el calcio. Se ha demostrado con ensayos científicos que en grupos de mujeres,era mayor la osteoporosis entre las que consumian leche que entre las que no lo hacían.La explicación es que las proteinas animales (como la leche,por algo le llaman la carne líquida),acidifican la sangre y nuestro organismo para recuperar el equilibrio alcalino se ve obligado a recurrir como al calcio de los huesos.Sin necesidad de pensar en bioquímica,si las vacas,jirafas y elefantes consiguen su calcio sin necesidad de comer otros animales o sus leches,y alcanzan esas dimensiones,debería ser también muy sencillo para nosotros,relativamente pequeños seres humanos.Tambien hay que recordar que el calcio,como otros nutrientes,no lo fabrican las vacas,viene de la tierra,donde pasa a la hierba y de ahí lo sacan las vacas.Parece bastante absurdo pensar que tenemos que conseguir este u otros micronutrientes presentes en las plantas a través de los fluidos o cuerpos sin vida de otros animales,que los han ingerido previamente..Si no te convence lo suficiente,piensa que la leche es cosa de los occidentales,los negros no toleran los lácteos en una abrumadora mayoría.Las mujeres africanas,entre otras, consiguen dar a luz y hacer crecer a sus hijos sin necesidad de leche. Es mas,ellas tienen de media muchisimos más hijos que nosotras occidentales atiborradas de leche,y precisamente no sufren de osteoporosis.Ni mueren de infartos,cancer o diabetes tipo 2.

V-gan

Loth dijo...

V-gan, me gustaría rebatirte pero no puedo, tus argumentos son irrefutables. Gracias por tus comentarios, me han aportado mucho.

Anónimo dijo...

V-Gan, qué contradicciones tan estupendas! del mismo modo que la naturaleza hizo las tetas para que mamen las crías, también hizo los dientes caninos para desgarrar carne, así que lo de ser vegetariano por sentido común nada de nada

Anónimo dijo...

Joder el V-gan, qué mal rollo!!!

Anónimo dijo...

Bueno, he llegado aquí de casualidad, y quiero dar mi opinión sobre el tema LECHE. Por cierto, el blog me ha divertido mucho, seguiré entrando.

Sólo decir que suelo hacer y comer lo que me da la gana, pero normalmente procuro no hacer cosas que note que me sienten mal o hagan daño. Por sentido común. Y mas por el presente que por el incierto futuro. Escucho a mi cuerpo.

Desde siempre tuve faringitis cróica, problemas de oido y mucha mucosidad. Me constipaba en invierno hasta 8 veces. Investigué y llegé a la conclusión de que podría ser la caseína de la leche, la proteína, vaya, que está en un montón de productos. La eliminé, por probar, y no he vuelto a resfriarme y mis problemas han desaparecido.

Me la suda que el médico, mis amigos y conocidos me tachen de loca por no tomar leche ni queso desde hace años. Creen que mis huesos se van a deshacer. Yo no noto nada y estoy muy bien. La leche no es buena para mi cuerpo y para el de mucha gente mas. La de soja la tomo algún día, pero no es necesaria para nada, y en exceso tampoco es buena.

Ser vegetariano radical me parece un poco gilipollas y peligroso, mezclar filosofía de vida y comida es absurdo. Además me encantan la carne y el pescado, y la gente que no los toma a veces tiene una piel fea, pues sin suficiente proteína no hay renovación celular. Y no, la proteína de los vegetales no es como la de la carne. Y sin foie y sin jamón es un rollo vivir, y además son muy sanos.

EN RESUMEN, QUE CADA UNO TOME LO QUE LE DE LA GANA, PERO SI ALGO A UNO LE SIENTA MAL, ES DE TONTOS TOMARLO, DIGO YO. Yo hace años que dejé de contar este tema de la leche, ya no hago tampoco apología como hacía al principio, con mi maravilloso descubrimiento, mas bien lo oculto. Mi familia, médicos y conocidos creían que estaba loca por no tomar leche (aunque ahora parece que esto se pone de moda), pero ellos están todo el día moqueando y enfermos en invierno y yo no. Pues ala, a moquear, pienso solita, que os creeis todo lo que dice el médico. ¿POR QUÉ LECHES NO ESCUCHÁIS A VUESTRO CUERPO con la leche?

También te digo, integrismos los justos, si un día me tomo un café con leche, o algo con queso, o en la composición pone proteína de leche o caseína, pues no pasa nada. Moqueo o acumulo un poco de moco en el oido y luego lo elimino sola. Lo malo es todos los días la ración de excrecencias de vaca (la ternera tampoco me va muy bien, cerdo, pollo, cordero, mejor). Mejor el calcio de las almendras o las espinacas que el de la leche. Y los añadidos de calcio o vitaminas o omegas 3 eso son chocheces. A comer de todo, aunque siempre mejor cocinado por una misma.

Siento el tostón, si a alguien le sirve mi experiencia ahí queda. No se hace uno mas fuerte tomando alimentos que tu cuerpo no tolera, se hace mas débil, son ataques, golpes continuos. Pero ya sé por experiencia que no voy a convertir a nadie a la religión anti-leche (no pro-soja), eso es experiencia personal, así que también repito: INTEGRISMOS Y VEGANOS LOS JUSTOS.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

pues yo me voy a hacer integrista de lo que dices, anonimo mesías!

Anónimo dijo...

se puede vivir de carne, pasta y comida basura..y ser una vaca con un culo blando y un cutis horroroso eso no te lo discute nadie...sobre lo dela intimidad de tus hijos en fin, pobrecillos...que su madre la venda por pasta y pagarle la manutención, estudios, etc.. todavía pero ¿enseñarla para que su madre se haga la guay? penoso...

Anónimo dijo...

Soy la anónima mesías anti-leche y profetizo que este último anónimo (parece anónima) no tendrá el culo blando, pero sí tiene obviamente el cerebro blando. Diría que su cerebro está licuado, supongo que como la leche de soja que tomará a raudales, y eso es una desgracia no comparable con ninguna otra. Creo que yo voy a dejar la poca leche de soja que tomo para que no me pase igual.

Y el cutis... ay, hija, "er cuti" lo tendrás mu bueno, pero la leche, mú mala, y el cutis del alma arrugao como un higo...

En fin, sobre tu hijos, Diana, haced ellos y tú lo que os salga de ahí mismo. Y sí, fijo, la Preysler los sacaba en hola "pa pagarles los estudios". Qué poco les lució a la Chabeli y al Julio José ése.. En fin, qué le importará a la gente lo que comas o hagas con tus fotos... Catetos, veganos, estrechas, radicales, envidiosos... Qué plaga hay...

suciopatan dijo...

diana...una duda...
¿telepizza o pizza hut?

mmmm...pizzaaaa...

Anónimo dijo...

No quiero entrar en una espiral de acusaciones,insultos o gracietas malintencionadas.Que si veganos los justos,que si ser vegetariano es una gilipollez, que si catetos,estrechas etc...En fin, me parece un discurso con mucho odio y pocos datos.Solo diré que me resulta curiosa una reacción tan airada ante lo que solo es una exposición de datos.
Voy a matizar un par de cosas.Sobre que como tenemos caninos somos carnívoros. Solo hace falta comparar nuestra mandíbula a la de un tigre (verdaderos carnívoros) y un chimpancé.Como habreis podido deducir es más parecida a la segunda.En la naturaleza no tendríamos oportunidad ninguna compitiendo con los grandes felinos en cuanto a caza se refiere.En nuestra mandíbula,pese a haber dos caninos,poco desarrollados,lo que predomina son los molares,para masticar vegetales.Intenta darle un bocado a una cebra con nuestros maravillosos caninos.Al igual que los chimpancés caeríamos dentro del grupo de omnívoros ocasionales, es decir siempre que surgiera comeríamos huevos,o algún pequeño animal tipo lagartija etc que se pusiera a nuestro alcance.Esto me importa bastante poco, ya que si nos ponemos a defender como debemos actuar hoy por "lo que siempre hemos hecho" o "lo que sucede en la naturaleza",estaríamos justificando todo tipo de delitos como asesinatos,violaciones etc...
Por otro lado,sobre las proteínas vegetales-animales y la calidad de ambas. Supongo que habrás consultado de dónde viene esa afirmación, tan frecuentemente citada y tan desacreditada por la ciencia hace ya unos cuantos años.Por si no lo recuerdas, lo de considerar las proteinas vegetales "de segunda" o "incompletas" respecto a los vegetales viene de un estudio de principios del siglo XX realizado sobre...ratas.Si consultas un poco verás que esto ha quedado ampliamente desacreditado,entre otras cosas por el nulo parecido de las crías de rata con los humanos,en cuanto a necesidades protéicas y crecimiento.Os recomiendo a todos la lectura del mayor estudio sobre nutrición,habitos y enfermedad que se ha hecho en la historia de la humanidad "The China Study".Y sus conclusiones sobre una dieta alta en proteínas,de orígen animal,cáncer,diabetes tipo II,alzheimer y otras enfermedades.Está basado en más de 20 años de estudio, de científicos serios (no veganos sectarios,no os preocupeis),sobre la alimentacion y enfermedades en la China rural.Medio ideal por la variabilidad de habitos alimentarios entre condados vecinos y a su vez de enfermedades crónicas o autoinmunes.

No os daré más la brasa.Entiendo que no es plato de gusto que te saquen a relucir cosas que prefieres no conocer.Y además estoy segura que cambiar de alimentación por motivos de salúd,tal y como está hoy el mundo, es bastante improbable.Yo misma nunca lo hubiera hecho.El único motivo que te puede mover a cambiar de hábitos es el rechazo a lo que consideras cruel o injusto.El respeto y la compasión por todos los seres vivos.(Eso para que me tacheis de hippy con motivos)

V-gan

Anónimo dijo...

Y mira que me estabas convenciendo (aunque ya conocía todos los datos), porque yo SÍ CREO QUE DEBE CAMBIARSE DE ALIMENTACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD. Ya lo he explicado, por amor a uno mismo y al prójimo, para sentirte mejor. Pero acabar tu buena exposición con el rollito compasivo, ya es que indicas que te va que te den caña. No me jodas con los animalitos. ¿Tú sabes lo que sufre una lechuga y sus tristes padecimientos? ¿Conoces la vida secreta de las plantas? ¿Un pimiento no es un ser vivo? En fin, que si es por compasión, "por rechazo a lo que consideras cruel o injusto", mañana mismo me hago ANTROPÓFAGA.

Hay mucha gente cruel e injusta andando por el mundo y creo que no deberían existir. Mañana mismo me los como, en aras de la paz mundial. Dicen que es una carne dulce, aunque Bush, por ejemplo, debe estar algo correoso. Será menester cocerlo bien.

Anónimo dijo...

Bueno,pese a resultar cansina,voy a contestar ya que me tienta lo de que he estado a punto de convencerte.Yo que tú no me comería a Bush, recuerda aquello de que somos lo que comemos.No creo que te apetezca perder de golpe 60 puntos de tu coeficiente intelectual,y cualquier atractivo sexual de paso.

Dicho esto,según lo que conocemos hasta ahora, los vegetales no sufren.No tienen sistema nervioso,y por tanto no pueden sentir dolor. Cosa bastante razonable ya que no serviría de nada un sistema básicamente de alerta que te avisa de que debes huir ,en unos "seres" que no tienen capacidad para hacerlo. Por otro lado, mientras no aprendamos a hacer la fotosíntesis y vivir del sol,cosa que no me apetece nada por cierto,si es que aun te preocupa aniquilar una lechuga (un pimiento es un fruto y no implica la muerte de la planta,ojito), que sepas que siendo vegetariano paradójicamente se consumen menos vegetales que no siendolo. Esto es porque como ya he dicho, la mayoría de cultivos (de cereales sobre todo) van destinados a pienso para ganado, y por tanto en un filete de ternera van toneladas de vegetales que en su día consumió la vaca.

No me gusta nada el discurso de "con la de injusticias que hay en el mundo,y tu preocupandote por...". Es el comienzo del inmovilismo y de aceptar esas injusticias,y participar de ellas,porque al fin y al cabo no hacemos nada con los pequeños cambios,y como no podemos solucionarlo todo pues no solucionemos nada. Pero sí que lo hacemos.Cada pequeño cambio cuenta.Y sepa usted que la grandeza de espíritu de las civilizaciones se mide por como tratan a sus animales.No me imagino a nadie tratando respetuosamente a los animales y dandole una paliza a su mujer después.Todo es posible,pero es poco probable.En definitiva, el mundo irá mejor cuanta más gente esté dispuesta a adoptar una dieta basada en plantas.Eliminando los productos animales consigues de golpe:dejar de pagar la tortura y muerte de miles de animales,un reparto más justo de los recursos mundiales(agua y alimentos,destinados al consumo humano y no a cebar animales para los paises mas ricos),evitar el temido calentamiento global (aunque exagerado,y mucho) mucho mas que si te compraras un coche eléctrico y vivieras como un monje,evitar la deforestación,y de paso bajar las estadísticas de muchas enfermedades graves.

Me reitero en lo dicho, está claro que la salúd no es un motivo lo suficientemente poderoso para la mayoría de gente cambie sus hábitos.No hay más que ver a obesos o fumadores desahuciados empeñandose en lo que les está matando.Aunque se haga por principios morales sigue siendo una acción por amor a uno mismo,como tú dices,ya que estás eligiendo lo que te va a hacer sentir mejor.La revolución está aquí.Nunca lo habrías tenido tan fácil,no tendrás que correr detras de policias dispuestos a apalearte,no tendrás que arriesgar tu vida defendiendo a minorías oprimidas,tan sólo tendrás que escoger otro menú.Y sin embargo repercutirá en una mejora de las condiciones de vida para todos como nunca antes se ha visto.

V-gan

Anónimo dijo...

"Varemos", escribe la lisensiada abochornada. Jijijiji.

caribe dijo...

"Lisensiada" escribe el anónimo engreído. Jijijiji.

Anónimo dijo...

¿Esos que hablan en contra de la soja saben que la mayor parte de la soja cultivada se destina a la alimentación del ganado?

Anónimo dijo...

v-gan, es que los seres humanos, como en gran medida los chimpances, no somos verdaderos carnívoros sino omnívoros, con lo cual compararnos con un tigre es tramposo igual que lo sería compararnos con un rumiante. de todas maneras, por experiencia te diré discutir con un vegetariano es a menudo peor que hacerlo con integrista islámico, asi que no pasa nada, lo importante es que haya paz en el mundo!

Anónimo dijo...

Bueno v-gan, te dije en su día que estuviste a punto de convencerme, y ahora te digo que tu último discurso consiguió que perdieras cualquier oportunidad.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE CONOZCO QUE AMAN DESAFORADAMENTE A LOS ANIMALES TRATAN MAL A LAS PERSONAS. Es una pura compensación. En la vida me fío mucho de mi experiencia, pues es de lo mas importante que tengo para guiarme, y mi estadística personal me indica que TODOS aquellos que conozco que defienden a ultranza a los animales son MALAS PERSONAS. Normalmente tienen perros simple y llanamente porque son esclavos a los que dominar que nunca podrán replicarles en nada.

EL razonamiento es simple. SON SERES INSOPORTABLES Y EGOISTAS. De este modo, nadie los aguanta, pues no piensan mas que en ellos mismos. Se decepcionan de la humanidad, que huye de ellos, y se refugian en los animales. Les escucharás decir: "son peores los animales de dos patas que los de cuatro". Conideran a los animales al mismo nivel mental y sentimental que las personas (lo que indica el suyo propio). Hay que entender que en este tipo de personas la carencia de inteligencia, sobre todo del tipo empático es evidente. Desprecian y odian al prójimo que no comprenden, y aman a los animales, que no pueden contestarles ni decirles que son simplemente insoportables.

SÍ QUE SE PUEDE MALTRATAR A TU PAREJA Y AMAR A TU PERRO. Joder, te contaré sí se puede, cuando quieras te los presento, en mi familia hay dos. Fuera de mi familia, tengo un conocido gay que maltrata psicológicamente a su pareja, y muy vegetariano guay que es. La vieja que vive en mi piso con sus 6 gatos y su perro es una hija de puta, que nos devolvió malas acciones egoístas a cambio de todo el bien que hicimos por ella. Ahora entendemos por qué su familia no quiere saber nada de ella. Y como nos la pegó con su pose, la muy soberbia, salva-animalitos. También, la vecina de una amiga, que me dijo hace meses: quiero mas a mis perros que a mis hijos. Claro, cerda antinatural, porque así has criado a tus hijos sin amor, así ahora te la devuelven. Puedo seguir con decenas de ejemplos. Esos "seres" no empatizan con las personas, sólo con ellos mismos, y se refugian en sus esclavos animales, que tienen encerrados en sus casas, a expensas de que ellos, los dominantes, les den algo de alimento, una caricia o un paseo. Y dicen: elperro es maravilloso, me quiere a cambio de nada. A cambio de que le des de comer, imbécil. Pero los demás te quieren a cambio de que los quieras sinceramente, cosa que ELLOS no saben hacer.

En el mismo sentido, diré que conozco muchísimas personas amantes del toreo que son seres humanos excelentes: sinceros, buenos, cariñosos, empáticos, generosos, justos. Que hacen del mundo un sitio mejor cada día que tratan con los demás. Mi consejo es: si alguien ama con pasión y por encima de todo a los animales, y es vegetariano a ultranza, estáte atento. Tarde o temprano te la puede jugar, pues con toda probabilidad es una mala persona, intolerante, estecha, egoísta y sin empatía.

Anónimo dijo...

Como observación personal: mucho odio en tu discurso, y muchos prejuicios y opiniones sin fundamento.No niego que existan ese tipo de personas que enmascaran un odio exacerbado por la sociedad tras un fingido amor por los animales (en general perros y gatos) pero estos tienen poco que ver con la mayoría de personas comprometidas con los derechos de los animales.

Ahora los hechos. Sobre la inteligencia y validez moral de la gente que respeta (no que ame) a los animales: Gandhi,Leonardo Da Vinci,George Bernard Shaw, Tolstoi...La lista es extensa, aunque tienen la desgracia de no haber sido tus vecinos alguna vez.
Vuelvo a insistir sobre la diferencia, no se trata de "amar desaforadamente" a los animales, sino de respetar, respetar a todos los seres vivos por lo que son. Del mismo modo que no necesito amar a cualquier víctima de abusos o violencia para sentir respeto o compasión.Por mucho que te moleste, los seres humanos somos animales,iguales al resto de animales en lo esencial (derecho a la vida,integridad física y libertad),y lo que nos diferencia (inteligencia mas sofisticada, consciencia sobre la muerte,etc...) no hace sino reforzar el hecho de que deberíamos ocuparnos de respetar y tratar como iguales al resto de seres vivos, porque podemos elegir llevar una vida compasiva y respetuosa con el sufrimiento de los demás.
Te equivocas por cierto sobre la capacidad de mostrar sentimientos más refinados por parte de los animales, que según tú solo actúan motivados por la búsqueda de alimento. Hay miles de evidencias que muestran una compasión entre animales mucho mayor que aquella que la mayoría de los seres humanos, con nuestro refinado intelecto y capacidad emocional, practicamos. En las "granjas" lecheras es común observar como cuando se le retira la cria a una vaca (al par de dias de parir) esta se aparta del grupo y muestra signos de depresión, y sus compañeras se turnan para "darle animos" e intentar que regrese. Hay muchos casos de perros que han arriesgado su vida por permanecer junto a sus dueños o prestarles ayuda, en incendios, esperandoles a la puerta de un hospital o en un cementerio sin ser conscientes de su muerte, llegando a negarse a comer.Tambien es frecuente que los animales arriesguen su vida por defender a sus seres queridos, tal y como haríamos algunos humanos. Hay un conmovedor video por ejemplo de un perro arrastrando a otro recién atropellado en una autopista, para apartarlo del tráfico,que evidencia que el rescatador es consciente del peligro que conlleva el lugar y aun así está dispuesto a arriesgar su vida por ayudar a su amigo herido.Cosa que no está dispuesta a hacer ninguno de los individuos que cómodamente circula en su coche mientras eso sucede, seres humanos con una clara conciencia del bien y el mal, el dolor, y toda clase de facilidades y recursos sofisticados para poder auxiliar al animal que está padeciendo. Eso sí, esa misma gente se echa las manos a la cabeza cuando ve como tratan a los perros los chinos, porque se los comen...Hipocresía,una vez más es de lo que andamos sobrados.

Sobre los perros podríamos estar hablando otro buen rato, empezando porque no deberían ser tampoco mascotas en teoría, sin embargo los años de explotación y manipulación genética por nuestra parte los ha convertido en seres necesariamente atados a nuestra sociedad, por lo tanto es un mal menor tener un perro como mascota pese a que de cierto modo ejerces un control sobre su libertad. Esto es válido para perros adoptados por supuesto, comprar perros de raza, por el acto en sí y por la situación de abandono de animales en nuestro país es de cualquier manera intolerable.

Por último, comprendo que opines que conoces a "grandes personas" que acuden regularmente a contemplar la tortura y sacrificio cruel de los toros, es normal que lo hagas puesto que no te indigna ese acto en sí lo suficiente para incluirlo en tu "evaluación moral".Los psicópatas asesinos (lo lamento pero no se me ocurre un simil mejor) a menudo son seres inteligentes, carismáticos y educados de los que si obviaramos el hecho de que han cometido un acto violento opinaríamos también que son seres encantadores.Por cierto, la mayoría de asesinos comiezan torturando y matando animales,curioso.Al igual que en el Vaticano, opino que en una plaza de toros no hay NADIE puro de corazón o con buenos sentimientos.Supongo que nunca estaremos de acuerdo, porque no se puede cambiar de sentimientos como de corbata.

V-gan

Anónimo dijo...

Estimad@ v-gan:

En tu lista de grandes hombres amantes de los animales se te olvidó Hitler, que se desvivía por su pastor alemán. Y sobre todo, olvidaste a Shopenhauer. Él es como tú. Afirma abiertamente que “la conmiseración con los animales es signo de humanidad” y que "si no hubiera perros, no querría vivir". Mientras la simple vista de un perro le ensanchaba el corazón, la de los hombres excitaba "casi siempre", especifica, "una aversión muy señalada, porque con cortas excepciones me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas". Afirmaba: “los judíos sólo tienen una cosa buena: huelen mal, y de este modo es fácil reconocerlos”, “las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa". Hay mil perlas mas sobre la misantropía de Shopenhauer, como la que comparten muchos veganos.

En mi trabajo hice hoy una mini-encuesta y todos cayeron en la cuenta de que un alto porcentaje de amantes de los animales que conocen son personas egocéntricas y egoístas. La mayoría de maltratadores que conocen adoran a sus animales, y los tratan maravillosamente, pues nunca les llevan la contraria. Otra cosa son los psicópatas de los que hablas. Hablamos de gente “normal”.

En fin, sólo a mi se me ocurre discutir con un@ radical. Da igual la secta, vegetariano y antitaurino radical, o islamista radical o católico radical. Simplemente no razonan, sólo repiten consignas. Y no dejan vivir al prójimo, les juzgan si comen carne o si van a los toros. Por favor, que vivan y dejen vivir.

¿Vive un vegano como tú en el mundo de pin y pon? ¿No asimila que los animales se comen unos a otros y así funciona la Naturaleza? Habría que dejar sólo y de noche en la selva a un defensor de “la humanidad de los animales” para que comprendiera que la Naturaleza es depredadora.

Sobre los toros, sólo si se posee la suficiente cultura y sensibilidad pueden apreciarse y entenderse en profundidad, como con cualquier arte. Por tanto, es inútil discutir con ignorantes. Los toros son de lo poco que queda de verdadero en este mundo de mentiras. La vida y la muerte cara a cara. La representación de la existencia. Decía García Lorca que “La única cosa seria que queda es el Toreo. Único espectáculo vivo del mundo antiguo donde se encuentran todas las esencias clásicas de los pueblos con más raza del mundo”. Pero claro, esto no queda "guay" en este mundo actual de gente dedicada a aparentar buen rollito mientras se cagan en el prójimo.

Y sí, hasta el m(c)oño estoy de vivir en comunidades con amantes del buen rollito que dejan a sus perros encerrados en casa todo el día, y por tanto maltratados. Egoístas a los que les importa un pito que esos perros lloren y ladren todo el día y encima nadie pueda dormir cuando ellos se van de casa. Harta de gente que va dejando cacas de perro que ensucian y son un peligro para los niños, y que los llevan sin correa y maleducados para que puedan morder a cualquiera.

Harta de los amantes de los animales y enemigos de la humanidad. Un poco mas de amor al prójimo y un buen filete, por favor. Y si no quieren ir a los toros, que no vayan. Ya otra gente sensible y culta irá por ellos, eso sí, mientras los intolerantes los dejen en paz.

Anónimo dijo...

Mira, como esto no es un chat,dejémoslo aquí. Podríamos convertir esto en un bucle eterno de personajes malignos vegetarianos y omnívoros. Solo te aclaro que en ningún momento me considero intolerante,radical, sectaria ni nada por el estilo. No intento amargarle a nadie la vida sólo me gusta compartir algo que creo que es bueno con los demás, me pasa con el vegetarianismo y Jorge Drexler, ya que estamos.
Mi familia,mi novio y todos mis amigos son omnívoros. No me dedico a amargarles la comida, ni discutir con ellos, solo les doy mi opinión cuando muestran interés. Curiosamente casi todos coinciden en que no les gusta de dónde y a que precio vienen los productos animales que consumen, les gustaría que fuese de otro modo, e idealmente poder evitarlo pese a no estar dispuestos a hacerse vegetarianos.No tienen reacciones airadas ni se sienten juzgados o insultados porque se les muestren las evidencias.Eso es lo normal.

V-gan

Anónimo dijo...

Pues, ok, v-gan. Y mira, estamos de acuerdo, además de en no tomar leche (yo por considerarla insalubre y antinatural), en que los animales que comemos los omnívoros deberían llevar una vida mejor, con libertad de movimientos y alimentación natural. Por ellos mismos, y por nosotros, porque la carne de un animal que puede moverse tiene menos grasa, y si es un animal estresado puede estar llena de extrañas sustancias y hormonas, además de los asquerosos piensos que les dan.

En ese sentido, prefiero (aunque nunca sabes cuánto te engañan), comer pollo de corral, que corretea libre y come grano, o cerdo ibérico (aunque ya casi todos están tristemente estabulados).

Y si por mi comportamiento impío debo reencarnarme en un animal a mi elección, elegiría sin dudar el toro de lidia (raza que subsiste gracias al toreo). Vive libre en en la dehesa (que a su vez subsiste gracias al toreo y al cerdo ibérico de bellota, cada vez menos rentable), y cuando muere tiene la oportunidad de matar o meterle a un humano una cornada de varios cm. en la ingle. A todos los demás animales los humanos los matan sin posibilidad de defenderse. Seré bruta, pero para mí sería mas digno morir con la posibilidad de llevarme por delante al que me va a matar. Y aunque no lo consiga, si en la faena he demostrado casta y bravura, cientos de de humanos de pie, ignorando al humano torero, me aplaudirán sólo a mí, llenos de respeto, emocionados en un entierro improvisado.

En fin, como vemos, cada uno es un punto de vista distinto. De todos modos, agradezco mucho tu educación. Fue un placer discrepar. Saludos.

Negentropico dijo...

Dos matices. El excedente al que había que dar salida era al de la producción americana. Mientras la soja fue un producto asiático nadie escuchó apenas nada sobre ella. Pero los USA, que en eso de importar negocios ajenos son unos hachas, decidieron que sus terrenitos debían ser productores de soja. Y se nos ha vendido la soja como el remedio para todo. No sé cuanto hay de verdad y cuanto no (no tengo tanto conocimiento). En cuanto a la lactosa...sé que yo no la tolero bien y conozco bastantes casos. Hay médicos que recomiendan la de cabra por ser mejor (y no soja, claro). Lo cual no obsta para que haya negocio, claro está, y se haya vertido mierda con tal de aumentar los dividendos.