lunes, 12 de enero de 2009

LEVANTACOLA

Los colombianos tienen un peculiar sentido de la estética. A mí me gusta especialmente el estilo "narco" y todas sus derivaciones plásticas: desde las armas, hasta la arquitectura faraónica, pasando por el oro y los diamantes.
Hoy, al salir al mundo desde la boca de metro de Pza. de Castilla, alguien me ha entregado un folleto publicitario que reza "Miryam´s Boutique, tienda colombiana". Antes de depositarlo cívicamente en la papelera, he echado un ojo a las fotos del catálogo en cuestión. Bodys, tejanos, y camisetas... todo muy muy ajustado... Y de pronto, algo ha llamado mi atención hasta el punto de detenerme en la vorágine matinal de Pza. de Castilla. Una foto parecida a ésta, sobre un texto que dice "Ref. 0319 Levantacola con huecos libres". Estoy aun consternada, y al llegar a mi oficina, he ignorado mis penosas tareas laborales para lanzarme a la búsqueda de "levantacolas" en internet. Y créanme, un Nuevo Mundo se acaba de alzar ante mí. Ríanse ustedes de la primera incursión de Marco Polo en tierras Orientales o de Colón en las Américas.

He descubierto que "Levanta cola" es además una marca de ropa colombiana, destinada por supuesto a realzar la generosa anatomía de gluteos de sus portadoras.
Como ven, el concepto "levanta cola" no es nada nuevo: desde el comienzo de la humanidad, las mujeres han sabido de la atracción que ejerce un culo duro y bien moldeado y han inventado todo tipo de cachivaches para realzarlo (Incluso los tacones se idearon con tal fin).
La cultura gay, que profesa esta misma admiración hacia las posaderas, ha hecho suyos unos pantalones (no recuerdo el nombre técnico) que deja los gluteos al aire.

Otra cuestión que me intriga es la base etimológica de "Levantacola", tanto así como la procedencia geográfica ¿Será un invento netamenete colombiano? Desde luego, una apasionante brecha de investigación acaba de abrirse en mi cotidianeidad.
Personalmente no me atrae lo más mínimo ni la prenda en cuestión ni el efecto que produce. Más al contrario, envidio los traseros escurridos y sin forma, a los que siempre queda bien la ropa.

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

L. Elliot dijo...

Pero "levanta cola" es un sinónimo de "bragas para poner palote"?

oligoqueto dijo...

En cuanto a la raiz etimológica, imagino ignorabas que en algunos paises hispanoparlantes se le llama cola a nuestro español culo. Probablemente porque es ahí donde tendríamos la cola de no haberla perdido en años de evolución.

La palabra así se explica sola.

Tampoco conocía las levantacolas, pero también me resultan muy curiosas...

Saludos.

VIVI dijo...

Yo siempre he sido de tener una buen culo como dicen en España o una buena cola como dicen en Centro América y ahora que con lo años ya no está tan pronunciado me siento mucho mejor, era una barbaridad la diferencia entre cadera y cintura¡¡¡¡¡
Besitos
Vivi

Anónimo dijo...

Conocida Colombia por sus importantes exportaciones de dos mercancias en concreto, me he puesto a imaginar o a divagar, y en la tercera imagen los rellenos bien pudieran ser de cafe molido o de esta sustancia blanca que tanto exito tiene en occidente, como se llama... que mas da, el caso es que desconocia el wonderass (acabo de traducirlo a la lengua de "Seikspir")ahora comprendo ciertos cuerpos humanos que andan por las calles, era eso y no el gimnasio. jajja. En fin lo que todavia no tiene explicacion (al menos en mi intelecto) es porque tienen esa fama de "bailongas", las feminas que proceden de aquellas tierras, en el lecho. ecda

yo,lamiss dijo...

Ay mamita, ahora comprendo por qué llevan los pantalones tan apretaos... ¡con lo que ocupa el levantacolas! Devórame otra ves, aypero devórame otra ves...

Anónimo dijo...

Los culos escurridos y sin forma son el antipolvo!!!!

Jose Ángel dijo...

Guapa, los pantalones de la cultura gay de los que hablas se llaman "chaps" jajaja

Besotes!! Me encanta tu blog!!

JOTATEAM dijo...

con lo bonita que es la palabra y lo fea que es la prenda

para hombre seria levantafigas?

Geminix dijo...

Bueno, yo soy de R. Dom y si estas como dices CONATRA ( con nada atras) no te miran.

irene dijo...

en madrid hay una tienda que distribuye los autenticos jeans levantacolas colombianos. es
colmodastudio.es. son una maravilla. el trato es personalizado, y muy agradable.
no te arrepentiras.

irene

llunmar dijo...

pues yo les digo que a mi me horrorizaban este tipo de vaqueros y desde que fui a Republica Dominicana y empece a usarlos dios mio no hay quien me los quite de encima me encantan pero eso si buenos que los hay que te hacen el culo de pompa jajaja y no me gustan viva RD¡¡¡¡¡¡

llunmar dijo...

yo les digo que desde que fui a Republica Dominicana y me puso mis primeros levantacolas desde ese dia no he vuelto a usar otros vaqueros, pero buenos xq hay algunos que te hacen el culo de pompa y esos a mi no me gustan pero les digo que vician por lo menos a mi pero como viva RD Y LA BACHATA

llunmar dijo...

YO DESDE QUE FUI A REPUBLICA DOMINICANA Y ME PUSE MIS PRIMEROS LEVANTACOLAS YA NUNCA MAS ME PUSE OTROS VAQUEROS AHORA BUENOS PORQUE HAY ALGUNOS QUE HACEN UN CULO DE POMPA FEISIMO O POR LO MENOS A MI NO ME GUSTA JAJAJA VIVA RD Y SUS BACHATASSSS¡¡¡¡¡