lunes, 8 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES, DATOS Y PARENTELAS DEL POP ESPAÑOL

-La peculiar (y grande) Martirio, formó parte a finales de los 70, del grupo Jarcha.
-Los Sencillos, el grupo del ilustre Miqui Puig, se llamó antes Aullidos en el Garaje.
-El padre de Coque Malla de los Ronaldos, ha sido un reconocido actor y director teatral (Gerardo Malla).
-Rossy de Palma, conocida sobre todo por ser actriz y no tener un físico muy armónico, pertenecía al grupo Peor Imposible.
-Fino Oyonarte de Los Enemigos y Rossy de Palma, eran compañeros de trabajo poniendo copas en el King Creole (hoy Free Way) mítico local de Madrid.
-Los integrantes del grupo Kamembert tenían un fancine llamado Serie B.
-El tío de Enrique Naya, una de las famosas (y criticonas) Costus, era el general del ejército Jose Ignacio Sanmartín, más tarde involucrado en el 23 F.
-Álvaro de Cárdenas, músico, compositor y productor cercano a la Mode, es hijo de Gloria Van Aersen, de Vainica Doble.
-Carmen Santonja, la otra Vainica Doble, era hermana de Elena Santonja, la de “Con las manos en la masa” (La sintonía era de Joaquín Sabina y Gloria Van Aersen).
-Teté Delgado tuvo un grupo en los 80, que se llamaba Teté Delgado y sus Dandys.
-Cristina Tárrega tuvo un grupo en los 80 (en el que ella ponía su voz) de corte pijo, que se llamaba Mamá ya lo sabe.
-Chema, el ya fallecido panadero de Barrio Sésamo, tenía un grupo en los primeros 80 llamado Red de San Luis.
-Goyo González, presentador venido a menos hasta desaparecer, era el cantante de Materia Prima.
-Chapis, el depauperado presentador de “Qué me dices!” tuvo un grupo en los 80 que se llamaba Los Funkcionarios.
-Silvia García, hoy reportera de televisión, era la cantante de los míticos Cristal Oskuro.
-En los grupos Heroica y Oviformia Sci, tocaba Clara Morán, la hija de Fernando Morán, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores y blanco de infinidad de chistes. Hoy ella trabaja en la prensa femenina.
-El padre de Carlos Berlanga es el cineasta Luis Gª Berlanga.
-La directora de cine Chus Gutiérrez, tenía un grupo en los 80 llamado Xoxonees. Hizo una peli (con muy mala pinta) basada en la tan mal entendida Movida, llamada “El Calentito
-La compositora de bandas sonoras Eva Gancedo (“La Buena Estrella”, “7 Vidas…”) tenía un grupo en los 80-90 llamado Las Lunares.
-El gran Wyoming tuvo un grupo (con el reverendo) en los 70 que se llamaba Paracelso.
-Luis Cobos (que nada tiene que ver con mi amiga Nerea), colaboró en el primer disco de Tequila, tocando el moog y el saxo…
-Ariel Rot, que se dio a conocer con Tequila, es el hermano de la actriz Cecilia Roth, aunque no sé cuál de los dos ha cambiado un poco su apellido.
-Rafa Gutiérrez, guitarra de Hombres G (y también de Plástico) es hermano de Felipe Gutiérrez, integrante de Tequila (Y además son igualitos).
-Juan y Medio fue roadie de los Hombres G, al parecer porque su hermana salía con Javi Molina, el batería.
-Beatriz Pérez, cantante del grupo Kadetes fue novia de David Summers, de Hombres G.
-El hoy reconocidísimo Sergi Arola, perteneció a Los Canguros (grupazo de corte mod).
-De siempre se ha comentado que el dúo Azul y Negro (Nombre que por cierto le deben a los colores del Inter de Milán) se llevaban a matar. Al igual que las vergonzantes Ella baila sola.
-Toni Peret (Hoy jefazo de Vale Music) fue el compañero de Jose Mª Castells, (en la época de Quique Tejada y toda la Max Music) a la hora de lanzar un nuevo concepto al mundo: El Megamix (¡Ojito, que es una marca registrada!). Por un error de unos mafiosos, Castells acabó secuestrado por unos sicarios mexicanos.
-La que fuera primera cantante de Objetivo Birmania, Yolanda Hens, es la hermana del batería de los Elegantes, Carlos Hens.
-En la segunda época de Objetivo Birmania (reaparecieron unos años más tarde con nueva formación), la hoy actriz de cine y series Lola Baldrich, cantaba con alegría.
-Pablo Carbonell, de los Toreros Muertos, hoy es conocido como showman y actor.
-El cantante del grupo Móviles, Oscar Amaro, es hijo de un antiguo jugador del Real Madrid: Amancio.
-Daniel Ballester, miembro de la Mode y las Ruedas, estuvo casado con Elena, de las Virtudes.
-Pedro San Juan, cantante de las Ruedas, es hermano de Alberto San Juan, el actor.
-El grupo Cristal Oskuro tuvo a Marta Sánchez como vocalista una temporada, pero la cosa no terminó de cuajar.
-Cuando “invitaron” a Isabel San Gabino a marcharse de Paraíso (Sí, el grupo del Zurdo), formó el conjunto Los Bólidos, que al principio se llamó Rebeldes, y que tuvieron que cambiar al enterarse de que ya había una banda llamada así.
-El grupo primigenio de Rebeldes y Loquillo y los trogloditas, fue Los Teddy Loquillos (donde estaban Carlos Segarra y el propio Loquillo, claro).
-Los madrileños Monaguillosh, aparecieron en el revival mod de los 80 y aunque estuvieron poquísimo tiempo en activo, mutaron a un estilo oscurísimo antes de disolverse.
-Los Romeos, oriundos de Castellón, contaban con miembros de dos grupos anteriores: Los Rítmicos y Los Auténticos.
-Los gallegos Aerolíneas Federales (uno de los grupos favoritos de los Nikis por aquella época) editaron una canción que se llamaba “Soy una Punk”, en la que la letra narraba: “(…)Asusto a las viejas, y me pinto de azul, yo, yo, yo hago lo que quiero porque soy una punk…” Los Nikis, desde Algete, replicaron en “Mi chica se ha ido a Katmandú”: Ella era una chica muy punk con el pelo teñido de azul, pero ahora se ha ido Katmandú. Con unos hippis se fué al Himalaya hace ya un mes, no la he vuelto a ver. Desde entonces mi cabeza me falla, yo no sé, yo no sé que me vá a suceder. Porque mi chica se ha ido a Katmandú, uh. Mi chica se ha ido a Katmandú. Me parece que no volveré a verla más.
Y, Jose Luis Moro, o lo que es lo mismo Un Pingüino en mi ascensor, ideó algo después el fin de esta historia en su fabulosa tonadilla Moda y Meditación: Después de 4 años por fin Emilio está contento,Su chica volvió de Katmandú y le pidió perdón… (Supuestamente, se refiere a Emilio Sancho, voz de los Nikis)
-Precisamente gracias al Pingüino, muchos conocimos a Ciento Bailando, un grupo de cafre pop muy recomendable, que cita (el hoy publicista de éxito) Jose Luis Moro a menudo en sus canciones.
-El hermano de Ariadna Gil (Albert Gil), pertenecía a los Brighton 64. De ahí que la actriz hiciera coros en alguna de las grabaciones del grupo.
-El primer disco que produjo Nacho Cano, fue “El Vinilo” de Betty Troupe (¡que no está nada mal!).
-Nacho Cano empezó como guitarrista progresivo y sinfónico en un grupo llamado Prisma, con Eduardo Benavente y Toti Árboles.
-El grupo Dr. Livingstone supongo era una sosada auténtica. Su teclista, Javier Torroja, era el hermano de Ana Torroja, de Mecano.
-Herminio Molero, perteneció a Radio Futura en su primera (y mejor) época. Después ha rodado muchísimos spots televisivos.
-Herminio Molero fue además compañero de clase del locutor Jesús Ordovás.
-Jesús Ordovás no siempre se ha llevado mal con el también locutor Julio Ruiz. En una época más bien lejana, mantenían cierta cordialidad.
-La letra de la canción “Manuel Raquel” de Tam Tam Go! es del fallecido cineasta Ricardo Franco.
-Los hermanos Haro Ibars (hijos de Eduardo Haro Tecglen) fueron muy activos (y muy yonkies) durante los 80. Alberto tocaba en Lo Prohibido, Eugenio en Glutamato yeyé y Ciudad Jardín, y tuvieron mucho contacto con la Orquesta Mondragón.
-En los mentideros musicales, siempre se ha rumoreado que Javier Gurruchaga ha sido un tirano con su compañero acondroplásico Popocho.
-Javier Gurruchaga ha vivido toda su vida (adulta) en la calle Libertad, de Madrid.
-Alfonso Aguado, líder de los Inhumanos, es hermano del cantante de Orfeón Brutal, Javier Aguado.
-Pedro SanMartín, Javi Sánchez, Raúl Sebastián y Mikel Aguirre, se “interesaron” por Iranzu Valencia, en un principio por ser la hermana de Nacho Valencia (Uno de los dos “Nachos” de La Dama se esconde). En seguida conectaron en lo musical y nació La Buena Vida, con una de mis voces favoritas del pop español.

Lo dice Diana Aller

35 comentarios :

Borja D.F. dijo...

Sylvia Superstar de las Killer Barbies estuvo en Aerolíneas Federales, no?

Y sí, El Calentito tiene muy mala pinta, y es igual de mala que su pinta.


Un saludo!

Anuski dijo...

Y Miguel Costas de siniestro Total, también estuvo con Aerolineas federales (por aqui me dicen...)

Anónimo dijo...

Cambió su apellido Cecilia Roth por aquello de la proyección internacional y que "rot" es putrefacción en inglés.Lo dijo Ariel en una entrevista.

Muy interesante el post, desde luego.

Sofía

rai dijo...

cecilia roth no tiene nada de acento argentino en "laberinto de pasiones" (1982) pero ahora sí

los sencillos iban muy de mods en su primer disco, pero eran bastante sosos (estuve de vinos por ti, solo para tus ojos, no por eso no,... pff)

criticar a miqui puig es deporte nacional.

Álvaro dijo...

¿Esto es todo? USTED SABE MÁS COSAS. Ánimo

Macarena dijo...

Algunas las conocía.¿Sabías tú ésto
A Red De San Luís los producía el gallego barbudo que fue miembro de Los Brinocs.Al principio me creía que el famoso doble de John Travolta del programa Aplauso estaba en ése grupo,pero estaba en unos contemporáneos llamados Goma De Mascar.
Lo de que Cristina Tárrega estaba con aquellas tecno-pijas que versioneaban La Española Cuando Besa Es Que Besa De Verdad no lo sabíaEra de esperar.Qué horror
La prima de la cantante de Funkcionarios,Carmen Arroquia era prima de una niña de mi clase(Pilar Matji).

FANDECHUS dijo...

Aver, diana, chus gutierrez es una tia de putisima madre, sus pelis son la leche y tu no tienes nda que decir sobre ella que seguro que ni la conoces, y sobre las xoxonees, son supersimpaticas y muy buen rollito con la gente.
tonta
que no sabesnada de chus.

Anónimo dijo...

Luis Cobos es primo segundo de Nerea . Pregunta por Pamplona si no me crees.
Saludos.

jota dijo...

yo, jota, le vendi farlopa a uno de los hijos de la duquesa de alba.
no tiene nada que ver pero mola.

kiko dijo...

... yo creo que Alberto Haro también tocaba en Sindicato Malone, tuvieron un cuasi hit "Sólo Por Robar" en el 82... creo que parte de Peor Imposible se convirtió en Diabéticas Aceleradas... ¿puede ser?
K

Anónimo dijo...

¿y lo de que Rafael Simancas practicaba breakdancing (casco incluido) en AZCA y era coleguita de los Sindicato del Crimen y de DNI?

Yago

Anónimo dijo...

Y el otro Nacho de La Dama, Nacho Goberna, es hermano de Patricia Goberna, que llegó a grabar un disco creo que en solitario como Pat Goberna, cantaba con un grupo tipo Jarcha (¿Trigo limpio?) y hace unos años era show-woman del programa de J. A. Abellán.

¡Muy interesante! :)

FBlack dijo...

que de curiosidades...
ah por cierto, Goyo González no está desaparecido solo que se vino a canalsur a presentar cifras y letras donde lleva ya varios años...bueno vale, ha desaparecido...

María dijo...

Qué post más curioso! gracias!

El Perro Lunar dijo...

Ariel y Cecilia se apellidan Rotenberg. Y Alejo Stivel se apellida Stivelberg. Se ve que cuando montaron Tequila no querían parecer un grupo de rabinos.

Muy bueno el post.

yo,lamiss dijo...

Y missmostoles tuvo un grupo en los 90 que se llamaba Habitación 101 jaaja Me encantan estas entradas.

Anónimo dijo...

la cantante de kamembert (que no sé cómo se llama) pasó a serlo de los kanguros (o canguros?), donde coincidió arola y felipe fresón rebelde

carlos jean tuvo unos inicios de rapero latino chusco con canción del verano y todo... lástima que no recuerdo ni el alias ni el título

clara morán también es sobrina de Leopoldo Calvo-Sotelo (hermano de su madre)

P. dijo...

he recomendado esta entrada a varias personas!
algunas anédtotas las sabía, otras las he descubierto... me encantan!!!

VIVI dijo...

Mira que me gusta esa época, pero me he enterado de un montón de curiosidades de los grupos que escichaba en el siglo XXI, esto si que es la leche.
Besitos
Viovi

0283 dijo...

Alberto San Juan es hijo de Peridis, arquitecto de éxito en Prisa y humorista relativo en El País.

Anónimo dijo...

Cecilia y Ariel Rot son hijos de Lina Rothemberg, cantante de música sefardí y profesora de canto

Guille dijo...

La canción que dice el anónimo de Carlos Jean se llama "El apretón", y se la presentó a Luis Carlos Esteban, teclista de Olé Olé, compañero de Nacho Cano en "Trastos", y pianista de "Rebeldes sin causa", grupo que compartía con DJ Kun. Luis Carlos y Tino Casal produjeron el primer disco de Vídeo, y el segundo hizo lo mismo con el grupo Obús.
De primerísima mano.

djflow dijo...

En Monaguillosh estaba Jaime Munárriz, que luego formó grupazos como Cerdos y Destroy Mercedes con uno de los actuales responsables del Experimentaclub, Javier Piñango. El batería de Monaguillosh era El Gran Ricardo Moreno, luego en Ronaldos, La Marabunta y las bandas de Mastretta o Josele Santiago.

DOS hermanos de Ariadna Gil estaban en Brighton 64: Albert y Ricky. Y Ariadna sale en un clip de uno de los numerosos grupos que han montado después los Mod Brothers, además de en otro de Sidonie que estaba dirigido, si no recuerdo mal, por Albert Gil. El maridito de Ariadna, David Trueba, dirigió un vídeo acojonante (“Beautiful Señoritas”) para el último grupo de Ricky Gil, Top Models: http://www.youtube.com/watch?v=Z_tD28-AE9k

En Youtube hay un curioso vídeo de una actuación de Mecano antes de ser Mecano cantando “Al Alba” en “Gente Joven”: www.youtube.com/watch?v=HGEAqH08FHo

-El Haro Ibars que tuvo más relación con la Orquesta Mondragón fue Eduardo, que escribió bastantes letras para el grupo, sobre todo en los tres primeros discos. Y, ya que mencionabas a Luis Cobos: también toco el saxofón al menos en el primer disco de la Orquesta Mondragón ¡y se le puede ver en acción en este playback de Aplauso de “Ponte peluca”!: http://www.youtube.com/watch?v=gEmwfUCncWM

Y una curiosidad: la canción “La noche de que te hablé” de Leño, cuya letra habla también de punks, empezaba “Píntate el pelo de azul”

¡Ah! ¡Y me encanta la palabra “acondroplásico”!

Anónimo dijo...

Wyoming tambien estaba en la pandilla de Peor Imposible y Ouka Lele les hizo la portada del disco...

Don Julito dijo...

Ni puta idea tenéis (la mayoría, empezando por usted, Diana)

y Alberto San Juan no es hijo de Peridis, es hijo de Máximo...y ahora se dedica al cine como operario...y Enrique, que estuvo en Esqueletos y luego en Las Ruedas, la última vez que le ví estaba opositando

...y el absurdo Juan Imedio fue representante de Hombres G no pipa...en fin, que te han contado, que has leído que te has inventado, para variar

Anónimo dijo...

Cheli lanzagorta (teclista de la buena vida) fundó la Orquesta Mondragón con Gurruchaga. Antes de este nombre se llamaron Calígula

Anónimo dijo...

Chema, el ya fallecido panadero de Barrio Sésamo, tenía un grupo en los primeros 80 llamado Red de San Luis
Y SU MUJER QUE ERA LA QUE IBA DENTRO DE ESPINETE CANTABA TAMBIEN EN EL GRUPO

Irene dijo...

"La canción que dice el anónimo de Carlos Jean se llama "El apretón", y se la presentó a Luis Carlos Esteban..." y Luis Carlos Esteban produjjo el primer disco de Ellos en el que Roberto Niza y Manolo Astrud hicieron coros.Por cierto,la cantante de Los Romeos tiene ahora otro grupos que se llama Lula.

Anónimo dijo...

Yo creo que El calentito estaba muy bien. Chus tiene una hermana que estaba con ella en Xoxonees, Blanca Li, la bailarina. Las Xoxonees editaron un disco creo que en el 89, tenía canciones maravillosas, voy a tirar la tele por la ventana, hartita de ver tu cara de palangana. Otra se llamaba Tírate a un yuppie. Y Molan los moros. Elena

otro dijo...

Y Ouka Lele es prima de Esperanza Aguirre y Jaime Gil de Biedma.

Anónimo dijo...

Pedro Sanjuan, vocalista de las Ruedas y Alberto San juan, actór y fundador de la compañia teatral Animalario son hermanos e hijos de máximo san juan, dibujante desde su fundación del diario El País y hoy en Abc
(patricia)

manuel Villamartin dijo...

No me cuadra lo de aerolineas federales y los nikis en cuanto a la replica de sus canciones con los temas "Soy una punk" y "Mi chica se ha ido a Katmandú". La primera es de 1986 y la segunda es de 1984, ¿como puede replicar la segunda a la primera?

Peter Punk dijo...

En Los Romeos también estuvo Ñete, el ex-batería de Nacha Pop

Hans dijo...

Djflow, como siempre, preciso y atinado. Me encanta la entrada. Me ganas de hilar más cosas de éstas que yo sé, si bien de entorno Zaragotham :D

david dijo...

Estoy seguro que "Mi chica se ha ido a Katmandú" es incluso anterior, Manuel Villamartín... O mucho me equivoco o ya por 1980 Rafael Abitbol la hacía sonar en versión maqueta en "Rock 3". Those were the days...