miércoles, 10 de septiembre de 2008

NO SOMOS TAN MALAS

Las mujeres tenemos muy mala prensa. A veces siento que va en aumento... ¿Saben por qué? Porque funciona. (Sobre todo a los varones y básicamente, a corto plazo).

Hace años, el rol de la mujer estaba muy delimitado. Eran niñas, después esposas y también madres. La vida transcurría a otro ritmo. No era habitual viajar y tampoco el tener una independencia salarial. Sin embargo, las mujeres se organizaban en clanes, se ayudaban, compartían ancestrales saberes y para colmar sus apetencias bastaba la organización vital de la que disfrutaban. (Y la esperanza de vida era menor, claro).

La generación de nuestras madres disfrutó de cierto aperturismo. Las mujeres más tenaces se abrieron paso en un competitivo mundo (laboral sobre todo) de varones que, sintiéndose amenazados, tachaban de inutil a toda fémina que gestionara una parcela de poder.

Las pocas jefas que he tenido mayores de 40 han sido más duras y exigentes que cualquier otro superior. Pero se lo perdono. Lo han tenido que luchar demasiado, imagino.

El caso es que ellas no tenían un modelo a su medida, sino un mundo masculino y duro en el que amoldarse. Hoy perdura ese modelo, y todos se admiran, por ejemplo de que Carme Chacón no sea capaz de parir a su bebé, se lo arranquen con una cesárea y sólo disfrute del periodo obligatorio de baja maternal.

Lo que genera ese modelo de poder eminentemente masculino (de la humanidad hasta ahora mejor dicho) es un mundo frío y desnaturalizado, en exceso tecnificado y falto de realidad.
Es imposible que las mujeres lleguemos (dónde sea); hay que hacer auténticos equilibrios vitales para cumplir todas las expectativas que se nos presuponen.

A las labores del hogar y la crianza de los hijos (no nos engañemos, el peso recae sobre nosotras), hay que añadir unos resultados primero académicos y después laborales, que afrontamos con mayor constancia que nuestros compañeros.

Yo trabajo en un programa de tv que es un auténtico gineceo. Estoy convencida de que, de ser varones la mayoría de los integrantes del equipo, no habría salido adelante. Las mujeres de modo natural nos cargamos de responsabilidades, y sorprendentemente, podemos con todo.

...Cuántas mujeres se quedan viudas y con hijos, y aun sin tener estudios ni experiencia laboral, sacan adelante a su prole, mientras que un viudo con hijos, tiene que echar mano de la ayuda de otras mujeres para poder seguir en la vida...

Existe otra variable, terriblemente peligrosa, que ahoga a mi generación, y sobre todo a las venideras. Además, a las mujeres se nos exige constante e insidiosamente ser objetos sexuales. Si no estás buena, tu valor desciende, si estás gorda no vas a triunfar en la vida, si eres fea, apenas existes.

Estoy convencida de que todas las lectoras, se han sentido mal alguna vez por no llegar a un inalcanzable cánon que se nos impone cada día, cada minuto.

Gestos imperceptibles, publicidad, miradas, comentarios... recrean un mundo caótico en el que la exigencia es inalcanzable (y muchas veces contradictoria).

Las mujeres debemos ser (1) dulces y pasivas, (2) inteligentes y aplicadas y (3) putas y guapas. Por supuesto en cada categoría hay cienmil matices... diferentes cada día, según quién predique, dependiendo de la edad...

Es sólo un ejemplo: En un estudio (que creo que encargó Izquierda Unida) sobre los nombres de personajes de las calles de Madrid, se concluyó que la inmensa mayoría (no recuerdo el dato exacto, pero algo salvaje, tipo el 90%) eran nombres de varones, y de ellos, casi todos monarcas, militares y personajes que detentaban un poder "agresivo". Las calles con nombres de mujer se correspondían sobre todo a santas, un modelo a todas luces pasivo y de discutible aportación a la humanidad o a la historia.

Cada día vemos y decimos nombres de calles, igual que recibimos miles de impactos publicitarios, informativos... que sitúan a la mujer en lugares encontrados: histéricas amas de casa obsesionadas con la limpieza, delgadísimas jovenes que se quejan de celulitis, amantes ardientes e insaciables... No sé ustedes pero yo no llego. Me siento mala madre, me veo gorda, soy una inculta y doy por hecho que nunca me ascenderán en el trabajo. Y eso que nunca he delimitado objetivos claros, me limito a gestionar mi tiempo lo mejor que puedo...

Sorprendentemente (siempre en lineas generales, entiéndanme) a las mujeres no nos gustan los videojuegos. Y como es una industria que mueve tanto dinero, se han hecho muchísimos estudios del porqué, para captar al nada desdeñable 51% de la juventud. El resultado: A las mujeres no nos gusta competir ni medir nuestras fuerzas. Las mujeres somos constructivas por naturaleza. Por eso, tienen éxito entre nosotras los juegos tipo tetris.

¿Porqué entonces está tan extendida la idea de que somos nuestras peores enemigas? ¿Porqué se presupone que nos llamamos "puta" las unas a las otras a la mínima? Cada vez veo más claro que estas teorías simplemente "encajan" con este mundo deshumanizado. Porque la realidad es bien distinta.

Las mujeres solemos tender a la comunicación, y captamos muchas señas del lenguaje no verbal, detectamos una mentira más fácimente... Pero se ha perdido la noción de clan, de mujeres sabias en comunión con la naturaleza.

Entre dos tíos la amistad es una cosa simple, por bonita y sicera que sea. Pero entre tías hay mil matices. Adoras a tu amiga cuando te echa una mano, la odias cuando dice aquéllo, te molesta ese gesto, la amas profundamente... Es, en suma, una experiencia más rica.

Me parecen peligrosísimos los condicionamientos culturales en los que están creciendo las niñas y jóvenes, los modelos inalcanzables y poliédricos que se imponen con tiranía. Sólo así entiendo que a cierta edad, tantas mujeres pendan de los ansiolíticos.

Un inciso: Estoy horrorizada con el nuevo programa de Patricia Gaztañaga "No es programa para viejos". Aunque trabajen ahí amigos míos, me parece aberrante que se de pábulo a según que viles teorías como modelos de confrontación. ¡Qué horror! ¡Qué falta de moral y gusto!

Me encantaría que se impusiera de forma racional un sistema político y social adecuado a la naturaleza masculina y femenina, que la fuerza fuera desterrada como argumento y el poder fuera sólo voluntad. Pero para eso el eco-feminismo tendría que imponerse por la fuerza... y no es plan.

Aquí van unas instantáneas de grandes mujeres:


Lo dice Diana Aller

35 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con todo. Apenas nos damos cuenta de la presión a la que nos vemos sometidas, lo vemos todo como normal. Y sí, el No es programa para viejos, fue un auténtico horror...
Te leo siempre, guapa
Abi

Anónimo dijo...

Muy fuerte el programa de Patricia, un horror, pobrecitos tus amigos...
Muy bueno el post.

Ameliepinup dijo...

...pero a pesar de lo duro que pueda ser todo ahora el tener derechos y una reconocida igualdad nos permite competir al mismo nivel que los hombres.
Otra cosa es el porqué nos empeñamos en ponernos la zancadilla entre nosotras y rivalizar.

Estupendo post Diana.
Un beso fuerte.

cosmopaleto dijo...

Aunque tengamos empatía con el género femenino, en las instantáneas que dedicas a grandes mujeres de la humanidad, te rogaríamos encarecidamente el señor López y servidor que nos difumines o nos pixelices por lo que pudieran pensar nuestros amigos o allegados. Sin ninguna petición más, te mandamos un gran abrazo, un gordo ósculo con un par de huevos, en nuestro caso cuatro. Espero que hagas un buen uso de este nuestro envío.
D e I

Anónimo dijo...

Mala prensa no se, pero estaría bien que, sobre todo las mujeres mayores como tu ¡DEJARAIS YA DE QUEJAROS DE UNA VEZ Y ECHARLE LA CULPA DE VUESTROS MALES A LOS DEMAS! e ir de víctimas y buabuabua y es que los hombres son muy malos y no nos dejan y la sociedad es muy injusta.
Gracias a Dios las chicas menores de 20 años son mas espabiladas y han dejado de llorar, de quejarse, y se sienten iguales desde el día 1 sin escudarse en la excusita del 'machismo'. Vamos que ni se les pasa por la cabeza dejard e hacer algo proque a los hombres les parece mal o porque los hombres no les dejan!.
La Ley de Darwin para la supervivencia de las especies es bien clara: cada uno está donde se merece estar y si las mujeres han estado bajo el yugo del hombre ¡haber evolucionado y luchado por unn sitio mejor coño, en vez de echarle la culpa a los demás!

Ra está en la aldea dijo...

¿Diana, pero tú no trabajaste en Cambio Radical? (programa que por cierto me encantaba y nos dio la frase ya histórica del hombre de mandíbula inferior gigante: "me dicen que si llueve me voy a ahogar, que si soy Don Quijote, que si parezco vasco")

Anónimo dijo...

Me encanta que un homínido tan primario te llame "mujer mayor". Es increíble como con un simple comentario, la gente se retrata tan bien.
Animo diana, me parece una entrada muy respetuosa y amena, ni caso a estos pobres que se sienten insultados cuando se critican los sistemas defectuosos.

Anónimo dijo...

todo mi apoyo para el anónimo de las 1:04 PM. verdad tras verdad que parece que escuece...

Borja D.F. dijo...

me perdí el programa de patricia, pero como las promociones no daban muchas pistas me entraron ganas irrefrenables de verlo... el lunes que viene no me lo pierdo.

me ha encantado la entrada, qué razón tienes (en esto) y qué bien expuesto todo.

Anónimo dijo...

lo que sería maravilloso es que las mujeres cambiarais el mundo a uno menos competitivo y darwiniano (como algunos defienden) ¿que pasaría si la verdadera evolución no es que gane siempre "el mas fuerte"? yo creo que lo malo es que las mujeres se han adaptado a un mundo de hombres, como un ciego se adapta al mundo de los que ven (la comparación no tiene doble vuelta..) nos rodean las mujeres-tios en el sentido de competitivas, con poco sentimentaismo, de un pragmatismo militar... a mi me gustaría que no se perdiera nunca esas "esencias de la mujer" que hacen al mundo mejor... guenos deseos....
C3vbon

violeta alcocer dijo...

Gracias por el post (me ha encantado) y por la foto (me siento importante, de qué año es??).

Besos de tu amiga.

lupita dijo...

os habeis dado cuenta que los anuncios para evitar el estreñimiento, los gases y las hemorroides los suelen protagonizar mujeres?? por que será?

la prueba de que todo sigue igual por parte de ellos y de ellas es el programa mujeres y hombres y viceversa, ver para creer
volvemos atrás!!!

quiero ser ama de casa moderna!!!

lupita dijo...

me olvidé,
a excepción de josé coronado y sus bifidus activos

saludos

Adrastea_Quiesce dijo...

como casi siempre (sin el casi despierta recelo), más razón que alguien harto más activa que una santa, más razón, pongamos, que una Señora* activista de lo cotidiano como usted es.

a sus pies, elena fortún.


*sí, admirador de lo folclórico, sigo sin regalar mayúsculas.

C.C. dijo...

Pero qué manía con lo de gorda, pero si es ud. bellísima, de hecho si mi novia no existiese, me enamoraría de ud. y soy 5 años más joven eh? Respecto de todo lo demás pues tampoco estoy totalmente de acuerdo. Para los hombres ser feo, tonto o gordo tampoco es precisamente una ventaja. Yo he visto en un tribunal en oposiciones al grupo A cómo mis colegas varones ponían a una tía por el hecho de estar buena, un puntito más (aunque al final, faltaría más, no se las sacara). No fue casualidad que la chica fuese escotadísima y con minifalda a esas pruebas orales. Las mujeres han vendido sus encantos sexuales en su propio interés desde el origen de los tiempos, tal y como los hombres han usado su fuerza para imponerse por la vía de los hechos consumados. Pese a las injusticias sociales que puedan generar los instrumentos naturales de cada sexo para la supervivencia individual, los legisladores no deben corregirlas imaginando un modelo de sociedad para luego imponerlo desde fuera. No es ese su rol. A estas alturas, los iluminados en política es mejor que sólo tengan blog: prefiero que la ley me diga lo que no puedo hacer a que me imponga, sugiera o susurre lo que tengo que hacer. Yo creo que leyes que impidan discriminar (y todavía se puede avanzar mucho en ese terreno, no sé, por ejemplo mutualizando los gastos derivados de la gestación, para que el embarazo potencial del candidato a un empleo quede fuera del cálculo económico del empleador) terminarán haciendo un mundo más igualitario donde los discursos sobre “la situación de la mujer” carezcan de significado y en donde la distinción hombre- mujer sólo tenga sentido en la cama.

oligoqueto dijo...

Alguien ha dicho por ahí que quizás la evolución no sea siempre tan competitiva, y tiene razón. Grandes pasos en la evolución de la vida y las especies se han dado por agregación de esfuerzos y simbiosis.

Aun así, hay bases biológicas en nuestros comportamientos, que diferencian a los hombres y las mujeres. Somos diferentes, y eso debería ser entendido y mejor empleado para sacar lo mejor de cada uno al vivir en sociedad.

El paradigma de convivencia actual está demasiado centrado en el éxito masculino, y es difícil cambiarlo porque la estructura social es muy jerarquica (y eso también tiene una lógica y un sentido). Pero es cierto que desaprovecha muchas de las cualidades propias de la mujer y favorece al varón, al que le exige menos. Y en cambio no está tan claro que nos favorezca como humanos.

Imagino que se irán dando pasos poco a poco. Ya se están dando, y cada generación incorporará diferencias. Para mí la clave está en que haya una mayor entrada de mujeres en cargos directivos, capaces de ir motivando el cambio desde arriba y demostrar que otros sistemas posibles puedan ser mejores.

Pero como digo, se irá andando el camino.
Un post muy interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y por qué no dejas el rollo feminista y empiezas a pensar en términos de Ser Humano? es dedir, yo soy mujer y no tengo que pedir perdón por serlo ni dar pena de manera indirecta. Soy mujer, pero antes soy ser humano, y punto.

Perdona, pero es que el rollo feminista (hembrista diría yo) no lo soporto.

Anónimo dijo...

Y todo, absolutamente todo que describes les pasa igualmente a los tíos.

Gelsomina dijo...

El machismo está tan sumamente enquistado en nuestra sociedad que muchos hombres que se creen "modernos" no son conscientes de la discriminación en casi todos los aspectos de la vida que sufrimos las mujeres. Si hablamos de los "tradicionales" entonces ya es para echarse a llorar.

No entiendo al tipo/a que dice que las mujeres deberíamos dejar de "echar la culpa a los demás e ir de víctimas". Es lo más estúpido, manido e infantil que he leído jamás.

Hasta el tío más retrasado del pueblo sabe que las mujeres trabajamos más, ganamos menos y tenemos que tirar del carro (bien renunciando a trabajar o bien trabajando el triple que un hombre) en el 99,9% de las situaciones.

Señores: ¿cuántas veces han masturbado/comido el coño a su pareja sin pedir nada a cambio? ¿Más de las que tu hembra te ha limpiado el sable para que duermas mejor-porque estás cachondo-porque no te apetece follar pero sí correrte-etc-etc?? Es solo un ejemplo más.

Andri dijo...

Creo que una medida para ver sí van cambiando las cosas es lo retro que se van quedando algunos anuncios sobres temas del hogar (o afines) donde la estructura sexista se puede observar bien.

Tendemos a hablar del hombre o la mujer confrontándolos, no se suele decir que la mujer es inteligente sin decir que el hombre es simple, o que el hombre es noble sin decir que la mujer es neurótica, creo que dentro de unos años esta forma de expresarnos también será anticuada y/o retro, y que observaremos las diferencias como atracción para perpetuar la especie, o para gustarnos.

mientras, pues, me limitaré a decir que Patricia es una petarda.

SAludos :)

Titania dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post, y además me parece muy expresivo y con ejemplos de lo más ilustrativos.

No es un ataque contra los hombres, ellos sólo siguen el modelo establecido, como las mujeres lo han seguido durante siglos. Les necesitamos para cambiarlo (a los hombres inteligentes y sensibles, claro). De hecho, varios de los hombres que leen este blog están de acuerdo y dan incluso más caña a la sociedad machista en la que vivimos que la propia Diana. Me da por creer que es que son inteligentes, y que como este post era de "hacer pensar", pues ellos han pensado y se han expresado. No como el anonimo de la 1.04. Pobrecito anónimo y pobrecitas niñas de 20...

En fin. Decir también, que yo, que vivo en un pais en que la mujer lleva en el mercado laboral más de un siglo (no por ello deja de estar "exprimida", la pobre), he visto cosas que me dejaron de piedra al llegar a España, como que hay muchas jefas en todos los departamentos y la mayoría de ellas supera los cincuenta! Y muchas han conseguido el trabajo cuando pasaban de los cinvuenta! Y están muy bien valoradas. Y son encantadoras, y tratan a sus empleados que ya nos gustaría en España. Al leer sobre tus jefas, me he acordado de lo que me sorprendió ver lo diferente que es aquí. Hablándolo con hombres de aquí, me hicieron notar lo que he dicho antes de que la mujer lleva mucho más tiempo incorporada al trabajo. Y no sólo eso: los hombres en esta sociedad ven a la mujer de otro modo y la tratan de otro modo. Lo cual da qué pensar. Sigue habiendo desigualdades y doble moral, y esas cosas, pero se nota mucho que hay hombres en este pais que han nacido ya con la mujer incorporada al trabajo y que ahora tienen 30 años o más, y se consideran iguales a la mujer. Y les haces pensar sobre razonamientos que no tienen sentido y se lo plantean: "es verdad, eso no es justo". En lugar de patalear, y negarse a usar el cerebro y las tripas.

Y sobre las amistades femeninas y masculinas, qué razón tienes. No hay más que mirar alrededor un poquito. Pero eso está bien, porque nosotras somos felices con nuestro concepto de amistad y ellos con la suya.

Y diria más pero creo que ya me he extrendido bastante. Sólo añadir que no siempre estoy de acuerdo contigo, que hay posts que me indignan tanto que ni comento, lo cual está muy bien, porque así leo diferentes perspecivas, pero hay otros como éste que me dan una dimensión taaaan distinta de ti que me tienes totalmente confundida, Diana.

Un post estupendo, como te ha dicho la mayoría. A seguir pensando.

Anónimo dijo...

¿Eco-feminismo? jajaja, ahí te flipaste.

(No te alejes del Cuore que eso te viene grande)

Concha dijo...

Para mi en lo que nos vienen timando desde los 60 es con la liberación sexual. No nos hemos liberado porque no nos han educado para ello. Lo peor de todo es que sigue sin estar del todo bien visto (ni siquiera por nosotras) que tengamos relaciones con hombrés más jovenes. Asi cuando crecemos, nuestra orquilla sexual-sentimental se envejece y disminuye. La de los hombre rejuvenece y aumenta. Esto es una putada. Esto ya lo hemos hablado y deberíamos crear un movimiento mujeres - proyoguires, o algo así. Proclamar nuestra abstinencia con mayores de 25 como signo reivindicativo. Yo también estoy orgullosa de salir en las fotos de la entrada!

Astur dijo...

Movimiento "pro-yogurines"!!. Por Dios, no nos hagais eso,no veis que nuestro ego depende de vosotras de un modo increible? Tenemos que reafirmarnos en nuestro rol cada poco tiempo. Las pelotas mandan.
Estoy seguro que todo hombre minimamente inteligente alguna vez en su vida ha pensado que si no tubiera polla sería mucho más feliz. Piensan algo similar alguna vez las mujeres? Nosotros somos mucho más esclavos que vosotras. El sistema socio-económico está pensado para satisfacer a nuestros genitales, no los vuestros, y, sinceraente, es una gran putada.Van a por nosotros...

Gran post Diana, ya conocía tus teorías y hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero gran post.

Besos

Popeso Dudando dijo...

¡Me aburro! Este post lo he leido en tantos sitios...En fin, ya vendrán otros mejores.

Lo cierto es que no hace mucho que te leo, pero lo que más me gustaba de ti era tu originalidad. Pero esta entrada es tan típica que no sé que pensar.

Aunque claro, quizá te esté juzgando tan duramente sólo por ser mujer..

Anónimo dijo...

'Alguien ha dicho por ahí que quizás la evolución no sea siempre tan competitiva'
PUES POR DESGRACIA LA HISTORIA DEMUESTRA QUE LA EVOLUCION NO ES QUE SEA COMPETITIVA, ES DIRECTAMENTE UNA LUCHA A MUERTE ENTRE LAS ESPECIES Y LO SEX0S.
Es alucinante que lectores de este blog lo nieguen y sigan la teoría antidarwinista de los fundamnetalistas cristianos con Bush a la cabeza. Amigos la historia y la evolución es lo que es, si las mujeres han vivido sometidas a los hombres es porque se han dejado o proque son mas listas de lo que las propias mujeres os creeis y se vive mucho mejor así. Si los hombres son machistas será por su educación y pregunto a Diana que es madre ¿como de importante es el papel de una madre en la educación de un hombre? ¿igual el problema es que son las propias mujeres madres las que se lo inculcan a su hijos? ¿porque para las propias mujeres una mujer que no trabaja es un 'ama de casa' y un hombre que no trabaja es un 'mantenido'?

Anónimo dijo...

Excusatio non petita, accusatio manifesta. ¿Porque tienes que disfrazar la amistad entre mujeres de experiencia Herbal Essence? Tal vez porque el tópico sea absolutamente cierto.

Anónimo dijo...

Que triste!!! Mas estereotipos.

Las mujeres son lo que son, por muy triste que suene: Su peor enemigo siempre será una mujer. Puede que por esos matices tan complejos de los que presume.

Seremos mas simples, puede, pero seguro que somos mas sinceros.

Anónimo dijo...

Dejando de lado que pueda estar de acuerdo en algunas (no todas) de las cualidades/dificultades que consideras propias de las mujeres, creo que este tipo de odas feministas hacen más mal que bien a la igualdad de género. Entre otras cosas porque, a día de hoy, un hombre jamás podría expresarse en esos términos sin que se le echaran al cuello. Un post titulado "No somos tan malos" donde se enumerara con generalismos todas las cualidades del hombre de las que la mujer carece, sería tildado con toda seguridad de machista y propio de un nehardental.

Francamente, no creo que sea este el camino hacia la igualdad y espero que ciertas "pataletas feministas sin posibilidad a réplica" (no hablo de tu post en concreto) vayan disminuyendo a medida que la mujer se iguale en derechos. Al fin y al cabo, el género no es más que una pequeña parte definitoria de la personalidad de un persona y utilizarla como una categoría de selección significativa me parece una verdadera gilipollez. Dicho esto, tu blog está muy bien. Volveré por aquí (si aún se me acepta después de este comment).

Dawkins dijo...

En general bastante de acuerdo con casi todo, ahora bien, no vendrian mal un par de puntualizaciones:

1º La evolución no se basa en la competición sino en la adaptación, ningun ser compite por eliminar a otro sino por ocupar un determinado espacio natural o una fuente de recursos, otra cosa es que los recursos son siempre mas limitados que la demanda de los que aspiran a ellos, de ahi la competición.
Y eso mucho me temo que es insoslayable, es como la gravedad, me encantaria pegar un salto y poder volar, pero me voy a tener que joder.

De todos modos siempre se hace hincapie en los aspectos negativos de la competición, cuando es esta la que nos fuerza a evolucionar.

Y esto no falla, cuando cualquier tipo de ser vivo se encuentra sin competidores se dedica automaticamente a sentarse y engordar su culo (a veces metaforicamente y otras de modo literal).

Las especies no evolucionan porque quieran o porque les toque, evolucionan para sobrevivir.

2º Cualidades como nobleza, generosidad, envidia, celos, laboriosidad...........son cualidades HUMANAS, no privativas de ningun genero, pensar que las mujeres por el hecho de serlo (sin condicionantes educativos, que como se crearon se pueden modificar)tienen unas cualidades distintas a las de los hombres es una completa estupidez, tanto si se hace para ensalzarlas como para deleznarlas (como desgraciadamente se ha hecho y aun se hace).

Anónimo dijo...

tú incluso peor, cuál de esos jetos de mala muerte eres?

Anónimo dijo...

NO EXISTE NADA POR NI MAS HIPÓCRITA Q EL ABUSADO Q SE CONVIERTE EN ABUSADOR..VIVA LA IGUALDAD !!!

Edwing dijo...

Para Gelsomina, te quejas mucho verdad? ,igual q muchas, pero si he visto una realidad, es q al hombre q NO LAS TRATE MAL, UDS LO IGNORAN Y PREFIEREN AL Q DESCRIBES ES TU POST, AL DESGRACIADO Q SOLO LES DE UN RETO "CONQUISTARLO" PERO CON LO DULCE SE EMPALAGAN NO MAS CON MIRARLO, Q TRISTEZA!!! FELICITACIONES POR LAS Q VALORAN A UN BUEN HOMBRE!!! FELICITACIONES POR LOS Q VALORAN A UNA BUENA MUJER!!!

irichc dijo...

Te recomiendo vivamente que leas a Otto Weininger, "Sexo y carácter", que como sabrás era uno de los libros de cabecera de Wittgenstein.

Anónimo dijo...

Me parece que precisamente opiniones como la tuya tan extendidas entre las mujeres de hoy en día son las que hacen daño a las mujeres, así que sí, en buena medida sois vuestro principal enemigo. Desde luego no estamos en una sociedad plenamente igualitaria pero estamos en camino y el victimismo y los tópicos (de los que tu entrada está llena) no ayudan. Aum! y repásate la vida, por ejemplo, Santa Teresa de Jesús a ver si te parece un ejemplo de sumisión y pasividad.
Besos!