domingo, 27 de julio de 2008

PERET: LA VERDADERA HISTORIA

Peret es fascinante. Su biografía, su forma de usar la guitarra, sus canciones, su etnia...

Tiene ese no sé qué entre el malditismo y el buen rollo que sólo algún grupo heavy ha conseguido. Convencida estoy de que cuando falte (Dios quiera que la cosa se retrase al máximo) algunos propondrán su merecida beatificación.

Y es que con su trayectoria, Peret ha conseguido ser grande; pero como buen adelantado a su tiempo, aun hoy es incomprendido.

De hecho, a ojos de ramplones observadores como ustedes o yo, el rey de la rumba es poco más que un gitano chalado con algo de talento.

Pues no. A lo largo de la historia ha habido ciertos "elegidos", Verdaderos profetas, cuya misión ha fructificado tras su paso por este absurdo mundo de mortales: Jesucristo, Mahoma, Elvis Presley, Kurt Cobain...

Peret, Pedro Pubill, siempre ha dado muestras de inconformismo y geniaidad.Nacido en Mataró, trabajó como vendedor ambulante de joven (profesión que heredó de su padre). Sin embargo bullía en sus adentros la semilla de la genialidad, y le llevaba a pasear su arte por escenarios y tablaos, por estudios de grabación y por la calle. Su carrera en ascenso fue demostrando que la rumba catalana tenía entidad suficiente como para hacer emerger a Peret como el único y absoluto rey de este estilo.

Claro, que para esto, hubo de retirarse un grande entre grandes, Antonio González, "El pescaílla", otro genio que estaba llamado a ser lo más. Los misteriosos designios del destino, quisieron que fuera Peret el "enviado".

En la desarrollista España de los 70 "Borriquito como tú" o "Saboreando" o "Lo mato" eran jits que se exportaron incluso a otros países.

Peret se casó con Santa (ojito con el nombre...)una gitana que le dio dos hijos hermosos. Una vida guay, una carrera de éxito... Y de pronto, deja de cantar, de grabar canciones, y se retira.

Él lo cuenta así: "El 27 de noviembre de 1982, mientras conducía por la carretera nacional Mataró-Barcelona, tuve una revelación. Todo desapareció en torno a mí, carretera, coches, árboles…, mientras yo permanecía agarrado al volante. De repente noté que el cielo empezaba a descender y me atraía hacia arriba. Ocurrió en un segundo, no pudo durar más, porque si no me hubiera estrellado. Me vi bañado en lágrimas y comprendí que Dios había entrado en mi corazón. Y a partir de ahí, mi vida cambió."

Cómo sería este imprevisto subidón, que Peret se hizo pastor de la Iglesia Evangélica de Filadelfia al momento.
Esta Iglesia, toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis y tiene como peculiaridad más destacable la de ser la iglesia con mayor representación gitana en este país.

Es evidente que Peret había sido llamado para las más nobles causas en la Tierra, aunque no fue fácil discernir cuáles eran éstas. Aunque siguió profesando esta esotérica religión, después de casi una década volvió a los escenarios. Con dignidad, manteniendo el status de crooner que aun hoy conseva...

Ahora, Peret tiene 73 años y es un hombre atractivísimo. Su última ida de olla, ha sido abandonar a su santa mujer Santa (después de 50 años de matrimonio) y liarse con una chica de 19 años. Bravo por Peret.

Muy pocos conocen a la chica en cuestón, una tal Cristina, que -quizá erróneamente- algunos suponen un pibón impresionante. La verdad es que a los 73 años tiene que molar estar con alguien de 19 ¿O no?

Es muy difícil juzgar a un genio. Los simples mortales sólo podemos admirarlo.

Lo dice Diana Aller

6 comentarios :

Anónimo dijo...

pues anda que la pobre santa debe estar contenta.


por cierto, este sector de lectores exige una entrada sobre cher.

Anónimo dijo...

Pues hablando de rumba i rumberos... No os perdáis el recopilatorio "Achilifunk" editado por LoveMonk. Una grandiosa, elegante, sorprendente, fascinante selección de la rumba-funk española de los 70' hecha por el diseñador Txarly Brown.
En octubre aparecerá el segundo volumen, con varias remezclas. Viva la rumba!

rai dijo...

respecto posts anteriores y éste, tres temas:
-no contratar a alguien por llevar unos zapatos feos está muy bien, sí... es como no contratar a una secretaria porque no es capaz de correr una maratón. Ese chico se merece que su grupo no llegue a nada (risas)
-tricky, el rey de la fiesta... Recordemos que lo bueno que hacía era deprimente y opresivo (sin ofensa) y cuando descubrió que era intolerante a la lactosa, o celíaco, o no sé qué, dejamos de quererle.
-peret: todo ese rollo para sacar lo de su novia de 19? Esperaba como mínimo una discografía seleccionada. Lo de la carretera a mataró me ha recordado un comic de makoki.

FBlack dijo...

yo es que siempre fui de Los Bukis
(http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=268130232)
Donde va a parar!
:P

Anónimo dijo...

'La verdad es que a los 73 años tiene que molar estar con alguien de 19 ¿O no?'
SI...pero ¿mola estar con alguien de 73 años cuando tienes 19?
yo lo llamaría prostitución (si Peret no fuera un artista famoso ¿estaría esta chica con él?)
Resulta bastante curioso que una feminista de revista de moda (sus anteriores y sonrojantes entradas sobre 'el hombre común'lo confirman) lo defienda.
Parece que empieza usted a entender el 'hombre común infiel por naturaleza' al fin!!! bien!!!

Anónimo dijo...

HABLANDO DE ENAMORAMIENTOS INTERGENERACIONES, HACE UNOS AÑOS EL PATRIARCA DE LOS DOMEQ O LOS OSBORNE -NO SÉ MUY BIEN,EL CASO ES QUE ERA DE UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS Y TRAQDICIONALES FAMILIAD DE POSIBLES JEREZANA, DE ESAS QUE COMEN SOPA Y FUMAN EN PIPA- TRAS DIEZ AÑOS DE VIUDEDAD Y A SUS NOVENTAYPICO CONTRAJO MATRIMONIO CON UNO ROTUNDA Y ENAMORADÍSIMA MOZA A PUNTO DE CUMPLIR VEINTE. A ESTE DON LE PREGUNTARON SUS AMISTADES: Pero Patrón ¿No le da miedo que esta chica no le quiera y le ponga los cuernos?
A LO QUE EL SABIO CABEZA DE LA SAGA ESPETÓ:"a mi edad prefiero una buena para todos que una mierda pá mi solo".