miércoles, 2 de julio de 2008

LA NATURALEZA Y LOS HUMANOS


No soy ninguna experta en biología, pero el género humano, su evolución y el concepto de cultura y racionalidad me apasionan.
Existen muchas teorías -cada vez más; al fin y al cabo, son modas- que entienden la Naturaleza, e incluso la Tierra como un ente vivo (curiosamente femenino y con voluntad, como RTVE, como yo misma...). La famosa teoría Gaia.

Realmente es así en tanto está conformada por organismos vivos bien diferentes, los más interesantes, (lo que equivaldría al cerebro de este enorme ser); los humanos.
Si -presupongo que avezados- lectores, incluso Paquirrín es racional, y como tal está destinado a reproducirse y utilizar su raciocinio en pro de la evolución; una especie de carrera metamorfoseante en la que la perpetuación de la especie hasta un fin desconocido (ontológico), es el objetivo.

Y como todo ser vivo, la parte "material" de la Tierra, ha de adecuarse a la espiritual.
El Mundo sería un sistema de fuerzas compensatorias, que tienden a regular el caos de la vida, de los seres vivos e incluso de los inertes.

Pues bien, una vez alcanzado un número más que soportable de humanos, la madre Tierra responde y la selección en lugar de natural es salvaje, despiadada.
Los propios humanos, esquilman recursos de vecinos, inician cruentas guerras y luchan por poderes netamente económicos.

Esto propicia la existencia del tercer Mundo, un montón de humanos concebidos como "excedente", necesarios para la subsistencia y el abastecimiento del Primer Mundo. (Básicamente, una parte de lo que conocemos como "Occidente").

Como la lucha por la supervivencia se ha tecnificado tanto en Occidente, la madre Gaia, genera sus propios frenos, para compensar la superpoblación, para garantizar una evolución real.
Y nosotros, con nuestra indisociable psique racional, tenemos depresiones, ansiedad o neurosis obsesiva. (En el hemisferio Sur estas enfermedades ni existen). De la misma forma tenemos accidentes de coche o somos gays... Son formas de acotar la perpetuación humana al fin y al cabo.

Por eso, cosas como la homosexualidad o la anorexia, son... ¿Cómo decirlo? Como los zánganos de la colmena. Formas de eliminar congéneres para la procreación. No es que no sean aptos genéticamente, incluso al contrario, suelen "ir por delante" en el proceso evolutivo.
Son formas "limpias" de exterminio. Un gay, por ejemplo está "concebido" para consumirse en el "aquí y ahora", para contemplar la vida sin ataduras meramente evolutivas (hipotecas, descendencia, ahorros...). Huelga notar que pueden tener hijos y ser unos padres excelentes, pero no es ese el "cometido" de su naturaleza. Son seres inteligentes, acaso más que los demás...

Y ahora ustedes mandarán sus comentarios diciendo que soy una ignorante, o que me parezco a Najwa Nimri (que en el último mes van ya 5 ó 6 veces que me lo dicen) o que los gays son unos cafres.

Adelante. Esto es sólo una teoría...

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

Anónimo dijo...

la cosa es que conclusiones saques de esas reflexiones...

desde ese punto de vista la incorporación de la mujer al trabajo tambien es una evolución de una sociedad que pone freno a la evolución...

Contradicto dijo...

Si fueras José A. Pérez la gente entraría diciendo que has perdido lectores. Tranquila que no es mi caso...

¿Qué te pareces a Najwa Nimri? ¿Y eso?

Quique dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Yo a veces añoro tener un familia, pero luego pienso en los pros que tengo, y bueno, es lo que dices, sin responsabilidades ni ataduras en el aquí y ahora...

Raquel del Rosario es más mona que Najwa, independientemente del odio que desprenda... Pobre Nek, ¿se la habrá tirado? Espero que no.

Gelsomina dijo...

Hay quien se excusa en ese "equilibrio natural" del planeta para tomar posturas cómodas y no mojarse en nada...
(no lo digo por ti, ni por lo que escribes, sino en general)

La condena de los países desarrollados es esa: el que más tiene más se estresa y menos atención presta a lo realmente importante. ¿Por qué en Venezuela la gente no se deprime? Latinos del mundo, contestad.

¡Simplismo!

ella dijo...

Cómo te ha dado por ahí?, q te ha pasado...has leído recientemente "un mundo perfecto"?

Ha sido una lectura un poco extraña...no parece q lo hayas escrito tú, no se...

Álvaro dijo...

¿Coño, los gays no tienen hipotecas? ¿Y cuál es entonces el sentido del matrimonio homoseuxal?

Me lo explique.

Anónimo dijo...

No entiendo que quieres decir con que la que la perpetuación de la especie hasta un fin desconocido (ontológico), es el objetivo.

oligoqueto dijo...

Creo que sí que te ha influido la entrada aquella de fblack...

Yo tampoco soy experto en biología, pero me licencié en esa carrera, así que sí sé algo (no demasiado).
El tema de la evolución es muy interesante, pero creo que cometes un error al pensar que los individuos quieren perpetuar la especie.
No es verdad. Simplemente quieren sobrevivir y reproducirse a nivel individual. La selección natural se establece cuando, por tener mejores cualidades o simplemente por suerte, un individuo procrea más que otros, lo cual, en una proyección sobre sus descendientes, hace que la especie acabe pareciendose más a ese individuo. Pero no hay ninguna intención en ello en ningún individuo.

Igualmente no hay un objetivo en el proceso de la evolución, ni se puede decir que unos organismos estén más evolucionados que otros. Solo se puede decir que su evolución les ha conducido hacia unas adaptaciones mejores o peores para un determinado ambiente. Pero eso no es más evolucion o menos.

Mecanismos naturales de control del número de individuos dentro de una especie, existen. Pero esos mecanismos, como otros que conducen a procesos evolutivos, dependen de la supervivencia del individuo. Y el ser humano de nuestras sociedades más desarrolladas hace tiempo que se mueve por motivos más relacionados con el placer que con la mera supervivencia.
Por eso apenas ves trastornos psiquicos allí donde suficiente tienen con luchar por sobrevivir. Y observas que aquí nos matamos en coches o hay más gays (lo cual sería discutible), porque nos podemos dedicar más a actividades no relacionadas con la mera subsistencia.

Y por eso otorgar a nuestras motivaciones más sociales, emocionales, psicologicas o, simplemente, personales de todo tipo, un sentido evolutivo teleológico conduce a error.

Dicho lo cual, me encanta tu post, como casi siempre, y casi te diría que la clave en realidad no está en que haya un sentido biológico en determinados comportamientos humanos, sino que los comportamientos humanos se alejan, progresivamente en el tiempo, de lo que entendemos como natural (biológicamente hablando). Y por eso, intelectualmente, nos acaba importando una mierda extender nuestros genes, y los hay que arriesgan su vida en coches a toda velocidad y los que prefieren disfrutar del sexo con quien más les atrae. Porque somos humanos más que simples animales.

Cuando comenté el post de fblack en su blog se me olvidó poner este link. Quizás os interese.

Un saludo

Verónica dijo...

Hola Diana,
me habían hablado muy bien de tu blog, pero esta es la primera y la última vez que lo visito. Razón: El Cono Sur está formado por Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Decir que en estos países no existe la neurosis y los otros trastornos que citas (cuando, sólo como ejemplo, Argentina es la cuna del sicoanálisis) es una barbaridad. ¡Qué pena, me había hecho ilusiones de encontrar algo realmente bueno!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Mujer, no te pongas así, preferiría parecerme a Nawja que a la de El Sueño de Morfeo.

FBlack dijo...

Una cosa es innegable, cada cual tiene su propias conclusiones y sus propias teorías y por muy doctos que seamos en una materia determinada jamas podremos evitar el pensamiento individual...y tampoco tenemos porque estar en posesión absoluta de la verdad.
pd. Diana aparte de que no te veo yo esos parecidos que se han comentado hay muchos otros parecidos que podrían ser mas desagradables...
Saludos!

Anónimo dijo...

Srta. Aller, a mi la única "ontología" que me interesa es la de la Zarzuela...¿acaso soy un ser evolucionado e inteligente o está la omnisciente y todopoderosa gaia regulando mi capacidad de procrear?

Nacho dijo...

Pienso que en el Universo existe una Ley que rige todo: la ley de la entropía, todo lo conocido tiende al equilibrio (y con ello al caos). Por ello, creo que Gaia responde de manera sabia y contundente al colapso al que se dirige la humanidad. La Tierra sabrá sobrevivir de un modo u otro, nosotros tal vez no.