viernes, 20 de junio de 2008

ESCRIBIR


A menudo, algunos de ustedes envían un comentario a éste, su blog para corregir faltas ortográfricas. Generalmente, anglicismos, la gran bestia negra de mi labor como escribiente. Aunque la normativa es más flexible con la grafía foránea, reconozco como errores mis olvidos y desconocimoiento de lenguas no romances. Disculpas pues.

Sin embargo, cada vez estoy más convencida de que escribir bien es transmitir conceptos concretos, sin florituras. Y eso, se puede hacer con un rango muy pequeño de lenguaje y con faltas ortográficas incluso. Hay quien escribe muy bien con un parco léxico o con "k´s" como en los sms.

Mi actual directora -y por ahora amiga- Ana Ruíz Sirvent, no soporta los gerundios, y los infinitivos tampoco le hacen mucha gracia. Yo aborrezco las perífrasis, los giros idiomáticos y las subordinadas. Por contra, me fascina el punto y coma; y desde hace años lidero una campaña (integrada por mí misma nada más) en pro del punto y coma. ¡Usemoslo! No rechacemos el punto y coma y su ingente labor rítmica, su salerosa grafía y el alivio para el sistema respiratorio que proporciona.

Reconozco que son manías. No creo que escribir bien dependa de ello, ni de los posts que corrigen. Tiendo a creer que es el contenido lo que les hace volver a este site. No sé si estoy en lo cierto.

Lo dice Diana Aller

15 comentarios :

Isabel E-bow the letter dijo...

Yo también uso mucho el punto y coma. Y lo más gracioso es que cuando trabajaba de redactora en 1 web mi jefe me los quitaba todos y los cambiaba por puntos o comas.

me adhiero a esa campaña.

Gelsomina dijo...

Yo no sé nada de puntuación, creo que en el colegio no me lo explicaron o no presté atención. Si releo lo que escribo en voz alta ME AHOGO... Estoy harta de las subordinadas, pero es que son mis mejores aliadas, interminables frases que enlazan ideas y más ideas. Yo leo este blog por el contenido y por la forma, que es un muy directa, eso me gusta. Yo soy de las que piensan que saber transmitir ideas profundas de manera sencilla y concisa es todo un arte. RIMBOMBANCIAS aparte...

FBlack dijo...

obviamente si tienes las visitas que tienes deberá ser por algo más...
pd. yo jamás uso los puntos y comas, pero uso los puntos suspensivos...tengo mi especial campaña a favor de ellos.

Anónimo dijo...

Veo que no soy el único; en esperar como loco una nueva entrada y en ser un fanático de los puntos suspensivos... tres puntos uno detrás de otro... nada contiene más significado...

Un sencillo ejemplo, un chico le dice a una chica.

. Qué bien hueles hoy.
. Qué bien hueles hoy...

Juzguen ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Me uno a la campaña pro punto y coma y pro puntos suspensivos!! Yo también soy periodista y los uso siempre que puedo!!
Tema freak 1- Aborrezco el gerundio por culpa de toda la gente que lo usa mal, que es mucha.
Tema freak 2- Me apasiona la estructura profunda del lenguaje. Y, por defecto, me encantan las subordinas bien construídas y la sintaxis. Estudié filología española y lingüística por pura pasión a los idiomas español y catalán.

M, from bcn

Isabel E-bow the letter dijo...

y que me decís de los imperativos mal construidos. Pablo Motos en El Hormiguero era el ejemplo perfecto: "Abrir las puertas y oler el campo".

No puedo.

oligoqueto dijo...

Pues yo entro en tu blog solo para ver cuantos puntos y coma metes por entrada. Y me alegro de que por fin lo hayas comentado, porque me resultaba obvio tu campaña...

Bueno, también me gusta lo que cuentas, pero eso suele ser lo de menos...

Saludos.

Anónimo dijo...

estooooo....ehhhhhhh...nada solo decir que ¡usémoslo! es con acento en la 'e'

Chema dijo...

A mi me gusta escribir con frases cortas separadas por puntos. Cada frase una idea. Una idea sencilla. Cuando me descuido y empiezo a poner comas siento como que el texto se me va de las manos. Y no me gusta.

De todas formas en el colegio utilizaba muchísimo el punto y coma. Pero mis profesores siempre me los tachaban. Decían: el punto y coma no se puede usar como te salga de los huevos, es sólo para enumeraciones complejas. Así que desde entonces lo empecé a usar en secreto. Finalmente mi yo oficial terminó por devorar al clandestino. Y el punto y coma desapareció de mi vida.

Supongo que me adhiero a tu iniciativa. Todo sea por esa pequeña parte de mi que murió en el exilio forzado.

Un beso.

ella dijo...

Jajajaja, me apunto a la campaña a favor de los "puntos suspensivos"...yo tb los uso mucho...me resultan muy sexis pues te dan pie a usar la imaginación.

Y aunque reconozco q tb soy una maníaca de las faltas de ortografía...y sobre todo de las tildes...si leo tu blog es pq consigues transformar en historia cosas en las q quizás nunca pensemos, como en este caso, el uso del punto y coma!. Me encanta!!

Ignatius J. Reilly dijo...

Para cuando una campaña en pro de las comas suspensivas? Ricardo Vicente (Richi) de La costa brava, las utiliza mucho en su blog (http://rizino30.blogspot.com) y me parece graciosísimo, debe ser cosa de filósofos...

suciopatan dijo...

buenas diana...yo en mi caso vuelvo porque me gusta la forma en que trasmites lo que quieres decir. coincido contigo en que muchas veces no importa cuantos errores ortograficos se cometan si se logra trasmitir lo deseado.
en mi caso, tal como has podido comprobar, en mis textos las los acentos son los grandes ausentes.
pero eso, realmente me horroriza cuando se escribe en codigo "sms"...akaso tnto cuesta eskribir korrectamnte??
lamento no adherirme a la campaña en pro del ";", pero hoy estoy realmente cansadito...es lo que tiene dormir solo 4 horas en los ultimos 3 dias.
he actualizado "la recepcion" con un par de post nuevos, asi que ya sabes lo contento se pone "el recepcionista" de tener huespedes...(ah, si mandas alguno hay descuento jajajaja)
un beso y un abrazo

PD: espero no te haya molestado el ladrillaco de mail que te envie.

El Perro Lunar dijo...

No estás sola en la defensa del punto y coma. Quizá este artículo te interese: http://www.soitu.es/soitu/2008/03/25/actualidad/1206449389_764668.html

En Francia existe un Comité de "Defensa del punto y coma", no tengas miedo de alzarte con esa bandera en nuestra piel de toro. No serán pocos los que caminarán tras de ti.

martin dijo...

Sin duda. Salvemos el punto y coma...
En el mundo según Garp hay un personaje, no recuerdo el nombre, que se jacta de lo bien que usa el punto y coma. Muy recomendable el libro, por cierto.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Me gusta el presente para escribir de cosas pasadas como hace Murakami. El punto y la coma ..... y yo....no nos llevamos bien.