lunes, 5 de mayo de 2008

¿PARIRÁS CON DOLOR?


Hay cuestiones en la vida que hasta que no se tocan de cerca, no tienen interés ninguno. O, peor todavía, se dan por hechas de una determinada manera según el arraigo cultural, o, como sucede ahora, según los medios de comunicación, que en ciertas cuestiones han sustituído a la familia o al clan.
Tal es el caso del parto.
Sí, vale, es un tema que trato a menudo... Comprendan que junto a la creación artística, es el único momento en el que somos un poco dioses.
Una vez, en clase de inglés, la profesora nos pidió una redacción sobre "El día más importante de mi vida". Prácticamente toda la clase habló de su venida al Mundo.
Y toda mujer, una vez que es madre, no vuelve a ser la misma. Es como si estuviéramos configuradas para una mesiánica labor de procreación.
Todas tenemos una interna sabiduría sobrehumana que venimos practicando durante nuestra existencia que va encajando durante el embarazo y se materializa en el parto.
El excesivo intervencionismo durante los alumbramientos, inhibe el monstruo creador que todas llevamos dentro. Pero un parto como tal, como viene sucediendo por los siglos de los siglos, es un acto salvaje y desatado.
Y doler, duele. Pero duele tanto que mola. El concepto del dolor se vuelve abstracción pura...

Por no tener un equipo actualizado, no puedo colgar videos, pero linqueen aquí, que les va a sorprender cómo puede ser un parto: http://www.themidwife.net/index_files/Page340.htm
En la lista de "El Parto es Nuestro" se habla a menudo de todo esto.
Obviando nombres propios (me hubiera sido imposible pedirles permiso a todas) les copio aquí algunos mensajes al respecto.


Chicas, quiero consultaros una duda que tengo. Ya estoy en la semana 38 y
sin síntomas ninguno de parto. Me cuentan que tengo que expulsar
obligatoriamente el tapón mucoso para que se desencadene el parto o romper aguas,
es cierto esto o puede ocurrir el mismo día del parto?. Otra cosa, cuál es el primer sintoma para saber que ya empezó?. besitoss

Hola, yo tb estoy de 38, y sólo tengo como dolores de regla de vez en cuando... no sé...saludos

Hola yo ya he tenido a mi bebe hace 6 meses y el tapon lo expulse unos pocos dias antes del parto y rompi aguas en el paritorio. Estuve con contracciones semanas antes del parto, pero como vosotras, ni me enteraba casi. Eso si, os digo que cuando llegue el momento os dareis cuenta porque esos dolores de regla que sentis de vez en cuando se empezaran a multiplicar poco a poco; no quiero asustaros tampoco eh!! Que en realidad llevamos una idea de parto preconcebida de dolor y sufrimiento tremendo pero en realidad cuando llegamos y parimos nos damos cuenta de que es muy distinto... claro que duele, pero cuando veais esas caritas mirandoos,, y os deis cuenta de que son vuestros hijos ya vereis como pensais que no fue para tanto.
Espero que a alguien le sirva. Un beso a todos y suerte!!

Bueno...el parto no tiene que doler, a mí no me dolió (y a más gente), así que mirar a ver si duele o no tampoco sirve... yo no sabía distinguir las contracciones de preparto de las de parto, eso de que lo sabes a mí no me pasó, me pasé días pensando "estas, estas ya son" y nada!. Eso sí, había una diferencia, y es que las que sí fueron eran bastante más regulares, pero eso no lo supe hasta que llegaron. Aunque yo ni me molesté en ver cada cuánto eran, de hecho no llegué a tenerlas muy seguidas, creo que no bajé de 5 minutos en ningún momento y tuve ratos largos que eran cada 10 minutos por lo visto. Así duró lo que duró!! :D
Y la otra diferencia fue que poco a poco me fui aislando de los demás y no quería ni hablar, ni que me hablasen, vamos me sentía un animal en todos los sentidos :)))

Pues si no te ha dolido dime de que estas echa, y, evidentemente he hablado desde mi experiencia, con el fin de que le sirviera a alguien, no de abrir un debate de si duele o no el parto, o si distingues o no las contracciones.

A mí el parto en sí me hacía una ilusión tremenda, poder vivir cómo es eso de sentirte como un animal, gruñir, jadear, deambular... pocos meses antes del parto creí de verdad que no tiene que doler, fui al parto convencida de que no iba a doler, cuando empezaron las contracciones pensé esto es fisiológico, me dejé llevar, me relajé de verdad e incluso la molestia tipo regla que sentía, al relajarme desaparecía del todo, era una sensación chulísima. Y poco a poco se me fue atiborrando el cuerpo de endorfinas y ya al final no tenía ni que pensar en si dolía o no, perdí la noción del tiempo, ya no pensaba en nada, sólo me movía como me apetecía, bebía muuucha agua y bueno, al final salió inés, 24 horas después, que a mí me parecieron un rato, aunque estaba cansada eso sí, pero no dolorida, bueno las rodillas ya las tenía un poco machacadas :D


Entonces, y hablo desde la inexperiencia, qué es mejor: ir preparada porque duele y es normal que duela o pensar que no tiene por qué doler?
Yo quiero prepararme para ello, y estoy leyendo las experiencias de las que habéis pasado por ello buscando una ayuda. Quiero ir relajada, consciente de que a lo que voy es a ver nacer a mi hijo y pienso en que ese dolor es parte del proceso y que mi bebé también está en ese momento, pasando por lo mismo que yo, pero más indefenso y con menos información.

Quiero creer que el parto es un momento bonito, que ese dolor se puede vivir desde otro punto de vista y pienso así porque las mujeres siguen teniendo hijos y por muy malo que sea su parto, no dejarían de haberlo tenido porque el resultado siempre merece la pena.

Pues si no te ha dolido dime de que estas hecha, y, evidentemente he hablado desde mi experiencia, con el fin de que le sirviera a alguien, no de abrir un debate de si duele o no el parto, o si distingues o no las contracciones...

La realidad es que hay muchas mujeres a las que no nos duele, según decía consuelo ruiz (*Una de las primeras matronas que hablaba del parto sin dolor) el dolor es efecto sobre todo del triángulo miedo-tensión-dolor. Estamos tan condicionadas a pensar que el parto tiene que doler, hemos visto tantas escenas horribles en películas, nuestras madres y abuelas... que normalmente lo esperamos un poco retraídas por el miedo, y es eso lo que hace que duela, la falta de relajación y confianza, aparte claro de las intervenciones que te puedan hacer, si te hacen estar tumbada o te enchufan un gotero o te tienen pasando sed etc etc pues todo eso contribuye. Hay muchas culturas en el mundo en las que "saben" que el parto no duele, y no les duele. Tiene unas raíces culturales muy profundas lo del dolor en el parto. Si "sabes" que no te va a doler y te relajas de verdad... no tiene que doler
.
El día de mi parto estaba con mi madre (ha tenido 4 partos medicalizados, algunos con oxitocina a chorro y sin anestesia). Ya le había comentado antes que estaba convencida de que el parto no tiene que doler, y ella erre que erre: "No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor". Yo seguí sin hacerle caso. Fueron empezando las contracciones, primero las de pródromos y por fin las de parto. Cuando mi madre se daba cuenta de que estaba con una, me decía: "¿duele?" a lo que le contestaba que no (cuando acababa). Entonces ella me decía "entonces es que no estás de parto". Y dale!!! En pleno parto ya se cansó de preguntarme, y yo creo que nunca llegó a creerme, debió de pensar que lo decía por cabezonería. En fin!! son temas que creo que no merece la pena discutir...
Yo alucino... pero bueno, qué gente, no??? a mi lo que me dicen es: tú estate tranquila, que duele, sí, pero no es para tanto. Además, ves a tu bebé y en seguida se te olvida...

Pues a mi la única que me dice eso es mi madre, que ha tenido tres partos, uno de ellos programado porque estaba fuera de cuentas, y todos genial, sin epidural y sin un punto, nada de episiotomía, qué envidia!! ojalá salga yo a ella!
El resto, quitando alguna buena experiencia pero escasa, me dicen que me prepare, jajaja, y yo les digo que yo voy a pensar en positivo, que de que luego salga mal hay tiempo, no voy a amargarme el embarazo pensando que me va a doler muchísimo y que va a salir todo mal...

Yo [el parto] lo comparo mucho con el sexo (entre otras cosas porque hay una semejanza fisiologica en cuanto a las hormonas y procesos que tiene lugar entre el sexo y el parto innegable)

Yo diría más: el parto ES un acto sexual 100%, como lo es el coito y también la lactancia, puesto que todo ello forma parte de nuestra vida reproductiva... esta sociedad nos ha enseñado que el sexo es sólo el coito y que es lo único en lo que tenemos "permiso" de disfrutar físicamente. Otra vez un concepto patriarcal del asunto.


Me vais a perdonar la crudeza de la comparación... un coito forzado, que no apetece o que da miedo produce dolor... lo mismo que en el parto, precisamente por lo que dice ----: te contraes y no dejas a tu cuerpo sumergirse en el proceso.


Si alguien está interesado en el tema podéis leer a Casilda Rodrigáñez, que destaca el papel del útero como órgano sexual femenino de placer por excelencia y argumenta que en occidente lo tenemos adormilado por la cultura, ni siquiera se menciona y se pasa la vida latiendo. En casi todo lo que dice estoy de acuerdo con ella, en otras cosas no, pero bueno, hablar de esto en detalle sí se saldría del objetivo de esta lista. Solamente añadir que desde que he parido he redescubierto mi útero, nunca me había parado a sentirlo, pero es como una lavadora, no para y además se mueve con mucha energía!!
Un besazo y arriba esos úteros potentes y estupendos!!!! :D


Entiendo a las adictas a las endorfinas del parto, realmente. Tengo cuarenta y dos años y no creo que vayamos a buscar otro niño, pero vaya si me gustaría.


Y yo¡¡¡¡¡, aquí otra adicta tb, despues de 3 partos, a cual más endorfínico...


La forma en la que se asiste el parto y el proceso del parto en sí mismo está muy condicionado por las costumbres y la cultura y para la mayoría de las personas no es fácil ver más allá. Pero no se trata de convencer a los demás de que la manera en la que queremos parir es la mejor para nosotras y nuestros hijos (aunque estemos convencidas de ello), esa es otra guerra, se trata precisamente de pedir respeto a esa elección que hacemos. Yo tengo claro lo que quiero y no necesito que nadie venga a reprochármelo, ni a juzgarme, ni a tacharme de vete tú a saber qué cosas. Y eso es lo que suele ocurrir. Por ello yo soy de las que piensan que si no vas a obtener de los demás ya no apoyo, sino simplemente respeto, mejor te callas y no das explicaciones. Es tu vida, es tu hijo, tu cuerpo y tu parto.


Espero, de corazón, que cada vez más mujeres disfruten de sus partos. No hay droga que lo supere...

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

silvia dijo...

Un saludo Diana, ha pasado muuuuucho tiempo desde que hicimos periodismo!!, puede que ni te acuerdes de mí, desde primero ya no nos vimos más. Tienes unos niños muy guapos, me alegra haber llegado a este blog y ver que eres una madraza. Seguiré leyéndote!

Y esa canción me encanta, en su día me hizo ver muchas cosas, y cada vez que la escucho también. El sonido ese que hace de vez en cuando es como si llorara una ballena (en el caso de que lloren, yo me lo imagino así).

Marloy dijo...

hola diana, he entrado en tu blog desde otro blog, y me ha llamado la atención por tu apellido, aller, conozco un aller al que admiro que te cagas, un profesor.

oye, yo tambien soy mare, como me ha gustado todo esto, yo tambien soy de las de disfrutar el parto y confiar en que mi cuerpo va hacer lo que está preparado para que haga.

me reventaba muchisimo cuando pidiendo en el hospital que no me hicieran la episio me la practicaran sin tener en cuenta mi petición, que cortaran el cordón antes de que yo se lo pidiera, que una vez le diera el pecho aunque mi hijo ya tuviera tres años me miraran como si fuera una pervertida, i el pediatra a los 6 meses insistiera en que eso ya no servía de nada.

está claro que en esta vida lo que intentan en tenernos bajo un control que al resto del mundo le pareciera invisible, pero no lo es. hay señales por todas partes de que para que exista la censura la dictadura no hace falta que nadie muera ni nadie lleve porra.

somos humanos, y hemos transformado el parto en una enfermedad.
encender la televisión en un acto reflejo seguido de parar el despertador.
no creo que sobrevivieramos teniendo en cuenta que dependemos emocionalmente del dinero, del sistema, y de tener relaciones con demás seres humanos, estabilidad estabilidad. maldita sea.
la soledad no es algo que tenga que ser escondido ni evitado. es un momento necesario paras crecer.

bueno que me estoy entusiasmando

me ha encantado tu blog,

un saludo y un abrazo