lunes, 19 de mayo de 2008

DIANA ALLER: CULPABLE

Intuía que algo así ocurriría.
Y claro, ha ocurrido. No sé si he pecado de ingenua, de listilla o de qué...
La entrada más vista de este blog, con una media de 52 visitas diarias es la de Suicidio: un absurdo manual de métodos para quitarse la vida que se recomiendan en foros de suicidas con sorprendente alegría.

Siempre he defendido la libertad de expresión en toda su magnitud. No me valen las limitaciones. Si se da la información, creo que ha de ofrecerse entera, sin parcelar, sin intereses viciados.
En temas como las drogas, la anorexia o cualquier hecho contranatura, pensaba que el secretismo propiciaba la atracción. Ahora no sé qué pensar.

Estoy mal. Muy mal.
Me acaba de llegar este comentario desde el otro lado del Mundo:

hola, soy de chile un amigo est� en coma desde la semana pasada y viendo su PC descubrimos que esta fue una de las ultimas paginas web que visito, hizo exactamente lo que dijiiste con las pastillas. Lo encuentro horrible, no se como puedes publicar esas webadas.

Estos arañazos sobre la propia conciencia duelen más que cualquier tragedia cercana. Ayudenme, por favor, ¿Debo retirar la entrada de Suicidio?

De pequeñas, mi hermana Isabel y yo jugábamos a menudo con mis primos: A tiendas, a los Ángeles de Charlie y a ¡Eurovisión! Cada uno nos preparábamos una canción, representábamos un país y nos puntuábamos convenientemente. Mi prima Cinta estaba muy enferma. Con 10 años tenía un corazón propio de una anciana de 80. Así que la cuidábamos mucho, y la queríamos con locura. Aguantó unos años, hasta que los transplantes se popularizaron como una opción viable, y se vino a Madrid, a mi casa, a esperar un órgano de sus características. (Su familia vive en Burgos). Estando ella recién transplantada, los médicos sugirieron que toda la famila se chequeara (De hecho, una hermana de mi padre había muerto a los 16 años por esta misma dolencia).

Mi primo Luis, su hermano, (de mi edad) padecía también una miocardiopatía hipertrófica, así que se vino también aquí, a esperar su corazón, que no tardó en llegar.
Como era algo reservado, nadie se imaginaba que padecía lo mismo. Su arranque, su genio, le sirvieron también para reponerse rápidamente. Todos comentábamos que parecía que le hubieran operado de un juanete, por lo espectacular de su recuperación.

Dos personas hubieron de morir para que mis primos continuaran viviendo. Y Luis, tan guapo, tan vital, renunció a esta segunda oportunidad que la vida le brindó.
Mi madre me llamó por teléfono y me dijo "Luis se ha tirado por la ventana; se ha suicidado". Y ¿saben? Aun no lo he superado...
Y ahora diganme ¿Qué hago? ¿Retiro la entrada? Lo estoy pasando realmente mal.
Gracias.

Lo dice Diana Aller

32 comentarios :

Anónimo dijo...

cuando pusiste la entrada, tenias tus razones, no creo que debas quitarla, yo intente suicidarme y cuando lo hice no habia blogs donde hablasen del tema, pero sabia que las pastis eran una buena manera, a mi me encontraron a tiempo, pero vamos, que no por publicarlo has llevado al suicidio a alguien, ese alguien ya estaria mal, cuando intentas quitarte la vida, lo haces pq no puedes mas, no pq has leido algo en un blog... digo yo

Anónimo dijo...

A veces los propios principios son los que nos limitan Diana.Si te vas a sentir mas aliviada quitando esa entrada,( que en mi opinion no supone ninguna barbaridad,aunque eso es un tema aparte) es lo que deberias de hacer, sin cuestionarte si eso va a hacer que faltes a tu etica moral ni a lo importante que es la libertad de expresion.
Un beso y animo guapa que me alegras los dias que hay algo nuevo escrito en tu blog¡¡¡

Anónimo dijo...

Joder qué atontada,

¿No has pensado que puede ser mentira?¿o que el subnormal que decidió pornerse como la paquera del puerto a base de neobrufenes lo hubiese hecho igualmente sin necesidad de tu vital concurso? Te aseguro que a 10.000 km de distancia tienes tanta culpa sobre la muerte de ese infeliz como sobre las almorranas de su puta madre. Cuando uno decide irse lo de menos es quien le inspire el metodo, no seas narcisa, coño!
Artaud

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE NO. ES UNO DE TUS MEJORES POST. SI ALGUIEN SE QUIERE SUICIDAR CUALQUIER EXCUSA SERÁ BUENA...

Aitana dijo...

No sé si te sevirá de ayuda, pero leyendo esta entrada no puedo evitar comentar.

Mi madre ha hecho tres intentos de suicidio, tres que yo haya vivido, pero creo que en total han sido cinco a lo largo de su vida.
Con los años he aprendido a manejar todo tipo de emociones que iban surgiendo, y he requeteanalizado los porqués, etc... .
Siempre he pensado que uno tiene derecho a elegir cuándo quiere morir y cómo. Si alguien decide suicidarse, lo va a llevar a cabo, haya leído tu blog o los consejos de la señorita Pepis.

Un saludo.

daniw dijo...

sin ánimo de juzgar nada, mi humilde opinión:

- me sorprende que una persona que escribe como lo haces tú, es decir, entrando en temas "tabú" como quien habla de hacer la colada, esté tan afectada por los daños colaterales opinables que esto pueda generar. pensaba que esa actitud tuya implicaba el que tú no te sentirías responsable en un hipotético caso como ese, y que lo argumentarías perfectamente.

- tú hablaste del suicidio, no de animar a la gente a que lo hiciera. el que lo tiene en la cabeza dispone de un mar de información para hacerlo. es decir, en caso de ser verdad,ese chico buscó "suicidio" en google y salió tu post, no creo leyera tu blog habitualmente y a partir de ese post le cambiara la vida.

- ese post era muy incorrecto socialmente, pero sólo eso. igual que el de los obesos, los de las fobias o el de la anorexia. por eso molan, porque son objetivos y descargados de drama (unas veces más que otras, bueno), simple información que ya estaba ahí antes de que tú lo escribieras.

- internet es el paraíso de los mensajeros anónimos aburridos que disfrutan haciéndose los inquietantes, entre paja y paja. le daría a ese mensaje un 10% de credibilidad.

- creo que borrar el post es lo de menos, pero independientemente de eso, creo que en lo que hay que tener claro es que en la vida, las acciones tienen consecuencias, así que si uno no se puede gantizar estar a la altura de si mismo cuando toma una decisión, lo mejor es tomar nota para la próxima.

- espero que ahora no te escriba un obeso diciendo que te leyó y que se ha quitado las lorzas a pellizcos, o un fóbico que dice que desde que lee tus posts tiene su fobia de toda la vida y treinta más que no conocía.

- abstente por una temporada de hablar extraterrestres, de cuchillos de albacete, de asesinos en serie y de estadísticas de gente que se atraganta en nochevieja con las uvas, y ya verás como se te pasa :D

Aitana dijo...

Y releyendo tu entrada he de decir que el hecho de que esta gente haya decidido publicar ese comentario, resulta de lo más morboso por su parte.

nit dijo...

culpable, en el sentido de responsable, sólo puede ser quien decide por sí mismo una cosa así... a(casi) todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza, lo que no sé es QUÉ nos puede hacer dar el paso... pero está claro que ese QUÉ no puede ser tu post, tiene que ser algo más.
pero SIEMPRE haz lo que te haga sentir mejor, quitarlo, dejarlo y en posts siguientes decir lo que quieras... te leeremos
un beso

Anónimo dijo...

¿Te sientes mal? Que te den. Que te den de tu propia medicina. Puta. Te lo mereces.

Anónimo dijo...

cuando alguien quiere suicidarse no hace falta meterse en internet para saber el mejor modo, hay muchas formas, y todas conocidas...
¿no salen en todas las series tipo CSI?¿por qué si los yankis pueden decirlo tu debes callarte?
habla de lo que quieras...
ni lo de ese chico ni lo de tu primo es tu culpa...simplemente hablas de cosas...
y tampoco creo que sea socialmente incorrecto...el hecho de no usar tanto eufemismo (que al fin y al cabo sólo llevan a confusión, que la gente se cree todo lo que dicen en la tv)debería estar más valorado...
respecto al último anónimo...si tan poco le gustan tus artículos...¿por qué los lee?¿es por morbo?¿por ridiculizarte en tu propia página?¿por que no tiene vida y necesita humillar a los demás para crecerse?
no entiendo...

oligoqueto dijo...

Evidentemente, no eres culpable.

Pero es totalmente comprensible tu sentimiento, no estoy de acuerdo con daniw en que sea tan asumible un "daño colateral" como el que plantea la nota, y menos cuando tienes una experiencia personal sobre el suicidio.
Que seas tajante y tengas algunas ideas muy claras no quiere decir que no seas una persona con dudas y sentimientos...

Sobre todo, no te hagas un daño que no te mereces. Tu información no alienta al suicidio en ningún caso, y no es ni mucho menos la única consultable al respecto.

El peso que tienes encima no es el de las palabras que has escrito, sino el de recuerdos y acusaciones poco fundadas. Pero lo más interesante de este blog es tu forma de opinar (para mí muy por encima de tu propia opinión), así que lo que decidas hacer será casi como otro post más...

Un saludo.

Silvia dijo...

hola de nuevo Diana, a mi me gusta tu blog, y las cosas que dices, aunque a veces pueda pensar distinto. Es verdad que muchos temas son polémicos, pero si decidiéramos NO HABLAR de los temas polémicos esto serían los putos mundos de yupi.
Es triste, verdaderamente triste, si lo de ese chico es verdad, pero es más triste que su amigo se dedique a buscar culpables, no va a servir de nada, es verdad lo que dicen por aquí de que el que quiere quitarse la vida, se la quita.Y punto. Si no, prohibirían pelis, libros, etc. Somos libres de elegir, no nos ponen pistolas para ello. Acaso habría que prohibir las pelis gore? o las porno? o las que traten temas como el incesto o la violencia sin tonillo moral?
Nadie tiene derecho a taparte la boca. Si no les gusta lo que dices, que no te lean.
También te digo q si te vas a sentir mejor quitando la entrada, para evitar que te den el coñazo, o sentirte culpable alguna vez-algo normal porque eres humana-, hazlo, porque tú eres la dueña de tus palabras y tienes derecho a hacer lo que te dé la gana con ellas.

Un beso,

silvia

Anónimo dijo...

Por supuesto. Quita la entrada y convierte tu vida en una cruzada para que desaparezcan de internel y del univelso todas las entradas parecidas que puedan hacel a la gente incosciente querel suicidalse o hacelse pupa, especialmente en chile. Es talde, ya debelias habel empezado. A qué estas espelando?

MHR dijo...

Coño, de ninguna manera. Si es cierto que intentó suicidarse, la culpa sólo es suya y, por qué no, de los de su entorno que no supieron o no quisieron ver los síntomas (a menudo bastante evidentes). Es más fácil culpar a otro, y si vive en el extranjero, pues mejor.

Por cierto, en esta entrada veo mucho anónimo...

cerillasGaribaldi dijo...

¿Se deberían retirar todas la películas que incitan a asesinar o a violar, quemar los libros que enfilan tu mente a un callejón sin salida, apagar toda la música que te transporta a la utopía, censurar todos los tebeos que te hablan de imposibles que nunca lograrás, cerrar los colegios o los cuarteles que degradan al más débil?....

La única diferencia con tu Blog es que tú abres un buzón para que todos los gilipollas que queramos te pongamos la cabeza a vivir, y encima apruebas muchos comentarios que no deberían llegar ni al limbo que ya no existe.

La libertad es lo más sagrado, si no la hubiera yo no podría estar escuchando a Vainica Doble como en estos momentos hago.

No dejes que nadie la coarte, no dudes ni una milésima segundo limitarla una milésima de su valor.

En fin, a veces hay que ponerse serio... Ignacio

FBlack dijo...

Veamos, puede ser verdad o mentira efectivamente pero en todo caso y suponiendo que fuera cierto esa persona se suicidó porque quería hacerlo no porque tu le empujaras. Esa persona habría buscado métodos y formas para buscar la más adecuada o la que más le gustara pero seguro que si no hubiera sido aqui en tu blog habría sido en otra parte.
De todas formas si tu conciencia te inflige algún atisbo de culpabilidad sin duda mi consejo es que lo quites.
Un saludo Diana y no te agobies ;)

Anónimo dijo...

Tu no tienes la culpa de que alguien se quite la vida. Es como si alguien tuviera la culpa de que alguien se drogase o matase a alguien porque explicase las maneras de hacerlo.
Sin ir mas lejos la mayoria de los escritores de novela negra o de los periodistas de este planeta no podrian pegar ojo.
Besos Diana
(Adrian, Una Mamá en Apuros)

Anónimo dijo...

Diana:

Una vez escuche por ahi a un tecnico que el suicidio siempre se realiza contra alguien, que nunca es neutro. He pensado mucho en eso y creo que es cierto.

Pero el colmo (en caso de que sea cierto que yo pienso que no lo es) es articular el suicidio de un amigo en contra de otra persona. Es absurdo.

Su entorno debe reflexionar y no buscar culpables. La informacion no es negativa en si misma. Justo lo contrario, la falta de informacion es infinitamente peor. Existen 700.000.000 sitios donde encontrar informacion sobre el suicidio.

Tambien otras muchas sobre lo mierda que es la comida del Mcdonalds y la gente lo llena. Yo incluido.

Tranquila, Diana, tu blog no ha llevado a nadie a hacer nada. Simplemente lo ha dicho Diana Aller, y ya esta.

Un besete, bella.

Don Julito dijo...

te están tomando el pelo, reina

tamara luis dijo...

Soy la hermana de Aitana, y suscribo lo que ella, y otros muchos te dicen. El que quiere matarse lo hace. Si es cierto lo que te dice el chileno.., ni por asomo tiene nada que ver contigo y tu post. Otra cosa, ¿porqué a la gente que no le gusta tu blog sigue leyéndolo e insultándote? como se aburren, no?
A mi personalmente me encanta leerte.
Saludos.
Tamara

ADM dijo...

Hola...

¿Pero bueno?... Que cosa mas absurda...

Por esta misma regla de tres, ni podrías pronunciar la palabra "alcohol" ya que debido a ello podrías inducir al alcoholismo, ni hablar del sexo sin ningún método anticonceptivo ya que sino podrías estar provocando embarazos no deseados y enfermedades venereas, ni mencionar ningún fármaco ya que alguna mente dispersa podría tomarlo como un empujoncito a la automedicación, ni tampoco hablar de la marihuana, hachis, ... ya que seguramente estarías incurriendo de alguna forma en apología de la drogadicción.......

¡¡¡Venga va!!!... Ni caso, que no merece ni la mas mínima atención, aún suponiendo que sea cierto...

Un saludo.

Miguel Argüello dijo...

Está claro que es lo que dice Don Julito: una tomadura de pelo. Y el post es muy interesante.

En pro del suicidio: es el último reducto de la libertad personal (si tal cosa existe).

En contra del suicidio: la renuncia irremediable a lo que de verdad es lo único que llegamos a poseer, unos cuantos años de existencia; el daño que provocas a los seres que te quieren.

Borja D.F. dijo...

Esto me recuerda a la polémica de Hernán Migoya con TODAS PUTAS... Que lo digas no significa que los demás lo tengan que hacer...

Un saludo, te leo habitualmente, soy gordo, y disfruto mucho de tu blog

Gelsomina dijo...

Yo creo que en todo caso al chico que se suicidó le has hecho un favor. Si el tipo se quería suicidar no necesita de blogs ni de nada externo para hacerlo. Una vez tomada la decisión (que seguro fue bastante meditada) eligió la mejor forma de hacerlo, a lo mejor tu blog le ayudó a sufrir menos en ese trance. Punto y final.

Por otro lado, también entiendo que si mirando el ordenador del fallecido uno se encuentra con tu blog, ante la imposibilidad de hacer nada y la sensación de impotencia, recurran a culparte a ti, aunque tú no tengas culpa de la infelicidad de la gente como es lógico.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Es algo que tienes que decidir tu.

Si lo has escrito sin ánimo de nada malo no deberías arrepentirte.

No creo que sea el post más polémico que hayas escrito. Yo es que ni le di importancia.

Nunca preguntaría si debo quitar un post a la audiencia.

rai dijo...

La sé que recientemente critiqué tu blog por soso y tal,... y debo decir que lo primero que he hecho ha sido horrorizarme.
Lo segundo que he pensado ha sido "ESTA TIA NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO A TODOS" y que te has inventado eso de que alguien se ha matado después de leer tu blog, porque soy así de paranoico y desconfiado.

Estoy seguro de que en la red hay mil otros sitios donde encontrar maneras de suicidarse, además de en el cine, televisión, etc. No creo que tu blog cambie nada. Quítalo si quieres.

Silvia Grijalba dijo...

A mí lo que me parece horrible es que el amigo del chico que se suicidó (suponiendo que todo eso sea cierto, que la gente está muy loca y no me refiero a los suicidas) te mande ese mail. Moralmente me parece mucho más fuerte.
Y en efecto, creo que no deberías quitar esa entrada. Si alguien quiere suicidarse, lo primero es que está en su derecho, lo segundo es que la palabra lo dice: suicido, osea que se mata él mismo, el "culpable" es el y tercero, que, por supuesto, suicidarse no es como fabricar una bomba atómica, vamos que no hace falta entrar en internet y teclear en google "formas de suicidarse" para saber cómo puede uno quitarse la vida, hombrepordios

David dijo...

Hola Diana,

Hace diez años pensé muy seriamente en suicidarme. Finalmente no di el paso por desconocimiento de un método de suicidio adecuado. En mi caso, necesitaba un método absolutamente a prueba de fallo y, sobretodo "que pareciera un accidente" para no avergonzar a mi familia. En su momento consideré que un "accidente de coche" no era ni 100% mortal de necesidad (posibilidad de tetraplejia) ni un "accidente" demasiado creíble para mi familia.

Es mi caso particular y no puedo generalizar. Pero si en su momento hubiera tenido acceso a un método adecuado, lo hubiera hecho. Y no lo hice... han pasado diez años, me enfrenté a mis demonios... en fin, salí adelante.

Sea verdad o no que el Chile se ha suicidado una persona utilizando un método de la web; hayan otras webs o no que lo ofrezcan... no sé, yo lo quitaría. Claro que si hay alguien verdaderamente desesperado lo probará igual, y si no tiene un método adecuado acabará bebiéndose la lejía o jugando con el horno... verdaderamente es difícil. No sé que es lo mejor, Diana, pero si te sientes mal puedes quitarlo. Los suicidas encontrarán la información en otra web, ¿no? El resultado será el mismo y no tendrás esa carga de conciencia

Saludos

P. dijo...

1. mujer
2. 29 años
3. heterosexual a muerte!
4. menos, claro...
5. culo bien formao
6. Me gusta más el sexy, pero por casa llevo el Old School, que se queda en camiseta vieja cuando me duermo
7. por las rodillas, siempre
8. sin cinturón
9. camiseta por fuera (aunque no para el caso de la foto)
10. 100% black para todo
11. mini vuelo
12. ambas
13. romanas (porque las de flecos me horrorizan
14. look institutriz
15. talle bajo
16. este test me ha parecido NECESARIO!

elque dijo...

diana, te leo hace tiempo, y quiero decirte que no quites absolutamente ninguna entrada de este blog, no tienes que sentirte culpable por nada, ni siquiera sabes si ese comentario es verdad o lo han puesto para joderte, el que se quiere suicidar lo va a hacer igual si esta puesta esa entrada o no, tu no te preocupes mas y sigue con tu blog, libertad creativaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
como dirían los de muchachada nui

www.y-esto-es-asi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si lo que querías era que tus amiguitos te diesen bolilla, lo has conseguido.
pero tú sabes que has contribuído a lo que ha pasado.

gañan dijo...

Yo conoci tu blog debido a que alguien puso un link de esa entrada en un foro de esta tematica que yo solia frecuentar.

La verdad es que es una entrada excesivamente "ilustrativa", pero como ya te han dicho por ahi: si alguien quiere suicidarse lo va hacer, no le va hacer falta que alguien le diga que metodo utilizar. Eso es lo de menos.

No te sientas culpable por lo del chico. Es normal que su familia te lo reproche, al igual que se lo pueden reprochar a las 1001 paginas web que consultaria (seguramente todas relativas a temas suicidas).

Tu blog es divertido y en el se plasma un poco lo guay que es vivir, aunq haya cosas buenas y malas en esta p vida
Si te preocupa que tantos suicidas potenciales lleguen a tu blog por debido a esa entrada, borrala.