viernes, 11 de abril de 2008

HUELVA APESTA























No es que esta pedanía huela mal o me de asco. Es que Huelva es peligrosa, sobre todo medioambientalmente.

Veronique Cano, una encantadora francesa que se hospeda en mi hogar estos días, en una de nuestras charlas, me puso sobre aviso: La UE ha "llamado la atención" a España varias veces, porque los niveles de toxicidad del aire de Huelva superan lo que se considera peligroso. Lo fuerte, es que muchísimos alimentos que se cultivan en la provincia, se venden y se exportan sin el férreo control de calidad que deberían pasar.

Esto, que así contado suena fuerte, lo es más con datos (de greenpeace sobre todo):

- Hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% ; en el caso de las mujeres, este exceso es del 6%.

- Huelva es la provincia con más asmáticos de España, un 14,6 por ciento de su población.

- Se ha registrado una radiación 111 veces superior al máximo permitido en las nuevas mediciones realizadas en las proximidades del Río Tinto y junto a las balsas de fosfoyesos, a un kilómetro escaso del centro de Huelva.


Todo parece proceder del llamado Polo Químico, una acumulación de empresas contaminantes en terrenos públicos. ¿Sabían ustedes algo de esto? A mí me parecen datos noticiables, interesantes y que todos tendríamos derecho a conocer. En otros países se han hecho reportajes con el tema Huelva, pero aquí... El mutismo es tal, que incluso aluden a "problemas técnicos" a la hora de no emitir un reportaje (Creo que en Tele5, supongo que sería "Diario de...") ya grabado sobre el tema.


Alguien comentaba -argumentando muy bien, por cierto- en la anterior entrada (la de Lidia Lozano) que la periodista no contrasta su información y que los periodistas "de verdad" tienen que hacer equilibrios para dar información de verdad.

Pues bien, las pocas cosas que conozco de primera mano, de todas las que ofrecen los medios, están plagadas de mentiras, de interpretaciones absurdas y de transcripciones incorrectas. Lo siento, pero desconfío mucho de los medios "oficiales", que silencian atrocidades como las de Huelva.


Lo dice Diana Aller

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Ah. ¿Antes confiabas en los medios oficiales? Son un asco. En todos los sentidos. ¿Pero de dónde va a sacar tiempo para investigar un periodista que tiene que llenar dos páginas a diario por un sueldo miserable? Los jefazos con limusina y guardaespaldas y los plumillas de puto culo todo el día. La prensa, más que por su fama de perezosa, no hace su trabajo, posiblemente porque no tiene recursos suficientes.
Sí, soy un romántico. Todavía me creo que la prensa, si pudiera, sería mucho más rebelde y comprometida. M!

Guille dijo...

Ciertísmo. Una pena. Y lo dice uno que es de allí.

Varios miembros de mi familia allí residentes murieron allí de repentino y fulminante cáncer. La última, mi tía, de cáncer de pulmón.

Las petroquímicas son toda una tradición y he visto cómo la playa trae a la arena olas de espuma grisácea, y cómo, cuando baja la marea, se acumula una especie de húmedo polvo amarillento en el que juegan los niños, los peces muertos flotando sobre las olas, gente nadando en las aguas de la ría porque están "más calentitas". He olido la mierda desde el paseo marítimo y degustado el humo negro y espeso desde kilómetros de distancia.

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...

FBlack dijo...

Yo no visito Huelva desde hace unos siete años o así y desde luego me pareció una ciudad horriblemente fea (que me perdonen los onubenses)y llena de contaminación...pasé por el "polo químico" y la verdad que daba pena ver toda la contaminación que se emitía a parte de comprobar lo asquerosa que estaba el agua...y lo llamativo es que justamente al lado tenemos conviviendo con la contaminación a las marismas que están protegidas, claro luego ocurren los desastres ecológicos como el tristemente famoso desastre de Aznalcoyar.
Por otro lado el problema del periodismo siempre ha sido el mismo,se trate del tipo de prensa que se trate, y no es otro que el sometimiento a intereses económicos y/o políticos.
Como dato curioso deciros que hace poco tuve noticias de que debido a los precios tan altos que está alcanzando el cobre(gracias a la monopolización de este producto por parte de la creciente industria china)volvía a ser rentable la apertura de una mina de cobre propiedad de una empresa minera canadiense ubicada en Huelva y que fue cerrada por falta de rentabilidad económica....
Habría que tener unos políticos más coherentes con sus promesas electorales y no defender por un lado las medidas contra el cambio climático y por otro lado apoyar a las desaladoras(que emiten unas cantidades de CO2 increiblemente grandes) y permitir a las grandes empresas trabajar sin controles medioambientales,...nos queda mucho por andar todavía...

Anónimo dijo...

Hola Diana. Espero que no filtres mi comentario. Soy de Huelva y debo decirte que llevas toda la razón del mundo. Es incrible todo lo que está pasandoa allí y como nadie hace nada para evitarlo, ni tan siquiera para darlo a conocer. Es un problema gordo y parece que todos hacemos oidos sordos. Pero también quería criticar algo de tus palabras. Y es que tu entrada puede llevar a errores. Hablas de Huelva como una "pedanía" y eso no sólo es un error sino una falta clara de conocimiento sobre la ciudad. Me imagino que la denominas así como algo despectivo, pero a los que somos de allí nos encanta. Es el típico comentario de la gente provinciana de Madrid, que los hay y que además sois muchos. Si me invitas a una caña (bien tirada como las de Madrid) se me pasa el enfado. Soy compañero de curro de missmostoles.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

No es que silencien, es que hay nociticas que generan interés y otras que no. ejemplo: en Mexico ahora es noticia un estudiante mexicano que estuvo retenido en un calabozo de Sevilla y tratado de modo xenofobo.

Pues bien, esa noticia que está en todos los mentideros de Mexico aquí ni ha aparecido. No interesa a nadie.

zopenco dijo...

Es verdad, una pena... yo fui de viaje con un grupo por la junta de andalucia, cuando volvimos toda la gente teníamos la garganta destrozada del aire de huelva.