viernes, 25 de abril de 2008

¡¡PECADORRR!!


En este achicharrado país de grandes villanos y héroes mediocres, siempre ha triunfado el Quijotismo, el perdedor, y por supuesto, la hilaridad. No soy patriota (yo sería más "matriota"), pero me mola ser española.

Lo que pasa es que somos unos acomplejados. España ha crecido económica y culturalmente muy rápido, y hay cosas que no se asimilan bien. Vivimos pendientes de una cultura audiovisual que nos es ajena y nos genera grandes frustraciones.

No entiendo porqué a la candidatura previa de los Oscars envían truñacos con ínfulas de introspección narrativa. (Un inciso: El Orfanato me gustó).

Si algo nos representa, habla de estereotipos netamente españoles y encima produce risa, eso es Torrente. (Aunque hablo en genérico, me refiero a Torrente 1).

Si yo les digo de una situación o personaje que es "Torrentiano", ustedes me entenderán al instante. Y eso, que parece una obviedad es algo grandioso, es un perfil tan bien dibujado tan auténtico y neto, que es como un Quijote postmoderno (de hecho "Quijotesco" está admitido por la RAE...). ¿Porqué no enviaron a Torrente a los Oscars? Por absurdos complejos tercermundistas, por vergüenza...

Hacer llorar es muy fácil. Trabajo en televisión y lo tengo comprobado. Basta un ralentizado, una música de violines y 2 peruanos que no se ven hace 6 años.

Pero intenten hacer reír con una cámara de por medio... El humor es el género más difícil; y me niego a etiquetarlo de inteligente, blanco, o lo que sea... El humor es siempre inteligente por su propia naturaleza...

Borja Prieto (y ya van 3 entradas seguidas nombrándolo) estudiaba en Berkeley cuando lo conocí. Al finalizar sus estudios (Se especializó en entomología: para mí sigue siendo un mito en vida) vino a vivir a Madrid. Un día, en una multitudinaria fiesta, me hizo un aparte y preocupado me preguntó "¿Qué ha pasado en España en este tiempo?" Como le sorprendió mi cara de agobio al entender que le tenía que resumir la política nacional, la prensa rosa y el fútbol del último año, rápidamente acotó: "La gente habla raro".

-¿Que la gente habla raro? ¿A qué te refieres?
- No sé... Me dicen cosas raras...
- No sé, Borja, no te entiendo...
- Me han llamado "pecador" 6 veces en esta fiesta...

Evidentemente, lo que había pasado en España era una de las grandes revoluciones culturales del siglo XX. Un personaje sin estudios, en la madurez de su vida y su carrera como humorista flamenco, había cambiado la forma de expresarse de un país entero.

Yo, como la mayoría de ustedes, creo que Chiquito de la Calzada es un genio. Hoy he encontrado esto: Por una parte me alegra que el top del acervo cultural español sea la palabra "fistro". Por otro, me apena que la gente se avergüence de aumentar el léxico romance.

Me siento orgullosa de ser española por cosas como Chiquito de la Calzada... ¡Claro que sí!

Lo dice Diana Aller

9 comentarios :

FBlack dijo...

dos cositas...:
1) a mi me pasó igual que a Borja hace un par de años cuando vine de Gran Bretaña todo el mundo estaba como loco con la serie de "aqui no hay quien viva" y con una canción que ya ni recuerdo...del tipo niña pastori o algo asi...
y 2)Cuando me sacaste esa foto que has puesto en el post? tenía mas pelo que ahora y las patillas mas largas pero no lo recuerdo...:P

Yo, la miss dijo...

Hola pequeña, estoy de acuerdo.
Además de un marica con coño eres una peázodefistrapecadoradelapradera!.
Jarl!

pd. Espero que no me estés esperando con la mochila en el autobus de Bilbao... Buenfinde!

DarkVaroken dijo...

pero es que Chiquito de la calzada, es mucho chiquito... ningún personaje ha repercutido de ese modo y durante tanto tiempo en la colectividad española. Ni el Chiki chiki, ni el Neng, ni las canciones del verano, ni la pesada de Paz Padilla, ni siquiera Cañita Brava.

saludos desde "El Bunker"

Macarena dijo...

Yo soy fan a muerte de Rodolofo Chikilicuatre..Y lo compagino con el Metal,Hardcore,Doom,Stoner,Mestizaje y psicodelia.El Humor es lo mejor que tenemos.Me cago en los "gafapestes" que dan la turra con el dolor y lo bello del suicidio.No han pasado ocho años con depresión.Si no no dirían esas sandeces.

Pablo Mármol dijo...

Ha definido perfectamente lo que es la pornografía sentimental en la televisión. Yo, que no suelo llorar, es ver a dos peruanos rencontrarse en la tele y me pongo tonto. No sabía que fuera usted la culpable.

Ah!, ponga más fotos suyas, que está muy rica.

Anónimo dijo...

Diana, me encanta lo que escribes y sobre todo como lo escribes. Pero no estaría mal que escribieras Berkeley correctamente, la c fuera.

A ver si posteas más a menudo.
Cristina

Nacho dijo...

Aporto más datos del estudio este de SpinVox: las palabras de jerga más utilizadas después de la muletilla del inefable Chiquito son "piltrafilla", "malqueda", "canijo" y "quillo".

Evidentemente, ninguna tiene la más mínima posibilidad de aupar al sinpar pecadorrr del primer puesto

Jose Maria dijo...

soy Jose Maria y me ha liado al contestar con lo del registro de bloger ..en fin...Estoy de acuerdo contigo en lo de chiquito de la calzada...explico...la cocacola te gustara o no pero cuando un producto condiciona tanto el curso de nuestra vida (...recordar el anuncio de cocacola sobre el pasado..)es por algo. Pues bien fijate en chiquito y en como nos ha cambiado e introducido palabras y tonos de pronunciar las frases que hemos adoptado como el mas comun de los buenos dias ...ejemplos infinitos, cada cual el suyo....Pero va mas alla cuando te paras a pensar y los que tenemos una edad(41) . recordamos que ya vamos por la 3A generacion de adaptaciones del chiquito idioma..alguien recuerda a imitadores que sentaron como la de florentino en el pelicano y su lucas grijander???? ya vamos por los 15 años y no tiene vista de decaer...modas pasaran pero, el porqué algunas se quedan, solo lo decidimos nosotros....como la cocacola ...porque???

Teseo dijo...

¡Bo que paaasa, Diana!

Yo soy de Málaga. Vivo al otro lado (en medio, el Guadalmedina) de la Calzada de la Trinidad.
Es cierto lo que dices sobre la influencia del Chiquito en el lenguaje durante años.
Hasta yo llegué a pensar que era un plan maquiavélico de desvirtuar el castellano...
Todavía recuerdo que mientras me operaban de fimosis (circuncisión) ,los cirujanos se contaban el último chiste de Don Gregorio ;D.

Me despido con un: ¡Hasta luego, Lucaaas!