miércoles, 12 de marzo de 2008

TERRORISMO CHIC



































Ahora que el terrorismo es patrimonio prácticamente exclusivo del debate político y que en España se utiliza de forma sistemática como enemigo abstracto, como encarnación de todos los horrores... Ahora, digo, voy a explicar otro tipo de terrorismo.

Por su puesto que ejercer el terror y hacer de la violencia un uso partidista es abominable; saber eso es inherente al propio pensamiento racional.

Ahora bien, a mí hay ciertas cosas que me otorgan la dosis "necesaria" de violencia: La familia Pajares, los diarios de tirada nacional, Marlango...

En todas las cuestaciones que se hacen al respecto, el mayor problema que ven los españoles es el terrorismo. Aunque cuantitativa y cualitativamente la cosa no pasa de ser un "estorbo a la democracia", se pone el grito en el cielo y se enfoca toda la cobertura mediática hacia cualquier insípido anuncio de ETA. Y no digamos cuando hay una muerte. Una muerte que sobresale sobre todas las demás de ese día. Aunque hayan muerto 20 personas en la carretera, aunque la víctima 80 de la violencia de género de este año haya perecido a manos de su exmarido (Cosa que los informativos cuentan sólo "por obligación", no porque crean que tiene interés). Aunque 20.000 menores escuálidos y desnutrido perezcan ese mismo día... ETA es la gran estrella mediática de este país, más que Zapatero, más que Bisbal...


A mí lo que más me molesta de ETA es que son antipáticos y unos desagradecidos. Me gustó mucho aquello que hicieron con las giraldillas, en el amanecer del milenio. En un Doctor Music al que asistí, se vendían camisetas de Jarrai en un puesto de la zona de stands. Al parecer, lo que se vendía en realidad era MDMA en pastillas. Por la compra de una pasti, regalaban una camiseta; así, la muchachería estaba de un buen rollo alucinante y con sus camisetas de acercamiento de presos... Una muy buena estrategia para llamar la atención sobre lo que esa gente vive como un problema... Pero por lo demás, nada, no me caen bien como grupo terrorista.


Mi grupo terrorista favorito, de siempre, es el RAF, que al margen de la violencia (de la que de forma natural, estoy siempre en contra) que destilaba, tenía muchísimo estilo.


Es admirable (aunque no necesariamente positivo) el arrojo de gente que lo tiene todo (eran clase media e incluso alta) y sin embargo la única salida que ve para combatir la injusticia es matar, incluso muriendo por ello. Y estos no "tenían" la recompensa islámica de un paraíso; no, estos lo hacían porque no tenían nada mejor que ofrecer para cambiar las cosas.


A ojos de la nueva normativa léxica, estoy cometiendo un grave error: hablo en masculino, cuando el grueso de los aludidos son mujeres. Bien, cambio el género para ser más exacta; por que bien es cierto que los "jefes" eran en su mayoría varones, pero la parte "fáctica" de la organización terrorista, eran unas muchachas jóvenes, modernas y concienciadas. Quizá por eso, supieron imprimir un estilo único al terrorismo.


Sitúense: Años 60, el swinging London, el aperturismo español, la chanson francesa... Y en Alemania el Ejército Rojo inspiraba tropelías terroristas de gusto excelso.


Les copio en otro color la historia de Baader- Meinhoff. Si la conocen ya, sáltensela:


Resulta paradójico que una de las organizaciones terroristas más temibles de los años 70 fuese identificada por el nombre de uno de sus miembros menos politizados. En efecto, quienes conocieron a Andreas Baader en los años 60 lo recuerdan como un hombre más interesado en los coches deportivos y en las mujeres que en los asuntos políticos. Pero Baader se encontraba desempleado y en dificultades económicas para mantener el hogar que compartía en Berlín con la pintora Elly Michel, con quien tuvo una hija.
En 1967, durante una marcha de protesta, Baader conoció a una joven con la que inició una relación amorosa y que habría de cambiar el rumbo de su vida: Gudrun Ensslin, que se había hecho popular por su intervención en una reunión de la Unión de Estudiantes Socialistas, en la que justificó el uso de la violencia contra el Estado. "Es la generación de Auschwitz, no se puede discutir con ellos", dijo.
En abril de 1968 la pareja decidió pasar a la acción. Ese mes atentaron con bombas en dos tiendas, lo que provocó su detención. Mientras se encontraba recluído en 1970, Baader fue entrevistado por una periodista llamada Ulrike Meinhof, quien era una invitada frecuente en los programas de opinión de la TV alemana.
El apartamento de Meinhof era frecuentado por miembros de la extrema izquierda alemana, entre los que se encontraba Horst Mahler, futuro fundador del Ejército Rojo alemán. Fue Mahler quien convenció a la periodista para colaborar en la fuga de prisión de Baader en 1970, y luego para huir todos juntos (Mahler, Ensslin, Baader y Meinhof) a Oriente Medio, donde recibirían entrenamiento del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
De regreso a Alemania, la organización se dedicó a asaltar bancos para financiar sus actividades terroristas. Sus acciones más sonadas incluyeron la colocación de bombas en bases militares estadounidenses, en Frankfurt y Heidelberg. Después de esos ataques, los miembros de la banda fueron capturados con pocos días de diferencia.
Baader fue detenido en junio de 1972 a bordo de un Porsche color morado y Meinhof una semana después en Hanover, delatada por un profesor que pensaba que los terroristas hacían un daño irreparable a la causa de la izquierda alemana. Los dirigentes fueron conducidos a una prisión de máxima seguridad en Stuttgart.
El 21 de mayo de 1975 comenzó el juicio a la banda Baader-Meinhof. Casi un año después (9 de mayo de 1976) Ulrike Meinhof fue encontrada ahorcada en su celda. El veredicto oficial fue suicidio, pero una segunda autopsia reveló trazos de semen en su ropa interior y laceraciones en sus muslos, lo que sugería una violación.



Los comienzos y el ideario de la RAF, están llenos de guiños a la cultura pop. Enumero las cosas que me admiran de ellas:


  • Ulrike Meinhof, la instigadora de todo, era redactora jefa de una revista cultural, hacía cortos de inspiración feminista y era madre.
  • Una de sus hazañas más sonadas fue la fabricación de billetes de metro falsos, que con alegría regalaban en la misma puerta del subterráneo. Los usuarios encantados, claro.
  • Se sirvieron de la anatomía femenina para fabricar una bomba (la "baby-boom") que se portaba en la barriga sin levantar sospechas y sin tener que pasar ningún control. Y también aprovecharon su belleza para rescatar a su lider Andreas Baader, distrayendo con sus encantos a vigilantes armados y a quien hiciera falta.
  • Conducían coches deportivos, sólo de gama alta. Aquello se convirtió en todo un símbolo de clase.
  • Comisarías y estamentos oficiales colgaban carteles de "Se busca" con fotos de chicas monísimas, lo que alejaba la imagen del terrorismo de algo sórdido o desagradable.


Aunque mataban sin piedad en pro de ideas anarquistas y de extrema izquierda, el culto a la estética y el buen gusto que tenían, minimizaba el carácter violento de la organización. En los 70 el grupo, descabezado ya de carismáticos líderes, continuó la lucha. Pero con menos gracia y menos gusto.

Era tal el estilo que gastaba la RAF que incluso la archipija firma Prada se inspiró en su momento en este curpúsculo terrorista alemán para crear su colección Prada Meinhof. Movimientos culturales, sociales, estéticos y en menor medida políticos han bebido de la Baader Meinhof.

Si tuviera que hacer un grupo terrorista -que nunca me he visto en la necesidad, la verdad- lo haría inspirándome en ellas.

Lo dice Diana Aller

4 comentarios :

Yo, la miss dijo...

¡Cómo echaba de menos tus entradas! que estás de un vaguitis...
Un beso, grande.

Pau Llanes dijo...

Bajé del volcán y paso por aquí apenas para saludarte... Reinicio mi libro abierto... un abrazo... Pau Llanes

MATEMATICO MARZAL dijo...

Siempre he pensado que lo peor del nacionalismo vasco es lo feos que son sus activistas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para leer chorradas hay que tener estómago. "mi grupo terrorista favorito" "como eran chic minimizaban sus tropelías"
Tienes el cerebro demasiado comido por revistas de moda para darte cuenta de lo que realmente estás hablando? o es que te estás haciendo la graciosa?
Ten el valor de aprobar este comentario... cosa que dudo. No es chic.