lunes, 17 de marzo de 2008

LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES


Todo el mundo (occidentalizado y con acceso a internet) ha practicado alguna vez el "egosearch", el innoble arte de autobúsqueda en el cibermundo internet. En una de estas vergonzantes búsquedas, descubrí que mi nombre aparecía en la wikipedia. ¿Como activista del eco-feminismo? no ¿Como realizadora audiovisual? no ¿Como escritora frustrada? ¡no! ¡Como cantante...! Curiosamente para lo que menos dotada estoy en la vida es para cantar, pero como siempre ansié ser una rock star, todo lo que pude hacer fue un grupo de pop subnormal con mis exnovios.

Y esa es mi referencia en la wikipedia, mi gran aportación enciclopédica y cultural al mundo.

Lo peor de todo es que hay más mentiras que hechos referenciando la historia de Meteosat (que es como se llamaba mi combo musical); y eso me ha hecho pensar. Lo primero, que qué colgado se molesta en "meter" esos datos en la wikipedia. Tiene que ser algún fan (dudo que queden más de 3) o alguno de los 5 miembros. Verónica Fernández no ha sido: No, porque es la única que aparece sin apellido. Pobrecita mía, ella poniendo su voz durante años para pasar a la historia como una Verónica cualquiera. Borja Prieto tampoco. Es el padre de mis hijos y lo conozco bien: lo que menos le gusta en el Mundo es cualquier cosa que se parezca a alardear o ver su nombre escrito por ahí. Yo no sé ni cómo se introducen datos en la wikipedia... Quedan 2: Eduardo Carrasco y Nacho Escolar. El primero vive en Canarias y vive a ritmo canario. Sería capaz de escribir algo así, pero la pereza se lo impediría. Parece más bien que ha sido el segundo. Tanto por ser el único del que se ofrecen más datos, linkeando en la misma wikipedia, como por la hiperbólica forma de contar unos hechos no especialmente memorables. Este chico, que añade su currículum a la wikipedia (mentando incluso a su padre), hoy dirige el diario Público, algo para lo que estaba predestinado. El máximo empeño que regía su juventud era el triunfo y el poder, valores con los que, por su bien y de corazón, deseo se sienta ya colmado. Lo más gracioso es que lleva años invitando a la gente a que consuman su música, dando por sentado que alguien anhele consumir aquello. Y no hablo de Meteosat, donde se apresuró a registrar a su nombre canciones que hicimos cuando él ni siquiera estaba en el grupo, sino de sus composiciones posteriores, que desconozco.

La historia la escriben los vencedores, y son ellos los que pasan a la posteridad, los que de verdad tienen voluntad para ello. Ahora bien, si en algo tan irrelevante como un grupo de tontipop capitalino, la wikipedia miente ¿Qué no dirá sobre grupos políticos, guerras y organización económica? Porque, al menos para mí, la verdadera historia es la que no se cuenta.

Lo dice Diana Aller

35 comentarios :

Anónimo dijo...

Menudo pájaro el tipo ese ¿no? Qué miedo da la gente así...
A mí las letras de las canciones de Meteosat me gustaban.

Anónimo dijo...

Te has despachado a gusto. ¿Tu crees que el tal Ignacio Escolar me recomprará el disco de Meteosat y me pagará los intereses (siempre a tipos Credial) que ha ido generando todos estos años?.

vanesa dijo...

Yo siempre he sido fan de Meteosat, de hecho encontré tu blog gracias a meterme en plan freak por el google buscando cualquier tipo de información... Aunque también te aseguro que no fue por vía del Sr. Escolar (ahora creo que hay que llamarle así), ya que no es precisamente santo de mi devoción.

Me ha hecho mucha gracia lo de Nacho, lo de su vida en Canarias, porque trabaja en la torre con una amiga mía, y creo que lo del cuajo canario es algo que todos terminan teniendo.

Un 10 a tu entrada de hoy Diana!! Estaba deseando decirte cuan fan he sido tuya y de Borja y hoy por fin a venido a cuento

vanesa dijo...

ha venido a cuento!!! con h por dios, con h!!! que vergüenza, madre mía... ha sido (con h) la excitación de este momento, creo..

oligoqueto dijo...

Yo conocí el blog por presentación de un amigo común, uno que canta en bloque, pero también fui en su momento seguidor de Meteosat. Aunque mucho más fan del Yo Yo, esos artículos, los grupos de música que conocí a través suyo...
y sobre todo las fiestas que organizabais a su nombre en el Freeway y otros bares por el estilo...

En cuanto a lo que la gente cuelga en Internet, en la carrera de Biología, cuando la cursaba, se especificaba expresamente que no se aceptaban referencias tomadas de la red. Y en temas científicos solo se aceptan referencias a publicaciones que tengan algún tipo de filtro sobre lo que se escriba.
Al final acaba otorgando un poder muy grande a publicaciones tipo "Science" o "Nature", pues publicar en ellas implica una fama mundial que se suele transformar en inversiones y dinero para proyectos. Pero es la única forma de regular la "calidad" de la información.

Anónimo dijo...

Hola Diana,

la verdad es que yo conocí tu blog gracias a wikipedia. Me explico: en wikipedia vi tu nombre completo, lo puse en google y vi tu blog (genial por cierto). No soy un enfermo mental, no te acoso ni te vigilo, ni nada por el estilo... tan sólo es que me acuerdo de ti escribiendo en el foro de la web oficial de Los Planetas cuando nos contabas por aquél entonces que ibas a tener un hijo, ¿hace ya 5 años? más o menos... No me acuerdo de cual era tu nick. También contabas que tú fuiste integrante de Meteosat, y te daba un poco de vergüenza decirlo. Me parecía simpático aquello.

Desde Valencia, un beso.

Anónimo dijo...

A mi el Público no me gusta nada, es para gente que no lee (de hecho regalan de todo para que la gente lo compre y las papeleras acaban llenas del periodicucho en cuestión). Se ve que es un diario para crear opinión, y que han puesto a un imbecil al frente sin ningún peso. Creo que ni ahí ni en Meteosat ese pobre sabe dónde está. Se le ve perdidísimo.

FBlack dijo...

Bueno al final va a resultar que no era tan desconocido el grupo en España...lo cierto es que yo recuerdo por aquella epoca que Jesus Ordovás hablaba siempre de Meteosat y claro el diario pop lo escuchaba y escucha todavia(creo) muchisima gente...Tampoco sabia que Diana fuera la vocalista del grupo y la verdad creo que a este blog llegué casualmente por una pagina de los planetas o algo asi...me fallan las neuronas ya...en cualquier caso no hay que rallarse tanto Diana, tuviste vuestro momento de fama(mas grande o mas pequeño) y eso siempre queda. Saludos!

Yo, la miss dijo...

Yo jamás fui ni seré fan de Meteosat.
Soy una fanfatal de Diana Aller.
Y de su perro, ese sí que tiene talento.

Anónimo dijo...

Nacho Escolar es también el autor de este "romántico" artículo sobre su época en Meteosat...http://www.baquia.com/com/20010118/art00001.html
Lo más fuerte es que ganó el 1er premio de un concurso de periodismo digital!
No puedo estar más en desacuerdo con él. No comparto ni el espítitu del artículo ni su contenido.
Un beso Di, soy Clara

C. dijo...

Pues yo sí soy un enfermo mental aunque inofensivo y también llegué a este blog hace ya mucho tiempo buscando información sobre la Diana Aller de Meteosat. De hecho, la única razón por la que iba a sus conciertos era para verla a ella. Creo que la razón última es que me fascinaba y me fascina cada día más su nariz, sin desmerecer esas pequitas tan graciosas que tiene. Por lo demás es cierto que, tras haber superado su etapa de pop subnormal, el hecho de que escriba ahora este blog paranormal basta para continuar alimentando su mito. Un mito a escala puramente individual pero mito al fin y al cabo.

gandúl dijo...

Vale, yo vengo del blog de Escolar. No soy fan, pero le echo un vistazo casi a diario. Leo el Público deverencuando. No es que me encante, pero es de lo menos malo que hay por ahí. Meteosat me parecen bastante malos, nunca me han gustado. Es probable que Nacho sea como dice Diana, ni lo se ni me importa... pero, para finalizar, soy usuario de la Wikipedia. Por supuesto no es fiable al 100%, pero ayuda. Y lo bueno que tiene es que si Diana o alguno de sus superfans quiere puede modificar el artículo y poner lo que le plazca.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Meteosat los de Barabrella y mi novio es un bakala??? Que fuerte. Tengo Espunk!

Je je que bueno.

Juraría que los jerseys de mangas largas son obra de La casita de Wendy.

Otra cosa un amigo mío trabaja en Público, le hablaré del "jefe" autopromocionador cuando lo vea. Mi amigo está un poco harto de la censura que sufre, continuamente.

Baturroid dijo...

Pues aquí tienes a otro fan de Meteosat, desde aquellos tiempos del Diario Pop.

No se, que se te caigan las gafas dentro del water de un bar de ambiente y tener que remangarte la camisa para buscarlas es motivo de verguenza. Pillártela con la cremallera en casa de una amiga y ponerle el dormitorio como el plató de Reanimator también es motivo de verguenza. Haber tenido un grupo de tontipop sería, para mi, un orgullo.

En estos tiempos tan modernos y tan dospuntocero de los hypes y la nurave y los trendwatchers y las removidas planificadas al milímetro, el tontipop es hasta transgresor.

Un saludo!

maya dijo...

Hola Di. Cómo estás? Me extraña que nadie ha comentado lo monísisimos que estáis en la foto, tú especialmente, pero todos en general. Incluso Nacho está mono. Está muy bien lode la historia de los vencedores. Un beso guapa, me voy de super vacaciones mucho tiempo.

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE SE COMENTA EN ESCOLAR.NET
OFF TOPIC:

Una garrula ex-componente de meteosat ha puesto a caldo a nacho en su blog. Pero muy sobrao, macho.
Don javier, haga algo!
http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com/2008/03/la-historia-de-los-vencedores.html

Yo creo que Diana ha tratado el tema con respeto, vamos que no ha faltado a la verdad ni ha insultado a nadie...

oligoqueto dijo...

Una cosa que se me olvido decir ayer es que en la Wikipedia se pueden consultar los nicks de las personas que introdujeron el artículo y sus modificaciones. Por si sirve de pista para localizar al autor y Diana tiene interés en saber quién lo hizo (sospecho que ninguna).

Wikipedia es un proyecto interesante, y es una buena herramienta para encontrar información "banal". Pero hay que tener cuidado con sus datos y, al menos, analizar sus referencias si lo que consultamos es "importante".

Saludos.

MHR dijo...

Coño, Diana es famosa?
Qué curioso, yo descubrí este blog buscando métodos de suicidio...
Grandioso post aquel!

Jose A. Pérez dijo...

Diana, ¿cómo puede ser que jamás haya escuchado una canción tuya? Un día de estos, me cantas.

P. dijo...

es que en nuestro grupo de amigos Nacho Escolar no es conocido por ese nombre sino por NET SAVAJE... tú divides a la gente en 2 grupos: los que vieron GH1 y los que no. Yo la divido en LOS QUE VIERON A NACHO ESCOLAR EN UN REPORTAJE RECREANDO LA VIDA DEL HACKER NET SAVAJE y los que no...

Net Savaje...

Anónimo dijo...

creo que, con diferencia, lo peor de Meteosat era la tal Verónica, que iba de superstar, jajaja. Se creería la nueva Marta Sánchez o Patsy Kensit (por cierto, a ésta la podrías hacer otro artículo como el de Mandy) y, sin embargo, cosas del destino, nadie se acuerda de su apellido, quizá ni siquiera ella.

Anónimo dijo...

Y de la oscura historia de Pablo Dopico cuando estaba en Londres y le llamaron para comentarle que su grupo había sacado un disco... Sobre eso, no puede usted contar algo?

P. dijo...

perdonad que siga con lo mío, pero creo que alguien debería subir a la biografía de Nacho Escolar su fugaz pero intenso paso por la cinematografía de tercera regional...

fede dijo...

Soy superfan de Meteosat!

Recuerdo escuchar un poco la canción de wilma (15 segundos son suficientes para saber si una canción te encanta), y fui corriendo a la tienda de discos y pillarme el CD, mi primer CD!
Todavía recuerdo la ilusión de ponerlo y escucharlo por primera vez...

La verdad esq apenas me se vuestra historia personal, me quedo la musica y el grupo sin entrar en detalles.

Revolucionasteis mi vida

Nacho dijo...

Estaba claro que el tontipop estaba destinado a hacernos enrojecer pasado el tiempo, pero bien que nos lo pasamos entonces. En aquella época supuso la vuelta a la melodía, al color y a la sencillez después de unos noventa repletos de post-rock y tristeza existencial kobaniana

Fue bonito mientras duró y la rivalidad yoyó-escolar un clásico

Pasaelmocho dijo...

Lo mío es más terrible, he entrado en este blog buscando la canción ÁGILES.

¡Y con los años acabé siendo fan del tonti!

FBlack dijo...

hoy he vuelto a leer este post y me ha dado un ataque de curiosidad...asi que me he metido en el ares y he buscado Meteosat en "audio" y me han salido la friolera de 30 archivos...digo yo que alguna huella dejó el grupo...saludos Diana!

rai dijo...

salisteis en club disney, yo me acuerdo

y erais amigos de una que salia en compañeros :)

Dr. Spielmann dijo...

Jeje, lo que más gracia me hace a mí es ver que aún hay gente que se acuerda de que me enteré "por los periódicos" de que mi grupo sacaba un disco en Elefant... cuando estaba estudiando en Londres.

La vuelta a Madrid y la charla en RCA con el "grupo" fue de lo más divertido.

Que lástima... yo tenía canciones para rato, pero al final. Es curioso como todas esas rivalidades Meteosat/Yoyo/Escolar a mi no me parecían relevantes.

Como uno de los miembros solía decir de vez en cuando (en otro contexto, algo similar) "Yo no he venido aquí a hacer amigos".

Un día haré yo mi post sobre esta historia :)

Despair_waltz dijo...

Pues si, al final somos más de 4 ó 5 admiradores, ¿no?

Lo cierto es que en su momento llegué a comprar el cd de Meteosat unas cuantas veces, siempre acababa regalándolo. A día de hoy, aún lo tengo original, y lo suelo escuchar. Y mira que me dan grima los grupos de aquí, pero Meteosat eran otra cosa.

Así que que le fo**en al wikipedia.

Por cierto, estaré leyendo.


Un abrazo!

Anónimo dijo...

Nacho ahora es IGNACIO!

Refrescospepito dijo...

Bueno, lo del ritmo canario...
Un estereotipo, como tantos otros.
Soy canario y, ese, el de aplatanados, un mito a desterrar.

El Público era un buen periódico.

Me gustaban Meteosat.

Y siempre es bueno escuchar otra parte de la historia.

Salud, Diana, y buenos deseos.

Symp dijo...

Ignacio Escolar, todo un trepa: la gente cree que es periodista, pero no.
No consiguió sacar la carrera como todo hijo de vecino, y como él es hijo de su papá ArséniCo pues quiere conseguir que le acepten en la FAPE sin tener el título.

¿Cómo? Haciendo uso de un viejo resquicio que era usado para aquellos que -en época de Franco- no pudieron hacer la carrera, aunque eran periodistas de "oficio".

Nachito Escolar, ni de oficio ni de título, pero quiere que la FAPE le dé el carné (de lo que no es, periodista y profesional). Sigue siendo un hijo de papá, sin perjuicio de otras posibles líneas de ascendencia que la gente le pueda achacar.

Ignacio Escolar no es la vergüenza del periodismo, porque no es periodista: él es artista de la pista. :))

Andrés B. dijo...

Vaya. Parece que al final el círculo de sospechosos acerca de quién puede haber escrito un artículo sobre Meteosat, se ha ampliado dramáticamente. ¿Quién habrá sido?

Luis Charro Salamanca dijo...

Un Jueves allá por el año 99 o 2000, cuando Salamanca todavía era una ciudad de fiesta boyante dónde los universitarios y jovenes en general hacíamos arder la noche por había pasta y ganas para ello, estaba yo en mi casa escuchando la radio cuando anunciaron que "Meteosat" tocaba en directo esa misma noche en el Irish Rover Theatre, en el centro de la Ciudad... Os había escuchado unas cuantas veces y me encantaba vuestro tema "Fiesta en mi jardín", así que bajé al centro a tomar una birra, conseguir una invitación para el concierto, comprobar qué tal érais en directo y poneros cara (ya que en aquel entonces no existía google)... La verdad es que sonábais muy bien, me lo pasé genial (me agarré una borrachera terrible) y todavía recuerdo lo bella que me pareció Verónica en aquel momento... Desde aquel día me aficioné a la música indie-pop y psicodélica, que no es mi preferida, pero si me gusta es porque un día escuché Meteosat :)