martes, 5 de febrero de 2008

FALACIAS CIENTÍFICAS


- Pese a las teorías que lo niegan, el género humano SÍ ha pisado la luna. Aunque mola más pensar en un iluminado plató, y unos encantadores actores al servicio de la nasa y las expectativas futuristas de los 60...

- Las uñas y el pelo, NO crecen después de la muerte.

- La radiactividad NO brilla:
Las sustancias radiactivas lo son por ser isótopos inestables de algún elemento: al cabo de cierto tiempo se produce en su núcleo una reacción nuclear que deja al átomo con menos masa de la que tenía antes. Ese exceso de masa puede ser emitido en forma de partículas materiales o convertirse en energía y ser emitido en forma de radiación electromagnética.
Las partículas materiales emitidas son radiación alfa si los núcleos de helio son dos protones y dos neutrones. Los electrones se denominan radiación beta. Ambos nombres son algo engañosos, y se debe a que cuando se nombraron esas emisiones no se sabía de qué se trataba en cada caso. De cualquier modo, ni qué decir tiene que nuestros ojos no son capaces de detectar ni los núcleos de helio ni los electrones, de modo que si algo está emitiendo unos u otros no se ve absolutamente nada. En Los Simpson, las barras de Uranio aparecen con un habitual brillo verde que en realidad no tienen.

-También en un capítulo de Los Simpson, Bart visita el Polo (no recuerdo si el Norte o el Sur) para comprobar cómo el agua desaparece por el sumidero sin hacer remolino, que achacamos habitualmente a la llamada Fuerza de Coriolis. Mentira, es imposible que tal efecto incida en nuestras bañeras: cuando usted se mueve dentro de un sistema que gira, como un disco, y se aleja o acerca al centro, como el suelo bajo sus pies se mueve más rápido o lento, le parecería que está haciendo una curva. Desde luego, visto “desde fuera” no está haciendo ninguna curva, pero observado desde el disco sí la está haciendo.

¿Se observa el efecto de Coriolis en la Tierra? Desde luego. Al fin y al cabo, la Tierra gira, y nosotros observamos todo lo que vemos desde ella, de modo que Coriolis aparece por todas partes: en el momento en el que nos acercamos al eje de giro de la Tierra o nos alejamos de él en cualquier porcentaje apreciable, notaremos el efecto de Coriolis. Si el agua, que se mueve una distancia tan pequeña y a una velocidad de sólo unos cuantos cm/s, notara el efecto de Coriolis y se pusiera a girar como loca en el desagüe, ¿Se imaginan cómo serían las autopistas? Los coches van muchísimo más rápido y se acercan o alejan al eje de giro muchísimo más que el agua del desagüe... Cogerían el coche, arrancarían y, en cuanto fueran rápido por una autopista recta, ¡boom! una fuerza fantasmal gigantesca les empujaría hacia un lado como una hoja, y se estamparían contra el lateral.

¿Y el agua de los ríos? ¿Y las cascadas? ¿Por qué razón en todas esas situaciones, en las que el agua se mueve mucho más rápido y más distancia que en el desagüe, no se ve ningún efecto de Coriolis en absoluto?

Pero eso no es todo. El efecto de Coriolis, naturalmente, es más intenso cuanto más rápido es el giro…y la Tierra gira muy, muy lentamente. Así que cuando quiten el tapón de la bañera y el agua se vaya girando, no lo achaquen a las vueltas de la Tierra.

- "¿Sólo usamos un 10% de nuestro cerebro"? Lamentablemente; esto no tiene mucho sentido, aunque a gente como los miembros de la Cienciología les encanta pensar este tipo de cosas. Lo peor no es que sea falso; es que los que las sostienen no tienen ni la más pequeña prueba científica de que son ciertas, ni mantienen una postura racional: es más bien una emoción o una creencia, y no hay manera de argumentar que los convenza de lo contrario.

-Las gotas de lluvia tienen forma de "lágrima".
Mentira, parecería más biuen una gota de Mercurio.

-Es peligroso dormir en una habitación con plantas.
Para nada, ni aunque metiéramos una selva amazónica en nuestro dormitorio. No tiene ningún fundamento.

-Las nubes están compuestas de vapor de agua.
Esa poética imagen de una nube esponjosa, compuesta de vapor es absolutamente mentira: El vapor de agua es INVISIBLE. Esto no quiere decir que en las nubes no haya vapor de agua: desde luego que lo hay. Pero eso es justo la parte de la nube que no vemos, porque (sí, me repito) el vapor de agua no se puede ver porque es transparente. Lo que vemos son pequeñas gotitas de agua - las mismas gotitas que, cuando crecen, pesan tanto que caen al suelo en forma de lluvia.

Próximamente, más falacias científicas, comunmente extendidas.

Lo dice Diana Aller (Fuente: El Tamiz)

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Revise sus fuentes de información (por mucho que "el tamiz" sea de fiar)...mucho me temo que las uñas y el pelo crecen después de muerto...basta con desenterrar un cadaver y comprobarlo. Es una buena experiencia, le recomiendo que la ponga en práctica.

Anónimo dijo...

no crecen las uñas y el pelo sino que el cuepo se deshidrata y encoge


muy buen blog

krach dijo...

Créeme, hay gente que no usa ni el 10% del cerebro. Sobre todo por la noche. Depués de ponerse el modelón y hacerse la foto para el fotlog, diría que, como mucho, usan un 1%...

Over dijo...

El fuerza de coriolis o efecto coriolis es algo totalmente demostrado y necesario en sistemas de referencia no inerciales. Aunque sea una fuerza totalmente ficticia y contrarestada en ciertos casos.
Centrandonos en la explicación se ve claramente que el problema se basa en los sistemas de referencia usados...

Suponiendo un disco en rotación, con una superficie exenta de rozamiento. Al lanzar un objeto al centro del mismo desde un sistema de referencia inercial, el objeto describe una línea recta, según lo primera ley de Newton o de la inercia, al no ser arrastrado por el disco por la ausencia de rozamiento. El objeto resbalaría por la superficie sin apreciar el movimiento circular del disco.

Si suponemos un sistema de referencia no inercial con su origen en el centro del disco, cuyo eje Z coincide con el eje de rotación y situados en el centro del mismo, observaremos que el objeto describe una trayectoria curvilínea, desplazándose en sentido contrario al de la rotación, cuando lo esperado sería que se acercara al centro en línea recta si el observador desconoce que está girando. Esto es lo que nos sucede en la superficie de la Tierra, no apreciamos su rotación.

Claro esta que a ciertas escalas y contar que hay otra serie de fuerzas que hay que considerar. Sin embargo el claro ej de su existencia es el sentido de giro de las corrientes oceánicas. Convergiendo las masas calidas desplazandose en la misma dirección independientemente de si proceden el norte o del Sur... En el siguiente gráfico podeis observar como estan distribuidas.

Es cierto que existen muchas leyendas urbanas entorno a la ciencia, pero tampoco nos creamos todo lo que el primer Iker Jimenez de tres al cuarto nos cuenta... Un poco de rigor científico ;)

Espero haya sido claro...

Over dixit

Anónimo dijo...

Buenos días, DI. ERES UNA ANALFABETA.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de las uñas y el pelo, en eso sí lleva razón. No es que crezcan, es que se pierde piel y da la impresión de que crecen. Pero una vez que el cuerpo ha muerto, las células también, ergo, no desarrollan.

¿Alguien de aquí tiene graduado escolar? Pues no se nota.

oligoqueto dijo...

Creo, over, que en ningún momento se cuestiona el efecto Coriolis. Lo que se pone en duda es que tenga suficiente entidad como para hacer que el sentido de giro del agua al entrar en el desagüe sea, por su efecto, de una u otra forma en uno u otro hemisferio.
De hecho, como bien dices, hay que considerar otras fuerzas implicadas, pero teniendo además en cuenta que, en el caso tratado, suelen ser más importantes que el efecto Coriolis. La trascendencia del efecto Coriolis en la dinámica del fluido acaba siendo muy pequeña.

Te invito a que visites el blog que referenciaba Diana para que veas una explicación más concienzuda de la que ofrece ella, e incluso una discusión al respecto en los comentarios. Creo que el tratamiento que le da es, cientificamente, correcto, y la conclusión acertada.

Anónimo dijo...

El Tamiz quien es ¿ el primo de rajoy?

- las uñas y el pelo crecen despues de la muerte, yo lo he visto cuando saque craneos de una fosa común con una novia que estudiaba medicina.

-El capitulo de los simpson que hace referencia al efecto coriolis, es en australia y no en el polo norte y este efecto se produce cuando hay incertidumbre, es decir, cuando el fluido puede ir indistintamente a uno u otro giro al final lo que le empuja a ir en una dirección determinada es el giro terrestre, no hay nada mas que ver un video del meteosat en evolución y se ve como las masas nubosas toman giros distintos en ambos emisferios.

- las plantas realizan durante el dia fotosintesis con la que expulsan oxigeno de hay que sean tan importantes para el medioambiente, y por la noche respiran emitiendo C02 cuyo embolsamiento en un local cerrado puede producir la muerte. cuantas plantas para matar a alguien eso ya...

- y "lo de gotitas que cuando crecen" es la cosa con menos rigor que se a visto nunca intentando encima aleccionar...

saludos¡¡¡

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

parece que el post de los obesos sigue trayendo cola y que los que iban a dejar de ser lectores, siguen leyendo. Me temo.

oligoqueto dijo...

Anónimo, el efecto Coriolis afecta haya incertidumbre o no.
Lo que pasa es que es un efecto mínimo en comparación con las otras fuerzas que afectan, por lo que no suele ser el desencadenante.
Si las fuerzas están muy equilibradas, sí, puede ser desencadenante. Pero no se puede afirmar que el agua en el hemisferio norte desagua en una dirección u otra así solo por el efecto Coriolis.

De lo de las uñas y los pelos, sinceramente no se que pensar. La explicación de la contracción de la carne es lógica, pero me faltan datos para opinar.

La generación de CO2 por parte de las plantas que haya en una habitación dificilmente puede constituir un problema. Haría falta un volumen de plantas muy grande.

Y en relación a lo del vapor y las gotas...
Hay un problema lingüistico. Lo que comunmente denominamos vapor de agua no es lo que científicamente se denomina vapor de agua. Científicamente, el vapor de agua es el estado gaseoso del agua, y es incoloro e inodoro. Cuando muchas moléculas de agua se juntan, forman pequeñas gotas que pueden quedar en suspensión dando lo que habitualmente llamamos vapor de agua, es decir, minúsculas gotas de agua en suspensión. Pero para la Física eso no es vapor.
Las nubes las forman gotitas en suspension y vapor de agua (aparte de otros gases y sustancias). Cuando se agregan varias gotitas o cuando agua vaporizada se junta a las gotitas ya formadas, pueden dar gotas más grandes que, en circunstancias adecuadas, precipitan en forma de lluvia.

Anónimo dijo...

No sé si las uñas y el cabello crecen después de muerto. Tampoco me importa. Lo que me preocupa es para dónde se va el piloto del la prótesis completa.

Anónimo dijo...

Yo soy de letras y no tengo ni pajolera de física... pero sí sé de los simpsons y en el episodio en cuestión Bart llama a cobro revertido a Australia para que comprueben si el agua en el hemisferio sur gira en sentido contrario. Posteriormente, se ve obligado a viajar al pais de los canguros, Cocodrilo Dundee y la Gran Barrera de Coral (Cowabunga!!) para pedir disculpas.