domingo, 10 de febrero de 2008

CAMPAÑA POLÍTICA

No me gusta la política pero adoro la politología. Según Linda Goodman, autora del gran compendio "Los Signos del Zodiaco y su carácter" (libro capaz de "reconvertir" a los incrédulos de los horóscopos) la mujer Escorpio (yo misma) es una excelente esposa para un político. Como pareja seré un desastre, pero sí me reconozco una fenomenal asesora de imagen, de lenguaje gestual y consejera política.

Todo lo que se ha perdido en discurso y coherencia, por fortuna se ha ganado en imagen. Los videos corporativos de PP y PSOE, el photoshop o las canas, se aplican ahora con maestría más que exportable. Lo triste del bipartidismo, es también la gracia del asunto, y aunque soy comunista de corazón y facha de cuna, tiene un punto de emoción que unos y otros se despellejen para arañarse unos votos.
Ya les digo que la forma de hacer política me parece arcaica, excluyente y en exceso dirigida, pero las pre y las campañas tienen su punto.

Unas elecciones son algo así como sacar un disco, pero a lo bestia. La desesperación por obtener resultados, les hace perpetuar estructuras caducas, rememorando pretéritos éxitos. Intentan hacerse con Internet, pero no saben cómo usarlo.

Sin embargo los departamentos de imagen de la política difieren mucho de los de las discográficas. Ha sido el PP el que -por desgracia- ha indagado y explotado más los recursos plásticos. El "azul cielo" en camisas, las caras de jóvenes del partido tras el político que suelta el discurso;los robóticos y acompasados gestos de las manos... Todo está estudiado al milímetro. Hay muy poco de racional en la querencia hacia un político; y en eso se fundamentan las campañas. A mí el ideario del PSOE no me parece malo (tampoco bueno), pero no sé porqué, Zapatero no me convence. Todo lo que haga o diga el PP me parece nefasto desde su propia génesis, y encima Rajoy me da muy mala espina... No sé a ustedes.
La campaña de Sabina, Miguel Bosé, Victor Manuel y demás chupones haciendo el penoso gesto de la ceja, es cutre, mal dirigida y desfocalizada. La respuesta de Rajoy, de que ellos apoyan a los que madrugan cada mañana para hacer frente a su hipoteca, y no a los que ahora encima pretenden sacar del canon del móvil es soberbia.

Es una pena que estando la comunicación tan avanzada en España (que hace nada era un país atrasadísimo en estas lides), el PSOE no haya contratado a los mejores, tal y como hacen sus contrincantes, que acumulan votos de las clases más bajas. Aquellos más sensibles y permeables a los discursos agtresivos, aquellos que ven la inmigración como una amenaza real, aquellos que no entienden de hondos discursos, sino de primarias pulsiones. Una pena, la verdad...

Creo que si el discurso se adecuara a la multirrealidad de los votantes, si se excluyera el insulto y si contaran un chiste de vez en cuando, nos involucraríamos más.

Yo echo de menos un/a candidato/a que hable y viva como yo, que no diga "este país" y que sea natural. Yo propondría a Belén Rueda, ahora que triunfa en el cine. Lo digo totalmente en serio. ¿La ven menos preparada que Rajoy?

Lo dice Diana Aller

7 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Rosa Diez?

Contradicto dijo...

Desde que en su partido se propuso la legalización del cannabis, y eso que no consumo, me estoy planteando votarles. Si en su programa electoral incluyen la eliminación del canon y la emisión de todos los canales autonómicos en todo el estado (que además haría que no nos llevaramos tan mal entre nosotros al hacer que todos pudiésemos ver todos los puntos de vista de todas las regiones), ya pueden contar con mi voto.

P.D.: "Comunista de corazón y facha de cuna" Melosplique plis...

adolor dijo...

Me fascina el diseño cibercafé con el que han decorado la sede de Génova las gentes del PP. También tiene un punto a restaurante de Chueca.

Anónimo dijo...

A mi la cartelería del psoe me parece la mejor campaña de ese tipo que se ha hecho nunca...lástima que hayan tardado 10'' en joderlo todo sacando a los sabinas a pasear...
Rajoy da mala espina porque siempre tiene un hilo de baba entre los dientes.

Anónimo dijo...

lo realmente revolucionario de esta campaña es el "marco" que han colocado a la gaviota del PP... formado por dos pelotas una de las cuales esta mas hinchada que la otra ... la derecha por supuesto ¡¡¡

anonimo saludos ¡¡¡

Pau dijo...

Así que de familia adinerada? ("facha de cuna"), que buen partido!! (por lo de las elecciones...). Respecto a las mismas y la campaña politica me la suda por completo ya que es cuando los partidos políticos (que viven de esto) deben vender el producto, asi que todo es márketing. Lo único bueno es cuando empiezan a hacer ofertas (algunas de última hora), lástima que en este caso no exista un organismo regulador que les obligue a respetarlas y auditorarlas. Es la polla que en el único momento que existe un trámite mínimamente democratico, las elecciones (porque el resto del tiempo tiene de democracia lo que yo de Nacho Vidal, -ver la idea de Schumpeter respecto la democracia real-) todo el mundo se limite a vender humo.

Anónimo dijo...

qué risa, con 12 años me encantaba ese libro! mi padre al que considero un intelectual bastante "racional" lo guardaba en su estantería como oro en paño. Aún recuerdo su grosor y sus tapas de color fuxia. También recuerdo mirar el horóscopo del chico que me gustaba (piscis) y el mío (aries) para ver si éramos compatibles. El libro auguraba libra, pero al final terminé con un sagitario.