martes, 1 de enero de 2008

JOSÉ CANUT

Si la cultura estableciera baremo alguno de calidad para calibrar quién vale y quién no, en lugar de tanto trepa desescrupulado, José Canut sería venerado por ingentes masas de jóvenes ávidos de amena sapiencia.
Cada cosa que dice o hace resulta interesante. Por eso he decidido entrevistarlo. A modo de presentación me veo en la obligación de anunciar que es un auténtico genio, amén de un freak irrecuperable. Es médico y cineasta, y primo de Mauro (Vegetales, los Acusicas) y Nacho Canut(Pegamoides, Parálisis Permanente, Dinarama, Fangoria). Prepárense...

JOSE, PRESÉNTATE (EDAD, A QUÉ TE DEDICAS...):
Tengo 40 años. Trabajo en empresas familiares: www.sonrisasperfectas.com ; www.o-r-t-o-d-o-n-c-i-a.com ; www.j-o-s-e.com
Últimamente he comprado www.solocalvos.com y quiero montar una web donde los calvos se cuenten sus problemas. Básicamente soy rentista y vivo muy bien, no tengo hipoteca, ni hijos, ni quiero tenerlos (no me imagino viendo la TV en familia), tampoco tengo novia, ni nunca la he tenido, ni la echo de menos, no soy homosexual y el sexo me la trae floja. Vivo en un piso que me dejaron mis abuelos con el resto de mi familia en el mismo edificio y hago lo que me da la gana. Seguramente acabaré en una fosa común y nadie reclamará mi cadáver, pero cuento con ello y lo asumo con todas sus consecuencias.

¿CUÁLES SON TUS ESTUDIOS? TENGO ENTENDIDO QUE MUCHOS Y VARIADOS...
Como era buen estudiante tuve la mala suerte de aprobar la selectividad y entrar en Medicina, cosa que me importaba un bledo, después también hice Informática, Odontología y Cine.

ME COMENTASTE QUE DETESTAS LA MEDICINA ¿PORQUÉ?
Detesto la Medicina porque la conozco. Nunca me pondría en manos de mis profesores o de mis compañeros de facultad. Los conozco demasiado bien. Se dedican a matar moscas a cañonazos. A repetir lo que a ellos les han repetido. De ahí no salen. No tienen iniciativa propia, son predecibles al 100 por 100. A ver, si a cada uno el alcohol le sienta de una forma distinta (a unos les relaja, a otros les desinhibe, a otros les da sueño, a otros los vuelve agresivos), ¿cómo pueden pensar que los fármacos les sientan igual a todo el mundo? Además también depende del estado de ánimo y de la hora del día que los tomes (ahora empiezan a darse cuenta de ello y comienzan a hablar de “cronoterapia”..., qué bueno). Pues nada eso tan fácil y elemental no hay forma de metérselo en la cabeza. Cada persona es un mundo y necesita de cosas diferentes. No hay dos personas iguales y ahí es donde falla la Medicina.
Son rígidos. Son capaces de despertar a alguien dormido para darle pastillas para dormir. Además han llegado a médicos tomando apuntes y aprendiéndoselos de memoria, pues bien, que me digan ¿qué trabajo científico apoya que tomar apuntes y aprendérselos de memoria sea la mejor forma de aprendizaje -si es que lo es-? ¿Dónde está guardado que quiero verlo? Se puede dar la paradoja de que el método empleado para llegar a ser científico sea ACIENTÍFICO (esa es mi TESIS). Tendría la misma validez científica que los horóscopos, los que leen las manos o el tarot. Además la justificación que dan ("si siempre ha sido así, por algo será..."), es la que dan también esos métodos. Algunas veces llegan a su destino sí, pero para llegar de Gibraltar a Andorra..., ¿por qué hay que pasar por las Canarias? En la antigüedad, no sé todavía por qué, desangraban a los enfermos y no les dejaban comer ni beber, por lo que morían totalmente deshidratados, debilitados y desnutridos después de una agonía brutal..., y ¡ojo! con contradecirlos. Cuando era pequeño, no nos dejaban beber agua cuando hacíamos deporte, ahora es todo lo contrario; cuando tenías fiebre, te cubrían de mantas, ahora hay que meterte en una bañera de agua fría; a los asmáticos no les dejaban hacer deporte, ahora les aconsejan que no paren de hacerlo, en fin..., estoy convencido de que no saben por dónde van.

NO SÉ, A MÍ DESDE FUERA, LA MEDICINA ME PARECE APASIONANTE. SEGURO QUE HAY INVESTIGACIONES, FORMAS DE TRABAJAR...ALGO...
De vez en cuando descubro relaciones curiosas, como esquizofrenia-egoismo (la esquizofrenia es el egoismo llevado al límite, los esquizofrénicos, previamente a serlo, suelen haber sido unas personas egoistas a tope, vamos, unos auténticos hijoputas, hubo un tipo hace 200 años que ya lo vió...); neurosis-heterosexualidad (los homosexuales no tienen neurosis, tienen otras cosas..., es un conflicto con el sexo opuesto, un quiero y no quiero a la vez); apendicitis-mala suerte (si te fijas a los que han operado de apendicitis, les pasan todo tipo de calamidades en la vida, yo a la cicatriz la llamo "la marca de la mala suerte").

¿A QUÉ TE HUBIESE GUSTADO DEDICARTE EN LA VIDA?
Lo que me hubiese gustado hacer en la vida es estudiar Dirección Dramática (no es broma), lo demás me da igual. Me encanta vivir como vivo y no me cambiaría por nadie. No entiendo ese miedo a la soledad, ¿qué más te da estar solo si no te aburres? El problema es el aburrimiento y yo casi nunca me aburro, al revés me faltan horas al día y eso que ni siquiera veo TV, me entretengo viendo cosas en Internet, como por ejemplo quién es Napoleón II o qué el Consejo de Estado o la diferencia entre la porcelana y la cerámica o el vidrio y el cristal o los brillantes y los diamantes o por qué el ascensor cuando baja no se llama descensor o por qué cuando juntas rojo y blanco tienes rosa y cuando juntas azul y blanco tienes “azul clarito” y no otra palabra, es decir chorradas mil...

EN REALIDAD HE VISTO POCAS VECES A JOSE CANUT, PERO SU IMPRONTA HA SIDO SIEMPRE FERREA. COMO BUEN VALENCIANO ESTÁ MÁS PALLÁ QUE PACÁ. ESCUCHA, OBSERVA Y JUZGA CON UN PECULIAR ESTILO (QUE PRESUPONGO GENÉTICO). SOSTIENE QUE TODA ESPAÑA VA EMPASTILLADA. YO LO SUSCRIBO, Y LE PIDO QUE ME LO ARGUMENTE...
A alguien que se encuentra bien le dicen que se haga un análisis de sangre. En ese análisis le sale que tiene elevado el colesterol y la tensión (vamos lo que a todo el mundo). Le empiezan a dar medicación. La persona comienza a adoptar el “rol” de enfermo. Piensa que no sirve para nada. Lo envían a Salud Mental. En Salud Mental le dan ansiolítcos y antidepresivos. El paciente empieza a engordar y a perder los dientes (por falta de saliva). El aumento de peso produce (sobre todo en mujeres) dolores musculares y aumento de descalcificación. Le dan antiinflamatorios, analgésicos y calcio. Tanta medicación produce molestias en el estómago. Le dan protectores gástricos. Empieza con insomnio. Le dan pastillas para dormir. Comienza a perder la memoria. Le dan vitaminas para la memoria. Se le empiezan a hinchar las piernas. Le dan medicación para favorecer el retorno venoso. El bajo estado de ánimo le produce una disminución de las defensas. Coge todo tipo de infecciones, sobretodo respiratorias en invierno. Le dan aerosoles y antibióticos. Los aerosoles le producen hongos en la boca. Le dan antifúngicos orales.... Total que al cabo de 10 años, de tener una persona completamente sana y radiante, tenemos un completo adefesio, gordo y desdentado, con una autoestima por los suelos y enganchado a todo tipo de sustancias “legales”, gracias a la Medicina.

EL TEMA DE LOS ANSIOLÍTICOS ME INTERESA MUCHO
Lo que tengo claro es que los ansiolíticos destruyen la memoria a corto plazo (alguien que llega a la cocina y no sabe por qué está ahí; o alguien que llama al fontanero queriendo llamar al electricista; o alguien que se mete en el coche y no sabe dónde va..., etc). Son lo contrario a las anfetaminas, y ya se sabe las anfetaminas se las tomaba la gente en los exámenes para estudiar..., así que de pura lógica de contrarios, surge.
De los médicos y demás científicos, no te fíes, te lo van a negar, dicen que el alcohol destruye las neuronas de las ratas y que por consiguiente también las de los humanos, ya pero es que a las ratas ¡el alcohol no les divierte! y pasar un momento divertido las regenera.

LAS ÚLTIMAS TEORÍAS ONTOLÓGICAS APUNTAN ALGO ASÍ COMO QUE LA VIDA CORPÓREA, LA QUE CONOCEMOS, ES UNA BURDA ARTIMAÑA DE LA FÍSICA (CIENCIA INSOSTENIBLE) PARA ARTICULAR UN LENGUAJE QUE DOTE DE SENTIDO LOS SUEÑOS, QUE VENDRÍA A SER LA VIDA ESPIRITUAL, LA VIDA REAL, VAMOS. POR ESO ME INTERESA EL EFECTO DE CIERTOS ESTIMULANTES SOBRE EL SUEÑO, LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD...
Los psicofármacos, las pastillas para dormir y demás, lo que hacen es dejar inconsciente a los pacientes, no dormidos, que es otra cosa. Son una salvajada. Lo de los trastornos de personalidad no sé lo que es. Yo alguna vez he probado la paroxetina (un antidepresivo) con alcohol y me lo pasé bomba, todo me hacía gracia, pero lo volví a probar y me dio cantidad de taquicardia y ansiedad, son unos fármacos muy raros... Lo que son una maravilla son los ansiolíticos con alcohol, te dan una sensación de felicidad “tonta” alucinante, todo te parece bien, “no problem”.

¿SON LOS TRANQUILIZANTES Y ANSIOLÍTICOS DROGAS POTENTES? ¿PORQUÉ?
No creo, depende de para qué los utilices, lo que sí que crean son problemas de memoria, eso sin duda. Son como los porros y el alcohol, si hay un componente lúdico, bien..., sino prepárate.

¿QUÉ OPINAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA? SU PODER ES INMENSO...
De la industria farmacéutica la verdad es que no tengo ningún contacto. Sé que son los “malos” de la película, pero no sé si con razón o sin ella. ¿Cuál sería la solución alternativa? ¿Qué el gobierno español produjese todos los fármacos que los españoles consumen? No tengo ni idea si es viable. Otra cuestión es: ¿qué hacer cuando alguien te regala algo o te invita a comer? ¿Rechazarlo?

JOSE CANUT ADEMÁS HACE CINE. DE LO QUE MÁS ORGULLOSO SE SIENTE ES DE "MAFALDA Y OLIMPIA" UN CORTO 100%VALENCIANO. YO ME QUEDO CON "EL CARTERO SIEMPRE LLAMA 16 VECES" O "HAY QUE REANIMAR A REANIMATOR", DONDE CADA FRASE COMIENZA CON UNA SONORA "R".
LE PREGUNTO´SOBRE QUÉ LE PARECE EL CINE EN ESPAÑA:
...No está nada mal. Yo no sé muy bien lo que es el “cine español”, yo sólo sé lo que son las películas españolas, y haberlas, haylas y muy buenas. Yo este año he visto “Los nombres de Alicia”, “La noche de los girasoles” y “Yo”, y son para quitarse el sombrero, por el talento y el amor al cine que demuestran los autores. Otra cosa son los bodrios habituales tipo “Alatriste”, “El orfanato” o “Rec” que a mí no me dicen nada y que creo que no aportan nada nuevo al cine, pero que están cantidad de publicitados. Yo creo que en España hay grandes actores como Luis Tosar, Carmelo Gómez o Javier Bardem, lo que pasa que la cagan cada vez que hablan. Se creen más inteligentes que los que sirven cafés en los aeropuertos o los que arreglan semáforos y eso no es así. Lo único que consiguen con sus declaraciones es que la mitad de los españoles no vayan a ver sus películas, y la verdad que es una pena, porque son buenas.

Y ¿QUÉ PELI TE HUBIESE GUSTADO HACER A TI?
Ahí me has dado. Me hubiese gustado rodar ¡“Ciudadano Kane”! por supuesto. Ya sé que es un clásico, pero a mí me fascina. Toca todos los temas que me emocionan y no toca todos los que detesto, como las muertes violentas y el “yo-te-quiero-pero-tú-no-me-quieres”, que aburren hasta a las persianas. “Ciudadano Kane” se mueve entre dos constantes: el calor y el frío (algo que después han utilizado cantidad de películas), al final los dos se juntan: el trineo se quema en el fuego. Está todo el rato jugando con esos dos elementos y a mí me fascina: ¿Hay algo más frío que un banco? ¿Hay algo más frío que ser criado por una institución bancaria? Kane siempre busca el calor y encuentra el frío. De todas formas, hay un fallo de guión: no es creíble que un dejen un niño a cargo de un banco. Aparte de esto te voy a decir las otras 9 películas que me pasaría la vida viendo: “El Graduado”; “Pulp Fiction”; “Grease”; “Amelie”; “El guateque”; “El profesor chiflado”; “Hairspray”; “La boda de Muriel” y “Amistades peligrosas” (¡mi desnudo integral!).

CAMBIANDO RADICALMENTE DE TEMA... SEGURO QUE TIENES UNA EXPLICACIÓN PARA OTRO TEMA QUE ME INTERESA MUCHO. EL ALZHEIMER. ¿ES UNA ENFERMEDAD O EL PROCESO INVERSO AL APRENDIZAJE?
No tienen Alzheimer ni los taxistas (que tienen que retener direcciones a todas horas para saber dónde van, ahora con los GPSs empezarán a caer...) ni las monjas de clausura (que no tienen estrés y tienen la vida híper organizada), así que el Alzheimer está relacionado digan lo que digan con el estrés. Si hubiese componente genético como dicen los sesudos especialistas en la materia, yo tendría que tener de aquí en 20 años porque mi padre tuvo a los 54 y murió de eso a los 68, así que me ofrezco de conejillo de indias... Si quieres tener Alzheimer toma Orfidal, lleva agenda (no memorices nada) y estrésate mucho (tómatelo todo muy en serio).

¿POR ESO ES CADA VEZ MÁS HABITUAL?
Las 3 principales motivaciones del ser humano son: el amor, el dinero y el miedo (las tres principales actividades lúdicas: caza (ligoteo), danza (discoteca), tertulia (botellón) y carrera (deportes), en eso no hemos cambiado...), hasta que llego la segunda mitad del siglo pasado e introdujo una nueva: la DIVERSIÓN, la gente no entendía que alguien hiciese algo simplemente porque le divertía, rompía todos los esquemas, ahora se ha vuelto a lo de antes y empieza a haber más Alzheimer...

ME DA LA SENSACIÓN DE QUE LAS NEURONAS SON LA CLAVE DE DEMASIADAS COSAS QUE AUN DESCONOCEMOS. SIEMPRE ME HA PARECIDO QUE ESTÁ MUY RELACIONADO EL ALZHEIMER CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y (DE NUEVO) CON LOS SUEÑOS...
Otra cosa que la gente tampoco sabe es que los ansiolíticos producen pesadillas... (y además cantidad de plásticas), pregunta por ahí a la gente que toma Myolastan o Valilum...

ES QUE PRIMERO TENDRÍA QUE PREGUNTAR SI TOMAN MYOLASTAN O VALIUM, Y ME DA APURO... EN CUALQUIER CASO, GRACIAS JOSE CANUT, Y ESPERO HACERTE PRÓXIMAS ENTREVISTAS; TODO LO QUE CUENTAS ME PARECE INTERESANTÍSIMO...
Hasta pronto, Diana.

Lo dice Diana Aller

4 comentarios :

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Conocía a Nacho, claro y a Mauro por todo su trabajo musicla que es muy visible. Pero al otro Canut no. Interesante entrevista y que miedo ir al médico la próxima vez.

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

JaJeJiJoJurl dijo...

Este tío es muy grande. Me gustan sus teorías aunque también me producen cierta inquietud y desconfianza hacia la Medicina. Hace cierto el dicho de "no te fíes ni de un periodista, ni de un médico, ni de un abogao, ni de un politico"
Besos

Anónimo dijo...

discrepo.....
es cierto que no sabemos demasiado de la mayoría de los farmacos: pero tengo un caso (medico) de una monja de clausura con un a especie de depresion-sindrome extraño y hay casos de taxistas con alzehimer,igual que catedráticos de universidad y pastores de ovejas (aunque la gente agreste suele solucinarlo con bolsas de agua caliente,bicarbonato y un "de todo tiene que haber en la viña del señor,total no se va a morir")...hacer una generalizacion tan grande...Puf!!!
Se sobremedican,y se dan en exceso,es cierto: si te pasas en una consulta de atencion primaria dos mañanas,te daras cuenta de que la mitad de las señoras de mas de 50 años toman algun tipo de ansiolitico,ademas sin preguntar porqué,tu haces la receta del médico que se las recetó hace dos años y ya esta...
es como afirmar que la marihuana es buena o mala...depende de como no?
los tranquilizantes ayudan a muchisimos pacientes a poder vivir vidas semi-normales....
por otro lado,soy valenciana y el trabajo de nacho canut,es francamente,impecable.
Gracias a nacho y a Diana Aller por otro articulo interesante (quien te lea de continuo le dará a las neurons y en eso estoy de acuerdo,tendra menos alzheimer :) )