sábado, 15 de diciembre de 2007

VERDADES MUSICALES (1ª Parte)

Cuando entré a trabajar en Sony-BMG, me avergonzaba de (la parquedad de) mis conocimientos musicales. He de reconocer que en el fondo, me alegró ver que estaba rodeada de gente más indocta que yo en esta materia.
Al pertenecer a ese estéril engranaje de la industria musical, resulta fácil entender muchas cosas. De hecho cuento con el privilegio de haber tratado la música desde muchos de los posibles flancos. Como artista en compañías indies y multinacionales, como trabajadora de la industria, como columnista y crítica en prensa, como guionista y presentadora en tv, como autora de canciones y sintonías, como manager, como amiga de trabajadores y artistas y como enemiga de trabajadores y artistas.
Y aunque el saldo no siempre es positivo me considero afortunada por haber aprendido tanto en un mundo tan raro y en realidad tan alejado de mí. Voy con las verdades musicales:

- Ana Torroja es imbécil. Y no me refiero a su voz acarameladamente desagradable, ni a su no saber estar en un escenario. Me refiero a su flagrante falta de educación al negarse a compartir coche con la promocionera de su compañía discográfica, relegándola a un segundo vehículo con el estilista.

- Como bien apunta Otero (El del Kastillo de las Lágrimas) los Pixies han hecho mucho daño a la música. Al márgen de que molen o no, su influencia ha sido nefasta para mogollón de grupos...

- Nadie debería morir sin ver a los Chemical Brothers.

- El hiphop es como la filosofía: una disciplina que se nutre sólo de si misma. Una habla de rimas y la otra del ser.

- Los de La Oreja de Van Gogh son gente maja y buenos compositores (aunque lo que hagan sea un truño).

- Invitaron a Borja Prieto a un sarao de Eminem en Londres. Agobiado, salió un rato a tomar el aire y un negro inmenso le invitó a un porro, que gustoso aceptó. A los pocos meses era ya bastante conocido este negro, ex-vendedor de crack, bajo el nombre de 50Cent.

-A Robert Smith le encanta ir al supermercado a hacer la compra. Lo comentó en una entrevista. Por lo visto la gente en el Super se sorprende (Normal...)

- Rocío Durcal antes de una entrevista o un playback, se pimplaba una botella de whisky. Era una gran persona.

- Cuando una canción es buena, es buena. Los medios, los arreglos, la tecnología con la que ha sido grabada, no cambia eso...

- Natalia Flores (eficaz trabajadora de Universal Music) se llegó a plantear "sacar" a Javi Cantero (el hijo del Fary) de marcha con sus amigos más cool (diseñadores, ejecutivos, publicistas), para ver si se le pegaba algo. Entre todos tuvimos que disuadirle de que aquello era inútil.

- En México hay ahora una creatividad y calidad comparable a la aperturista España de los 80.

- Durante una temporada de mi vida, me pagaban por escuchar las maquetas que llegaban a una disquera multinacional. Tenía que seleccionar las que tuvieran mercado. Jamás ficharon nada de lo que seleccioné. Dejé pasar a Deluxe, El Canto del Loco y miles de anónimos artistas que jamás supieron las risas que me echaba a su costa. Algunas canciones que envía la gente son simplemente increíbles.

-Juanes es un genio, amén de un mito erótico en vida. A mí me parecía un sudaquita chaparro, hasta que Irene Prada me puso sobre la pista. Me doy cuenta de que las canciones, los videoclips, la actitud... es muy guay, mola. Sólo hay que desprejuiciarse un poco para verlo.

- En España hay 2 grupos que comparten podio en todo: "compositivamente" hablando; por imagen (o falta de); por inteligencia... Los Nikis y Los Pegamoides. Y no admito ningún matiz ni ninguna opinión, no se molesten en rebatirlo en este blog, que les censuraré.

- Marta Sánchez, como Eugenia Mtnez. de Irujo, se ha "puesto" culo, para lucir figura más respingona. ¡Qué horror!

- Resulta fácil distinguir a un artista de quien no lo es: Sobre el escenario, transmite algo; y cuando se apea de él es tan modesto y anónimo como el cmarero que sirve las copas en el concierto. El artista advenedizo no da nada en el escenario y se pavonea fuera de él.

- Hay mucho bollo en el folklore español (incluso entre las más jóvenes).

- Hay mucho miope en la prensa musical.

- Hay grupos que no se drogan, pero son pocos y mal avenidos.

- Amy Winehouse mola, no lo niego. Como personaje rebosa atractivo insano y musicalmente está bien. Pero no. No hace nada nuevo...

- Los Secretos, La Pantoja, Jose Vélez, Mari Trini, Souvenir, y Juan Pardo son gafes. En el caso de JP, se sabe que el genial Corcobado en un viaje Madrid-Valencia, hizo parar el coche y bajó como un loco al pronunciarse el nombre del exbrinco. Gafes foráneos son: Bono (U2); los Dandy Warhols; the Gossip, the Hives y Depeche Mode.

-Lo de Britney es la mejor campaña de márqueting orquestada en años. Lo dice Mauro Canut. Y yo lo suscribo.

- Cuando mi grupo musical grabábamos el LP, estábamos emocionados. De las dos salas que había en el estudio de grabación, nos correspondía la más grande y mejor equipada. En la otra estaban dos hermanos fumetas grabando también su primer disco. Compartíamos porros y alguna superflua conversación. Cuando nos escucharon, emocionados nos dijeron que íbamos a triunfar. Y miren ustedes dónde están ahora los Muñoz, es decir, Estopa; y donde estamos nosotros... Luego he coincidido con ellos por otras circunstancias... Su problema es su padre.

- Tocar la batería es muy difícil.

- Chimo Bayo no es consciente de su grandeza.

- Helen Love es lo más.

- No molan nada los tristes. Y este concepto engloba a los emo, a los triunfitos, y a los atormentados.

- No entiendo qué tienen Serrat o Sonic Youth para gustar tanto. Lo he intentado con uno y otros y nada, no me entran.

- Los trabajadores de la industria musical están tan quemados y llevan tanto tiempo así que pasan de todo. La culpa de la ineptitud intelectual ante la crisis la tienen los asalariados de la vieja escuela. No han sabido ver lo que se les venía encima, y lo que es más grave, se niegan a reconocerlo.

- La Terremoto de Alcorcón me resulta excesiva. Me cansa (y mira que me cae bien..)

- La música nunca nos hará libres.

Lo dice Diana Aller

8 comentarios :

malamigo dijo...

No viene a cuento, pero ¿alguna vez participó Diana Aller en el antiguo chat de Los Planetas? Aquel con el fondo negro y las letras verdes.

JaJeJiJoJurl dijo...

Me encantaaaa...
Cuenta más cositas, musiquitas. Que vales más por lo que callas que por lo que dices!
Un besazo.

MHR dijo...

Tocar la batería no es demasiado difícil, tan sólo cuestión de práctica y paciencia, tanto del que toca, como de los vecinos.
Supongo que es como todo, si te gusta, sigues cada día con más ánimo e incluso llegas a sonar bien :)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Comparto lo de los pegamoides.

Depeche Mode Gafes? No tenía ni idea.

Me puedo morir.

Lo que cuentas de actitud (Supravalorada palabra) en elescenario y anonimato fuera es cierto.

Cuando vi a los Naughty Zombies (En fase maqueta todavía) me quedé alucinado con Lily Munster. Es una fiera arriba.

Cuando me la presentaron después del concierto me pareció una chica tímida y frágil.

me gustó eso.

Ana torroja es imbecil? Jo...no me destrozes mi mito erótico de pubertad.

No has dicho nada de la China ;)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo sobre lo de Amy Winedrugs

krach dijo...

Libre, desde luego, no te hace. Y más pobre sí.

Anónimo dijo...

tengo que decir que discrepo totalmente en el comentario de los pixies...creo que han influenciado muy positivamente a muchos grupos...algunos extintos como los Nirvana y algunos actuales como los granainos Niños Mutantes, amén de otros muchos más...
Por cierto, en cuanto a grupos gafes...se te pasó uno mu mu gafe..Joy Division :D saludos!

Hans dijo...

Basicamente de acuerdo en todo. Y absolutamente de acuerdo en cuanto a Los Nikis.