lunes, 12 de noviembre de 2007

LAS 10 PEORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL

El otro día hablábamos gente de la música, la tv y el cine y tuvimos una discusión sobre en qué industria había más tontos por metro cuadrado. Estuvo muy reñida la cosa, pero la unánime conclusión fue que en el cine, porque además de hacer birrias, se lo creen.
El cine español (salvo 20 excepciones por década, más o menos) da pena, asco y miedo.
Emulando a Mauro y Clara, elaboraré aquí mi Top Ten de las peores películas del cine patrio (de los últimos tiempos). Reconozco que no tiene ningún mérito, lo difícil es defender 10 películas españolas, pero eso lo dejo para otro día.

10- EL EMBRUJO DE SHANGAI , del irregular Fernando Trueba. Esta vez tenía un presupuesto millonario (para nuestro país), y era una de las grandes apuestas del cine español, pero pasó sin pena ni gloria por las taquillas españolas recaudando una miseria. Básicamente porque era una mierda.

9- BAÍLAME EL AGUA de Josecho San Mateo, (que debe estar en su casa, cagándose en todo) protagonizada por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala. Él es un niño pijo que va de independiente y vive en la calle, y toca en el metro... Toda una sucesión de tópicos jalonan esta historia irreal de drogas, poesía (puagh!)y amor barato. Ella, abandona una vida igualmente vulgar y absurda, que es en definitiva la que llevamos casi todos: un trabajo que no nos aporta gran cosa y un sueldo. Pues la rebeldía guay les arrebata y les muestra una vida al límite ¡guau!... Ella se hace puta, no les digo más. Pues eso, niñatos que juegan a ser desgraciados y guionistas (y novelistas, porque está basada en una novela) que desconocen la prostitución, las drogas y si me apuran hasta la Gran Vía, que también aparece deslucida en esta peli...

8- Se salva "Familia" (por ser un medio-metraje) y a ratos "Barrio"; pero cualquier película de Fernando León de Aranoa, (antes sólo Fernando León, el título nobiliario se lo puso después)es digna de estar aquí.
Desaliñado, progresista, revindicativo...un memo. El bueno de Fernando tiene una visión del mundo al más puro estilo de Dickens: Los pobres son buenos por naturaleza y desgraciados como ellos solos. "Los lunes al sol" es falsa, absurda y trata al espectador peor que a un disminuído psíquico: da lecciones de maniquea moral en un mundo simple, fácil y complaciente. "Princesas" es una desgarradora historia de
amistad entre dos putas, una aberrante fantasía de este millonario sufridor del mundo globalizado. (Diálogos antinaturales, topicazos desde el desconocimiento... tan previsible todo)

7- SALTO AL VACÍO de Daniel Calparsoro. Se oye mal (algo intolerable en una peli) y sirvió para traer al mundo (cinematográficamente hablando) a Nawja Nimri, que no sabe hablar, susurra. ¿Puede haber algo peor?

6- DESDE QUE AMANECE APETECE de Antonio del Real con Gabino Diego, Arturo Fernández, Loles León, Ángel de Andrés López, Miguel Ángel Muñoz... ¿Es necesario dar más datos?

5- Cualquier cosa que haga Julio Medem, aunque no sea una película. ¿Pero porqué los cretinos se empeñan en mostrar "su universo" -cerril, evidente, falso-? Los títulos de su filmografía hablan por sí mismos: Vacas, La Ardilla Roja, Tierra, Los amantes del círculo polar (este mola, pero la peli no); Lucía y el Sexo y Caótica Ana. Moderno, intenso y pretencioso. La frase: "Soy Otto...el piloto" de Los amantes del círculo polar (que no es de risa, supuestamente es seria) define perfectamente su estilo.

4- TERESA, CUERPO DE CRISTO y LA PISTOLA DE MI HERMANO. De Ray Loriga: Mediocre escritor y osado director de cine, todo en uno.
Es un misterio que haya podido publicar con Plaza & Janés y que haga una película subvencionada por tve. Cine ingenuo, plagado de diálogos forzados y pretenciosos, y sin humor. De nuevo un "sin-talento" se escuda en la imagen de chico duro, solitario, incomprendido y distante. Un detalle: se preocupaba de salir en las portadas de sus libros con botellines de cerveza y anillos de calaveras. Solía escribir frases que hacían mención a sus botas de piel de serpiente, como lo más importante de su existencia y chorradas de ese tipo. Qué vergüenza. Como haga otra peli, yo pido borrarme del género humano...

3- TUNO NEGRO. Pretende ser Scream, y se queda en... En eso, en "Tuno negro" (2 de febrero, 3 marzo y 4 de abril...)
(Sólo decir que comete un error muy habitual en el cine español: contar con un elevado número de escenas de sexo que sonrojan a cualquiera).

2- EL ABUELO, NINETTE y cualquier perla de J.L. Garci, exmarido de Ana Rosa Quintana. Aquí propongo un ilustrativo ejercicio para domar el buen gusto. (Sí, señores, el ojo se hace a la estética, aunque en este director, debe ser el del culo). Miren estas dos fotos con atención. Es evidente que ha habido un plagio. (Se pensaría Garci que nadie se iba a dar cuenta???) Aunque en apariencia iguales, si se centran en las caras de una y otra observarán una perfecta antagonía: la elegante Kate, que emana sensualidad aunque no quiera, y la burda Pataki, zafia como ella sola. Es que hasta para copiar, hay que tener gusto.






1- ALATRISTE. Ya el nombre me da vergüenza. Fue inspirado por la hija de Arturo Pérez Reverte, que menuda hijadeputa la niña, porque no puede ser más desafortunado. Mi hijo Leopoldo tiene un muñeco al que llama "Huelebien", y cuando juega (cuando "ficciona" que decimos los guionistas) se llama a sí mismo "Alergio", nombre de sonoridad rotunda y gusto excelso. Tranquilos, que a mí no se me irá la olla con las aventuras de Huelebién y Alergio (y miren que se puede sacar algo jugoso de ahí).
La ilimitada pretenciosidad de este sujeto le llevó a embarcarse en un proyecto desmesurado, con presupuestos casi infinitos y cero vistosos.
Si han leído algo de Reverte habrán comprendido la penita y bochorno que supuran sus textos, con palabrotas cuando no vienen a cuento, con una falsa y mal entendida progresía y encima creyéndose que seduce con sus líneas.

Por cierto, en el verano del 08 ruedo mi primera (y supongo que única) película. Espero que quienes la vean sean críticos y nos podamos echar unas risas.
Otra cosa: He habilitado el blog para que pueda comentar cualquiera, anónimamente si lo desean, aunque si vuelvo a recibir amenazas, tendré que restringir los post.

Lo dice Diana Aller

19 comentarios :

krach dijo...

¿Recibías amenazas? Me parece fatal. A mi Garci me pone negra, se le nota de una forma taaaaaaan descaarada que quiere ganar un óscar... Eso, y la obsesión que hay en este país por rodar películas sobre la guerra civil. Basta ya, por favor!!!

Vanesa dijo...

Diana, cómo puedes decir que es difícil ser tú?? Eres maravillosa, es como comer un bombón Godiva cada vez que veo una nueva entrada en tu blog... Me he pasado de empalagosa, pero 'ez lo que tengo'.

Mil besos, y a ver si me haces un currículum, que no veo el momento de cambiar de trabajo...

nowa dijo...

qué grande eres!

No digo más. Bueno, sí... que yo no recuerdo haber probado el crack!!! Pero si tu lo dices, yo callo.

besox

Anónimo dijo...

Garci es igual que Jaimito el de las pelis italianas abuelo".

La Nimri, efectivamente susurra, es insoportable. ¿Por qué insisten en poner su voz en los anuncios?

Deku dijo...

No he vuelto a ver nada bueno de cine español desde "Amanece que no es poco"... que no es poco...

Anónimo dijo...

hola soy belén(kan, elastica, ocha), tía que no doy contigo, ni en tus mails ni en ningún sitio....Qué razón tienes con todas, con f. l. de a. especialmente

JaJeJiJoJurl dijo...

Olvidaste a Amenabar! que en alguna de sus pelis demuestra su puntito de sinverguenza.
Algún día te contaré cosas que me dijeron sobre el sus ex vecinos de Paracuellos.
Pasa buen dia. Un besazo

rajoy division dijo...

Se trata casi de una lista cerrada. En ella has escogido lo peor de cada casa, desde el insufrible cine de la movida hasta las nuevas generaciones noventeras, pero voy a intentar ampliarla con algún que otro título. Vaya por delante que estoy de acuerdo en que todos los que mencionas son para mear y no echar gota. Las demás podrían ser:

El portero: Juntar en una misma obra a Gonzalo Suárez, Carmelo Gómez y Antonio Resines me parece civilmente indemnizable, penalmente punible y moralmente deleznable.

Gitano: Joaquín Cortés es el prota de esta bazofia escrita por Pérez Reverte. Si antes mencionaba que perpetuar el Portero me parecía un crimen, con Gitano la cosa acabó directamente en los juzgados. Antonio González Vigil acusó al escritor de Alatriste de plagio por este guión. Yo alucino como alguién puede decir públicamente que ha sido él quién ha parido tal mierda. A mi me roban ese guión, veo como lo ha puesto la prensa y la poca pasta que ha dado la película y no tengo huevos a decir que he sido yo.

El último viaje de Robert Rylands de Gracia Querejeta (de esta se puede incluir la obra completa también): Esta peli tiene tres claras similitudes con Gitano. La primera es la más evidente, y es que ambas son una mierda. La segunda es que también acabaron en los tribunales. La tercera es que sigo sin entender como Gracia se empeña en desmentir que las pelis se las dirige su padre. Cuando tienes tan fácil escurrir el bulto mi consejo es que lo hagas. Rodar la película más aburrida de todos los tiempos no es una medalla para ponerse en el pecho, digo yo.

No somos nadie. Dirigida e interpretada por Jordi Mollá. Te pasas toda la peli diciendo: "No puede ser verdad que nadie haya puesto un duro en esto". Es increible.

Diana, molta sort con la peli.

oligoqueto dijo...

Pues yo estoy de acuerdo en que casi todas las peliculas que has puesto son bodrios, pero alguno de tus odios coincide con alguno de mis autores favoritos...

En cualquier caso, generalizar que el cine español es horrible tampoco me parece justo. Como en cualquier filmatografía de cualquier nacionalidad, abunda más lo malo que lo bueno. Como en cualquier cosa, en realidad. Pero hay cosas buenas.
Si nos ponemos tan duros, no hay cine en el mundo que se salve.

Mucha suerte con tu película, espero verla en cuanto esté distribuida...
Saludos.

coco dijo...

La de las putas del fernando ese es putapénica, se te ha olvidado que la música la pone el perroflauta de los cojones de manu chao. Desde Pepito Piscinas no se ha hecho nada con cara y ojos aquí. Y deberias haber metido alguna de Almodovar o Amenabar, o temes al lobby gay?

Anónimo dijo...

Hola! Pues ya que nos das la oportunidad... Te leo siempre que puedo y me río mucho cada vez que coincido con tus reflexiones... Ah! y me encantan tus listas!! Anónimo de Barcelona!

Anónimo dijo...

Te falta "El otro lado de la cama" y su secuela (de la que no me acuerdo el título y no me merece la pena perder el tiempo en buscarlo en el Google), "En Construcción" tambien es un buen bodrio y luego algunos títulos como "Más de 1000 cámaras velan por su seguridad", los "Borgia" y todas en las que aparezca Sergio Peris Mencheta (por mucho que esté rodando ahora en Hollywood).

FBlack dijo...

Estoy plenamente con Coco, te has olvidado de Almodovar..el otro día me dió por ver una película de sus comienzos Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón...al principio me resultaba graciosa, luego no sabía si llorar...insisto Pepito piscinas molaba mucho mas, y ya en serio para cine español para mi la mejor de todas Los Santos Inocentes, jamás encontré una peli española con mejor argumento, mejor representación y reparto tan sumamente completo.

Anónimo dijo...

Si tú diriges una peli, pasará no a esta lista de las "Peores", sino a esa de las que no se distribuyen,no se ven, y no interesan. Aunque, como sea tipo tu blog, se convertirá en un documento antropológico indispensable. Porque esto ha de tener una explicación.

ADM dijo...

Hola...

Cierto día, alguien me regaló "El Club Dumas" de Pérez Reverte. A día de hoy esta persona está fuera de mi vida.

Y es que no voy a elevar a una persona al status de Cretino por gustarle un escritor determinado, no (aunque dudo que Pérez Reverte pueda gustar a nadie), sino por saber que no soportas a un escritor, y todo y así regalarle una novela suya con el pretexto... "Leelo, ya verás como cambias de opinión. Si no te gusta es porque no lo has leido lo suficiente"...................

Y si, hay mucha bazofia en el cine español, como también la hay en la música, en la literatura, etc. Y es que en este país a veces creemos que somos el ombligo del mundo: "Todo lo que hacemos es bueno". ¡¡Y una leche!!. Lo que ocurre es que aquí la vulgaridad está premiada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

DE AGETRO
no me extraña te amenacen y a gente que puede decir tan cantidad de tonterias intentando desprestigiar sin argumentos....
si en el cine español tambien hay bodrios peliculas sin argumentos y demas junstamente aquellas que mas se parecen al cine americano como las de jovenes salidos, luchas sin motivo, y comedias sin gracias...
no puedes incluir a medem o almodovar junto a peliculas como los "borgia" creo que ninguno entendeis el mundo de ellos su cinefilia metaforas humor y vision del mundo... no os hace falta por lo que veo con la unica neurona os basta para criticar aquello que no entendeis lo mas facil en l histria del hombre cierto es que no todo es jauja "kika" por ejemplo no es de lo mejor de almodovar pero "pepi lucy boom" es historia pura del cine y de españa en su momento...
si pienso que el cine español es mucho mejor que el americano no entiendo esa mania de desterrar lo nuestro y no soy patriotico pero solo hace falta un minimo de analisis y vision critica el cine es mas que tiros, sexo o efectos especiales y en la mayoria de los cineastas que desprestigiais estan sus bases arte, amor, plastica, historia, imagen, movimiento....

bueno esto no se publicara porque ya veo que todos los comentarios (15) siguen la mism alinea patetica del moderador.... no se como puede pretender hacer una pelicula renegando como hace aqui del mismo cine....

Calcu dijo...

Si Anónimo tienes razón el cine nacional es mejor que el americano, por eso en la recaudación de taquillas no hacen un duro, en el alquiler de dvds idem y la piratería de la que tanto protestan no había una sola pelicula nacional entre las 10 más descargadas. El cine nacional es un bodrio como dice Diana, se salvan orgullosas joyas claro, pero en su mayoría es lo que es, si a ti te interesan los royos existencialistas y fumadas mentales, entonces te recomiendo que te leas a Nietzsche, Kafka o Cela que por lo menos saben lo que se hacen. Y sí, el cine americano tiene peleas sin sentido, pero las hacen bien.

Imanol Ourense dijo...

Estoy contigo en que la mayoría de películas que mencionas son una puñetera mierda (excepto Menem...dale otra oportunidad a Vacas o Pelota Vasca por favor) pero donde coño has metido a Bigas Luna y Ventura Pons???
Tienen buenos bodrios también y sería divertido leer comentarios sobre sus pelis.
Por cierto, adelántame algo de la tuya

Hans dijo...

Ray Lóriga entre en la misma categoría conceptual que Nacho Vegas. Estomagante y pelmazo.