miércoles, 28 de noviembre de 2007

JOVENES ESPABILADOS Y PROGRESISTAS QUE QUIEREN SER MODERNOS Y ADINERADOS

Ayer vi 2 programas de televisión que me desagradaron en profundidad: "El Hormiguero" y "Sé lo que hicisteis..."

Supongo que soy el target ideal de estos espacios: madre consumidora, consumista, no demasiado concienciada, con ideas vagamente izquierdistas, ingresos altos, cultura media y neuronalmente vaga.

Trabajo en televisión, no sé si eso influye a la hora de detestar ciertas actitudes... (?). No tengo el adjetivo idóneo, y eso, créanme, me ocurre pocas veces. Iba a escribir "paletas". No sé si es exactamente eso...
El humor de estos programas se basa en hacer mofa del poco agraciado, el nerd, el pringado...
Y caso de hacer un chiste político, cargan contra el PP (al fin y al cabo algo poco agraciado, nerd y pringado). Es lo que toda la vida se ha llamado "reírse del tonto del pueblo".

A estos jóvenes -que por más que lo intenten, nunca serán intelectuales- al parecer les horroriza el mundo del corazón, aunque se nutren de sus programas para identificarse con un espectador que cree estar por encima.

Claro, es que ellos han pasado por la universidad, esa institución tan noble y útil, a la que es tan difícil acceder y donde tanta cultura se respira. Son chicos viajados, que visitan museos en sus ociosas salidas por el extranjero...

Al ver a los lúgubres colaboradores de uno y otro magacine, imaginé sus casas, pretendidamente modernas, con fakes del diseño procedentes de IKEA, con acabados horteras de buena calidad y el minimalismo como aspiración.

Pero no siempre fue así. Es TAN evidente que se han criado en casas polvorientas, sin gusto y con gotelé. Tan evidente que sus padres no tienen estudios (universitarios). Tan evidente que el motor de sus vidas es el ansia por medrar...
Son ese tipo de gente que no son asidua a conciertos, pero que -como el Príncipe Felipe- van a ver a los Rolling Stone o a Bruce Springsteen cuando pasan por España.

Por circunstancias personales e íntimas, estoy pasando, por primera vez en mi vida por un mal momento económico ¿Y saben qué? No me importa lo más mínimo.

Trabajo cerca del Metro de Pueblo Nuevo, en Madrid. Es una zona proletaria, llena de inmigrantes y gente vestida de hipermercado; todos leen la prensa gratuíta, se saludan, van sonriendo por la calle; las tiendas son baratas y en el establecimiento de loterías siempre hay cola. (Entiendan que vengo del barrio de Salamanca, y esto es un choque). El otro día cogí aquí el metro (medio de transporte que antes detestaba) cargada con las bolsas de la compra y mi hijo mayor, que iba con su chándal de uniforme. -Si antes de ser madre me hubieran dicho que mi hijo iba a llevar chándal, igual no lo habría tenido-. Nos sentamos en el suelo, porque no había sitio, y jugábamos a ser Buddy y Buzz Lightyear, de Toy Story durante todo el trayecto: Yo agotada, con el pelo sucio, y él aun con el "baby" del colegio y la boca manchada de restos de "danonino"; deseando llegar a casa para ponernos el pijama después del baño y la cena, y ver "El libro de la Selva". ¿Saben? Si eso no es ser feliz, desde luego, ando muy cerca.

Seguro que a los responsables de "El hormiguero" y "se lo que hicísteis..." esta imagen costumbrista no les parece guay. A mí desde luego, me llena mucho más que sus programas, controlados por grupos mediáticos politico-empresariales. Me aporta más hacer la cena a mis niños que el contenido -fácil, evidente- que los cachorros del PSOE vierten en su programación televisiva.

Y les digo más. Son más peligrosos esos aspirantes a pijos que se mueven con soltura en la corrección política de la izquierda, que millones de blogueros concienciados, o que una amorosa madre consumidora, consumista y neuronalmente vaga.

APÉNDICE: Listado de personajes obvios:

10-Eva Hache: Dice mucho de ella que cada vez está menos cómoda en su programa.
9-Buenafuente: Alguna vez tenía gracia, pero para lo que ha quedado...
8-Pilar Rubio: ¡Uf! Como que no...
7-Corbacho: No puedo con él. Me enerva la estridencia gratuíta.
6-Agustín Jiménez, Quequé... y todos esos segundones provenientes del mundo del monologuismo.
5-Patricia Conde: No me la creo; falsa, intensita y que sufre si no es el centro de atención.
4-Miki Nadal: Su sola existencia me parece absurda, aunque sería un buen comunicador si se lo propusiera.
3-Pablo Motos: Se ve que lo ha pasado mal por lo de su (falta de) estatura.
2- Angel Martín: Es un Jorge Javier Vázquez sin cultura del corazón y sin corazón.
1- Manel Fuentes: Todo lo que hace, dice o piensa... es mi "antibiblia".

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

simón dijo...

1) Eva Hache es una cosa, una mezcla entre Marty Feldman y las urracas parlanchinas.

2) Agustín Jiménez es un chulo de bar pesado, de los que no te hace gracia ni cuando es tu amigo.

3) Miki Nadal está alejado a cientos de decibelios y millones por neuronas para que pueda tildarse como vida inteligente. Me pareces harto generosa al dejarle una puerta abierta en tu comentario.

4) La barba de Pablo Motos me inquieta.

5)Manel Fuentes no se contenta con acudir a los conciertos de Springsteen, sino que lo imita y organiza conciertos en los que interpreta sus canciones (que además se petan) para que luego digan los catalanes que no son España.

6)Pero a mi Jorge Javier Vázquez me caé peor que Ángel Martí. Cada vez que recomienda un libro de Álvaro Pombo o de Saramago antes de dar paso a una noticia de Kiko Pantoja, la verdad es que lo estangulaba.

Don Julito dijo...

Uf....hay mucha tela que cortar en eso que acaba de contar pero, en líneas generales, tiene ustez bastante razón

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

uf, muy bestia...el post. No se como es el hormiguero en TV, pero en la radio, basicamente se reían de todo, incluidos ellos mismos. No lo veo igual que tu.

Con respecto a Jorge JAvier Vazquez, me parece que un día le pasará factura todo lo que hace.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

No sé. Me gustaba "Se lo que...", pero lo veía en Youtube, con lo que me ahorraba los anuncios y cortes y partes que ya hubiera visto casualmente. Ya no lo sigo tanto, no por lo que tú dices, sino porque al alargarlo en su duración pero no en su calidad a bajado, según mi modesta opinión, su interés de forma proporcional.
Pero sí, el otro día zapeando me encontré con Santiago Segura y su programa, que hacían mofa sin contemplaciones del "pp" y me dije: "mira, hoy no me apetece" y cambié de canal. Veo "cuatro" tan mediatizada como las cadenas estatales, supongo que si viviera en Madrid sería de la mima opinión sobre la autonómica de allí.
Y es que tampoco creo en directivas políticas, hace años que voto según como me va con cada partido. Si tengo mejor trabajo y mi familia también que con el anterior gobierno: les voto, si no: pues al otro partido.
Creo que con la televisión hago algo parecido... y así les va, que solo veo youtube y películas...
Un saludo.

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Overload dijo...

Bueno, hace tiempo que leo tu blog y nunca me he atrevido a comentar nada.., Pero lo del metro me ha tocado ;)...

Sinceramente subscribo todo lo que dices. Y la verdad que a veces nos encontramos haciendo cosas que nunca nos imaginariamos, y resulta que son esos momentos los que le dan a nuestras vidas los empujones necesarios para volver a ponernos en marcha y normalizar todo...

Siempre hay una luz al final de tunel ;)

angel dijo...

De acuerdo contigo, yo tambien vivo en el barrio de salamanca y no se ve mas que gente amargada y rica, seguro que esos inmigrantes vestidos de hipermercado son mas felices

Mar dijo...

De lo demás que hablas no puedo decir mucho, pero lo que opinas de la gente del Hormiguero no tiene mucho que ver con la realidad. Criticar sobre el programa es libre, faltaría más, puede gustarte o no, pero la gente que lo hace te aseguro que no son como les describes.
En cuanto a lo de reirse de la gente, se rien también mucho de sí mismos, de hecho es lo que más hacen y en cuanto a mofas políticas, se rien de Rajoy, es verdad, y no me extraña, pero también se meten con Zapatero y similares
En fin.... para un programa distinto que hay en televisión...

MHR dijo...

"se ríen del tonto del pueblo".... es pura envidia ya que todos los "tontos del pueblo" tienen unas trancas enormes!

P.D.: Eva Hace dónde tiene la gracia?

Carcayú dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices (para variar), pero veo cierto desenfoque en Sé lo que hicisteis... (aunque yo también reconozco una bajada de la calidad en pro del alargamiento de su duración).
La Sexta, con sus programas estrella (SLQH, El Intermedio y poco más) ha dejado cancha libre, y se pasan con todo el mundo (sobre todo El Intermedio, no deja títere con cabeza, sin distinciones, si la has cagado, la has cagado).
Respecto a SLQH, el programa se basa en la paradoja y el esperpento, hace lo que tú dices, nutrise de programas del corazón para criticarlos, pero, ¿acaso no hacemos eso mismo nosotros? Además, para odiar algo hay que conocerlo.
Sería peor que se faltasen con esos programas sin verlos.

Miliu dijo...

Suscribo lo que dices, provengo de barrio pijo, pensamiento liberal, es decir, ligeramente a la derecha, én la treintena y también odio a los personajes que tratas. Y como tú, tengo dos hijos pequeños. y como tú, pasé por una mala época económica cuando la mayor era un bebé y me las deseaba para darle todo lo que necesitase. Ahora estoy en una envidiable situación económica y juro por lo que sea que la felicidad que te puede dar un momento con tu niño como el que comentas en el bus no se paga con todo el dinero del mundo. Me molas. Saludos

Anónimo dijo...

vaya novedad, la tele es una mierda, y?

Anónimo dijo...

Se nota que vives o has vivido del corazón, por eso de no cagar donde comes pero si de verdad piensas que cualquier programa del corazón es mejor en algo que "Sé lo que hicisteis..." es que no tienes ni el menor gusto. Pero, sabes, no te voy a llamar zafia, ni ignorante, ni chula, ni pija, ni posicionada políticamente, ni ninguna lindeza de las que predicas de la gente que aborrecemos la prensa rosa (y nos reímos de ella) porque no creo que por tener una opinión distinta de la mía tengas que ser ninguna de esas cosas.
Un abrazo.