miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL MACHO ALFA


"(...)Hay chicas que parecen gamma y jamás serán beta; hay chicas especializadas en aunular tu histeria (...)" Las Chicas de la Inter, LA MODE

Nunca entendí quiénes eran las chicas de la Inter en esta -preciosa, por otra parte- canción de la Mode, muy del estilo de Roxy Music. Pero siempre pensaba ¿Qué catalogación alfabética será esa?
Y hace poco, Jordi Labanda, por boca de Araceli Segura, me hizo profundizar en el tema de los "machos-alfa".
En etología y antropología el macho alfa es aquel cuya compañía procuran todos los demás. El que insemina a la mayor cantidad de hembras y tiene un innato poder de liderazgo.
Es ese colega que ante la indecisión toma las riendas sobre a dónde vamos en una noche de marcha; el que asume las consecuencias de sus decisiones; el que nos haría un favor apareándose cn nosotras (o nosotros, por supuesto hay gays alfa)
Los machos beta son la mayoría: aquellos que tienen afán por liderar, pero dejan que lo hagan otros más predispuestos, y que se aparean con las parejas que el macho alfa no selecciona o ha desechado ya.
Y luego están los machos omega, los subordinados, que, en la especie humana por ejemplo, utilizan la violencia contra las mujeres o no soportan el éxito ajeno (algo que ellos viven como una constante frustrante).
Hay teorías de lo más sexista sobre el tema, que utilizan un trasfondo real muy interesante.
¿Y las hembras? ¡Ahí la cosa se complica!
En la especie humana el alfabeto griego se queda corto para su catalogación, así que dejemos volar nuestra imaginación al respecto...
"Hay chicas que parecen gamma y jamás serán beta"...


Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

krach dijo...

uy, yo conozco muchísimos betas que van por ahí descalificando a mujeres para quedar ellos como alfas, pero entonces se quedan en "sub-betas". O lo más bajo que haya, en sub-omegas. Infrasubomegas.

JaJeJiJoJurl dijo...

Me ha hecho gracia el post porque me estoy leyendo un libro en el que por casualidad, mencionan este tema. No es gran cosa pero tiene puntillos divertidos.

http://www.fantasymundo.com/galeria/imagen.php?imagen=9972