martes, 6 de noviembre de 2007

AVENTURAS VIAJERAS


A Noemí la conozco hace mucho. Con ella fui a concursar a un programa de TV (¡que se llamaba "Memoria de Elefante"!); y con ella probé el crack. Es muy guapa; se parece a Blanca Romero (la perra) pero en más mona.

Iosu es un gran compañero de trabajo, se sienta casi a mi lado, tiene una voz templada y una capacidad infinita de poner ilusión en las cosas más tediosas. Además, es un gran músico,...

Eva es una de las personas con más decisión y más "adaptables" que he visto en mi vida. Queda bien en cualquier sitio, sabe estar, es divertida... es decir, le sobra inteligencia y su vida es una aventura apasionante.

Estos tres amigos no se conocen entre sí, sin embargo tienen algo en común: Han realizado un largo e interesante viaje recientemente. Les he`propuesto un mismo cuestionario que amablemente me han respondido y creo que es interesante:

1. MOTIVO DE TU VIAJE:

NOEMÍ: Me encontré de repente a primeros de julio con un bonito mes de vacaciones -no pagadas- cortesía de la empresa. Como me lo dijeron con tanta, tantísma previsión, tuve el tiempo justo de soñar con los billetes de avión que me hubiera gustado comprar y que, evidentemente, a esas alturas del verano, estaban ya más allá de las nubes. Ya me veía pasando el verano en Denia gorreando casas de colegas y tomando cervecitas en la playa junto a guiris acangrejados... que ni tan mal, pero ¡cosas de la vida!; la amiga de un amigo de mi chico nos sorprendió en Lavapiés con una proposición sin precedentes: "Somos una asociación de danza y percusión africana y este mes de agosto nos vamos en expedición a Senegal para organizar un gran espectáculo en el que bailen negros y blancos (tubab, a partir de ahora), toquen percusión negros y tubabs y se "mezclen" negros y tubabs. Se trata de aprovechar un viaje para conocer la cultura africana. Vamos a viajar por todo el país e iremos con los profesores (africanos y grandes figuras de la cultura senegalesa y guineana)... Conoceremos Gambia, Cassamance, el Lago Rosa, Goreé, etc. Es un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión y necesitamos que alguien nos haga un documental para poder presentarlo al regresar a España".
¡ZAS! se nos pusieron los ojos como platos: Tenemos cámaras, tenemos sonido, tenemos ganas, nos pagan el viaje y la estancia y TENEMOS VACACIONES... Vámonos. Y nos fuímos.

IOSU: Varios. Por un lado cumplir un sueño que tenía desde hace muchos años, siempre soñé con ser uno de esos aventureros que se aventuraban por el mundo en solitario. Otro motivo, un reto personal para averiguar hasta qué punto uno puede superar la soledad, la nostalgia, la fortaleza...

EVA: Realización de un documental estudiando la forma de vida de los nómadas artesanos. personas nacidas normalmente en sociedades sedentarias, y que por algún motivo deciden dejarlo todo y dedicarse a viajar, ver mundo, conocer otras culturas, a base de vender su propio arte, desde hacer collarcitos de macrame, hasta cuentacuentos, cocineros, fotografos, magos, etc
La mayoría son gente que en algún momento de su vida, viajando, no hicieron caso a la vocecita que les decía "tengo que volver". El viaje se convierte en aprendizaje, y donde no se puede vivir de una cosa, se vive de otra. No sólo se aprende, sino que cada uno aporta, a su manera, un poquito de cultura, o por lo menos, la llevan de un lugar a otro. La mayoría son conscientes de lo que ocurre en el mundo y de alguna manera, a través de su arte, intentan concienciar a la gente de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que todo funcione mejor.
Además de poder realizar uno de mis sueños que era viajar por gran parte de latino américa durante un largo tiempo

2.FECHAS:
NOEMÍ: 1 agosto de 2007 a 2 septiembre de 2007
IOSU: 21 junio 2006 a 2 de mayo de 2007
EVA: desde agosto del 2005 hasta julio del 2007

3. RECORRIDO:

NOEMÍ:Vuelo a Dakar (una de las ciudades más horrorrosas del mundo) y una vez allí nos ubicaron en uno de los barrios de la capital. Una casa sin agua, sin luz pero con un bonito colchón rosa en el suelo. Durante los cuatro primeros días estuvimos solos, mi chico y yo, recorriendo las zonas más dispares de Dakar: Desde "La Medina" (el barrio de Youssou N'Dour) barrio bohemio por excelencia, hasta "N' Gor".
El recorrido inicial, cuando nos lo contaron sentaditos en una terraza de la calle Ave María, hablaba de Gambia, del Lago Rosa, de Goreé, de Casamance y de otros muchos lugares. El recorrido final se redujo a las dos plantas y el patio de una casa hecha pedazos en el distrito de "Golf", al lado de la playa (... la playa, único motivo por el que ninguno de los organizadores y/o timadores no acabó empalado en un picho moruno). Como via de escape, por motivos de seguridad mental y para evitar mi divorcio prematuro, un día hicimos petate, negociamos un taxi y pusimos rumbo al sur: LE PALMERAINE. Un paraíso a medio camino entre manglar y playa blanca, lleno de BAOBABS y cabañas de barro con paja. ÁFRICA!!! por fin, después de casi dos semanas y media en Senegal tuve la sensación de ver ÁFRICA.

IOSU: Ruta panamericana de Prudhoe Bay (Alaska) a Bahía Lapataia (Patagonia, Argentina). 45.000 kilómetros por tierra atravesando el continente americano de norte a sur en todo tipo de medios de transporte: cayuco, barco, lancha, taxi, moto, coche, autobús, bicicleta...

EVA: Conduciendo un autobus escolar convertido en casa, salí de Los Angeles y pasé por Mexico, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina y Brasil.

4. ¿CON QUIÉN?

NOEMÍ:Con mi chico, el amigo de mi chico, un maestro africano y sus acólitos más conocidos por ser un grupo de colgados/flipados (salvo excepciones) que se embarcaron en Barajas destino Senegal porque habían: - "sentido LA LLAMADA"
IOSU: Solo, bueno, acompañado de mi guitarra, una mochila y una cámara de video.
EVA: El viaje lo empezamos Tony (mexicano) y yo, en Mexico se nos añadió Maria (española) y en Costa Rica tony nos abandonó. Nos quedamos solas las dos, pero fue para mejor desde luego. Es muy dificil ademas de viajar 3 personas por tanto tiempo, convivir en una furgo.

5. ¿LO MEJOR QUE TE HA PASADO?

NOEMÍ:Muchas cosas: Conocer a Mulay y que él compartiera su tiempo y su historia conmigo: Vendió lo poco que tenía su familia, se despidió de sus abuelos (sus padres murieron), de sus primas pequeñas. Cruzó a pie Senegal, Polisario, Mauritania. Llegó a Marruecos y esperó su turno en la patera. 1500 euros por un viaje sin garantías rodeado de otros cientos. Llegó el día y partieron cuatro pateras con destino Canarias. 30 días en el mar. Dos de las pateras hundidas delante de sus ojos. Todos los ocupantes y todos los sueños que viajaban en esas dos pateras, hundidos también. Se acaba la comida, falta agua y cerca de la costa española un barco de la guardia costera los "encuentra". Un mes en la casa de acogida de Cruz Roja. Pasado el mes repatriación a una patria que es más pesadilla que esperanza. Como no se identifica, lo devuelven a Gambia. En Gambia tienen la bonita costumbre de encarcelar a los que llegan. Veinte días en prisión en un país que no es el suyo. Días de los que directamente no me quiso hablar (que cada uno saque sus conclusiones) y que terminaron con lo poco que aún tenía (1000 euros que le dieron para su regreso en España) y con un: -"Ya puedes salir, búscate la vida para llegar a tu casa".
Mulay acabó en nuestra casa por esas cosas del destino y pasó con nosotros el mes entero. Sus ojos, su paciencia y la manera de quedarse a oscuras con sus miedos, sus recuerdos y sus penas, son algo que siempre llevaré conmigo.
Y en otro orden de cosas, bastante más frívolas, me quedo con el yacuzzi y el buffet del pedazo Hotel Royal Logde que nos pillamos huyendo de la miseria de Dakar durante tres días.

IOSU:Descubrir que todavía, a pesar de la velocidad a la que se mueve este mundo, hay seres humanos desconocidos e increibles con los que te puedes compartir conversaciones, preocupaciones en un sola tarde.

EVA: Sin duda alguna ha sido conocer a la familia que me he echado en el viaje. todas esas personas que he conocido significan mas para mi que los lugares en los que estuve. Lo que he compartido con ellos, todo lo que nos han ayudado, las costumbres a las que nos han introducido... la verdad es un sin fin de ´mejores cosas`.

6. ¿LO PEOR?

NOEMÍ:Ser un billete de euro con patas 24 de las 24 horas del día. Ir hecha una guarra mientras las senegalesas se ponían de punta en blanco para ir a por agua al pozo. Comer arroz 30 días y que al tipo/tipos que comen contigo en el suelo les huelan los pies. LA BASURA!!!! jamás en mi vida he visto estercolero mayor que Dakar. Caminar por sus calles visualmente era peor que visitar el Sri Lanka post Tsunami, y si le dabas inocentemente una cáscara de plátano a algún lugareño dejando escapar un tímido: - "Poubel?" El lugareño cogía displicente la cáscara, asentía ante tu demanda de papelera y a continuación lo tiraba al suelo... junto a los dodotis, las sobras de la comida, los cartones, el cemento y el cadáver del abuelo.

IOSU: Corroborar que en este "primer mundo" nos quejamos de vicio.

EVA: Ha sido no poder llegar a ciertos lugares que queriamos visitar. Dentro de todas las "malas" experiencias (incluyendo un par de robos), realmente no hay nada que recuerde negativo, porque incluso en los malos momentos, como en los robos, los efectos de esas causas fueron tan grandes que aunque suene a cliche, omitieron totalmente el mal momento pasado.
Es como un viaje en montaña rusa, pero lo positivo siempre ha superado a lo negativo, y en los tiempos que corren hoy en día, es más saludable disfrutar la vida como un viaje.

7. ¿LO MÁS DURO?

NOEMÍ:Entre otras cosas... Dormir en el suelo día tras día. Ver cómo iba perdiendo peso también día tras día. Negociar sabiendo que debes pagar el impuesto revolucionario por no ser negro. Saber que los senegaleses no pueden salir del país si no es con invitación o papeles. Ver a los niños de la calle, guineanos sin ropa, tiznados, delgados, con una lata de tomate llena de terrones de azúcar para vender.

IOSU:Enfermarme con la fiebre tifoidea y estar ingresado en un hospital de Belice.

EVA: Quizás el momento más duro fue cuando nos quedamos atascadas en un rio, por 8 horas, con la furgo y sin poder salir, en medio de la nada, en bolivia. cada vez habia mas agua, al fondo se veian los rayos de la tremenda lluvia que se acercaba, ni con la volqueta conseguiamos sacarla...ahí fue cuando ya me tiré de rodillas en medio del rio y me puse a gritar que quería irme a españa! y no porque aquí todo sea mejor, si no porque después de 18 meses de viaje la verdad...estaba un poco cansada y ese dia precisamente fue la explosión de ese cansancio, esa falta de energía tan necesaria para un viaje como este.

8. UNA ANÉCDOTA INTERESANTE O DIVERTIDA:

IOSU:En el transcurso del viaje han habido infinidad de momentos interesantes y divertidos. Uno de ellos recuerdo que fue el paso de Panamá a Colombia.Entre estos dos países se interrumpe el trazado de la carretera panamericana por lo que hay diversas opciones para continuar viaje. Me aventuré navegando en cayucos de los indígenas Kuna pasando por alguna de las 365 islas del Archipiélago de San Blas, me subí en una avioneta destartalada en la que no cerraban las puertas, sentado encima de una bolsa llena de pollos. Aterrizamos a trompicones a mitad de camino en una pista de tierra en medio de la selva que terminaba en el mar. Allí le esperaban al piloto unos indígenas con unas bolsas blancas llenas de langostas, pulpo, pescado... El piloto se bajó de la avioneta, sacó una balanza, la colgó del ala y se puso a seleccionar el marisco que le interesaba. Una vez hecha la selección, pagó el producto a los pescadores y volvimos a despegar. Durante tres días conviví con los Kuna, me sentí como el Doctor Livingston descubriendo el caribe panameño tocando la guitarra en el embarcadero de una isla mínima a la luz de las estrellas y ante la mirada de sorpresa de los niños como si fuera un extraterrestre.

EVA: Cuando estabamos en Oruro, en el carnaval, estaba el presidente Evo Morales por allí. Maria y yo nos las ingeniamos para conseguir acreditaciones de prensa y poder estar en todo el meollo del carnaval. En algún momento, nos acercamos al presidente y nos presentamos: "Buenas tardes sr. Evo Morales, soy Eva Aguilera Morales" "mi prima de españa!!!" dijo él. Por supuesto, tengo la foto incriminadora.

9. ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE ESTA EXPERIENCIA?

NOEMÍ: Que voy a tener que apuntarme a una agencia de vida extrema porque ya me he puesto demasiadas veces a prueba y aunque está mal que yo lo diga... he salido victoriosa y orgullosa de mi misma y mi capacidad de adaptación. He aprendido que ser tubab en África no implica sentirse culpable ni dejarse pisar. y también he aprendido que cuando un senegalés te dice: -"Está todo controlado" es mejor que te pongas a temblar. Y también he aprendido que en occidente perdemos el tiempo enseñando a nuestras hijas ballet, en Senegal las niñas (incluso con 4 años) bailan a ritmo de SABAR y después de ver el baile en vivo.... entiendo muchas cosas. Sexy Sexy Sexy!!!!

IOSU: Disfrutar de los momentos de soledad, escuchar a mi corazón sin ruido, sin excusas, sin huir.

10. ¿ALGO MÁS QUE DECIR?

IOSU: Si tu sueño es comprarte un huerto y cultivar patatas, hacer ganchillo y vender tus creaciones o montar un restaurante de comida nepalí en Torrelavega ¡hazlo! o... al menos inténtalo. Creo que mucha gente muere poco a poco cada día dejando de hacer las cosas que verdaramente desea con excusas como el miedo o la pereza...
Si te interesa conocer alguna de mis aventurillas echa un vistazo a mi blog: www.rutapanamericana.com

EVA: A quién se lo piense, que deje de pensar y lo haga. a veces se hace duro, pero realmente el resultado final es fantástico, porque llegas a tener sensaciones nunca vividas antes, se te abren más las puertas, te haces más paciente, hay cosas que pierden mucho sentido, como el tiempo. pero el sentimiento de ser libre, realmente es indescriptible, y es algo, que se siente a menudo.
La experiencia vivida, el camino recorrido, es un continuo aprendizaje, ya sea de la vida, de los lugares, de la gente, al fin y al cabo, lo que realmente viajamos y aprendemos es nuestro interior, y la cuestión es que nunca se acaba, ni de viajar, ni de aprender.

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

Pedro Luis dijo...

Entrada más que interesante y reveladora, junto con lo de Protopic (mi peque de 9 meses también padece dermatitis atópica) una de las mejores que te he leido.

Por cierto, hablando de dermatitis atópica, la farmaceútica recomendó a mi mujer Elidel ya que tiene un 1 % del principio activo que lleva Protopic frente a un 0,03 o 0,1 % de esta.

En fin, si quieres informacion al respecto pedroinet@yahoo.es

Saludos

Eva dijo...

casualidades de la vida, lei la aventura de iosu hace un par de meses en el QUE. todavia tengo el articulo colgado en mi corcho gigante, pense: "algun dia deberia conocer a este chico".....por cierto, parece ser que sacaron la mia hace poco...tambien en el QUE, nunca la vi, pero quizas iosu si.
me ha encantado tu recapitulacion de aventuras y no porque sea prota de una de ellas...
un beso guapa