viernes, 5 de octubre de 2007

UNA NUEVA ERA

Ha nacido Ada, y Mario (http://www.myspace.com/marioford )
envió un mensaje diciendo “Didac padre. El fin de una era.”
Cuánta verdad encerrada en esas 2 breves frases. De pronto hice un vertiginoso recorrido mental por mi memoria. Recordé el día que conocí a Didac, hace muchos años. Él venía a hacer el examen de ingreso en la Escuela de Cine de Madrid, que con excelente criterio no le admitió. En un ejercicio que creí inusual de ingenio, Didac monologuizó improperios, frases despectivas y todo tipo de atrocidades lingüísticas contra mí. A pesar de todo no me cayó mal.
Poco a poco fui descubriendo que esa era la forma de Didac de dar la bienvenida a su vida, y sobre todo de machacar (con muchísima gracia, eso sí) a quien él consideraba inferior.
Durante unos años, Didac frecuentaba cada viernes y cada sábado la sala Apolo, ataviado con un sempiterno jersey rojo.
Durante tres años mantuvimos residencia en el Nitsa y Astin, por lo que nos hospedábamos en su casa (Didac y Borja fueron compañeros de clase y compartieron, -junto con Dj. Fra y dios sabe quién más- postadolescencia siniestra). Nos acogía en su casa, aunque llamarlo casa es pura generosidad léxica. Por no hacer pis en aquel retrete somalí bajábamos al baño del paki de su calle…
Todos teníamos menos años y él más pelo.
Al empezar la noche quedábamos con todo el que quisiera que estuviera en la Ciudad Condal, en el hogar de Didac Aparicio Chipraut o en algún bar inmundo de alcohol a bajo precio. Entonces, la hostil verborrea del judío se encauzaba hacia el más desgraciado de los presentes, que camuflaba las lágrimas entre las carcajadas de los demás.
Al inconmensurable Ferrán Terés (http://www.myspace.com/ferristeres ) llegó a decirle (en referencia a su ascendencia germana): “Mi abuelo es una pastilla de jabón por tu culpa”. Cuando estaba ya algo alcoholizado se empeñaba en pinchar. Hacía unas mezclas imposibles: You spin me round (Dead or alive) + Hey hey Guy (Ken Laszlo) + Revuelta en el frenopático (Kortatu); todo a la vez.
Una vez echó de su casa a los Chocolas (hoy Rajoy Division http://www.myspace.com/rajoydivision ) porque “los valencianos eran peligrosos”.
Marchábamos al Nitsa y allí Aparicio se fusionaba con una masa bailonga y entregada, mientras los demás hacíamos lo mismo pero interrelacionándonos entre nosotros.
Desaparecía sin decir nada.
Aun no me he recuperado de la visión dominguera de Didac empijamado con un chándal oscuro, en la penumbra de aquel sórdido salón, con una botella de vino y visionando una teleserie catalana para abuelas.
Borja y yo nos casamos en Madrid. Didac asistió al enlace y al volver a Barcelona se encontró con una chica que había conocido su compañero de piso: una encantadora y guapísima argentina llamada Leyla que redefinió el concepto “hogar” en el universo de Didac Aparicio y se casó con él poco después.
Nosotros hemos tenido hijos (el primero echamos a cara o cruz cómo llamarlo: Cara Leopoldo, Cruz Didac: por supuesto salió cara, no sé qué estigma hubiéramos impuesto al niño), pero en realidad pocas cosas han cambiado.
Sin embargo ahora que ha nacido Ada… (Ada ¿por culo?) Lo dicho: Didac padre, una nueva era.

Lo dice Diana Aller

1 comentario :

Lo dice Diana Aller dijo...

FERRÁN: Jajajaja. Casi me parto en dos leyendo tu blog sobre Didac. Neva era como padre. Muy bien descrito. Gracias!

MARIO: Debo reconocer que casi suelto una lagrimita con lo del judío zanahoria de tu blog. Ná, que me he levantao sensiblón hoy...

BORJA:La última entrada de tu blog acerca de Didac Aparico Chiprout me ha emocionado.
¿Os acordáis del canto con el que invocábamos a Didac?
¿De la maravillosa entrevista al grupo Crono en el paqui cochambroso?
¿Del sudor de pocha?
¿De su artículo para Yoyó de Digital Emotion?
¿De la gloriosa pastilla que lo apartó del desenfreno?
¿De sus ovaciones después de un tiro o de ingerir una pastilla?
¿De sus humilladas y de como cogía carrerilla?
¿Del motivo por el que se cortó su cabellera roja?
Jamás he visto un terrorista de la palabra tan ingenioso y tan genial (bueno, tú un poco Diana).
Lo pelat, judío del demonio. Te queremos.
Borja.

COCO:para mi oir la palabra Didac se traduce en el recuerdo de SKANK KARANK KRANK KRANK SAKANCATACRANK