lunes, 8 de octubre de 2007

LO QUE PENSÉ DEL LADYFEST


ESTO ES LO QUE ESCRIBÍ EN RESPUESTA A UN TEXTO PROMOCIONAL DE LAURA SALÉS (BIENINTENCIONADO PERO POCO INSPIRADO) CUANDO UNAS CUANTAS CHICAS DE TODA ESPAÑA, DECIDIERON HACER UN “LADYFEST” AL GUSTO AMERICANO Y NOVENTAS. CON EL TIEMPO HE CAMBIADO ALGO MI OPINIÓN, PERO ME HA HECHO GRACIA REENCONTRAR MI RESPUESTA. POR MÁS QUE BUSCO NO VEO EL TEXTO A PARTIR DEL CUAL SURGIÓ ESTO, QUÉ RABIA…
REITERO QUE HOY, SOBRE TODO VIENDO LA EVOLUCIÓN DE ESTAS CHICAS NO ESCRIBIRÍA ESTO TAL CUAL ESTÁ.

Queridas y en absoluto admiradas amigas del ladyfest,
Entiendo que tenéis un lugar muy difícil para existir y explicaros; y entiendo vuestra ilusión hacer notar un proyecto femenino con visos culturales.
Permitidme sin embargo –bueno, no me lo permitáis si no queréis- que anote vuestro proyecto de “Ladyfest español” como un evento basado en una sorprendente estrechez de miras y falto de humor desde su propio génesis.
Soy especialmente dura con proyectos como el vuestro; y no con otros socialmente más “ofensivos” porque me duele de forma más directa la causa femenina, sobre todo, tan finamente delimitada.
Me considero hembrista. Presupongo al género femenino –algo- por encima del masculino.
Reconozco sin embargo que he de actuar de forma feminista (o masculinista, que viene a ser lo mismo) para favorecer el bien de la mayoría antes que el personal…
Poco importan mis teorías socio-políticas en esto.
Ni las mías ni las de la mayoría.
Me siento excluida de vuestro “fest.” antes siquiera de que haya comenzado: no conozco ni un solo grupo de los que tocan; y me considero algo conocedora de ese “submundo underground” del que os empeñáis en formar parte pese a sentiros utilizadas.
La terminología que utilizáis está cargada de ideas importadas, anglicismos, de victimismo caduco.
Supongo que desconocéis el significado de “lady” en su transcripción castellana, porque si no habéis traducido a otra lengua de nuestro estado el término, imagino que no será por sentido del humor; “lady de España” es una distinción que se otorga a aquellas mujeres por lo general inútiles a la sociedad, premiando su (plana) imagen social.
Espero que comprendáis lo lejano que me resulta todo esto en lo que andáis metidas. A mí me interesa compatibilizar mi faceta de madre educando en el no sexismo; con mis aspiraciones profesionales; me apetece ver de cerca y admirar a mujeres que reconozco como ídolos; y lucho cada día por ser mi propio modelo de mujer, la mujer que idolatro. Pero sobre todo, deseo reírme.
Por eso me apena ver que cuando se monta algo por y para la celebración de lo femenino, tiene muy poco que ver con mis intereses, mi ocio, mi vida, mi sentido de la vida y del humor.
Deseo que os vaya bien, y que sea un exitazo vuestro ladyfest, de corazón. Pero para el próximo, por favor plantearos llegar a las mujeres; no sólo copiar un festejo yanki de bollos con bigote… Por supuesto, esto último es broma; no quiero caeros peor de lo que ya debo estar cayéndoos.
Lo dicho, que agradecería para futuras ediciones abrierais o como mínimo ajustarais el contenido a las mujeres que luchamos cada día.
Gracias, y un beso en el coño.

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

krach dijo...

Qué fuerte! A mi me llegó ese mail. Yo tuve movida con el Ladyfest: me ofrecieron pinchar, acepté, pero luego discrepaba con cosas como que a algunas charlas no pudieran entrar hombres (no creo en la igualdad por la exclusión ni en el embrionismo ni nada parecido). El caso es que es algo que ya había olvidado hasta que he leído tu post.

Es curioso, porque en los Ladyfest originales particpan también hombrs... y aquí a los grupos formados íntegramente por hombres se les ha utilizado para los "benfits" y recaudar dinero. No sé si la cosa habrá cambiado, pero vamos, en su momento hubo cosas que no me convencieron.

A lo mejor te interesa ésto:
http://theriotproject.com/

Por iniciativa de una periodista de Plan B maggazine, están reopilando lyers, d¡ibujos, escritos, etc de los 90 sobre el movimiento riot o sobre chicas que simple y llanamente reivindicaban algo. Registrarse es gratis, y puedes aportar los documentos que quieras, tengas o puedas. La idea es recopilar matrerial sufieciente para publicar un libro sobre el movimiento de las riot grrrrls. Si quieres más info, salió en un Plan B, te lo puedo buscar.

marianthebrain dijo...

ay! pues yo pinché y me lo pasé pipa, a mi lo único que me importaba era ponerme como las grecas con mis amigos (por cierto la mayoría hombres)
Lo mejor las chicas de partyline.