miércoles, 26 de septiembre de 2007

UN CORTE EN EL COÑO

Aunque nos creamos emancipadas, mujeres con capacidad de decisión, liberadas sexualmente… quedan escollos siniestramente silenciados e incluso amparados por la mayoría, que nos demuestran que en España seguimos siendo vasallas de un sistema falocéntrico, y de un “auto-otorgado” poder (masculino) sobre nuestros cuerpos.
Una de estas aberraciones es la episiotomía, un corte que se hace de forma sistemática a las parturientas en la vagina para “sacar” al niño más rápido en el parto.
Los médicos (todavía varones, en su mayoría) se escudan en que es para prevenir desgarros.
Isabel F. del Castillo en “La Revolución del Nacimiento” dice: “Supuestamente concebida para evitar lesiones, se practica indiscriminadamente a casi todas las mujeres, lesionándolas de hecho. Que un«cortecito limpio» previene las lesiones graves del perineo es uno de los mitos más arraigados entre muchos profesionales.
Sin embargo, hasta los niños saben que no hay mejor forma de desgarrar un tejido que hacerle, precisamente, un cortecito limpio. En realidad, muchos desgarros profundos corresponden precisamente a extensiones de la episiotomía (…) Hoy en día, se considera que las principales causas de desgarro grave son la posición tumbada, la dilatación forzada químicamente, los pujos dirigidos y, sobre todo, la propia episiotomía. (…)
Cuando el parto culmina con un reflejo de expulsión, lo que solamente puede ocurrir cuando progresa de forma espontánea, es muy raro que se produzcan desgarros perineales”

La episiotomía es un tajo de la vagina hacia el ano (se hace hacia un lado pero aun así hay muchos casos que terminan en desgarro anal) que dificulta la recuperación posterior al parto. Al ser algo perteneciente a la intimidad, muchas mujeres no tienen con quien comentar (o lo que es peor, creen normales) las secuelas de la episiotomía. Durante días no pueden sentarse, muchas al cabo del año aun no pueden mantener relaciones sexuales con penetración, y la infección de los puntos es relativamente común.
Según recoge la OMS, los estudios realizados en los últimos años demuestran que la episiotomía es necesaria solamente en un pequeño porcentaje de casos. Para el resto, la incisión no tiene beneficio alguno; por el contrario, constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto; incrementa notablemente las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante y debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.
Creo que para todo el mundo, supone una imagen muy desagradable imaginar cómo cortan sus genitales. Lo realmente extraño es que lo toleremos en una sociedad avanzada que se escandaliza por la ablación de las africanas.

Y termino con el mismo texto de Isabel F del Castillo: “Todos los intentos por comprender la persistencia de esta práctica terminan conduciendo a motivaciones más o menos conscientes y que pertenecen a un orden mental diferente de las indicaciones médicas. La episiotomía cumple ciertamente algunas funciones, como convertir el parto normal en un acto quirúrgico que sustrae el protagonismo de la mujer para dárselo al profesional, además de satisfacer en ciertos casos motivaciones más o menos conscientes de control y dominación. «Davis-Floyd también señala que la episiotomía, la destrucción y la reconstrucción de los genitales femeninos, permite a los hombres controlar los“aspectos poderosamente sexuales, creativos y amenazadores para ellos...”.
Lo que no entiendo es por qué la lucha femenina se "pierde" en tonterías que muchas veces sólo denotan una atroz falta de humor y con estas cuestiones importantes no salimos a la calle, no pedimos explicaciones a los médicos, no nos informamos siquiera... (Y conste que yo tengo el coño intacto, aunque sólo sea en este sentido)

De todos los derechos de la mujer, el más grande es el de ser madre (Lin Yutang)

(Para más información: www.episiotomia.info )

Lo dice Diana Aller

6 comentarios :

krach dijo...

Bueno, en España encima es que somos lo peor, es el país donde más se abusa de la cesárea y de la epidural y donde menos se haen partos naturales.

Hace poco un hospital instaló bañeras para dar parto en el agua...pero esas bañeras, de momento, siguen vacías. No encuentro la noticia (la leí en un periódico y no tengo el enlace), pero es de traca.

Boris Gutiérrez dijo...

La episiotomía no debe ser practicada indiscriminadamente. Sólo en algunos casos se justifica su uso, y es justamente el médico quien debe decidirlo, si bien siempre con el consentimiento informado de su paciente. Hay que aclarar que a veces la episiotomía puede hacer una diferencia muy positiva. Un trabajo de parto prolongado puede afectar seriamente al bebé. Por otro lado hay vaginas tan estrechas que es practicamente imposible que no sufran desgarros si no se realiza la episiotomía. Y créame que un desgarro es MUCHO más traúmatico que un "corte en el coño".
La medicina no será una ciencia exacta e infalible, pero tampoco es una payasada improvisada y arbitraria. Estoy de acuerdo en que se discuta abiertamente el asunto de las episiotomías, pues de hecho sí es un punto muy controversial. Pero la controversia surge por el mejor interés de los pacientes. Asumir que la episiotomía se hace por machismo o fantasías de control es francamente descabellado. Cualquier persona que haya trabajado en una sala de partos se lo dirá.

Lo dice Diana Aller dijo...

http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=9

Lo dice Diana Aller dijo...

NOTA DE PRENSA DE EL PARTO ES NUESTRO:
Episiotomía, una práctica aberrante

Miles de mujeres sufren en España un corte quirúrgico en su periné al dar a luz. Las secuelas durarán semanas e incluso meses después impidiéndoles reanudar su vida normal: no podrán sentarse, caminar o reanudar su vida sexual. En muchos casos, la herida no cierra adecuadamente y las mujeres han de someterse a segundas intervenciones para reparar estos daños o se presentan complicaciones añadidas tales como puntos infectados, pliegues mal cosidos que alargan aún más la recuperación tras el parto. En algunos casos, las secuelas son permanentes: arruina su vida sexual y provoca incontinencia urinaria. El drama de esta práctica es que no responde a razones científicas. No existen estudios médicos actuales que avalen la práctica de la episiotomía de forma rutinaria tal y como se practica en la mayor parte de los hospitales tanto públicos como privados españoles.

Cuando una mujer acude a las charlas de preparación al parto, se le informa de cómo curar su episiotomía puesto que se da por hecho que va a sufrir esta intervención. Las mujeres no reciben información alguna sobre las secuelas de la misma y no se les informa de las posibles alternativas tal y como establece la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. No se les informa que pueden negarse a que les sea practicada esta técnica o que existen hospitales que se han propuesto corregir y reducir el uso de la misma con resultados espectaculares. Las mujeres reciben una información sesgada y errónea, basada en un conocimiento científico obsoleto que otros muchos países europeos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , revisaron y actualizaron, desterrando esta práctica de rutina de los paritorios.

En nuestro país, sin embargo, la creencia común es que la episiotomía es una práctica necesaria y que evita males mayores en el periné de la mujer como son los desgarros.

En los actuales niveles de innecesaria hipermedicalización del parto normal, es mucho más fácil para una mujer solicitar una cesárea a demanda que la garantía por parte del profesional que le va a atender en su parto de que no le efectuará una episiotomía. La anécdota contada en numerosas ocasiones por la escritora Lucía Etxebarría que hubo de visitar más de 20 profesionales hasta encontrar uno que le asegurase no practicarle una episiotomía, es una realidad cotidiana para miles de mujeres.

http://www.grupgemma.org/Documentos/NOSOTRAS%20PARIMOS%20PERO%20NO%20DECIDIMOS.htm

*No existen datos rigurosos, actualizados acerca del número de episiotomías practicada en los partos en España. Según datos de la prestigiosa revista médica BIRTH; España se situó en 1995 en una tasa de episiotomías del 87.6% mientras que países como Suecia tenían una tasa del 9.7% en el periodo 1999–2000 o Dinamarca, un 12% en el 2002–2003. (Birth, 32:3, Septiembre 2005.- Tasas de episiotomías en el mundo: actualización. Ian D. Graham, PhD, Guillermo Carroli, MD, Christine Davies, BA y Jennifer Mary Medves, RN, PhD).

*Los hospitales no facilitan información a las mujeres sobre la tasa de episiotomías que practican.

*Las mujeres desconocen las posibles secuelas derivadas de esta práctica.

*La episiotomía es un “prejuicio” y no se apoya en evidencia médica alguna, como han venido señalando diferentes estudios científicos actuales.

*Hospitales públicos, ejemplos de buen hacer. Ciudad de Coria en Cáceres o San Juan de la Cruz en Úbeda (Jaén) se han propuesto disminuir la práctica de episiotomías con resultados espectaculares.

*Profesionales informados. Algunos profesionales han revisado su forma de atender el parto normal y se han propuesto no efectuar episiotomías. “Dentro de unos años, la episiotomía se considerará algo tan aberrante como las sangrías o las sinfisiotomías, prácticas en su día explicadas en los tratados de medicina y que ahora nos parecen verdaderas barbaridades”, explicó en la presentación de El Parto es Nuestro en Galicia el pasado 11 de marzo el ginecólogo coruñés Fernando Cobián.

*En un mismo hospital pueden trabajar profesionales que practican de forma sistemática episiotomías y aquellos que, a título individual, han decidido desterrar esta práctica de su atención al parto.

La Asociación el Parto es Nuestro quiere insistir una vez más:

-La episiotomía NO previene desgarros, puede agravarlos

-Las principales causas de desgarro grave son la postura echada, los pujos dirigidos y la propia episiotomía. Para favorecer la dilatación y el expulsivo lo que debe hacerse no es ampliar la abertura vaginal mediante un corte quirúrgico, sino permitir a las mujeres parir en la postura que deseen.

-La episiotomía NO protege el suelo pélvico

-La episiotomía ocasiona más dolor, aumenta las complicaciones como dehiscencia (apertura de una zona suturada) e infección, aumenta la dispareunia (coito doloroso y difícil) y retrasa el inicio de las relaciones sexuales.

-La episiotomía ES un prejuicio: Existen “ barreras "al cambio, una de las principales es sin duda, la inercia de prácticas previas que sentimos los profesionales obstétricos y que condiciona nuestra actitud en la asistencia al parto (Episiotomía: Revisemos su su uso. Autores: Claudia Bejarana Muñoz y Maxi Vidal Bermejo. Matronas Hospital Ciudad de Coria)

- La OMS desaconseja el uso de la episiotomía de rutina y la restricción de postura, especialmente las posturas horizontales con los pies en los estribos.

La Asociación el Parto es Nuestro solicita a las autoridades sanitarias:

-La revisión de los protocolos de atención al parto como ya han hecho otros países europeos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , basadas en un conocimiento científico actualizado.

-La eliminación de la episiotomía como práctica medica de rutina

-El decidido apoyo de las autoridades sanitarias a la difusión y el conocimiento general de los hospitales públicos que han logrado con éxito reducir el uso de la episiotomía como es el caso del Hospital de Coria (10.65% en el 2005) o en el Hospital de San Juan de Úbeda (16% en el 2005).

La Asociación el Parto es Nuestro ha emprendido una campaña de información sobre esta práctica, editando la página WEB: www.episiotomia.info. Una recopilación de estudios sobre la episiotomía y el estado actual de la cuestión; un lugar de testimonios sobre las prácticas actuales y sus secuelas y una invitación al debate para los profesionales sanitarios.

Además, debido a la falta de cifras actualizadas sobre el número de episiotomías, ha solicitado datos a todas las maternidades españolas, en su campaña "Por la transparecia en la obstetricia". http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=515&Itemid=127

Nuestra asociación tiene como objetivo compartir e intercambiar información fiable y actualizada y ser un estímulo para la modernización del sistema de atención al parto en España. Es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus asociados y que pretende llamar la atención sobre el retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años), y las consecuencias de ello: un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

El Parto es Nuestro- www.elpartonuestro.es

Apdo. Correos 44-28280 El Escorial

Teléfono: 687 142996

xurde dijo...

Pues yo veo mucho más machismo en la forma de cortar las patatas para hacer torilla española. Es aberrante.

Naturalmente dijo...

Para alivio y una recuperacion mas rapida despues de una episiotomia, existen cremas naturales con ingredientes herbarios que son seguros y efectivos.