jueves, 23 de agosto de 2007

NACHA POP PRODUCEN TERNURA

De verdad no quiero hacer leña del árbol caído, pero estoy aun impactadísima por el espectáculo que dieron Nacha Pop en el Festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos).
Carlos Moral tiene una fórmula fantástica para poner a parir a algo o a alguien: Comienza el discurso diciendo “desde el respeto y la admiración…” y a continuación pone a caldo lo que se tercie.
Bien, pues desde el respeto y la admiración, Nacha Pop superaron mis peores expectativas. Resumo por qué:

- Sonaba mal. Bastante mal. En ¿Relojes en la oscuridad? ¿Sombras en la oscuridad? (No recuerdo el nombre de la canción) la voz de Antonio apenas se oía. Y esa canción no está mal…
- Todos llevaban una ropa horrorosa. Un grupo debe tener un look o un antilook, pero no eso: pantalones de polivinilo, casacas con borreguito, pesqueros anchos, camisas brillantes… Definitivamente, no
- Llevaban unas animaciones en 3D cutres y empobrecedoras, en las que aparecían unos muppets de Antonio y Nacho haciendo humor moranquiano sin gracia. A ellos seguro que les parecería la mar de moderno, pero en absoluto lo era.
-Nacho Gª Vega, de ahora en adelante Rico, se seca el sudor del cuello y axilas con fruición con una toalla blanca, que lanza al público. ¿Pensaría que se convertiría en reliquia? Asqueroso…
- Presentaron a la banda uno a uno con redobles de batería.
- A Antonio apenas se le vio la cara, se escondía bajo su propia chepa y un montón de canas cogidas en una coleta baja, al estilo abuelita de Harry Potter
-En un momento de exaltación, el público (castellanoleonés en su mayoría) corea “An-to-nio, An-to-nio…”. Rico se da la vuelta, verde de envidia, mira a su manager y grita “¡Quiero otra camisa!”
-Tras un inmerecido aplauso, Rico dice “Gracias, Puerto Llano”. No sé si sería un chiste.
- Llevaban gafas de sol de noche y en el backstage.
- Rico se empeñó en recordar 300 veces que “después de 19 años juntos…” ¿Era necesario?
- El publicó se comportó, incluso ovacionó (todas las canciones empezaban con un subidón y perdían fuelle a los 10 segundos) pero nadie se sabía las letras.
-Los músicos –con Antonio y Rico- hacían “coreografías” en línea: movimiento de melenas y mástiles al viento, como si fueran jevis como un huracán.

Y para demostrar que no es rencor ni amargura, les reconozco una magnífica versión de la architarareada Chica de Ayer (Para Borja, soy la chica de Aller), que sonó bien, sonó a pasado.
Alguien me contó una maliciosa anécdota que no sé si es cierta. Ante el “morbo” de tener a artistas coetáneos (y prácticamente opuestos) compartiendo escenario, un periodista musical preguntó a Nacho Canut (Fangoria, Dinarama, Pegamoides…) si se había cruzado por allí con Antonio Vega, a lo que raudo contestó “Sí, le he echado unas moneditas”. Ahí queda eso.

Lo dice Diana Aller

6 comentarios :

Anónimo dijo...

"Fórmula fantástica"... la popularizó Felipe González hace más de 25 años y desde hace como diez lo usa un montón en gente en plan gracia-homenaje en artículos periodísticos, programas de televisión, y tascas chusqueras.

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que yo creo?, que tanta insistencia con Nacha Pop tiene que esconder necesariamente una atracción por alguna parte, seguramente el pecho lobo o los mofletitos de Rico, o algo así -esperemos que con el físico de Antonio no andes despierta, aunque compartais similitudes anoréxicas.

Por otra parte, deberías informarte antes de soltar según qué chascarrillos. En el 88 había unos cuantos grupos contemporáneos de Nacha todavía en activo, yo diría que bastantes, como Dinarama (no mucha variación con Pegamoides), Radio Futura, Aviador Dro, Los Secretos, Loquillo... ¿sigo?. Es que da mucha risa leer soplapolleces con tan poco fundamento, querida escuchadora de campanas. Hay gente que ya estaba depauperada, por cierto, antes incluso de haber salido del colegio. Corre al espejo.

Anónimo dijo...

se nos ha colado un poeta!

Anónimo dijo...

Querida Diana:

Debes de seguir frustradísima con el hecho de que tu y Borja seais una panda de mediocres, que no le van a llegar ni a la altura de los zapatos de lo que fue Nacha Pop entre el 80 y el 88, ¿no?

¿Qué se siente siendo un fracasado que solo cotillea para acabar con los demás como único recurso para salir adelante? La verdad es que andas desinformadísima. Es una pena que sigas así. Vamos a informarnos sobre ti con fundamento, y ya te pondremos a caer de un burro a ver que tal te sienta personalmente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque yo también soy "anónimo", nada que ver con los anteriores: ¡Aupa la Aller!
Cualquier canción de Meteosat vale más que cualquier "album" de Nacha Pop con una diferencia: Meteosat eran concientes de que no eran unos "grandes músicos" o unos "buenos letristas" y hacían cosas para divertirse y punto. Los Nacha Pop, sorprendentemente, se creen algo y no dejan de ser unos tristes mediocres. Es más, si leyeran este blog y fueran como deberían ser, cambiarían el título de su canción más famosa por "La Chica de Aller" por lo menos demostrarían un punto de ironía que no les vendría nada mal.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene llamarse Diana Aller y mantener 2 acólitos de los tiempos del tonti-pop, que os da sólo para un miserable chascarrillo...