jueves, 26 de julio de 2007

ENTREVISTA A FELIX SUAREZ






Felix es un hombre encantador, con un punto freak: es el invitado raro y callado que te sientan al lado en el banquete de una boda; es el personaje tranquilo y meditabundo que, rodeado de bakalas, escucha atento en el festival de Monegros; es ése que mira al infinito cuando viaja en metro y piensas: “Este raro seguro que colecciona etiquetas de mayonesa o algo así”
Tiene 42 años, pero aparenta 34, comparte su vida y su casa con Stela, y lo que colecciona es música. En todos los formatos. Y la guarda y clasifica con extraordinaria pulcritud.

DIANA ALLER: ¿Cómo ordenas tus discos?
FELIX SUAREZ: Por orden alfabético. Es lo más cómodo, enseguida encuentro lo que busco. Y luego aparte recopilaciones, tributos, rarezas… y bueno, luego tengo muchos “montoncitos” de cosas pendientes.
D.A: ¿Cosas pendientes?
F.S: Sí, a lo mejor me dedico a la discografía de un solo grupo durante varias semanas…

GERARDO CARTÓN, que pulula por ahí, relata: “Vas a casa de Félix, y en la cocina tiene una pila hasta aquí (señala exageradamente con la mano la altura de su hombro) de diarios “El País”, y arriba del todo, un periódico abierto. Miras la fecha y pone 12 de Marzo de 2004. Y le dices “Felix, esto es del 2004” y contesta “Sí, es que voy leyendo por Marzo del 2004” Él no tiene prisa, para Felix la actualidad no es interesante; él prefiere informarse bien, y ya llegará… Pero se lo lee todo ¿Qué más le da lo que ocurre hoy? Cuando llegue ya se lo leerá.”

F.S. que ha estado asintiendo sonriente dice “Es verdad”.

D.A: ¿Eres metódico con la música?
F.S: Soy maniático. En seguida me doy cuenta si han tocado algún disco, y sé qué disco. Es que es una obsesión solitaria, no se comparte como otras…
D.A: Pero vas a festivales, donde te juntas con gente como tú; y a conciertos, y te relacionas gracias a tu afición por la música…
F.S: Pero la mayor parte del día estoy solo, y es una afición dura. E incomprendida.

F. S. trabaja en Pías, discográfica y distribuidora internacional muy eficiente y de contenido muy abierto.
D.A: ¿Siempre has trabajado en cosas relacionadas con la música?
F. S: Más o menos sí. Siempre he escrito para revistas y eso, pero no era muy constante con las entregas.
D.A: ¿Y ahora?
F.S: Ya sólo escribo para RockdeLux y El País.
D.A: ¿Y cuál es tu estilo favorito?
F.S: (Después de un elocuente silencio) El teckno así… rarito.
D.A: ¿Tecno rarito? ¿Y si sólo pudieses elegir un solo artista?
Felix se queda pensativo un rato.
F.S: Yo, los Residents.
D.A: ¿Hay algo q no te guste? ¿El jazz por ejemplo?
F.S: El jazz si me pusiera, me acabaría molando. No me gusta el virtuosismo; odio a los que se creen genios. Para mí un artista de verdad es Jad Fair (el de Half Japanese), es uno de mis favoritos de los no virtuosos.
D.A: ¿Y qué te parece lo mejor de la música española?
F.S: Alaska y los Pegamoides (De pronto rectifica) No: Esplendor Geométrico.
D.A: ¿Y nunca te has drogado?
F.S: Antes sí, pero la verdad, no notaba ninguna diferencia.

Felix Suarez es un personaje a reivindicar. Tuvo un mítico fancine que se llamaba el futuro método, vivió la movida, y según cuenta Gerardo Cartón es una delicia acudir con él a Monegros. Físicamente parece un personaje histórico, vive en un mundo eminentemente musical, y se queja de sentirse solo e incomprendido a veces. Se emociona con Smokey Robinson, que le hace llorar. Lo que menos le gustó en el FIB fue la Human League y Sonic Youth le parece un poco timo, porque “es el típico grupo que cuando leo una entrevista me caen de puta madre, pero luego en los conciertos… como que no” Felix Suarez mola mogollón

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que conste que Human League fue de de lo que más me gustó del FIB
F.S.

Anónimo dijo...

No le conozco de nada, pero si le gusta tanto Esplendor ya me cae un poco bien