lunes, 2 de julio de 2007

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?



Los nacidos en los 70 tenemos un recuerdo más o menos vago de "Los Payasos de la Tele", uno de los grandes "jitazos" de nuestra infancia.
Gabi, Fofó, Fofito y Miliki (y posteriormente Milikito) han dejado una insana impronta en nuestras débiles mentes.
Insana, sí: Los payasos eran sólo una sutil tapadera de oscuros negocios de narcotráfico internacional.
Los famosos payasos llegaron de Cuba hambrientos de fortuna y poder, algo relativamente fácil en la desarrollista televisión de aquella época.

Introdujeron mensajes -casi subliminales- que pretendían incitar al consumo de droga. Se dieron, empero, 3 circunstancias que alteraron considerablemente el destino de una generación entera:
1- El incentivo del consumo no fue inmediato, porque en la España de los 70 era muy dificil conseguir sustancias psicoactivas.
2- El éxito como payasos del clan de los Milikis fue tan rotundo que minimizó cualquier relación con otros intereses económico-laborales.
3- Los niños de aquella época quedarían marcados de por vida gracias a los insistentes mensajes que incitaban al consumo.

¿Cuáles eran esos mensajes? Es fácil de demostrar diseccionando los sketches que encumbraron a los payasos. Pero lo que pervive de forma indeleble en la mente de todos es el canturreo de ciertas "odas" a la droga y su consumo.
Vean sino los ejemplos:

Susanita tiene un raton
un raton chiquitin

(Aviso: El ratón es su camello. Vean qué relación tan extraña mantienen)
que come chocolate y turron
(Hachís)
y bolitas de anis (Cocaína)

duerme cerca del radiador
con la almohada en los pies
y sueña que es un gran campeon
jugando al ajedrez
(Conducta psicopática de estar siempre alerta, ido y con delirios: ¿Porqué un ratón va a soñar con ser campeón de ajedrez? Lisergia pura que nos ha influído sobre manera, desde luego)

Vayamos ahora con otro musical ejemplo:

Hola Don Pepito
Hola Don José
Pasó usted ya por casa
Por su casa ya pasé
Vio usted a mi abuela
A su abuela yo la vi
Adiós Don Pepito
Adiós Don José

¿Es una inocente canción infantil? Por supuesto que no. Es evidente que lo que aquí se está tratando es una conversación en clave entre un camello y su proveedor "mayorista" ¿Porqué sino habría de preguntar algo tan raro para después despedirse a todo correr?
Una de las tonadillas más espeluznantes (por los nocivos efectos que ha provocado) es "En el coche de Papá"

En el coche de papá
Nos iremos a pasear

Vamos de paseo, pi pi pi
En un auto feo, pi pi pi
Pero no me importa, pi pi pi
Porque llevo torta, pi pi pi
Esta simpática melodía aventura los efectos del éxtasis y el MDMA: Una feliz indiferencia, la percepción alterada de una noche de fiesta. El onomatopéyico "pi pi pi" sería plagiado después por muchos artistas del House. Oscar Mulero de niño estuvo muy expuesto a esta canción, y así se explica lo que hace en la cabina.

Muchos jóvenes, cuando salen de marcha, no saben verbalizar sus necesidades yonkistas, la ansiedad que les produce la -falta de- droga. Piensan "quiero una raya", pero en realidad la maléfica voz de Miliki resuena en sus cerebros canturreando:
Como me pica la nariz.
Como me pica la nariz.
Ya no lo puedo resistir.
Como me pica la nariz.
... y van a la búsqueda de aquella artificial felicidad llegada de otras latitudes gracias a unos codiciosos payasos...

En la frenética escalada de las drogas, hay también hueco para la heroína. sustituyan el "caballo" por la palabra "circo" en estos versos:

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón.
Lleno de color, mundo de ilusión,
reino de alegría y emoción.

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón.
Sin temer jamás al frío o al calor,
el circo daba siempre su función.

Siempre viajar, siempre cambiar.
Pasen a ver el circo.
Otro país, otra ciudad.
Pasen a ver el circo.

Es magistral, sensacional.
Pasen a ver el circo.

Si ustedes se drogan, échenle la culpa a los payasos

Lo dice Diana Aller

10 comentarios :

pauli dijo...

Y la de "mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba"? me muero por saber cual es su mensaje subliminal, fijo que algo que ver con el travestismo.

Anónimo dijo...

No sé como no te da vergüenza escribir cosas como este artículo o el dedicado a Nacha Pop.

Creo que tienes un gusto horroroso para hacer bromas muy macabras.

Lo que has escrito pese a lo que te parezca, no tiene nda de gracioso, irónico o mordaz. Solo lo puedo calificar de horrible. Retira ya este blog.

Gótico dijo...

¿Esto es para reírse o para llorar? Tú, que con tu actual esposo y padre de tus hijos hacías tontipop en Meteosat, ahora me imagino que te dedicas a ganar dinero a espuertas guionizando programas rosa.

Eso dice mucho de ti como persona.

Y de tu poco juicio crítico, poco hay que discutir. Vas y dices que hay muchísimos grupos musicales coetaneos a Nacha Pop muy superiores a ellos.

Te sugeriría cogieras todos los discos que editasteis como Meteosat, incluido el que lleva el infausto Vilma, los quemes en la hoguera, e incorpores a tu discoteca discos como "Nacha Pop", "Buena Disposición" o "Dibujos Animados", y así sabrás lo que es ser músico de verdad.

Es cierto que Antonio puede ser un yonqui, vale, también Mick Jagger y Keith Richards, Bowie, Iggy Pop y han hecho historia en el pop-rock, no como vosotros, mera gota de lluvia en el oceano.

Vuestra mediocridad se traduce en casos como el de tu marido que trabaja para Universal, la cual promociona a tremendas majaderías de la música actual tales como David Bisbal. Así le lucen el pelo a las discograficas mastodontes a punto de desaparecer.

Y tú mientras tanto vive del cuento lo que te queda...espero que poco. Pobres hijos tuyos lo que van a tener que aguantar con gente como vosotros.

Un cordial saludo.

Lo dice Diana Aller dijo...

No es mi intención ofender a nadie, lo que aquí podéis leer son teorías que podéis abrazar o no, de hecho podéis leerlas o no.
No trabajo guionizando programas rosas, ni Borja en Universal, ni siquiera pienso que Meteosat fuera un buen grupo... en cualquier caso creo que todo eso no tiene interés más que para amargados incapaces de hacer algo provechoso con sus vidas, y volcados en juzgar las de los demás.
Otra cosa, Bisbal me parece un artistazo, y mis hijos tendrán que aguantar a unos padres mediocres pero que se vuelcan el ellos, y también a una sociedad corrupta, unos valores machistas, absurdos, un arte academicista, unos coetáneos hipócritas, unos malvados dirigentes y un mundo polucionado.
Espero darles todo mi amor, y que sepan sentir lástima y no odio por lo que no creen correcto, que aprendan a luchar pacíficamente en vez de criticar y que construyan en lugar de destruir.
Un saludo afectuoso y lleno de perdón por toda esa amargura que alguno destila.

Anónimo dijo...

Yo soy otra de las que piensa que Nacha Pop son el grupo más sobrevalorado de la historia del pop español. Diana no dice que sean horrorosos en ningún momento. Diana, tu blog mola y al que no le mole que se la pique un pollo. Hay mucha fan (y mucho fan supongo) suelto.
Por cierto, gótico, no me extraña que te ofendas por lo de Nacha Pop, acabo de visitar tu web, y en fin, hablando de tristes no te gana ni la vuelta de Nacha Pop.
Que haya paz.
Gora tu blog Diana.

Anónimo dijo...

Popes80, vuelve a los 80...

gótico dijo...

Querida Diana,

Yo no guardo amargura o resentimiento a nadie. Simplemente he querido poner de relieve lo fácil que es vilipendiar a alguien, y tú lo has hecho en varios articulos con gran facilidad.

Que hayas querido volver a rememorar la figura de Wittgenstein en tu nuevo artículo no sé si es un indicio de que quieres volver a una lucidez culta, o de si te quieres retirar apaciblemente a reflexionar sobre la realidad y tu imagen del mundo, y no volver a bloguear.

En cualquier caso acepto tu perdón, si es que lo necesito. Y desde luego, pido perdón por la ilusión a tus hijos porque fue dura.

Pero no puedo dejar de reflejar que no dices toda la verdad en tu respuesta. Primero, que tu marido trabajó para Universal en Internacional, y que ha llevado "la Incubadora" filial suya durante un buen tiempo, porque él convenció a un grupo como Lori Meyers de salir de Houston Party Records, y que entraran allí.

Por nepotismo o no, y eso no lo juzgo, tú les has dirigido (oh, casualidad!), un videoclip, "Dilema".

Por eso, antes de criticar ua sociedad corrupta (ejem...predicamos con el ejemplo?), un arte academicista (cambio radical?, tele5?, Bisbal artistazo?), valores machistas (alusiones continuas en tus artículo a varones heterosexuales?), coetaneos hipócritas (los planetas?), malvados dirigentes (los del psoe, pp? es progre criticar a lo progre o a lo conservador? o disparar al aire sin más y sin concretar?), mundo polucionado (mensaje típico de unos verdes guays!!!), será mejor y refreible que tu vida y tu trabajo tome posturas y sobre todo acciones, de verdad, para que puedas contar y defender todos esos valores, antes que hablar en ciertos espacios como este de manera cainita de cosas que no conoces o sobre las que tu desinformación pesa como una losa para expresar tu opinión.

Yo también quiero construir un mundo mejor, pero no basado en el cotilleo, el rumor, o lo provocador sin gracia (que no niego el aliento creador de toda la provocación).

Una idea para que intente entenderte; pincha en tu próxima sesión de DJ algún tema que me concilie contigo o con tu mundo utopico, me dices cual es o lo cuelgas en alguna parte, lo escucho, y saco una opinión de todo ello. La música es uno de los lenguajes que mejor entiendo a la hora de transmitir cosas.

Por mi parte aquí acaba el intercambio de opiniones.

Y sinceramente, te envío un cordial saludo. Pero cambia de tipo de mensaje, por favor!!!

Anónimo dijo...

Esta señora Aller tiene una mendacidad criminal. Con el hecho de afirmar que sus comentarios son solo teóricos y que la gente es libre de leer o no estas porquerías no libra para nada su reprochable actitud, esta señora debe ser demandada. "De la calumnia algo queda" afirmaban los romanos

Anónimo dijo...

Jajaja mi hiciste reir
son las mas grandes idioteces que he leido y eso que ya me he leido bastantes

Hans dijo...

La gente se irrita mucho, no? Llevo un montoncito de entradas de este blog leidas y con unas estoy de acuerdo y con otras no, pero el tono es bueno y el nivel correcto. No entiendo que la gente se enfade tanto. Me encantan Nacha, haberles teloneado me parece una experiencia estupenda (que nos pusiesen mejor que a ellos, o màs bien a Nacho, aún más), Meteosat tiene momentos brillantes, me encantan Mamá y los Secretos, creo que las pieles y animales disecados son el mal.... Etc. Pero no me enfado si alguien dice lo contrario.