martes, 20 de febrero de 2007

PROANA PROMIA

... Como todas las monstruosidades, la primera vez que oí hablar de Proana y Promia fue en tv. Decían que ahí las chicas se daban consejos para delinquir contra su propia salud a lomos de la Anorexia (Anas) y la Bulimia (Mías). Busqué en internet. Lo que no imaginé es que fuera tan fascinante, feminista, gótico y desquiciado.
Como adulta que soy, tengo plena consciencia de que esas niñas padecen un desequilibro. Ahora bien, se trata de un desequilibrio provocado por todos nosotros, con nuestra hipocresía, nuestras frases hechas de "lo importante es el interior" mientras seguimos juzgando (sobre todo a las mujeres) por su mera corporeidad.
Estas chicas se han declarado en rebeldía contra el mundo; han echado el freno y se han plantado con lo único que tienen, sus propias vidas. Y en un acto de coraje que ningún adulto posee, han hecho de su enfermedad su bandera, en un mundo más enfermo y enloquecido que ellas.
Cuando alguna incauta deja un post del tipo de "...quiero ser Ana durante unos meses, porque quiero perder peso", muchas se le echan encima con explicaciones como "¡Pero tú te crees que esto es una moda o qué? Esto es una forma de vida, puedes morir, vete a hacer dieta y dejanos en paz!" Según explican morir es "sólo" una consecuencia de ser Ana y/o Mía. Se les caen los dientes, no pueden (ni quieren) pensar en otra cosa que no sea ir desapareciendo cada vez un poco más. La mayoría viven desesperadas, pero renuncian voluntariamente a la vida que se les ofrece. Hay muchas españolas y mexicanas sobre todo, y aunque cierran cada web o foro que hacen, siempre consiguen contactarse. Su radio de acción es el mesenger: se agregan, hablan, y sobre todo se dan "tips" (consejos). En el ránking de los más fuertes, (tanto para Anas como para Mías)están:
5- Bebe agua helada. Es lo único que no engorda y si está muy fría te consumes más.
4-Compra bebidas en tetrabrik de boca ancha para la hora de comer. Vacía el envase y llévatelo a la mesa para hacer ver que bebes su contenido de vez en cuando. Con el cuchillo y tenedor desmenuza la comida y ve metiéndotela en la boca y masticando. Cuando este triturada, haz ver que bebes y aprovecha para escupir todo al tetrabrik.
3- Justo antes de la revisión (del médico; básicamente para pesarlas) ingiere 3 litros de agua. Moja papel higiénico e introducete todo el que puedas en la vagina. Puedes conseguir hasta 5 kgs más sin engordar!
2- Cuando haya pescado para comer guárdalo escondido hasta que se pudra. Cuando esté malo te lo comes muy rápido (no hace falta tragar!). Te provocará vómitos y diarrea.
1-Come nieve (!)
Habrá a quien le parezca mal que una persona al márgen de esta enfermedad publique estas cosas... Pero a fuerza de leer a estas niñas lo que han despertado en mí es admiración: tienen un precioso y enfermizo gusto por la estética del dolor, las imágenes góticas, el blanco y negro, las mariposas, princesas y demás iconografía onírico-femenina; obvian a los varones en sus vidas. Los hombres no son necesarios: Anas y Mías son seres "evolucionados" que como los gays, proyectan su inteligencia hacia cualquier dirección exceptuando el natural instinto de reproducción y conservación. Y se asocian, se revelan, hacen "carreras de kilos", se apoyan en su delirio... con apenas 14 ó 15 años.
Es imposible que funcione un tratamiento de psicología tradicional con estas chicas. Es el mundo el que se desvincula de su razón y no alrevés.
Hay anoréxicas y bulímicas "arrepentidas" (la mayoría, supongo), que escriben a las proanas y promías diciendo que esto es un infierno, que no se lo desean a nadie... Pero estas son víctimas circunstanciales, enfermas sin rebeldía...
Antes ser anoréxica era pertenecer a un "status": se trataban de niñas de clase alta, buenas estudiantes, guapas, con un alto nivel de exigencia... Hoy una chica excesivamente delgada es una chunga, una bakala sin gusto (¿han visto ustedes qué mal visten las anoréxicas? ¡Son unas paletas!) Hay incluso anoréxicas gitanas...
Sin embargo estas chicas "de la resistencia" son otra cosa; son conscientes de que buscan un ideal que consiste en la propia búsqueda; conforman una espiral infinita cuyo objetivo es llegar a ser sólo esencia y prescindir de la materia... es decir, ser Dios.

Lo dice Diana Aller

7 comentarios :

Carolina Pataleta dijo...

Ay, qué bien que hayas comentado esto, porque se me habían olvidado los nombres (¡Promia!¡Proana!). Flipante.
Buenísimo también lo que me contaste de "Gracias a Dios que estás aquí".

placida dijo...

unas de las primeras en plantear estas cuestiones de la huelga de hambre y la anorexia en las mujeres fueron las hermanas Brontë. En el siglo XIX, y a ratos también en este, el único poder que tenían las mujeres, el único sitio donde podían intervenir, era su propio cuerpo.
Las sufragistas también utilizaron la huelga de hambre como arma política.
En 'Cumbres Borrascosas' la protagonista se encierra durante 3 días en una habitación sin comer nada para enfermar y dejarse morir, algo parecido a lo que hizo la propia Emily Brontë en su vida real.
Es un recurso bastante utilizado en la literatura femenina. Una estrategia de no-poder.
He disfrutado leyendo tu artículo, gracias :-)

Anónimo dijo...

Hola, soy Mia (y promia) desde hace doce años.
No sabes de lo que hablas.

Supongo que ni siquiera sabes que hay clasismo aquí dentro entre anas, mías, wannabes, y ednos Y que, por descontado, esto te arruina la vida.

En nuestras vidas hay hombres como en la de cualquiera. Las que no tienen afectividad son minoría.

Pero me parece lo más que a tí te resulte cool, y admirable, y divertido.

Anónimo dijo...

El comentario sobre las gitanas es para reventar.

Espero que nadie más te lea, sinceramente.

Gemma dijo...

Hola

soi una chica de 14 años!!!

Etoy haciendo un trabajo para el insti sobre la anorexia y busco información!!!!

Solo decirte que me ha encantado la opinion que das sobre las proana y promia ja que en muchas paginas se les critica olvidando que la sociedad y la moda las ha echo así!!

Anque encuenro repulsiva la anorexia y bulimia tu escrito me a puesto a pensar!!!



una chika kon moxos trabajo =)
Gemma

Anónimo dijo...

hola:
bueno pues me gustaria mucho que pusieras un poco más de información ,yo estoy haciendo un trabajo de investigación sobre esto y me encantaria saber un poco más sobre el tema!!
saludos!!!

Anónimo dijo...

Tú eres tonta y todavía no te has dado cuenta.